Imagen de perfil de CPD98
Análisis de Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots
CPD98

Ancianos, frikadas varias y cintas de vídeo

Metal Gear Solid 4 es inclasificable. Indescriptible. Extraño. Bizarro. A ratos soso. A ratos hermoso. Absurdo. Muy serio. Demasiado corto. Demasiado largo. Bueno. Malo.

 

No hay un término medio. No sabría decir si Hideo Kojima es un genio loco o otro japonés más. Quizás una mezcla.

 

No había jugado NINGÚN Metal Gear antes, pero para no jugar a este "desnudo" decidí investigar un poquillo. Vi videos y leí cosas de algunos momentos importantes de las anteriores entregas, me metadocumenté. Con lo más básico claro me dispuse a jugarlo.

 

Ya sabes que no vas a jugar a "otro juego más" desde el principio. ¿Que es lo primero que vemos? Un pulpo (real) y una voz en off diciéndonos cosas hacerca de su camuflaje. Luego creo que vi unos huevos fritos.

Tras estos primeros indicios, al fin escuchamos a Snake hablando sobre la guerra y pasamos a controlarle.

Pero creo que no era muy consicente del placer de "controlarle". Ya leí críticas que decían que Kojima se había pasado con las escenas de vídeo. Y no, no mentían.

Kojima debia de estar muy excitado allá por 2008 con la idea de lo que podía hacer con un blu-ray en su poder porqué se quedó bien a gusto poniéndolas.

 

Ahí reside el principal problema del juego, lo que hace que no lo disfrutara del todo, la jugabilidad.

Es un juego que te ofrece muchísimas armas, objetos y camuflajes para pasartelo, ¡pero es que las zonas en las que hacen falta son muy cortas!

El juego se divide en 5 actos, pero es como si no te diera tiempo a usarlo todo o, mas simple, es que no hace falta usarlo. Me pasé todo el juego con el mismo fusil con silenciador, el RPG y la pistola con munición no letal. Prácticamente no usé otras cosas, y si las usé fue solo para ver como iban o para variar un poco, pero no por necesidad. El juego debería de retarte mas a usarlas en ese sentido. Y en este caso no es tanto por la dificultad.

Lo siento por Drebin y su mono fumeta porque por mi parte están arruinados.

 

La historia del juego tampoco me pareció demasiado interesante a decir verdad. La trama tiene sus momentos (los que hayan jugado la saga seguramente lo disfrutarán más que yo) y en ocasiones es divertido, pero las escenas se alargan tanto y a veces hasta se ponen a remover temas de las entregas anteriores que cuando acaban ya ni me acordaba que estaba haciendo. Excesivas.

 

Por otra parte no todos los actos son divertidos. El primero está bien porqué es básicamente en el que jugamos más. Ojalá se mantuviera así todo el juego... El segundo también está bien, pero hay zonas demasiado fáciles y me gustaría que hubieran puesto mas escenarios boscosos. El tercer acto es muy pobre. Básicamente es seguir a un tipo en una ciudad de noche. Me aburrió mucho ese acto aunque el tramo final lo recompensaba un poco. El cuarto quizás fuera el mejor. Se notaba que era un homenaje constante a la pirmera entrega (no diré detalles para quien aún no lo haya jugado) y tiene las mejoras luchas finales con un jefe. El quinto lo ví desaprovechado porqué hay muy pocas fases jugables y hay como más de 2 horas de vídeo (sí, id preparando un bol de palomitas).

Pero chupetearos los dedos para los flashback.

 

No he hablado aún de temas gráficos y tal porqué quería hablar de todo eso pero gráficamente no está nada mal, es de 2008 y se sigue viendo bastante bien, en aquella época recuerdo que me flipó lo detallado que se veía todo. Lo mas guay es el traje de Snake el cual adquiere el color de lo que tengamos enganchado.

No viene doblado aunque no me molestó, la voz ronca de Snake es bastante molona y tiene un toque que me gusta. Como curiosidad me hizo gracia el hecho de que Snake chille cuando disparas una ametralladora pesada. ¿Feel like Rambo?

 

Lo que mas me gustó del juego fueron los momentos WTF y los momentos de "epicidad".

WTF: Esos robots con piernas de mujer y gemiendo como una vaca, el soldado con el peinado de la interrogación, los diálogos absurdos (cambia de disco!), la cantidad de curiosidades por ver en Shadow Moses, recuperar la psique con el playboy, el mono de Drebin, la "pesadilla" jugable de MGS1, los canales de televisión al principio de la segunda partida (entrevista a David Hayter, la voz de Snake, incluida!), etc. 


Epicidad: prácticamente en casi cada escena de vídeo a partir del tercer acto hay algo épico, al menos ya que son tan largas se agradecen momentos que te pongan un poco la piel de gallina. El final del juego me gustó mucho. ¿Que veremos en MGS6? mmm..

 

En fin, obviamente los fans ya lo habrán jugado y requetejugado, a los que no no espereis un juego de acción pura. Ni siquiera espereis un juego. Es mas una película de mas de diez horas en la que os dejaran jugar de vez en cuando. ¿Pesado? Tal vez. Pero merece la pena. Ah, y me quedé con ganas de probar el online, una pena que cerraran los servidores.

 

"Metal Gear Solid 4 es toda una rareza en el mundo de los videojuegos. No sabes si se está tomando en serio o se está riendo una poco de ti. Una mezcla de cine y juego que puede saturarte o enamorarte. Si no eres fan necesitarás un mapa para enterarte de algo pero uno también lo puede disfrutar a su manera. Pero sin término medio. Lo amarás o lo venderás a las dos horas. Curioso."

 

 

Mis otros análisis: http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=29794.msg490863#msg4…

79

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots