PS4: ¿será region-free o estará bloqueada?

Una de las cuestiones que no fue tratada durante la presentación de PlayStation 4 es la posibilidad de un sistema de bloque por regiones.

En el día de ayer, tras unas horas después de que Sony anunciase en público el próximo lanzamiento de su novísima PlayStation 4 para las navidades de 2013, hicimos un pequeño repaso de todo aquello que la compañía japonesa no había mostrado, de lo que no había hablado o de los estudios más importantes que no hicieron acto de presencia, pero aún nos queda un tema muy importante que tratar, y ese es el de los sistemas de bloqueo por regiones.

Como ya sabéis, desde siempre algunas compañías han decidido incluir en sus consolas el popular sistema 'region-locked', cuyo funcionamiento no es otro que hacer incompatibles juegos comprados en Japón con consolas europeas, por ejemplo. Algunos de estos polémicos sistemas están ahí, pero depende de los desarrolladores el hacer uso de ellos o no. En otras ocasiones deben ser aplicados sí o sí, dejando totalmente fuera de lugar la posibilidad de adquirir títulos que, de otra manera, no podríamos jugar jamás. Ahora la pregunta es, ¿PlayStation 4 será 'region-locked'?

El medio nipón Famitsu le ha lanzado la pregunta a Shuhei Yoshida, director de Sony Worlwide Studios, quien no ha tenido más remedio que echar balones fuera respondiendo que "el diseño de PlayStation 4 está terminado, pero no puedo responder a esa pregunta todavía. Será algo que anunciaremos más adelante". Y ahora os preguntamos a vosotros, ¿a qué os suena ésta respuesta? Porque a nosotros no ha terminado de darnos muy buenas sensaciones.

El próximo gran evento en el catálogo del año será la GDC 2013, a finales de marzo. ¿Desvelará entonces Sony si su PS4 nos permitirá jugar a títulos de importación o tendremos que esperar al E3 2013?