Imagen de perfil de Roland-1993
Análisis de Lone Survivor
Roland-1993

"Tu sabes quien soy..."

Los juegos indies se han abierto paso , desde hace algún tiempo,  en este vasto "mundo" de los videojuegos con pie firme para hacerse un enorme hueco en el corazón y en la cabeza de muchos jugadores hoy día. Y es que no es necesario tener un enorme presupuesto, estar respaldado por una gran "N" o "X" o "S"(todos me entendeis), o hacerse eco de una publicidad pasmosa. Yo soy de aquellos que ignoro la mayoría de juegos de este tipo, los llamados "independientes", la verdad, los nombres de los juegos de este tipo me pasan inadvertidos, o debería de decir, me pasaban inadvertidos, ya que, y seré sincero, gracias a la PS Plus de Playstation, y sus juegos gratuitos de cada mes, he podido probar verdaderas joyas que, de ningún otro modo habría probado. Joyas como la que me traigo ahora entre manos....

 

 

SILENT HILL....¿EN 2D?

 

Y es que el creador de este videojuego, Jasper Byrne, no oculta que la inspiración para crear esta historia viene dada por el título de Konami, o, por otro no menos conocido, Resident Evil, de Capcom. Soy de los que piensa como la mayoría: los llamados "survival horror" están cayendo uno tras otro, ese género que en los tiempos de PSX/PS2 tenían tan buena cabida, están desapareciendo, en pos de juegos de acción o menos terror,porque, la verdad, quitando algún Dead Space ocasional, pocos temblamos, o al menos un servidor, con el mando en las manos frente a la consola. Por ello, estoy viendo que, gracias a los susodichos indies, este tipo de juego está teniendo una segunda juventud, y nos están haciendo vivir emociones terrorificas(más o menos) y, además, con facetas que nunca habíamos conocido. ¿Cómo un videojuego puede ser de terror siendo en 2D y teniendo más píxeles que el Metal Gear más clásico? Y más estando acostumbrados a los enormes avances de gráficas que vivimos hoy día. Seguid leyendo y lo descubriréis....

NOTA: La versión que me dispongo a analizar es la llamada "Director`s Cut", según tengo entendido, ya que no probé el original, con más gráficos, misiones, finales y mejoras.

 

 

HISTORIA."ES EL MOMENTO DE ENFRENTARSE AL MUNDO EXTERIOR..."

 

Apenas hay SPOILERS mayores en las siguientes líneas, podeis leer sin miedo, ya que esta tiene su miga y no pienso destriparos semejante locura.

 

Para ponernos en situación, el mundo, tal y como lo conocemos, ha llegado a su fin. Una extraña ¿infección, virus...? ha infectado a la humanidad convirtiendo, según supone nuestro heroe, en horrendas criaturas a las personas. Criaturas que no dudarán en darnos caza y atraparnos.

En este contexto, nuestro protagonista, del que ni siquiera sabemos su nombre, despierta "un día más" de su cama, en un edificio de apartamentos, dispuesto a seguir sobreviviendo a este mundo. ¡Y qué manera de hacerlo!, pero en esto me centrare en el apartado de jugabilidad.

Así que, "armados" en un principio con nuestra linterna, una mascarilla para protegernos de la infección y una mochila con escasos suministros, nos sumergiremos( y descalzos, literalmente, sin zapatos, para no hacer ruido) en la búsqueda de supervivencia para nuestro "héroe". Destacando el entrecomillado de héroe, ya que al no saber nada de este en un principio, podemos tomarlo como queramos: un vendedor de perritos calientes, un agente de policía, un oficinista,¡demonios, hasta nosotros tras un día de gamer!. Es decir, una persona normal y corriente qie intenta sobrevivir cada día.

Pero aparte del toque de supervivencia y terror de la aventura, nos toca lidiar con la "mentalidad" de esta persona. Me explico.

 A nuestro personaje lo atormentan pesadillas en las que se encuentra con una mujer, o un hombre que nos hace extrañas preguntas....No indagaré más porque quiero que lo vivais vosotros, pero deciros que durante la aventura vivimos conversaciones(en perfecto inglés eso sí)en las que debemos responder eligiendo una entre varias opciones, dando lugar a distintos resultados en la propia mentalidad del protagonista e incluso, al acabar el juego, en el que nos encontramos tres posibles finales diferentes. Y de no solo pesadillas vive el tío, no, mientras jugamos, veremos cosas de las que dudaremos seriamente de la lógica del momento, llegando a replantearnos si todo lo que vivimos es real o tan solo una ilusión, sueño, locura.....

De verdad, no me engancho más porque merecéis verlo por vosotros mismos, pero, sin duda, lo más destacable del juego.No podreis parar hasta ver el final, final del cual, un servidor, apenas entendió nada(en serio, incluso busqué en la web explicacion a lo que ví, y ni aún así me quedó del todo claro, así que imaginaos, y os prometo que no soy tonto).

 

 

JUGABILIDAD.MÁS "SURVIVAL" QUE "HORROR".

 

Aquí empieza lo bueno.

Y es que en ningún otro título he "SOBREvivido" como en este. Está muy bien conseguido el hecho de que, sin tener indicadores de ningún tipo en pantalla, vayamos observando lo que nuestro protagonista necesita a cada momento, simplemente, por las cosas que dice. "Im Hungry..." Dice nuestro héroe, pues ya sabemos que debemos alimentarlo si no queremos sufrir las consecuencias(véase: mareos, pérdida de consciencia y alucinaciones). "I need sleep..." Pues ala, a nuestro piso( el único lugar seguro) para echar una siesta y, de paso, guardar así la partida. Aunque por ahí leí que contra menos durmamos mejor....

