Imagen de perfil de rauli48
Análisis de Danganronpa Trigger Happy Havoc
rauli48

[CINE] San Andrés

AÑO:2015
.
Director: Brad Peyton
.
Guión: Carlton Cuse (Historia: Andre Fabrizio, Jeremy Passmore)
.
Música: Andrew Lockington
.
Fotografía: Steve Yedlin
.
Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Paul Giamatti, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson, Ioan Gruffudd, Will Yun Lee, Todd Williams, Natalie Stephany Aguilar, Kylie Minogue, Archie Panjabi, Colton Haynes, Simone Kessell, Marissa Neitling, Morgan Griffin
.
Sinopsis: La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desmoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.
.
NOTA ANTES DE EMPEZAR: Pese al “epic fail” de mi anterior análisis, no voy a dejar de escribir. Lo del último análisis forma parte de este pequeño ciclo de experimentación que estoy practicando en la sección donde estás leyendo esto ahora mismo. Primero fue mi análisis de Hotline Miami, al cual no puse nota y me centre en la narrativa y la historia, luego el cine y ahora un análisis al estilo poniendo a parir de Muzska89 (youtuber español bastante recomendado), aunque con un toque más personal, que era el estilo irónico del análisis. Como veo (y esto lo digo sin ofender) que en esta plataforma la audiencia a la que me dirijo es más… ¿seria? (lo pongo entre interrogantes porque hay algunos comentarios en mi anterior análisis que harían plantearse a cualquiera la edad del que los ha escrito xD), no volveré a hacer un análisis así. Una última cosa a añadir a esto es que este ciclo de experimentación no acaba aquí. Cuando tenga tiempo me pondré con… bueno, ya lo veréis. De momento, centrémonos en esto.
.
San Andrés es una película de acción y desastres, y como casi todas las películas de acción, trata de tomarse en serio a si misma, aunque es obviamente imposible gracias a un "excelente guion" (notese la ironía).
.
Sinceramente, si alguna vez llego a director de cine (pretendo estudiar y vivir de ello), no cometeré este error. No digo que no puedan haber películas de acción con una historia profunda y buena, buenos ejemplos son Origen, la saga de Batman de Nolan etc. pero la mayoría de películas de este genero intentan meter dramatismo forzado y muchos otros fallos garrafales.
.
¿Que problema hay en hacer una película como Kingsman, que se ríe en la cara de las películas de acción y espías? Si sabes que no vas a lograr una buena historia, mejor aprovecha eso a tu favor y dale un buen toque humorístico a tu película.
.
Por desgracia, hoy no os traigo un análisis de una película que ni hace bien su parte de guion profundo, ni aprovecha esto a su favor.
.
San Andrés nos introduce mostrándonos a nuestro protagonista, Ray, veterano de Afganistán con sus compañeros, en un helicóptero, dedicándose a salvar vidas como capitán del servicio de bomberos que es.
.
En unas pequeñas y rápidas lineas de dialogo se puede ver como Ray es el tópico personaje heroico, humilde, buena persona, y que nunca dejaría a nadie atrás. Después, para mostrar que también es un tipo duro, rescata a un compañero que queda atrapado al tratar de rescatar a una mujer en la ladera de un valle.
.
Después de eso la película nos muestra 3 personajes nuevos:
Blake, Emma y Daniel, si no me equivoco.
.
Blake es la hija de Ray, nuestro protagonista, y de Emma, su legalmente mujer, puesto que aún no ha firmado los papeles del divorcio.
Daniel es la pareja de Emma.
.
¿De que me suena esto?
.
¿Un ex marido que se ve obligado a *SPOILERS* a juntarse con su mujer debido a un conflicto externo y gracias a esto *SPOILER MÁS GORDO* reconstruir su relación?
.
*Tos* 2012*Tos*
*SPOILERS END*
.
Pero bueno, dejando esas pequeñas similitudes con 2012, película que por cierto también es de catástrofes, la película intenta meternos con calzador un "drama" que no cala.
.
¿Por qué?
.
Por ejemplo, hay una escena al principio de la película en la que Ray *Spoilers leves* rescata a Emma de un edifico que prácticamente se derrumba, con numerosas bajas (por cierto, 0 sangre, luego lo comento más detalladamente), con los clásicos momentos de tensión y explosiones y... La película no lo consigue. No hay drama ni tensión porque el personaje de Emma carece completamente de sentido emocional al espectador, no hay motivo alguno más que mera empatia humana para tenerle cierto aprecio al verla en una situación tan complicada.
.
La tensión desaparece igual que el drama, puesto que al ser un personaje completamente plano, no hay tensión alguna puesto que nos da igual si muere o no.
.
Siguiendo con el tema del drama, la película intenta profundizar a Emma y a Ray en pequeñas conversaciones *SPOILERS* donde se entreve que tenían otra hija, la cual murió ahogada, y que esto fue el detonante de su relación*SPOILERS END* A pesar de que esto debería profundizar a los personajes, lo único que hace es crear confusión al espectador, no porque sea compleja, sino simplemente porque no nos importa. Me explico: Ese arco argumental se supone que debe reforzar a los personajes... el problema es que no hay personaje alguno que reforzar más que el típico tío duro y... Emma/personaje femenino plano.
.
Pero bueno, este es en mi humilde opinión, el peor arco argumental de la película, que lo único que hace bueno es evolucionar a los personajes y resolver los conflictos presentados en la película, que son un clásico, pero no quiero hacer spoilers, así que vayamos al otro gran arco argumental de la película, y mi favorito.
.
Blake, la hija de Ray y Emma, se encuentra en San Francisco cuando conoce a Ben y Ollie.
.
Ben es un hombre de unos 20 años que se presenta para una entrevista de trabajo en el edificio de Daniel , donde Blake le espera para que le acompañe a Seatle y poder comenzar su carrera.
