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Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
grivous

Rozando la perfección

Skyrim… si pones este nombre en
Google saldrán infinitas rewievs, análisis, comentarios y una infinidad de
artículos relacionados con este maravilloso juego de Bethesda. Te preguntarás
entonces ¿Porqué un análisis más? Simplemente porque creo que después de la
experiencia que me ha aportado se lo merece. Se lo debo al juego. Y, aunque
este análisis no le llegue ni a la suela del zapato es lo menos que podía
hacer.

 

Cuando el juego se encontraba en
pleno proceso de programación ya se aventuraba a convertirse en el juego del
año, se hablaban maravillas, pero como todo en esta vida no es lo mismo
escucharlo que probarlo. El tiempo pasaba y se acercaba el momento de su
lanzamiento, la expectación era cada vez mayor.

Gracias (en parte) a mis 26 años
he podido probar todas las generaciones de videojuegos, desde la ATARI, jugando
a juegos como Asteroids o Galaxian, pasando por el Spectrum, y pagando 25 pesetas para poder jugar al tetris en una
máquina recreativa. Recuerdo la primera vez que vi en directo un juego de Sonic
en una Game Gear, y sobre todo el día que me regalaron mi Super Nintendo con el
mejor pack de la historia: Super Mario World y Street Fighter II. Luego llegó
la saga Resident Evil y el maravilloso e inigualable Final Fantasy VII. Con el
tiempo te vas haciendo mayor y tus gustos van cambiando, pero nunca olvidas la
experiencia que te otorgaron estas obras de arte. Y por último llegó Skyrim.

 

CONSEJOS

 

Lo primero, si eres estudiante, no comiences a jugar a el en épocas
de exámenes (quizás sea el mejor consejo que te den de este juego) ya que
dejarás totalmente de lado los estudios; si eres trabajador intenta que no te
queden días libres en la empresa porque pensarás seriamente en cogértelos en
determinados momentos. Por último orina antes de comenzar una partida, eso, o
ponte, dodotis… el que avisa no es traidor.

 

EL MARAVILLOSO
MUNDO DE TAMRIEL

 

De repente te encuentras montado en un carro tirado por caballos,
directo a tu verdugo, no puedes hacer nada, excepto mirar a tu alrededor y
contemplar los gráficos, ¿gráficos? ¿O estás viendo un paisaje de verdad? Ya
desde el principio la atmósfera te atrae, notas el silbido del viento
golpeándote en el rostro, el frio que envuelve a Skyrim y un escalofrío recorre
tu cuerpo, no puedes imaginarte como se puede hacer algo tan “bonito”. Lo
siguiente en tu periplo es elegir tu raza: desde argoniano, pasando por unas
cuantas clases de elfos, nórdicos, bretones… son tantas las posibilidades  y tantas las características que posee cada
raza que llegado a este punto tu cabeza se vuelve loca (comenzarás a buscar en
foros, le preguntarás a tus amigos y todo con tal de saber cual es la mejor
raza que se adapta a tus cualidades). Es entonces cuando te acuerdas de todos
aquellos juegos citados anteriormente y comienzas a sentir esa sensación que
sólo los grandes juegos te proporcionan. Y a continuación y sin aviso previo…
el juego comienza de pleno, de una forma emocionante y trepidante, ya no tienes
escapatoria, el juego te ha poseído.

 

HISTORIA

 

Envolvente. Mágica. Te atrapa desde el minuto 0. La historia
principal está muy bien narrada, la resurrección de los extintos dragones, la
aparición del clásico “elegido” mata dragones, el ambiente en el que se mueve,
y sobre todo las sub-historias, tramas secundarias, misiones varias, un juego
infinito. Para colmo nada mas empezar el juego tendrás la oportunidad de elegir
un bando en mitad de una guerra civil que asola a la provincia,  que con el paso del tiempo te irás enterando
de las causas que mueven a ambos bandos, y por último tendrás que elegir con
cual cooperar.

  A parte, como si todo esto
fuera poco, podrás y deberás (es mi consejo) unirte a por lo menos 4 bandos: el
colegio de magos, los compañeros, la hermandad oscura y el gremio de los
ladrones, que nos aportaran una mayor variedad a las misiones,
independientemente si estás de acuerdo o no con sus ideales (no creo que nadie
en su sano juicio se uniera a una hermandad de asesinos) pero algunas misiones
son tan divertidas que todo el esfuerzo moral te compensará. Resumiendo un
poco, te encontrarás con misiones que irán desde matar dragones, al líder de
una banda, a encontrar determinados artefactos, libros o armas hasta repartir
notas de amor tal cual cupido se tratara a lo largo de la extensa provincia.

