Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Bioshock 2
jorge_alke

El fin de dos civilizaciones

Pensemos un poco... ¿Qué pasaría si toda la brillantez humana se clandestinara y crearan una civilización ajena a la conocida? Que todos los genios existentes se unieran para crear un mundo alternativo desinfectado de los parásitos que nos rodean, un mundo donde no haya rebaños de ovejas ciegas ni cánceres que extripar en lo más profundo de nuestra sociedad. ¿Sería una alternativa perfecta o se convertiría en la peor de las pesadillas?

 

 

 

1942...

 

-Señor Fisher, refrésqueme la memoria, ¿a qué se debe este conflicto mundial en el cuál nos encontramos?

-Ya sabes, un loco se proclama el señor supremo del mundo y lo celebra martirizando a incontables personas.

-Amm... ¿No está un poco cansado de toda esta mierda? ¿El conflicto inicial del 1914? ¿Las miles de guerras provocadas por una sociedad, teóricamente, pacífica que siguen a un hipotético profanador a través de la fe?

-Bueno, jefe, ya sabes, así es la sociedad, tienen lo que quieren pero aspiran a superioridad, rompen todo derecho afiliado al respeto, quiebran las libertades ajenas y confían en conquistar toda la tierra.

-Así que la tierra eh...

-Señor Ryan... ¿A qué es debido ese suspiro?

 

-A una pregunta de la cuál quiero tu respuesta... ¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor. Donde el científico no estaba limitado por la línea moral. Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. Y con el sudor de tu frente, ¡Rapture también puede ser tu ciudad!

 

-Pero señor... ¿De qué hablas?

-Jovencito, acompáñame y te mostrare el futuro, te mostraré la perdida Atlántida, te mostraré el remuelo que se puede hacer con una pellizca de ingenio en esta sociedad, te mostraré la paz, la libertad, la dignidad, el amor, el saber, el todo a la vez que la nada... Hijo, te mostraré Rapture.

 

 

 

No puedo crearos una visión perfecta de esta, ahora utópica, ciudad, para ello deberíais adentraros vosotros en las profundidades de esta urbe colapsada por un triste pero realista secreto que, a la vez que ha terminado con una sociedad secreta, está poco a poco devorando nuestro actual mundo.

 

 

Welcome to Rapture.

 

Rapture, como he definido brevemente arriba, es una ciudad cuyo concepto simboliza perfección y está latente en muchos filósofos, quizá debamos destacar su aparición en un libro bastante logrado llamado La rebelión de Atlas. El concepto de Rapture es simple: ¿Por qué tú sudor tiene que estar prestado a personas ajenas a ti que quitan el mérito de todos tus logros? Dicho de otra forma: ¿Es justo que un científico que averigue la cura contra el cáncer obtenga un beneficio ínfimo respecto la farmaceútica que lo subvencione?

 

Rapture se creo con esta idea. Formar una sociedad clandestina y perfecta a base de gente que realmente se aferre a su trabajo y quiera compartirlo por mérito propio o simplemente resguardarse sus investigaciones para sorprendernos en el momento idóneo. Toda la sociedad existente en esta ciudad eran primordialmente genios y trabajadores productivos, por lo que esta desvinculada civilización avanzaba progresivamente mientras que la sociedad avariciosa causante de la creación de Rapture se va consumiendo poco a poco. 

 

Rapture fue fundada con esta premisa, crear una civilización apartada de la cosecha maldita que los "humanos" labraban. ¿Cúal sería la frontera? Pues nada más que cientos que klómetros de profundidad bajo la atenta mirada de las ballenas y el frívolo rugir de los tiburones.

 

 

Recordad... La avaricia es el pilar que sostiene nuestro egoísmo ubicado en el centro de nuestra oscuridad situada en nuestro ser.