¿Cómo conseguir esto? Bebiendo café. Café que prepararemos nosotros en la cocina de nuestra casa tras haberlo preparado en el fuego, fuego que viene de una estufa de gas, que, sin haber conseguido antes el dichoso gas, no funcionará, impidiéndonos entre otras cosas el poder cocinar una lata de alubias, lata que no podremos abrir hasta que hayamos conseguido previamente el abrelatas pertinente. Fijaos en todo lo que señalo, porque todo ello hemos de hacerlo nosotros, he aquí la supervivencia.

Encontramos un cubo vacío en un lugar X,¿para qué servirá? Mmm, gotera de agua en una habitación de la casa....Ahí lo dejo.

Y así puedo seguir con muchas cosas más, que, de nuevo, no os destriparé, ya que la gracia del juego es ir descubriendo para qué podemos usar cada cosa y en qué nos beneficia.Y eso que yo sé que me dejé cosas atras, pero me parece que incluso podemos tener mascota....

 

Una vez salimos del apartamento, nos encontramos con una aventura, como ya señalé antes, en 2D y pixelada, en la que horrendas criaturas (de pocos tipos, todo sea dicho) pululan por cada pasillo. Lo que pensaréis los más clásicos:Silent Hill. El diseño, aún pixelado de las criaturas, la niebla constante, los escenarios que nos vamos encontrando,el uso del mapa,¡hasta le damos uso a los espejos que vemos en nuestro camino!...Todo es puro Konami, lo que no es malo en absoluto. Para esquivar a estos monstruos podemos escondernos en , digamos, "huecos vacíos" que encontramos en este mundo 2D, dejarles un cebo para distraerlas y poder huir, por medio de bengalas, y, más adelante, con una pistola que encontramos, el único arma del juego ofensiva( no hay cuerpo a cuerpo, un pequeño fallo en mi opinión porque el juego lo pide a gritos).

Tambien podemos tomar drogas para ser más peligrosos o incluso para dormir mejor, teniendo en cuenta sus efectos secundarios (vease, más alucinaciones, sí, es flipante, y procurad no quedaros sin balas...).

Para ir avanzando nos encontramos con el estilo clásico: para atravesar la puerta A hay que conseguir la llave que se encuentra en el lugar C, al cual llegaremos activando el ascensor en el punto B. Todo ello muy embiciante la verdad, no se nota pesadez en ningún momento.

Al encontranrnos con los escasos supervivientes podremos ir  intercambiando objetos con ellos, y algunos nos pediran algún objeto concreto.

Lo peor de este título: la escasísima duración. En 3 horas y 23 min. acabé la aventura en el nivel normal. Lo que me fastidió bastante, porque lo que anima de seguir jugando, aparte de la locura de historia que nos encontramos, es ese toque de supervivencia, que nos hace querer convertir el piso en una fortaleza. Pero bueno, al menos es rejugable por los distintos finales y los trofeos....Pero la verdad, fue como una patada en la boca el ver los títulos de crédito."¿Ya está?", fuí lo único capaz de decir.

En cuanto al terror, bueno, yo soy difícil de asustar, pero hay que admitir que los efectos sonoros son buenos ( atentos al sonido "radio" a lo Silent Hill al acercarse a los monstruos), y la oscuridad constante y ciertos momentos del juego por guión nos meten de lleno en tensión. Esto lo dejo para que cada uno lo opine a su manera, si son más o menos asustadizos.

Lo que destaca, de nuevo, es la supervivencia.

 

GRÁFICOS.CUANDO LO CLÁSICO SUPERA A LO "HD".

 

Como ya comenté antes, lo pixelado del asunto no empaña la experiencia, dándole un toque distinto al videojuego a lo que estamos acostumbrados. Lo dicho, olé por hacernos vivir semejante experiencia en píxel y en 2D. Destacando los escenarios y la oscuridad de los mismos, ademas del diseño de criaturas y del anónimo protagonista.

 

SONIDO.LA LOCURA ENTRA POR LOS OÍDOS.

 

Los efectos sonoros del juego, ya sean nuestros propios pasos o el sonido que hacen las criaturas al vernos es genial, y nos pone de los nervios, que es el objetivo.

La BSO suena con más fuerza en los momentos "alucinógenos", con ritmos animados que cortan con la melodía lenta de terror mientras vamos recorriendo los escenarios, que no se hace pesada en ningún momento, y cumple con el objetivo de lo dramático.

No escucharéis ni una sola voz, ya que las conversaciones se muestran mediante cuadros de diálogo a lo Final Fantasy clásico, y  el juego, como señalé antes, está en perfecto inglés, no muy complicado, y los que entendáis lo mínimo podreis manejaros con facilidad. Pero aún asi, una buena traducción no habria venido a mal, sobre todo por el hecho de poder perdernos detalles de la historia, que os dará hasta coraje el no entender esa única palabra "rara" de la frase.

 

CONCLUSIÓN."WELCOME TO..."

 

Una aventura distinta de lo que hemos visto anteriormente, con cosas que la convierten en ÚNICA, los gráficos, la supervivencia, la locura que vivimos junto al protagonista....De verdad, de lo mejor que he jugado en mucho tiempo y sí, INDIE.

¿Por qué no le doy más nota? Por lo dicho, esa traducción al español se merece, y menos sin voces, que no creo que costase tanto trabajo, pero sobre todo, la MUY corta duración del título, que de verdad, empaña la experiencia enormemente. QUIERO MÁS!! Gritaréis al acabar la aventura, que os picará para hacerlo mejor que la vez anterior para volver a jugarla. Recomendada al 100%.

 

PD:Quién entienda de sobremanera el final que me lo explica porque...joder. SIN SPOILERS en los comentarios eh.

oscar.j08@hotmail.com

Saludos!

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Lone Survivor