 

GRAFICOS

 

Ves es creer. Diga lo que te diga o escuches lo que escuches hasta
que no lo veas con tus propios ojos no creerás lo que estás viendo (tanto para
lo bueno como para lo malo), ni siquiera aunque te pongas un video en Youtube.
Con este juego me ha pasado lo que con pocos.; ponerme a contemplar los
escenarios, los paisajes, los personajes… detalles como la aurora alborear, las
estrellas de noche, detalles insignificantes como las flores en mitad del
campo, o la propia evolución del personaje incluidas sus armaduras. Los gráficos
son alucinantes, incluso para un juego tan grande son  sublimes, los detalles de los copos de nieve
moviéndose con el viento mientras escalas una montaña nevada no tiene precio.
De todo lo que he visto hasta ahora en una consola, solo puede ser superado por
Uncharted. Las caracterizaciones de los dragones, armaduras, armas, incluso el
relieve de las montañas y el perfil de las costas, como ya he dicho te dejará
sin palabras. Como defectos gráficos se echa en falta que se queden las pisadas
sobre la nieve, las nubes en la lejanía no se mueven, pero no existe nada
perfecto.

 

SONIDO

 

Una de los apartados que mas me ha impactado y emocionado. Las voces
y textos están perfectamente traducidos, y los sonidos son espectaculares. La
primera vez que vas caminando por mitad del bosque y de repente comienzas a
escuchar una banda sonora como si el propio John Williams la hubiera compuesto
y te vaticina la llegada de un dragón es una experiencia única. Incluso
llegarás a escuchar el silbido del viento, las voces de los fantasmas te
causaran pavor… una obra de arte.

 

AMBIENTACION

 

En este punto no seré del todo objetivo, ya que desde pequeño los
ambiente nórdicos y los dragones me han encantado, y de repente me lo encuentro
todo unido en este juego, por lo que para mi es un conjunto perfecto. Todo ello
unido a la infinidad de mazmorras, cuarteles, todo está en su punto, como un
buen solomillo.

 

JUGABILIDAD

 

Cualquier jugador, independientemente de su nivel y conocimientos en
otros juegos del mismo estilo, encontrará el sistema planteado en el juego como
sublime y sencillo. Con el joystick analógico izquierdo movemos al personaje y
con el derecho la cámara, muy sencillo. Dependiendo de la raza de nuestro
personaje y como prefiramos luchar podemos emplear con las manos conjuros, armas
de una mano, armas a dos manos, o mezclarlas entre si, incluyendo la
posibilidad de llevar un escudo en una de ellas, con los sticks traseros del
mando controlaremos ambas manos, el manejo es perfecto, sin apenas
dificultades.

 

Una de las opciones que más me preocupaba, era el tema del menú de
opciones, en la mayoría de los juegos de RPG al comienzo, estos menús son
complejos, y tardas bastante en hacerte a la idea, en Skyrim esto tampoco
sucede, desde el mismo nivel 1 te percatas de su sencillez y cualquier jugador,
sea novato o experto, podrá sacarle el máximo partido de sus habilidades. El
menú está formado por el mapa de la provincia (muy detallado), las habilidades
que podremos ir mejorando con cada subida de nivel (cada vez que subamos de
nivel podemos elegir mejorar una de las habilidades siempre y cuando cumplamos
con los requisitos mínimos que nos piden, podremos mejorar desde arquería a
elocuencia, pasando por armaduras), los objetos que conforman todo nuestro
inventario, y por último y quizás gran diferencia con otros juegos : los
gritos.

 

Los gritos conforman los poderes especiales que diferencian a
nuestro personaje del resto de ciudadanos de Skyrim, a medida que avancemos en
el juego iremos obteniendo nuevos gritos, ocultos en una pared en lo alto de
una colina custodiado por un dragón o en el interior de una mazmorra (entre
otros), con estos gritos obtendremos ventajas con respecto a nuestros adversarios
durante un periodo de tiempo, además de ser bastantes espectaculares.

 

Y si con todo esto no estás lo suficientemente convencido de la
extraordinaria jugabilidad que presenta el juego de Bethesda, se nos pone a
nuestra disposición la opción de mejorar herrería: para crear las mejores
armaduras y armas del juego, la alquimia: con la que preparar pociones que nos
salvarán de situaciones al limite, arquería: no hay nada como ocultarte en lo
alto de una colina y observar como matas a un campamento con tu propio arco…
infinito.