 

Rapture progresaba perfectamente. Producia lo suficiente para mantener la supervivencia de sus habitantes a base de explotación marítima y visita de los afortundados turistas. La diferencia entre ambas sociedades era abismal, tanto ten tecnología como en inteligencia. El plan de Ryan funcionaba a la perfección hasta que la burbuja estalló. Tras la llegada de una mutación genética llamada ADAM que se encuentra en el fondo marítimo en el interior de uas pequeñas niñas mutadas. Tras descubrir el potencial que esta "droga" escondía se desató la más terrible guerra donde el lider de toda la sociedad era la avaricia que les conduciría al trono. Con la guerra llegaron los religiosos fundados por los Splicers, humanos mutados y afectados negativamente a causa de un efecto connotatorio en el ADAM.  Ya nada volvió a ser igual, quién no murió se perdió en un mundo inexistente o obtuvo un lavado cerebral cuyo único objetivo era potenciar sus cualidades a base del ADAM.

 

La sociedad perfecta fue destruída por el mismo motivo que la nuestra, la avaricia del ser humano.

 

 

¡No soy uno de ellos! ¡Sáquenme de aquí!

 

En la segunda parte de esta fantástica saga nos ponemos en la piel (metal, sería más correcto) de Jack, el protagonista del segundo juego que, a base del final neutro concluyente de su antecesor (no quiero entrar en Spoilers), se forja el inicio de esta segunda aventura. Esta vez no seremos humanos en busca de la libertdad, nos convertiremos en Big Daddyes, los protectores de las litter sisters que son las niñitas que controlan el Adam, (todo ésto ya se vio y explicó en el primer juego), en busca de su hija, una hija arrebatada por la codicia de una doctora que se hace llamar "La madre". La madre controla la totalidad de la ciudad a base de su labia, ya que es capaz de persuadir a todos los Splincers para usurpar nuestro ser. 

 

Desde un inicio, y si no habéis jugado a la precuela, la originalidad del mapa alumbrará nuestros ojos y pasaréis más tiempo observando los alicientes que rodean el mapa que centrándoos en la propia historia. El detalle creado es una divinidad para nuestros ojos, pues tanta perfección y particularidad en un mapa tan extenso no es digno de trivializarse. El detalle gráfico no sólo sorprende por todo lo ofrecido, sino por la buena calidad gráfica general del juego, destacando el agua que es la visión más monótona que encontraremos. 

 

A medidad que vayamos progresando en la historia nos enfrentaremos a los Splincers y otros seres calcados de Bioschock 1 como Bid Sisters o nuestra raza, los Big Daddyes. El sistema de combates recuerda a Fallout 3, ya que no es un sistema tan dinámico como Call Of Duty pero ofrece una buena versatilidad de opciones gracias a los poderes que vayamos adquiendo en el juego. El elenco de armas es más que suficiente para sobrevivir en los tétricos pasadizos de Rapture. La variedad de jefes es escasa, pues el peor enemigo del juego es tu propia consciencia que irá imponiéndose ante el protagonista a medida que pelea contra la nostalgia de su hija prisionera de una alocada homicida. La munición no será tan escasa como el dinero con el cuál nos mejorarémos las habilidades física y adquiriremos mejores contundentes como pociones, agujas de Eve (maná), etc. Para mejorar nuestros poderes necesitaremos adiestrar a las little sisters, claro está, derrotando a sus guardianes, los Big Daddye que no será una tarea nada fácil. Una vez enamoremos a estas jóvenes criaturas, optaremos por cosecharlas (reunir una gran cantidad de ADAM instantáneamente) o recolectar ADAM de algunos enemigos caídos y salvar la chiquilla. Dependiendo de nuestras preferencias obtendremos un final u otro.

 

El juego está rigido por una conciencia demagoga que nos indicará los caminos a elegir y las opcioners "kármikas" que también desviarán un final u otro. Todo esto acompañado de una banda sonora sublime y de un doblaje muy elaborado donte intervienen voces muy peculiares y conocidas coherentes a la personalidad de cada personaje. El ambiente solitario también estará inyectado en el juego acompañado de la música popular relevante de la época anacrónica en la cuál está ambientada el juego.

 

¿Te consideras capaz de adaptarte al futuro o seguirás el rebaño ciega de los humanos? ¡Todo depende de ti!

