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Análisis de GTA V
tsubasaozora

Casi, casi Tarantino

GTA V

Grand Theft  Auto V

"Casi, casi Tarantino"

 

Versión
descargable

Para
Playstation 3

Idioma inglés

Pantalla LCD
42" (1080p)

Sonido 5.1

Libre de
datos reveladores

 

 Advertencia: En este análisis se puntuará y comparará este juego con
Grand Theft Auto: "San Andreas" que en mi opinión es hasta hoy el
máximo exponente de un Grand Theft Auto. Por lo tanto, aunque no revele la
historia del juego, sí hablaré de estas mínimamente. Expondré la historia sin revelar
más de la cuenta y daré mi opinión al final de cada apartado realizando la
comparación en donde quizás pueda revelar detalles, por lo que te pido seas
cuidadoso o saltes esa parte que comienza con las palabras "GTA SA"
al final de cada apartado.

 

 INTRODUCCIÓN

 Comenzamos
por explicar que Grand Theft Auto V, en adelante GTA V, es un juego de
desarrollo libre. Intenta emular un mundo real donde la gente se ve y actúa
como si de la vida real se tratara, se genera tráfico en las horas pico y
puedes realizar múltiples actividades como algunos aspectos a modo de ejemplo.
Dentro del ámbito legal, puedes realizar actividades como ciclismo, tenis y paracaidismo
entre otras, y dentro de las Ilegales, todo tipo de crímenes como carreras y
tráfico de armas entre otras varias.

 Tienes un mundo amplio abierto para recorrer y
descubrir las múltiples actividades que te brinda este tipo de juegos. Sin
olvidar que un mundo real se mueve con dinero, y  es importante en el desarrollo del juego.

 

 Claro que la piedra angular de cualquier GTA,
es el poder emular la vida de una persona que cruza la línea de lo legal y para
esto, a parte de uno de los arsenales más completos que ofrece un GTA, encontraremos
un modo historia que dará sentido y motivos para involucrarse en esa historia
del mundo criminal.

 

 

 HISTORIA

 

 Creo que éste
es uno de los puntos más importantes en un GTA para que tanto crimen y
jugabilidad tengan sentido.

 Por si no estás enterado, incluso yo
intentando eliminar todo dato previos a la salida del juego no pude lograrlo,
GTA V consta por primera vez con una historia que incorpora 3 personajes
principales.  Michael, Franklin y Trevor.

 En este sentido, la apuesta de Rockstar es
sublime, ya que si lo pensamos se potencia todo tipo de posibilidades en un
GTA.

 

 Michael
responde al clásico estereotipo de persona mayor adinerada cuya relación
con la familia no va muy bien cuyo pasado está ligado a la vida criminal (por
supuesto, esto es un GTA). Interpreta un personaje muy fuerte, de carácter muy
bien definido y su desempeño dentro de su papel como lo presenta Rockstar está
muy logrado y es convincente. Sin dudas te "comprará".

 

 Franklin responde al estereotipo de
personaje (de color), criado en barrios pobres cuya vida social lo contacta con
personas involucradas en la vida criminal casi por defecto. Para hacerte a la
idea, puedes pensar en él como Carl Johnson (personaje principal en GTA San
Andreas), aunque Franklin tiene personalidad propia muy distinta a la de Carl.
Representa muy bien al personaje, pero se queda a medio camino entre lo que es
y lo que quiere llegar a ser perdiendo la posibilidad de explotar las máximas
características de uno u otro papel.

 

 Trevor responde al estereotipo de persona irascible, en
un momento puede estar de buen humor y en el siguiente segundo puede provocar
una masacre. Mal hablado, totalmente desequilibrado y pareciera no tener en
claro cuál es su objetivo en la vida. Autodestructivo. Pero de alguna forma
mantiene  unos mínimos códigos humanos
cuando hablamos de relaciones con sus personas más cercanas, puede llegar a
golpearlas pero se mostrará indeciso a la hora de quitarles la vida. El papel está
muy bien interpretado y su desempeño en la historia es clave a la hora de
impulsar el desarrollo de la misma. Le agrega esas vueltas que no te esperabas
y que pueden arrancar una risa aunque la situación sea grave.

 

 CONCLUSIÓN

 

 Cuatro historias en un solo juego, no, en un
GTA que es decir mucho más, 3 historias diferentes pero ligadas a una sola. Un
profesional (Michael), un novato con mucha ambición (Franklin), y un desquiciado
que agrega el "condimento" de lo imprevisible para que la historia
gane muchos enteros. Una de las mejores historias en un GTA con todo tipo de
apariciones inesperadas que te arrancara desde una risa hasta una carcajada.

  Sin
dudas es la apuesta más fuerte que hace Rockstar y en mi opinión la elección
más acertada que pudo tomar pues, más allá de que las horas de juego que
ganamos (se multiplican por tres), sin dudas proporciona un "terreno"
más amplio para crear una historia enorme y sin comparación en el mundo de los
videojuegos . Es una historia genial, dividida en 3 diferentes y ligadas entre
sí que le aporta esa revolución que tanto necesitaba este tipo de juegos, para
ser más directos, que tanto necesitaba un GTA para crecer y evolucionar.