 

Otro elemento destacable es encantar con magias algunas de nuestras
armas y armaduras, para ello emplearemos habilidades arcanas, usando gemas de
gran almas que podremos encontrarlas en cualquier rincón de Skyrim, las
asociaremos al artefacto en cuestión y contaremos con una mayor ventaja, con lo
que conseguiremos que una armadura o arma buena se convierta en una maquina de
asesinar. Touché.

 

DIVERSION

 

El juego es inmenso, las opciones casi ilimitadas, las misiones muy
variadas (aunque si es cierto que cuando lleves mas de 50 horas de juego todo
te sonará de una manera u de otra, pero esto no te importará), la libertad de
acción te embriagará. Llegará un momento de caos en el que tendrás tantas
misiones por hacer, entre principales, secundarias, varias… que no sabrás por
donde empezar. La sensación de ir andando por el bosque, tropezarte con una
cueva, y decidir entrar, para luego encontrarte con una fortaleza interior
atestada de enemigos que te dejarán suculentos premios mientras subes de nivel
es genial.

 

Tu creerás tu propia historia. Tus decisiones afectarán de un modo u
otro, y es que aunque la historia principal no pueda cambiarse, el hecho de
poder unirte a un grupo u otro y las decisiones que tomes alborotaran a Skyrim.
Comentándolo con un amigo le pregunté por donde había empezado la historia, y
me dijo que por oeste… yo comencé por el norte y no llegué al oeste hasta casi
nivel 30. Es un juego del que es difícil aburrirte porque siempre le encuentras
algo nuevo, un objeto, un detalle, un paisaje o una misión por lo que piensas
que merece la pena estar ahí.

 

Quizás por buscarle algún fallo en este apartado es que se echa en
falta a otro tipo de enemigos, los dragones son alucinantes en todas sus
facetas y relativamente variados (dragones normales, de sangre, ancianos, de
escarcha, ancestral, de esqueleto, y con nombres propios) pero a parte de ellos
y de los monjes dragones el resto de enemigos son sencillos de aniquilar, se
echa en falta enemigos que te hagan temblar y te pongan al limite como ocurría
con las Armas en Final Fantasy VII, o lo sencillo que es conseguir las mejores
armaduras del juego, aunque después sudarás un poco para convertirlas en
leyenda.

 

ERRORES

 

            Los famosos bugs. El juego no es
perfecto, cada jugador de Skyrim te comentará algún percance sufrido. Desde
quedarte en un sitio atascado y no poder moverte, hasta ser atacado por un mago
y quedarte con una placa de hielo atravesándote el cuerpo, hasta dragones que
vuelan al revés, existen muchos, cierto, pero a un juego tan grande debería
permitírsele. Es cierto que mas de una vez querrás revolear el mando contra la
televisión o tener cerca de un miembro de Bethesda para romperle un brazo, y es
por eso que el juego no puede tener una nota perfecta.

 

CONCLUSION

 

            Skyrim ya ha pasado a mi particular
ranking de los mejores juegos de la historia, por supuesto, para gustos
colores, pero no creo que le haga daño a nadie probarlo, incluso me atrevería a
decir que si en el fondo te consideras un auténtico jugón, este deberías
probarlo si o si. Es mágico, todo lo que lo envuelve, divertido, largo, tenso y
una historia muy currada. 

 

OTRAS OPCIONES

 

Ningún juego se acerca a la experiencia que te proporcionará este.
Skyrim debería ser obligatorio para cualquier jugador de videojuegos. Por
supuesto que hay juegos con los que disfrutarás de similitudes a este, como los
propios Fall Out, el maravilloso Read Dead Deception, y GTA, todos grandísimos
juegos, pero para mi gusto un peldaño por debajo de este.

 

CALIFICACION
FINAL:

 

Gráficos:
sobresalientes, espectaculares. Se recrean detalles incluso insignificantes 97 Sonido:
dignos de una gran banda sonora para una superproducción 95 Duración:
ya con la historia principal tendrás tu tiempo ocupado por varias semanas, si
le incluyes el resto de fracciones tendrás juego para varios meses. De los mas
largos de esta generación, por no decir el que mas. 99 Diversión:
libertad de acción, infinidad de opciones. 96

FINAL: 96

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

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    Hobby

    63

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    Lo peor

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    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los nuevos poderes y el vampirismo en general. Estupenda calidad-precio. Serana.

    Lo peor

    Algunas misiones están "de relleno". Esos insistentes bugs...

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Plataformas: Nintendo Switch , PC , PS3 , Xbox 360

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