Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Knytt Underground
Danny_NE

[CINE] El Atlas de las Nubes

Hacía un tiempo que no me pasaba por esta web, debido principalmente a que estaba de vacaciones y sin una mínima señal de vida de mi deseado wifi, y he decidido hacer este análisis antes de que todos volvamos de nuestras rutinas y nos despidamos de nuestras ya nostálgicas vacaciones, y lo quiero hacer con otro filme de los hermanos Wachowski. Me dejaré de presentaciones y de pequeñas anécdotas de mi vida para poder comenzar la crítica de una vez.
-----------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------
TÍTULO: Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes)
----
FECHA DE ESTRENO: 26 de octubre de 2012
------
DURACIÓN: 172 minutos
-------
PREMIOS: Cine Alemán (Mejor maquillaje, vestuario, diseño, personajes...)
Critics Choice Movie (Mejor maquillaje)
----------------
DIRECCIÓN: Hermanos Wachowski / Tom Tykwer
---------
MÚSICA: Johnny Klimek
------
GUIÓN: Wachowski / Tykwer
--------
PRODUCCIÓN: Wachowski / Tykwer / Grant Hill
-----------------
REPARTO: Halle Berry Tom Hanks Jim Sturgess Jim Broadbent James D´Arcy
Bae Donna Hugo Weaving Hugh Grant Ben Whishaw Keith David

--------------------------------------
SINOPSIS: 6 historias entrelazadas entre sí que suceden en distintas épocas temporales, desde el oceáno Pacífico del siglo XIX hasta un futuro postapocalíptico. Las historias son diferentes, pero se unen a través del legado que ha dejado un protagonista del pasado a otro futuro. Un filme que se autodefine como:
"Una exploración de cómo las acciones individuales impactan en las vidas pasadas, presentes y futuras, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución"
------------------------------------
TRAMA
-------------
Si podemos calificar a esta obra de los afamados Lana y Andy Wachowski con un solo titular de menos de tres palabras, este sería "una apuesta arriesgada". Y como toda apuesta arriesgada, las críticas de esta película han sido muy variadas y su propuesta no es del agrado de todos los públicos. Esta adaptación de la obra literaria de David Mitchel, publicada 8 años antes del estreno de la película, es una idea pintoresca y sorprendentemente buena y alejada de los arquetipos de todo producto comercial. La atrevida adaptación de este libro es una de esas películas que posee una estructura especial, una idea especial y un diseño especial. Vamos, que es especial hasta las cejas. ¿Eso significa que los creadores de Matrix han errado el tiro ante esta obra? Ni mucho menos...
---------------------
Una de los motivos por lo que esta película ha sido criticada ha sido por su supuesta complejidad. Lejos de la realidad, la película no es tan enrevesada como parece. No estamos ante un Nolan fantasioso, sino que estamos ante una división al prinicipio desconcertante de los diferentes fragmentos de cada una de las historias, intercaladas entre sí por poco menos de un segundo, por lo que requiere tu atención en potencia. Podemos pasar del siglo XIX al 2012 en un suspiro, pero de manera sutil. Ciertamente, esta división tiene ciertos fallos, ya que en ocasiones algunos fragmentos son excesivamente largos y hace que otras historias se queden con muy poco tiempo de explicación, haciendo a su vez que nos acaben interesando más unas historias que otras (normalmente las ambientadas en el futuro nos gustarán más debido a su estética y el tiempo que tienen para desarrollarse) El comienzo es lo más desconcertante del conjunto, pero tranquilos, en cuanto veaís el filme completo tendrá sentido
