Imagen de perfil de NDWildChild
Análisis de Dishonored
NDWildChild

El dulce sabor de la venganza

Entrada la profunda noche, en una majestuosa y lúgubre alcoba situada en lo alto de la torre Dunwall, susurra el viento y entra un fantasma...


 

-Lord Hiram Burrows: ¿Quién eres?, ¿Qué haces aquí?.


-Corvo: ¿Quién? Quién es solo la forma de la función qué, ¿y
qué soy? Un hombre con una máscara.


-Lord Hiram Burrows: Sí, eso ya lo
veo. ¡Guardias!

 

-Corvo: Naturalmente. No cuestiono
tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es
preguntarle a un hombre enmascarado quién es.

 

-Lord Hiram Burrows: ¡Basta de
fantochadas!, ¡Guardias!

 

-Corvo: No te molestes, me he
asegurado de que nada ni nadie estropee nuestro encuentro.


-Lord Hiram Burrows: ¿Qué quieres de
mi?, ¿A qué has venido?

 

-Corvo: He venido a
matarte.

 

 

*** (ver final del escrito)

 

 

 

Dishonored es probablemente el mejor
juego al que he jugado en 2012 (por lo menos hasta la fecha). Durante las más de 20 horas que me ha tenido entretenido por las calles de Dunwall tuve esa sensación
de estar jugando a un juego especial, a un gran juego, uno de esos (pocos) dónde en cada rincón
se respira el trabajo bien hecho y la dedicación. Entonces, ¿cómo no hacer una "review" de éste gran título y tener el honor de compartirla con todos vosotos? Ahí va!

 

 

Historia:
“Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad”. Oscar Wilde

 

Dishonored nos cuenta la historia del Lord protector Corvo Attano, que será traicionado y acusado falsamente de asesinar
a Jessamine Caldwin,
emperatriz de Dunwall. Encarcelado y sentenciado a muerte, Corvo logrará escapar de la prisión de Coldridge empezando
así su particular venganza para devolver el poder a Emily Caldwin, la heredera
legítima del trono de Gristol. Y
no estará sólo, Corvo tendrá la ayuda de varios personajes “en la sombra”
y de un forastero misterioso que le
otorgará poderes sobrenaturales mediante lo cuales intentará devolver la
estabilidad al reino.

 

 

Jugabilidad: En difícil y sin ayudas serás un verdadero asesino.

 

Dishonored
es un título que jugado en difícil, sin
ayudas y sin iconos, te hará vivir una auténtica aventura de libertad
y acción
dónde podrás construir tu venganza cómo quieras, por dónde quieras, a tu ritmo
y a tu manera. ¿Eres una máquina de matar que asesina antes de preguntar?
Adelante, ¡acaba con todos!... ¿Eres un asesino en las sombras, que acecha como
un felino y no deja rastro? Pues disfruta de las posibilidades.  

 

Hablar
de la jugablidad de Dishonored es hablar de exquisitez. Exquisitez de
movimiento, de opciones, de libertad, de exploración... Arkane
Studios pone sobre la mesa un catálogo de posibilidades de acción para que cada
jugador elija a placer. El arma
principal
será una pequeña espada en la mano derecha que alternaremos
con  otras armas cómo una ballesta, una
pistola, granadas, trampas... y una serie de poderes y habilidades
mágicas
(que usaremos en la mano izquierda). Dichas habilidades consisten
en seis poderes vitales que nos permitirán ser un asesino eficaz y letal (o no).
Hablamos de “guiño” (capacidad de teletransportarte), “visión tenebrosa”
(descubrir seres vivos y ver a través de las paredes y la oscuridad),
“posesión” (controlar animales o personas), “ralentí” (parar o ralentizar el
tiempo), “ataque voraz” (invocar a un grupo de ratas hambrientas) y por último,
“ráfaga de viento” (invoca una fuerte ventisca que abate enemigos o puertas).

 

Otro factor jugable destacado y determinante
es el propio escenario ya que podremos mirar por las
cerraduras de las puertas, subir a casi cualquier parte para observar o acechar,
podrás esconderte en casi cualquier sitio, colocar trampas letales, esconder
cadáveres, explorar en busca de objetos, etc. Además, el diseño de éstos es
sublime y permite varias rutas de acceso, de huida, mucha exploración y mucha
verticalidad.

 

En resumen, un juego cómodo, con muchas
posibilidades, bien trabajado y que se deja disfrutar a cada momento.