 Gana la
apuesta con muchas horas de juego con cada personaje, no aflojaron en este
apartado y se agradece. Es sin dudas la mejor historia en un GTA de esta
generación.

 

 ATENCIÓN
RECUERDA LA ADVERTENCIA

 

 GTA San
Andreas: Si hablamos de historia, es en mi opinión personal en donde GTA SA
gana por muy poco. Sin dudas Carl no podría competir contra tres personajes
principales con distintas historias, pero de alguna manera Carl cumple un papel
formidable, lo ves crecer desde lo más bajo y aunque sus amistades limitan su
crecimiento nublando el objetivo muy claro de Carl, con comentarios estúpidos
(ya que Carl los ama), este papel explota al máximo el personaje de Carl.
Llevándolo a recorrer todo San Andreas de punta a punta con giros dramáticos y
subes y bajas inesperados que dan vida a una historia enorme, y hasta hoy la
mejor en un GTA.

 GTA V mantiene una historia increíble y bien
llevada, quizás en algunos puntos un poco (muy poco), mejor llevada que GTA SA,
pero el repartir la acción entre tres personajes de alguna manera le quita
protagonismo a otros, y es que si te encariñas con alguno, seguramente te
quedarás con ganas de más misiones con el mismo. Pero esto es lógico debido a
que es la primera vez que Rockstar se propone este tipo de tarea y la
dificultad de la misma.  

 

 Casi, casi
Tarantino
. La verdad que esta historia tiene momentos cumbres en los cuales por
supuesto estarán presentes los tres personajes y te recordarán a las películas
de mafia que hayas visto pero al mismo tiempo notarás el toque Rockstar. Sin
embargo considero que este tipo de historias se ve mejor representada con el
toque de Quentin Trantino en la película Pulp Fiction y que sin dudas me
hubiera hecho calificar a este juego con un 100 pese a todos los defectos. Y es
que  todo estaba servido en bandeja para
ese tipo de historias a lo Tarantino. Tres personajes, un mundo abierto que
mezcla las clases sociales, todo estaba a la orden del día, pero por algún
motivo (quizás GTA VI), no lo hicieron. Aunque es una pena, no desmerece para
nada el excelente trabajo de Rockstar.

 

FIN DE LA
ADVERTENCIA

 

 

GRÁFICOS

 

 Superior en
todos los aspectos a cualquier multiplataformas de mundo abierto. No creo que
encuentres nada mejor en este estilo de juegos que intente dar vida a una urbe.

 Comparado
con GTA IV este juego gana en distancia de dibujado con horizontes limpios y
bien definidos aunque con menos texturas. El juego está tan detallado que no te
importará.  Recorrer las rutas o carreteras será entretenido ya que los paisajes
son muy ricos y lucen muy vivos gracias a la iluminación sin importar que estés
en un desierto o en la ciudad. Todo luce claro y nítido, o mejor aún, como debe
ser. No detecto zonas vacías o muertas en gran medida o exageradas.

 Como nota
importante, pierde en el "punto de mira" minúsculo e imperceptible en
la mayoría de las situaciones, y por supuesto en el tamaño de los subtítulos y
mensajes que recibimos a lo largo del juego.

 

 ATENCIÓN RECUERDA LA ADVERTENCIA

 

 GTA SA: Sin
dudas no podemos comparar PS2 con PS3 aunque ambos están en el final de vida de
la consola, GTA SA apuesta por texturas más pobres en favor de lograr un mapa
inmenso donde la vida la pone Carl Johnson que sin dudas cumple, aunque se
detectan zonas poco trabajadas. En GTA V el mapa está mucho más vivo que en
cualquier otro GTA y las texturas se sacrifican en menor medida (que en GTA
SA), en función de lograr una ambientación sublime.

 

 Prefiero un poco menos de textura (que no
sería mucha pérdida) y un mapa más amplio donde se desarrolle la historia de
TRES PERSONAJES para asaltar por ejemplo, un casino al estilo película Ocean's Eleven.

 

FIN DE LA
ADVERTENCIA

 

 

SONIDO

 

 En este
apartado ustedes podrán bajar más o menos puntos según sus preferencias
idiomáticas, pero si tienes un nivel medio de inglés, disfrutarás al máximo de
GTA V y su radio de programas hablados con comentarios tan ridículos como divertidos
así como del estilo de habla correspondiente a cada personaje y la variedad de culturas que dan vida a este mundo.

 La variedad
de estaciones de radio ofrece música para casi todos los gustos y estilos.

 La música que acompaña cada momento clave o de
media importancia está muy bien trabajada aunque quizás te quedes con ganas de
un poco más.  El sonido ambiente se nota
muy bien trabajado por arriba del nivel normal de GTA.

 

ATENCIÓN
RECUERDA LA ADVERTENCIA

 

 GTA SA: No noto diferencias destacables en
este apartado aunque GTA V da un paso más en este aspecto quizás debido a la
tecnología de hoy en día (el FX de las armas tiene mejor sonido).