 

Mirad que hay sagas que marcan un antes y un después, juegos que se consideran hitos, lugares remotos perfectamente creados... Pero, como la originalidad de Bioshock, ninguno. Unos gráficos muy bien detallados que deslumbran una utópica ciudad desmorronada por la codicia humana, una redefinición de los shooters aportando enfoques roleros y una alta gama de poderes a disposición, el elenco de géneros reunidos en un sólo título que incluye desde el propio shooter hasta el perdido survival. Si quieres una especulación bastante verosímil sobre el futuro que nos espera y aprender a prepararte ante semejante locura o, simplemente, disfrutar de una historia perfecta donde tú forjas el final y el desarrollo de la historia, no lo dudes, la saga bioshock te hará ver lo que ningún juego ha conseguido, realismo antropológico.

 

 

 

 

-Señor Fisher, ¿qué le parece nuestro garbeo por Rapture?

-El concepto que ha creado es fantástico, la idea que quiere aportar es sublime, pero señor, me temo que la realidad será lamentable.

-Cuanta más perfección hay en un hombre más avaro es, pues la perfección está subdivida en ingenio, belleza y ser, y, normalmente, quien abunda en una carece de las otras y, como usted sabe, la avaricia, siempre presente en nosotros, es el mayor enemigo del ser pero bastante afiliado con el ingenio y la belleza, esto aportará severas consecuencias que abolirán su concepto, señor.

-¡No digas tonterías, Fisher, y vayamos a celebrar la inaguración del futuro hoy mismo!

-Como usted mande, jefe...


 

 


 


100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Bioshock 2 también se luce en PS3

    Da gusto volver a lugares agradables y, si ya conoces Bioshock, sobran las presentaciones. En caso contrario, lo primero que deberías hacer es buscar el juego y mentalizarte para vivir grandes momentos frente a la pantalla. Esto, además, nos permite ahorrar algo de texto e ir directamente a lo interesante. Vivimos tiempos de continuaciones y un título de éxito como este no puede quedarse solo en una entrega. Bioshock fue todo un descubrimiento donde gráficos, efectos especiales, música, argumento y personajes estaban tan bien integrados que sólo había que dejarse llevar por el embrujo de una historia que narraba, con una perfección apabullante, la hecatombe vivida por una extraña civilización submarina de

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ambientación increíble y los combates, memorables

    Lo peor

    Tenemos la sensación de haberlo visto todo antes

    Volvemos a Rapture con Bioshock 2

    Da gusto volver a lugares agradables y, si ya conoces Bioshock, sobran las presentaciones. En caso contrario, lo primero que deberías hacer es buscar el juego y mentalizarte para vivir grandes momentos frente a la pantalla. Esto, además, nos permite ahorrar algo de texto e ir directamente a lo interesante. Vivimos tiempos de continuaciones y un título de éxito como este no puede quedarse solo en una entrega. Bioshock fue todo un descubrimiento donde gráficos, efectos especiales, música, argumento y personajes estaban tan bien integrados que sólo había que dejarse llevar por el embrujo de una historia que narraba, con una perfección apabullante, la hecatombe vivida por una extraña civilización submarina de

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ambientación increíble y los combates, memorables

    Lo peor

    Tenemos la sensación de haberlo visto todo antes

    No te pierdas nuestro análisis de Bioshock 2

    Si ya conoces Bioshock, sobran las presentaciones. En caso contrario, lo primero que deberías hacer es buscar el juego y mentalizarte para vivir grandes momentos frente a la pantalla. Esto, además, nos permite ahorrar algo de texto e ir directamente a lo interesante. Vivimos tiempos de continuaciones y un título de éxito como este no puede quedarse solo en una entrega. Bioshock fue todo un descubrimiento donde gráficos, efectos especiales, música, argumento y personajes estaban tan bien integrados que sólo había que dejarse llevar por el embrujo de una historia que narraba, con una perfección apabullante, la hecatombe vivida por una extraña civilización submarina de hombres y mujeres con poderes sobrehumanos. Segundas partes... Ahora,

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ambientación increíble y los combates, memorables

    Lo peor

    Tenemos la sensación de haberlo visto todo antes

Más análisis de usuarios