Imagen de perfil de JaviRaijin
Análisis de Heavy Rain
JaviRaijin

Videojuego o película

Hola a todos de nuevo! En esta ocasión os traigo un crítica de un juego(si es que podemos llamarlo así) llamado Heavy Rain, de la mano de Quantic Dream lanzado en el 2010 exclusivamente para PlayStation3. Así que vamos a comenzar a analizar este grandísimo juego(contiene spoiler):

Empezaré diciendo que este juego es de género aventura gráfica lo cual nuestros actos y decisiones influirán en el modo historia tanto que este juego llega a contener 18 finales diferentes. La historia principal se basa en que hay un asesino llamado "El Asesino del Origami" que secuestra niños, los ahoga y siempre deja una figurita de origami en la escena del crimen. En esta historia no controlamos a un personaje principal ¡sino a cuatro! Nuestros personajes son Ethan Mars, un arquitecto que podemos ver que al principio tiene una vida perfecta pero iremos viendo como se le desmorona todo, Madison Paige que es una periodista que quiere averiguar más sobre el Asesino del Origami, Norman Jayden el investigador del FBI que viene a ayudar a la policía a encontrar al asesino y finalmente a Scott Shelby que es un investigador privado que intenta coger al asesino. Cada personaje tiene una personalidad y una caracterización magistral como la propia historia, la conexión que hay entre todo nos hará disfrutar y que un escalofrío nos recorra la espalda cada vez que jugamos. Controlaremos a cada personaje según el orden de la historia pero en ocasiones podremos ver a estos personajes interactuar juntos ya que los 4 estarán conectados. En la historia hay muchísimas opciones que elegir tanto para decir algo como para hacerlo lo cual hace que nos introduzcamos más en la historia y elijamos la opción que haríamos en la realidad y este realismo me lleva a deciros que la historia es adulta en todos los sentidos, no es un juego que pueda ver ni entender un niño porque el argumento es un thriller psicológico adulto y con momentos críticos que aún siendo un adulto causará en ti todo tipo de emociones según el momento. Como ya he dicho la historia es de lo mejorcito, digno de una película de Hollywood y eso se debe al director de este juego David Cage y a su equipo de Quantic Dream que han introducido un nuevo estilo de juego al que ya la mayoría no lo denominan juego, sino "película interactiva" no solo por su grandísima historia sino por los siguientes motivos:

Los escenarios son muy variados y están llenos de objetos y otras cosas que si nos acercamos podremos interactuar con ellas como por ejemplo ver la tele o afeitarnos. Antes de ir a la jugabilidad, decir que todos los escenarios están cuidadísimos al detalle para hacerlo lo más real posible por no decir que es real y los gráficos en este juego son espectaculares ya que para ser un juego de 2010 logra alcanzar mejores gráficos que muchos de años posteriores. Los gráficos son muy realistas y por eso mismo volvemos al tema de la película interactiva, parecen actores y escenarios de la realidad.

La jugabilidad no es gran cosa, es más, tenemos que pulsar un botón para que el personaje pueda andar como si fuera un coche pero está llena de opciones ya que como he dicho si nos acercamos a los objetos podremos interactuar con la gran mayoría y aunque algunas interacciones no son gran cosa resulta muy curioso porque son acciones normales que cualquiera haría en su casa lo que le da más realismo. También nos da a elegir opciones como ya he dicho, si ir por un sitio u otro o decir algo o otra cosa pero también habrá bastantes Quicktime Events en los que sino reaccionamos rápido y no le damos al botón adecuado ocurrirá una cosa u otra y no hay vuelta atrás ya que si fallas la historia cambiará y no será como la que sería si hubieses acertado, entonces fijaros la cantidad de cambios que puede llegar a tener la historia. También habrá momentos en los que tengamos que hacer con el mando el movimiento del personaje según nos lo indique o pulsar varios botones para hacer una determinada acción pero no os preocupéis que nos lo indica.
Por tal y como es la jugabilidad interactuando con las cosas, constantes Quicktime Events, muchas cinemáticas interactivas y esos cambios o elecciones de historia que podemos llegar a tener denominamos a Heavy Rain una película interactiva ya que no se basa en jugar sino en elegir para que avance la historia y por supuesto cada personaje tendrá situaciones totalmente diferentes que nos obligarán a hacer uso de nuestra capacidad de reacción, elección o tomárnoslo con calma.

La duración del juego es corta pero teniendo en cuenta todas las interacciones, elecciones y finales que hay podemos seguir jugando a Heavy Rain mucho más tiempo de lo que dura la historia porque tu próxima partida no será igual a la anterior y es lo que realmente da la emoción al juego.

Lo bueno: Es una película interactiva literalmente, la historia lo mejor que se ha visto en la industria del videojuego, la cantidad de elecciones e interacciones para hacer y los gráficos, todo te hace jugar y jugar.

Lo malo: la duración de la historia principal.

Nota: 9,5

Anotaciones: digno de ser jugado por todo aquel que ame a los videojuegos que, aunque he dicho que no lo es exactamente, es un cambio de aires muy muy recomendable y magistral. Para más reviews http://theragingreviews.blogspot.com.es/

95

Análisis de HobbyConsolas

Heavy Rain - Análisis para PS4

Parece mentira que ya hayan pasado 6 años desde que Heavy Rain dijera "aquí estoy yo" en PS3. Con él, David Cage pasó de ser un creador de juegos para iniciados a un director de prestigio mundial. Y todo ello, gracias a un thriller que sacaba todo el potencial gráfico a la consola (o, al menos, eso parecía en la época) y a un desarrollo e historia muy revolucionarios por aquel entonces. Ahora, la aventura llega a PS4 para unirse en un pack con el posterior Beyond: Dos almas, con los típicos incentivos que están de moda en los remaster: ligeras mejoras en la iluminación, gráficos a 1080p (el original se

85

Su historia y ambientación tienen una gran personalidad. Te tiene en guardia constantemente.

La falta de novedades respecto al original. Los gráficos notan los años.

Heavy Rain: una review hecha thriller

Heavy Rain es de esos juegos raros, raros que de vez en cuando asoman a la cartelera de los videojuegos. Y es que si mañana un marciano aterrizara en nuestro planeta y lo primero que nos preguntara es "¿cómo definiríamos a Heavy Rain?", casi con total seguridad que la respuesta sería encoger los hombros. ¿Cómo definiríais vosotros a un juego en el que podemos afeitarnos, lavarnos la cara, jugar al baloncesto, conducir un coche, preguntar a otros personajes, dormir, darnos un bañito, disparar al malo, interrogar a los sospechosos, pintarnos los ojos, darle al drinking con alegría o yacer junto a una moza de buen ver? ¿Es una aventura, una película

91

Su concepto, el argumento y la ambientación.

Pocas horas de juego... salvo si te lo terminas varias veces.