.
Cuando conoce a Ben se nos muestra a un personaje más bien nervioso, pero amable y simpático, lo mismo de Blake, lo cual les convierte en los personajes más profundos que veremos en la película junto con Ollie, el hermano pequeño de Ben que da ese toque de ternura a la película.
.
Hay varios momentos de la película en los que parece que tendremos un conflicto ético tanto en este arco como en el otro, los cuales son omitidos brutalmente por escenas de acción y epicidad sin sentido. Una pena la verdad. A su favor, creo que lo único que puedo decir del guion es que por lo menos los diálogos son naturales, y apenas hay un par de lineas épicas sin venir a cuento. +1.
.
-999 Por todo lo demás.
.
Hablemos del personaje de Daniel: Se le muestra como un buen tipo al comienzo, amable... Una buena persona. Sin embargo, cuando el y Blake están saliendo de su edificio, un terremoto derrumba una parte del techo del parking, que inmoviliza a Blake. Daniel trata de liberarla, pero al ver el gran peso, se dispone a buscar ayuda, y al salir del parking, pide ayuda a gritos, pero nadie le hace caso, cuando de repente una parte del techo se desprende y casi le chafa, causándole un trauma psicológico por ver la muerte tan de cerca, haciendo así que se largue del edificio sin Blake.
.
Y apartir de aquí, puesto que esto es una película de catástrofes y aquí no hay "malos", se pinta a Daniel como un cabronazo... en las literalmente 2 escenas más en las que sale en la película.
.
Primero de todo, pintas de malo a un tío sin sentido alguno, pudiendo crear cientos de antagonistas de la desesperación humana, en situaciones como peleas por comida etc. pero no, la película como ya he dicho, pasa totalmente de un lado filosófico/ético, y mira que es fácil hacer algo de ese estilo:
.
Blake busca comida y tras una larga búsqueda, encuentra algo de pan o algo por el estilo, pero al salir se encuentra a dos niños heridos hambrientos. Esto ya seria un conflicto ético más bien sencillo, pero al fin y al cabo solo estoy poniendo ejemplos.
.
San Andrés podría haber sido una buena película sobre los actos de desesperación que comete el ser humano en momentos de desesperación, sin embargo, es una película de acción sin más, con un guion totalmente plano de donde se podría haber sacado ORO, y sin embargo, han usado esta mina de oro para limpiarse los mocos, tirarla y pisotearla en el suelo.
.
Sin embargo, en un aspecto más técnico, la película tiene escenas muy de acción buenas, que hubieran sido de 10 si me hubiera importado algo si los personajes involucrados en ellas morían o no. La película tiene unos excelentes efectos especiales, con unas interpretaciones "buenas" (bastante sobre actuadas en algunos momentos), y una fotografía... La fotografía no destaca en la mayor parte de la película, pero lo más notable a destacar son los momentos grises y apagados que tiene la película, puesto que el resto es completamente normal.
.
CONCLUSIONES: Si tienes dinero de sobra, y quieres pasar un poco el rato, vete a verla. Ahora, si buscas una película buena y profunda, ya te puedes ir olvidando...
PRÓXIMAMENTE: El análisis de Batman El Caballero Oscuro esta casi listo, y esta misma noche comenzare los nuevos proyectos que tengo en mente de los que os hablaba al principio.
¡Estad atentos!
.
MIS OTROS ANÁLISIS:
TheWalkingDead: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mejor-que-serie-tu-de...
Assassin's Creed Unity: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/assassins-creed-bugit...
WatchDogs: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/observando-perros-94…
Metal Gear Solid 3: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/historia-verdadero-pa...
PayDay 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/unos-atracos-no-tan-c...
Gran Torino: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-esto-no-es-analisi...
Batman Begins:http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cine-batman-begins-1…
Hotline Miami: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/violencia-luces-neon…
Fifa 15: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pero-como-puede-tene…
.
¡Saludos!
.
PD: Este análisis va mucho a lo que yo busco en el cine: Historias profundas que me inviten a reflexionar sobre el tema de la película, y no mera acción esporádica. Quizá si me gustara más el genero la nota seria distinta, pero la objetividad es algo que nunca se va a lograr.

50

Regular

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de DanganRonpa: Trigger Happy Havoc

    Las visual novels o, en castellano, novelas visuales, son un género tradicionalmente muy del gusto del público nipón y no tan popular en occidente. A grandes rasgos, se trata de contar una historia, normalmente a base de imágenes estáticas, en la que el jugador puede interactuar de alguna manera para hacer avanzar la trama, explorando, tomando decisiones y, sobre todo, leyendo mucho (por algo se llaman novelas visuales). Bastante populares en Japón hace unas cuantas generaciones. con el tiempo han ido perdiendo vigencia ya que (afortunadamente) es posible narrar la historia de un videojuego de otras maneras mucho más... dinámicas y divertidas. Spike lanzó el primer DangaRonpa para PSP en 2010 exclusivamente

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    La historia y los momentos de investigación y "juicio". Que este tipo de juegos lleguen a España.

    Lo peor

    Su lentísimo desarrollo puede desesperar a muchos. Llega en inglés.

Más análisis de usuarios

Danganronpa Trigger Happy Havoc

77

Hobby

69

Comunidad

Plataformas: PS VITA

Fecha de lanzamiento: