Batman v Superman y Daredevil temporada 2 - Frank Miller no las verá

Frank Miller no verá ni Batman v Superman: el amanecer de la Justicia ni tampoco la temporada 2 de Daredevil en donde debuta Elektra, personaje creado por él. El guionista de el Hombre sin Miedo y El Regreso del Caballero Oscuro explica sus motivos.

Como bien sabéis, el guionista Frank Miller fue uno de los escritores más importantes tanto en Daredevil como en Batman. Con uno, resucitó al Hombre sin Miedo dotándole de nuevos elementos en su mitología y reformulando por completo el concepto del vigilante callejero. Con el otro, revolucionó la historia y la percepción popular del Caballero Oscuro gracias a su Batman Año Uno y, más concretamente, gracias a Dark Knight Returns. 

Ahora bien, teniendo en cuenta esta importancia, uno pensaría que Frank Miller vería Batman v Superman: el despertar de la Justicia y la temporada 2 de Daredevil de Netflix. Pero no, no va a ser así. Miller se distancia de la película y de la serie, anunciando que no va a verlas, a pesar de que tanto la una como la otra estén basadas en sus trabajos.

El guionista explicó sus motivos en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter:

"No, no tengo planes para Batman ni tampoco para Daredevil. No tengo derecho a ser posesivo, pero una vez he acabado con el personaje me cuesta ver cómo trabajan con él de otro modo. Es lo que la mayoría hace, y me pondría gruñón si lo veo. Así que tiendo a no hacerlo, salvo algunas excepciones".

No obstante, el medio inquirió un poco más y le recordó que Elektra, personaje que aparecerá en la temporada 2 de Daredevil, interpretado por Elodie Yung, fue creado por el propio Miller. Recordemos que esta caracterización no fue del gusto de Miller, de ahí que su respuesta pudiera ser de traca. Sin embargo, el guionista neoyorkino únicamente replicó:

"No, no creo siquiera que sepan que existo. Veamos si aún me dan el crédito por crear a Elektra", y añadió, "Mirad, no estoy presentándome a presidente. No quiero ser uno de esos viejos gruñones, blandiendo un hacha, deseando que se me pagara más. He hecho lo mejor que he podido para pavimentar el camino a nuevos artistas como para haber sido tratado mejor de lo que lo he hecho. Eso es todo lo que puedo hacer. Más allá, estaría cabreado y quejándome acerca de cosas sobre las que no tengo control alguno. He firmado todos mis contratos, firmándolos y accediendo a trabajar bajo unas condiciones. No voy a quejarme de ello. He tenido una buena vida".