¿Qué es el WiFi 802.11ax, y por qué es tan importante para ti?

WiFi PS4

Qualcomm acaba de presentar unos de los primeros chips WiFi con soporte al WiFi 802.11ax, una conectividad que mejorará el reparto de la red entre los usuarios.

El WiFi 802.11ac, el que tú y yo utilizamos a diario para conectarnos a Internet, pronto se verá sucedido por un nuevo estándar que ya ha empezado a implementarse en el mercado. Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo, ha presentado unos de los primeros chips compatibles con el WiFi 802.11ax. Quédate con este nombre, porque a partir de ahora lo verás con cada vez más frecuencia.

Pero primero conozcamos lo que acaba de presentar Qualcomm. La compañía ha introducido dos chips compatibles con este nuevo estándar de WiFi 802.11ax: el IPQ8074, orientado principalmente hacia routers y dispositivos profesionales, y el QCA6290, este último pensado para ser integrado en móviles, tablets e incluso ordenadores portátiles. Teniendo un router con este chip y utilizando un dispositivo compatible con el 802.11ax, automáticamente se nos abre la puerta a todas las ventajas de este nuevo WiFi.

El WiFi 802.11ax viene no tanto para mejorar las velocidades de navegación -cosa que también hará, ofreciendo velocidades de hasta 4.8 Gbps-, sino para descongestionar las cada vez más saturadas redes WiFi. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet, y eso significa que desde hace algún tiempo nuestro router debe soportar un número cada vez mayor de conexiones simultáneas. En ese sentido, el estándar 802.11ac ha comenzado a quedarse anticuado.

WiFi 802.11ax: ya no habrá más peleas por la conexión del router

Para empezar, el estándar 802.11ax traerá consigo la tecnología de MU-MIMO, la cual permitirá que el router pueda ofrecer la misma velocidad de conexión a varios dispositivos conectados a la vez. Frente a la mayoría de los routers de hoy en día, los cuales funcionan bajo el llamado SU-MIMO (es decir, funcionan una sola conexión al mismo tiempo), este nuevo estándar se traducirá en unas redes WiFi mucho mejor optimizadas de cara al uso por parte de varias personas a la vez.

El chip para los routers que ha presentado la compañía, el modelo IPQ8074, tiene cuatro veces más capacidad que los anteriores estándares: funciona bajo una configuración de 12×12 (ocho a través del canal de 5GHz y las otras cuatro a través del de 2.4GHz), es capaz de soportar hasta ocho emisiones de 80 MHz y alcanza velocidades de hasta 4.8 Gbps, todo ello ofreciendo un mayor alcance y una mejor cobertura.

De cara a los dispositivos que se conectan al router como consolas, ordenadores, móviles, etc, este nuevo estándar también supondrá un menor consumo de batería. Dice Qualcomm que su chip ofrece una reducción del consumo de energía de hasta dos tercios respecto a los estándares actuales, lo que va en la línea de la estrategia de disminuir el consumo energético de sus procesadores que la compañía ya está siguiendo con lanzamientos como el del Snapdragon 835.

La mala noticia es que todavía tendrá que pasar algún tiempo hasta que este estándar se implemente en los hogares de todo el mundo. Lo que Qualcomm ha presentado es el primer paso hacia una tecnología que de aquí a finales de año ya debería comenzar a estar presente en los últimos dispositivos del mercado.

Lecturas recomendadas