CD Projekt está en contra del DRM

Los polacos CD Projekt siguen monstrándose en contra de la implementación del DRM como sistema contra la piratería.

Guillaume Ramburg, director de la plataforma de distribución digital de CD Projekt, Good Old Games, asegura que la versión más pirateada de The Witcher 2 Assassins of Kings es la que tiene DRM en lugar de la que distribuyó GOG, que carecía de este sistema anticopia.

'La mayor parte de la gente de la industria estaba convencida de que la primera versión que se piratería sería la de GOG, cuando al final fue la que llegó a las tiendas, la que se distribuyó con DRM. Esperábamos ver la versión de GOG.com pirateada al poco tiempo de salir, era de cajón. Cualquier podría haber bajado la versión de GOG.com para luego publicarla en sitios ilegales, pero eso no ocurrió. Supongo que distribuir el juego sin protección no es nada, que debes crackearlo para ganarte el respeto y poder publicarlo con un texto que ponga crackeado por XYZ'.

'La escena ilegal es sobre el juego y la gloria, quién es el primero en conseguir el juego, quién es el mejor y quién es el cracker más listo. La versión sin DRM de GOG.com no se ajusta a eso'.

Por su parte Marcin Iwinski, fundador de CD Projekt, aprovecha la ocasión para expresar su opinión sobre la piratería. 'Yo diría que buena parte de las 4,5 millones de copias pirateadas de The Witcher 2 son una especie de versión de prueba, una demo. Los jugadores descargan copias piratas porque es fácil, rápido y, no nos engañemos, no cuesta nada. Si les gusta el juego y empiezan a gastar tiempo en él, algunos los comprarán. Esto fue evidente con el primer The Witcher, con unas ventas totales de 2,1 millones de copias actualmente, y se sigue vendiendo a pesar de tener cinco años'.

También tuvo tiempo de sentenciar los sistemas DRM ya que 'en la mayoría de casos obliga al usuario a poner una clave, validar su máquina y estar conectado a internet para autentificar la copia o incluso para jugar. A menudo el DRM también ralentiza el juego. Eso es demasiado para los usuarios legales, mientras que los ilegales que bajan la copia pirata tienen un juego limpio y más funcional. Parece una locura, pero es así como funciona'.

Esta no es la primera vez que los miembros de este estudio polaco se manifiestan en contra de este polémico sistema contra la piratería. ¿Estáis de acuerdo con ellos?

Ir a la ficha Escribe tu análisis