 

 

 Gráficos
y tecnología: “Una Inglaterra Victoriana
Steampunk”
.

 

Dishonored posee une estilo propio muy particular a
la vez que brillante, uno de esos estilos que se quedan marcados en nuestras
retinas y que recordamos para siempre. Se trata de un universo ambientado en una Inglaterra Victoriana con toques steampunk, donde la ciencia ficción se mezcla con la
era de la revolución industrial gracias a infinidad de artilugios basados en la tecnología del vapor y del aceite de ballena.
En esencia, Dishonored recuerda a títulos magníficos como Bioshock o Half Life
y aunque los primeros minutos del juego tendremos una sensación
agridulce, con el paso del tiempo gana enteros y a raíz que avanzan la
historia y los escenarios Dishonored muestra todo su esplendor y raya a un gran
nivel.

 

Cabe destacar que nos encontramos ante un estilo
gráfico no “fotorealista”, sin cinemáticas y muy cercano al dibujo en sí y a la pintura,
dónde la ciudad es la verdadera protagonista. Los edificios son una preciosidad y no hay una sola
construcción que parezca reciclada o sacada de otra parte. Además, muchos  edificios cuentan con recreados interiores que explorar y que no
siempre van a formar parte de la misión principal. En este sentido, el trabajo
de Viktor Antonov en la dirección artística es simplemente brillante.

 

Hablando de aspectos puramente tecnológicos, el juego se mueve con absoluta fluidez, la
iluminación es formidable, así como los efectos de lluvia y la recreación del
agua. Las animaciones (sin contar algún pequeño bug) también rozan a un grandísimo nivel.

 

Por poner algún pero, encontraremos algún bug en la
reacción de los cuerpos muertos (a veces se mueven por arte de magia), los
tiempos de carga son bastante largos y cómo suele suceder con el archiconocido
Unreal Engine, encontramos cargado
tardío de algunas texturas y algo de “screen tearing”. Errores que, sin
embargo, no empañan ni un ápice la jugabilidad e inmersión del juego.

 

 

Sonido:

 

Dishonored es un título silencioso (como su protagonista)
así que hay poca música. Es en el apartado
de diseño sonoro y en el doblaje al español dónde saca su mayor partido,
favorecido en buena medida por la gran selección de profesionales del sector (sobredotdo de series y videojuegos) que han escogido para la ocasión como son: María Jesús Varona (La señora Wolowitz, en The Big Bang Theory), Antonio Abenójar (General Túlio, en Skyrim), Leopoldo
Ballesteros (Starscream, en la serie Transformers), o la archiconocida voz de Sam Fisher, Luis Bajo (entre otros...).

 

 

Conclusión:


Habrá gente a la que se le indigeste
Dishonored (sobretodo aquellos jugadores de acción, que sólo disfrutan con disparos por doquier y pirotecnia
al servicio de la espectacularidad) pero el título de Arkane apesta a obra maestra y por poco que te guste el
sigilo, pensar, hacer las cosas con calma y ser creativo, éste es tú juego. Particularmente hacia tiempo que un
videojuego no me dejaba tan satisfecho, y también hacia tiempo que no rejugaba
un juego justo después de acabarlo (y es lo que voy a hacer en los días
venideros) sólo para descubrir otras rutas, matar o no matar de otra manera, y
ver otros finales.

 

Así que, si eres de éste selecto
grupo de jugadores que gustan de cualquier tipo de juego.... rápido, acércate a la tienda y
hazte con él.

 

 

*** En el prólogo me he tomado
la licencia de usar y modificar un pequeño pasaje de la película V de Vendetta.

 

Saludos a todos/as.  

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dishonored de PS3, 360 y PC

    Actualizado: Dishonored es uno de los juegos de PS Plus de abril, por lo que rescatamos su análisis ahora que todos sus suscriptores podéis descargarlo sin coste.  Podemos contar con los dedos de las manos las sorpresas que nos hemos llevado durante esta generación, al menos tan gratas como Dishonored. Las cabezas pensantes detrás de este título auguraban lo mejor: Arkane Studios, que trabajaron en Bioshock 2, alguno de los creadores de Deus Ex y sobre todo los diseñadores de Ciudad 17, de Half-Life 2. Y la verdad es que, como nos parecía en nuestro avance, el resultado es excelente, pero vamos por partes. La historia se desarrolla en la ciudad de Dunwall, una

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Absolutamente todo.

    Lo peor

    Un poco corto para lo bueno que es. El apartado gráfico es simplemente correcto.

Más análisis de usuarios