---------------------------
Cada una de las historias que se cuentan a lo largo de la película son lo mejor de la película. Unas serán más dramáticas, otras más cómicas y otras más enigmáticas e imaginativas. El amplio cuartel de historietas a la carta te pegará al asiento todos los 172 minutos que dura la película sin margen al aburrimiento (un pequeño fallo que podemos atribuir a la película, su excesiva duración, que no será del agrado de todos). [Pequeños Spoilers Incoming] Lo mismo vivimos las desventuras de un pobre abuelete o huimos por las calles de Neo Seúl en 2144. ¿Y que tienen que ver entre sí cada historia? ¿Cómo se entrelazan? Esa es una de las incógnitas que deberás descifrar tú, pero la idea es bastante simple en sí [Spoiler]:
-Cada uno de los protagonistas dejará un legado en forma de libro o registro visual y sonoro que los unirá entre sí con su descendiente futuro y le servirá de inspiración en su propia historia
------------------------
Algo que debeís saber antes de ver semejante filme es que dista de ser una obra maestra, pero sí merece un excelente alto como historia. Lo que le impide a El atlas de las nubes elevarse aún más, pese a sus apasionantes y mágicas historias, es en ocasiones el tiempo que se le deja a cada historia autorelatarse, dejando a algunos de los relatos a la sombra de otros, su duración (para mí no es un fallo, pero no todos los públicos disfrutan de ello), y algunos momentos de la película que pueden rozar el rídiculo debido a su repentina espontaniedad y su carácter extraño (cuando veaís la peli, entendereís esos momentos a los que me refiero). Aún así, es excepcional ver este tipo de filmes y vivir de la variedad
-----------------------------------------
PERSONAJES
-------
[Debido a la gigantesca variedad de personajes, he decidido tan solo presentar de esta manera a cada actor y los personajes que representa a lo largo del filme, que aun así aparecen en los créditos finales]
---------------
Tom Hanks: Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / Actor / Zachry
Halle Berry: Mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / Invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym
Jim Broadbent: Capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / Músico coreano
Hugo Weaving: Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Enfermera Noakes / Boardman Mephi / Viejo Georgie
Jim Sturgess: Adam Ewing / Huésped del hotel / Padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam / Zachry
Doona Bae: Tilda / Madre de Megan / Mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta)
Ben Whishaw: Grumete / Robert Frobisher / Dependiente / Georgette / Miembro de la tribu)
James D’Arcy: Joven Rufus Sixsmith / Viejo Rufus Sixsmith / Enfermero James / Archivista)
Susan Sarandon: Madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / Abadesa)
Hugh Grant: Reverendo Giles Horrox / Pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / Jefe Kona

---------------------------------
[También he añadido una pequeña sinopsis de cada historia en el caso de que la hayaís visto ya y no la hayaís comprendido del todo u otro cualquier motivo, como conocer cada una de las historias para autoconvencerte de verla, aunque eso te chafe la película:(]
--------------------------------
The Pacific Journal of Adam Ewing (‘El diario del Pacífico de Adam Ewing’).
------
Sur del Océano Pacífico, 1849. Adam Ewing, un abogado estadounidense de San Francisco durante la Fiebre del oro de California, ha llegado a las Islas Chatham para concluir un acuerdo comercial con el reverendo Gilles Horrox por su suegro, Haskell Moore. Es testigo de la paliza dada a un esclavo Moriori, Autua, que se esconde en la embarcación de Ewing, y lo convence para mantenerlo oculto, entonces Ewing aboga por él para que se uniera a la tripulación como un hombre libre. Mientras tanto, el Dr. Henry Goose lentamente envenena a Ewing, alegando que era la cura para un gusano parásito, con el objetivo de robar objetos valiosos de Ewing.
-----
Letters from Zedelghem (‘Cartas desde Zedelghem’).
----------
Cambridge (Inglaterra) y Edinburgo (Escocia). En 1936, Robert Frobisher, un joven músico británico que es bisexual, encuentra trabajo como un copista para el famoso compositor Vyvyan Ayrs, lo que le permite el tiempo y la inspiración para componer su propia obra maestra, El Sexteto del atlas de las nubes. Una vez terminada esta, Ayrs quiere atribuirse el mérito de la obra, y amenaza con exponer el pasado escandaloso de Frobisher si no cumple.
-----------
Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (Semivida: el primer misterio de Luisa Rey).
-----------------
San Francisco, California, 1973. Luisa Rey es una periodista que por casualidad se encuentra con un viejo Sixsmith, ahora un físico nuclear. Rey apunta hacia Sixsmith por una conspiración en relación con la seguridad de un reactor nuclear nuevo, pero este es asesinado por el sicario Bill Smoke antes de que pueda darle a Luisa Rey el informe que lo demuestra.
----------------------
The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (‘El horrible calvario de Timothy Cavendish’).
------------------------------------------
Reino Unido, 2012. Timothy Cavendish, un editor de 65 años de edad, tiene un golpe de suerte cuando Dermott Hoggins, el autor gánster cuyo libro él ha publicado, tristemente asesina a un crítico y es enviado a la cárcel. Cuando los socios del autor amenazan la vida de Cavendish para conseguir parte de los beneficios, Cavendish se dirige hacia su hermano Denholme por ayuda. Su hermano lo engaña y lo convence de esconderse en un asilo de ancianos, donde está retenido en contra su voluntad y maltratado por la enfermera tirana Noakes.
------------------
An Orison of Sonmi-451 (‘Una oración de Sonmi-451’).
------------------
Neo Seúl, Corea, 2144. Sonmi-451, una mujer fabricada por ingeniería genética (clon) que trabajaba en un restaurante de comida rápida, es entrevistada antes de su ejecución. Ella relata cómo fue liberada de su vida de servidumbre por el Comandante Hae-Joo Chang, miembro de un movimiento rebelde conocido como "Unión". Mientras está en la clandestinidad, ve una película basada en la aventura de Cavendish. Los rebeldes de la Unión le revelan que las clones como ella son sacrificados y "reciclados" como alimento para clones futuros.
---------------------------

Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After (‘El cruce de Slusha, y todo lo que vino después’).
-------------------------
Islas Hawaianas, en una tierra posapocalíptica, en 2321 (106 años después de la Caída). Un nativo de nombre Zachry lleva una vida primitiva después de que la mayor parte de la humanidad muriera en la llamada "Caída", acechado por constantes visiones de un diablo, conocido por su gente como "Old Georgie" (Viejo George). Este diablo parece alguna clase de entidad olvidada que existe sólo dentro de la mente de Zachry. Después de que su cuñado fuera asesinado por el líder caníbal de la tribu rival kona, Georgie se le aparece seguidamente en varias visiones para manipularlo y hacerlo sucumbir al miedo. Luego de un tiempo, Zachry es visitado por Meronym, un miembro de los "Prescients", los últimos sobrevivientes de una civilización tecnológicamente avanzada. A cambio de salvar a su joven sobrina envenenada, Zachry accede a guiar a Meronym a través de las montañas hasta el Mauna Kea en busca del "Cloud Atlas", una estación de comunicaciones desde donde se podría enviar un mensaje de ayuda a la gente que dejó la Tierra y que ahora vive en otros planetas colonizados.
---------------------------------------------------------
ACTUACIÓN
--------------------
Lo increíble de este apartado es el trabajo de cada actor en todos sus papeles. Sí, la película usa apenas una docena de actores embadurnados en capas de maquillaje y protagonizando cada historia de manera distinta, lo cual ha sido motivo de queja entre la crítica internacional a la par que incluso premiada con algunos premios. Es cierto que en ocasiones descubriremos fácilmente a los actores, pero otras tendremos que esforzarnos más para identificarlos (para salir de dudas al ver el filme, consulta el apartado Personajes de este análisis). Por eso, el trabajo de los actores para evitar ser identificados y a la vez interpretar distintos papeles tan variopintos como diferentes entre sí es grandioso. El maquillaje es también bestial, y ayuda al actor a camuflarse de los espectadores. Sin duda, pocos actores son capaces de ello.
-----------------------------
APARTADO GRÁFICO
----------------------------
Viniendo de los Wachowski, se debe esperar una estética atrapada en el limbo que hay entre la fantasía y la ciencia ficción más pura, pero lo cierto es que es espectacular como se intercalan distintas épocas y su estética propia:
-1849: La época dorada de la piratería y la Conquista de las Ámericas son perceptibles por una estética inmejorable, a bordo de un navío en el corazón del Pacífico o en plena tierra. Muy cuidado
-1936: Nuestro protagonista se desenvuelve en plena Segunda Guerra Mundial, siendo este un talentoso pero a su vez aprendiz músico. Nada le podemos objetar a esta época, que no sea pedir a gritos escuchar de nuevo el Sexteto del Atlas de las Nubes del propio protagonista
-1973: Época setentera es la que se nos presenta esta vez, remarcada por la epopeya que sufre la periodista de la historia, en una conspiración nuclear. Tampoco se le reprocha nada
-2012: La "pasada" actualidad en la película. Un pub irlandés, una residencia de ancianos... No es la estética más interesante, puesto que es prácticamente el presente
-2144: La mejor estética del filme. A medio camino de la ciencia ficción, es espectacular ver fugazmente el diseño de la ciudad de Neo Seúl. Los Wachowski hacen de las suyas de nuevo
-2321: También memorable. Se presenta como un futuro postapocalíptico muy a lo La Máquina del Tiempo y sus morlocks, caníbales incluidos. Montañas y tribus, también incluidas
------------------------
El diseño de personajes también es muy bueno. Desde luego, con estos directores, con ver tan solo el aspecto gráfico, deberías estar agradecido. Apartado sobresaliente, sin duda alguna.
---------------
APARTADO SONORO
-----------
Otro apartado excepcional. Mantiene en el aire esa "magia" que vivimos al recorrer cada historia, da tensión en momentos frenéticos... No puedo decir nada más que tache de malo a este apartado, pero quiere mencionar a su vez un pequeño detalle que ayuda a la historia a parecer creíble. En cada historia, el idioma (además de la estética y la época) cambia de una manera creíble. En la primera historia se nota la antiguedad del idioma, pero en el futuro también (cuando la veaís entendereís lo que hablo). Eso indica el mimo que se le ha dado a esta película, aunque parezca una tontería, pero esto afea el resultado (en cualquier película futurista, el lenguaje no cambia un ápice, y en cambio en otras ambientadas en la antiguedad se habla como en la actualidad).Otro pequeño detalle que, aun siendo ínfimo, es jodidamente genial
------------------
CONCLUSIÓN
---------
"Una apuesta arriesgada", así definimos a esta adaptación de la novela original, que resulta una titánica obra de entretenimiento de género fantástico. Es muy especial debido a sus características principales: demasiado larga, en ocasiones puede rozar el rídiculo, kilos de maquillaje... Aunque no es para todos los públicos, todos sus apartados son excepcionales y vivimos cada una de sus 6 historias entrelazadas con la máxima atención. Obra de culto, pero muy, muy especial. Un viaje épico por diferentes épocas. Dale una oportunidad, porque es "atemporal"

90

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Knytt Underground

El pequeño estudio independiente Nifflas' Games ya ha creado dos juegos de la serie Knytt, pero lo cierto es que Underground es su proyecto más ambicioso y, prueba de ello, es que es el primero en aparecer en una consola vía distribución digital. Definirlo es sencillo, una aventura plataformera, pero con esta simple descripción dejamos fuera algunos de sus encantos. Knytt Underground nos cuenta una historia de corte futurista, unos cuantos miles de años después de que el hombre ya desaparecido de la faz de la tierra por completo. En su lugar, duendes y hadas aladas pueblan los túneles subterráneos que agujerean el planeta Tierra, intentando descifrar lo que fue la vida del

79

La combinación de plataformas y exploración, el control, los bellos fondos, la banda sonora,,,

El diseño de los personajes, las animaciones, la trama principal, los irregulares diálogos...