U-tad lanza el concurso Digital Talent para ganar una beca

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U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, lanza por primera vez el concurso Digital Talent con el objetivo de incentivar y premiar el talento y las habilidades de los actuales estudiantes de 1ª y 2º de bachillerato en las áreas relacionadas con la economía digital en las que U-tad es pionero. La iniciativa consiste en tres concursos diferentes y de naturaleza individual que dará como resultado un ganador en cada disciplina correspondiente a las tres grandes áreas formativas que se imparten en U-tad: Animación y Diseño Visual, Videojuegos e Ingeniería.

Los tres estudiantes que resulten ganadores serán premiados con una beca para estudiar el Grado que ellos elijan de la actual oferta formativa que se imparte en U-tad, lo que les ofrece la posibilidad de labrarse un futuro laboral en una industria en constante crecimiento e innovación. Para Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales en U-tad: ‘Sabemos que existe un gran talento y potencial entre los estudiantes españoles y en U-tad queremos darles la oportunidad de que conviertan su pasión en su profesión, formando parte activa de la industria con mayor proyección de futuro, la de la economía digital’. El concurso está dirigido a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todos los colegios públicos, privados y concertados de España.

Los estudiantes interesados en participar en Digital Talent deben inscribirse a través de la web del concurso. Para que el alumno pueda apuntarse en el certamen, previamente el propio centro educativo tiene que darse de alta en dicha web. Los alumnos podrán elegir, en función de sus habilidades o destrezas, participar en una de estas tres disciplinas:

  • Animación y Diseño Visual: diseña un personaje
  • Videojuegos: crea un videojuego
  • Ingeniería: diseño de una app para móvil
Concurso Digital Talent de U-tad

El concurso Digital Talent comienza hoy mismo, 1 de diciembre, y en el mes de febrero se dará a conocer el nombre de cada uno de los tres ganadores en cada categoría. Todos los proyectos deberán recibirse entre el 1 de diciembre y el 31 de enero a través de la página web del concurso. Se seleccionarán diez finalistas en cada área, cinco de ellos serán elegidos a través de las redes sociales de U-tad en Facebook y Twitter por votación popular, y los otros cinco restantes serán elegidos por miembros de los tres departamentos académicos de U-tad. Se evaluarán los diex proyectos por un Comité Académico para elegir al ganador de cada categoría. Cada uno de los tres ganadores será obsequiado con una beca que cubrirá los costes académicos de estudiar el Grado que el alumno elija de la actual oferta formativa de U-tad.

Los  participantes en Animación y Diseño Visual deberán diseñar al personaje de Alicia de la película Alicia en el País de las Maravillas, pero alejado, lo máximo posible, de creaciones ya existentes, incluyendo una descripción de su personalidad, y presentado en tres versiones distintas: cartoon para largometraje de animación, estilo manga para serie de animación de estilo japonés y realista para su uso en un videojuego. De cada versión del personaje, los alumnos deberán presentar una pose a color y otras dos hojas con poses o expresiones. Para ello se les facilitará un ejemplo de desarrollo de personaje. El jurado tendrá en cuenta no sólo el nivel técnico del dibujo sino, sobre todo, la originalidad y la capacidad de transmitir la personalidad a través de las poses dibujadas.

En cuanto a los participantes de videojuegos, U-tad ofrece la oportunidad de convertirse en el diseñador y creador del juego de sus sueños. El alumno deberá crear un guión al que adaptar una idea de videojuego. U-tad distribuirá un índice, un “documento maestro”, para que los alumnos lo completen en función de unas preguntas e indicaciones. El jurado valorará que el juego tenga lógica y sentido, que esté bien armado y sobre todo que apetezca mucho jugarlo. Será necesario un diseño conceptual completo en el que cada elemento tenga un porqué de su presencia.

Por último, la participación en el diseño de una app para móvil consiste en desarrollar una app haciendo uso de la plataforma gratuita App Inventor, creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar aplicaciones para Android de una manera sencilla e intuitiva. Además de la aplicación en sí, el proyecto deberá explicar con claridad las siguientes facetas de la app: El briefing de la idea original, el objetivo de la app y el diseño empleado, así como la interfaz. La originalidad de la idea, la experiencia de usuario y el nivel de aprovechamiento de las características del teléfono serán los aspectos de la aplicación que, además de su propia puesta en escena, más se valorarán en el proyecto. 

Fuente | Web oficial