 

FIN DE LA
ADVERTENCIA

 

JUGABILIDAD

 

 La
jugabilidad en este tipo de juegos es quizás la mejor de cualquier otro género
gracias a las posibilidades del mismo y que es más directa. GTA V ofrece todo tipo de misiones
terciarias, y digo terciarias porque aparte de las misiones principales, en GTA
V también encontraremos secundarias con cada personaje, replegando a las
misiones tipo "taxista" a un tercer plano.

 En esta
generación de consolas es el GTA más completo en misiones opcionales e incluso
aleatorias que ya disfrutábamos en GTA Vice City como la de perseguir al ladrón,
con otras variantes propias de este GTA que enriquecen la diversión. Como es
clásico en todos los GTA, si lo quieres todo tendrás que pasar muchas horas.

 Siguiendo el
concepto de misiones principales, secundarias y terciarias explicados más
arriba, completar todas las misiones principales y secundarias me llevo arriba
de las 10 horas por personaje. Con lo que en mi opinión el juego justifica de
sobra el precio.

 Vuelven
misiones opcionales que se perdieron (no entiendo porque), en GTA IV, como
administrar negocios y otras muchas que seguro extrañabas.

 

 Si ya conoces GTA, seguro sabes la cotas de
jugabilidad que representa, por eso salto a lo más importante y me decanto por
la jugabilidad en el modo historia que es donde debe ser precisa y minimizar
fallos para asegurar la diversión:

 

LO BUENO:

 

 Se incorpora
un sistema de de habilidad especial cuya barra decrece a medida que la
utilizamos, y se recarga cuando realizamos alguna acción notable.

 Se
incorporan armas silenciadas al repertorio ya conocido y más variantes sobre
estos. El sigilo gana muchos enteros gracias a esto aunque aún tiene mucho por
mejorar.

 El nuevo
control que amplía las opciones con la cruceta y el menú giratorio.

 En GTA IV ya
disfrutábamos de los asaltos, pero en GTA V cobra un nuevo significado.

 Cambiar de
ropa y accesorios alcanza por fin las cotas 
de San Andreas.

 Vuelven los
tatuajes.

 Vuelve la
personalización de autos.

 Las misiones
están mejor trabajadas y rara vez te sientes haciendo lo mismo una y otra vez.  En mi caso ninguna, ya que los tres personajes de alguna manera sellan esa
posibilidad.  Simplemente, cambia de personaje "y listo".

 Quiero
destacar que las misiones se trabajaron mucho en esta entrega y se nota. Eleva
el listón considerablemente.

 

LO MALO:

 

 El minúsculo
punto de mira que prácticamente te obliga a utilizar la mira automática y
aunque no es recurrente, te deja "vendido" en ocasiones (en mi caso 6
o 7).

 Los minúsculos
subtítulos que te obligan a detenerte aún si eres bastante rápido en lectura.

 El sistema
de "cambiar de personaje",  mientras lees subtítulos y consejos que
aparecen con letra aún más pequeña en la esquina superior de la pantalla TODO al mismo tiempo. Puede hacerte
perder la paciencia.

 Algunas
acciones (muy pocas), se te explican demasiado tarde haciendo que falles la
misión. Ejemplo, dejar caer un cargamento en un punto presionando un botón que
solo se habilita para esa acción específica en ese momento.

 Ciertos
elementos secundarios que siguen sin aparecer desde GTA San Andreas.

El modo
online se activa el 1 de Octubre X(

 

 ATENCIÓN RECUERDA LA ADVERTENCIA

 

GTA SA: Sin
dudas contiene elementos secundarios como el cambiar de físico, o las guerras
entre bandas y dominar territorios que no vuelven a aparecer en ésta entrega y
me sigo preguntando porque. Incluso el Tunning o personalización de autos me
pareció más limitado aunque no por eso menos divertido que en San Andreas.

 

FIN DE LA
ADVERTENCIA

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

 Sin dudas la
pasarás a lo grande jugando GTA V, y desde el comienzo apreciarás la grandeza
de este título ya que al menos duplica las posibilidades del anterior en los
primeros minutos y todo son sorpresas y más sorpresas de buen sabor. Risas,
broncas, euforia, momentos sublimes y diversión como extrañabas y deseabas
desde hace tiempo en GTA, y es que tardan bastante en salir. Si bien noto que
le faltan más elementos debido a la elevada marca que dejo GTA San Andreas, esto
no resta calidad y diversión en mayor medida al excelente título que nos "regala"
Rockstar. No tengo dudas que el siguiente será el mejor de la saga GTA
incorporando lo poco o mucho (según como lo veas), que le falta para
convertirse en el mejor juego de su género y uno de los mejores de la
generación de consolas.

 Si buscas una historia de mafia, y crímenes
con montones de adicionales y horas de juego, este es tu título, sin
competencia y referente por mucho sobre cualquier otro del mismo género.

 

 Saludos.

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