Reportaje

10 claves para entender Destiny

Por David Martínez
-

Destiny llegará a nuestras consolas el 9 de septiembre, y antes de publicar su análisis, os ponemos en situación con este reportaje, con las claves imprescindibles para entender este ambicioso título. ¿Es éste el juego que cambiará nuestro destino? 

Después de probar Destiny, mostraros sus últimos tráilers y avanzar todas las novedades del juego a medida que Bungie lo iba publicando, es el momento de prepararse para el análisis. Sin embargo, puede que tanta información os abrume, o simplemente, que queráis repasar todo lo que promete este título antes de ver la nota la semana próxima. Por eso resumimos el universo de Destiny en 10 sencillas claves. Guardianes, preparáos para entrar en la Historia.

*Importante: Algunas pantallas de este reportaje pertenecen a la versión beta, y podrían mejorar o cambiar para la versión final del juego. Igualmente, algunas informaciones se han filtrado, y no están confirmadas por Bungie ni Activision.

1. Los guardianes

Los protagonistas de Destiny son la última esperanza de la humanidad. Existen tres clases de guardianes, que habitan la última ciudad de la Tierra: Cazador, Titán y Hechicero. Cada uno de ellos posee dos subclases y habilidades específicas.

Al comenzar el juego, podemos personalizar a nuestro guardián (cuyo cuerpo es "reanimado" en la Tierra) con un sencillo editor. Además de la clase, podemos escoger especie (humanos, exo -una máquina humanoide- o los extraterrestres awoken) el sexo y modificar levemente nuestro aspecto. La armadura depende de lo que vayamos equipando durante nuestra partida, al igual que el emblema de nuestro personaje. Todos los guardianes poseen un espectro: un robot volador que les sirve de guía y realiza determinadas funciones, como abrir puertas o escanear zonas.

2. Shooter y MMO

El desarrollo de Destiny combina elementos de rol y de un "shooter" subjetivo. Del primero toma las partes de exploración, la posibilidad de subir de nivel y modificar nuestro equipo, y la ambientación en un mundo persistente, en que nos cruzamos con otros jugadores y colaboramos.

Pero las mecánicas de juego siguen siendo las de un "shooter" en primera persona. Los enfrentamientos son constantes, y tienen un ritmo frenético. Las armas están diseñadas con atención exquisita, y cada una nos permite ajustar nuestro estilo de combate, y además los enemigos son inteligentes y numerosos. 

Las misiones del juego se dividen en Historia (se supone que la versión final tendrá 32 de estos niveles) misiones cooperativas (que según las primeras filtraciones serán 23) asltos para 6 amigos y enfrentamientos online. 

3. El crisol

El modo competitivo de Destiny se desarrolla en el crisol. Este sistema recoge los enfrentamientos online clásicos, con enfrentamientos de hasta 6 contra 6 y uso de vehículos, en un estilo que recuerda mucho a Halo

Podemos competir en los modos tradicionales, como escaramuza o control de objetivos, en un total de 11 mapas ambientados en la Tierra, la Luna, Marte, Venus y Mercurio. Por supuesto, el crisol nos ofrece un sistema de progresión y rangos, como en los "shooter" más convencionales.

4. La torre

Se trata de una zona social, de encuentro entre los guardianes. En esta zona, la perspectiva en primera persona deja paso a una cámara trasera y podemos interactuar (torpemente) con otros jugadores.

La Torre también es el lugar donde comprar -y almacenar- nuevas armas y equipo, visitar nuestro hangar o hablar con la vanguardia (para cada una de las tres clases). Y como corresponde a los juegos de rol, también vamos a encontrar trabajos especiales, que nos ofrecen recompensas en distintas localizaciones del Sistema Solar.

5. Naves

Cada uno de los guardianes posee dos transportes. En primer lugar, una nave de salto, que nos permite salir de la órbita de los planetas del Sistema Solar para viajar de una localización a otra. Estas naves se pueden personalizar, mejora... y por supuesto, podemos comprar modelos más avanzados a medida que subimos de nivel. 

Nuestro segundo sistema de transporte es el colibrí. Bajo este nombre "inofensivo" se esconde una maravillosa obra de ingeniería: una moto flotante, que podemos invocar mientras estamos explorando la superficie de los planetas (no mientras estamos inmersos en algún combate) y que ofrece un control suave y preciso. Así, ahorramos tiempo en nuestros recorridos, y podemos salvar el pellejo en situaciones desesperadas.

6. Los enemigos

Los enemigos en Destiny son temibles y tienen comportamientos muy diferentes. Los caídos son una antigua raza de conquistadores que ahora sobrevive como bandidos, entre los restos de la  civilización humana. Los Vex son máquinas, creados en cadena, que están programadas para destruir a los guardianes. No se conocen sus creadores.

El catálogo de fuerzas hostiles se completa con la colmena, unas criaturas que viven en túneles bajo la luna y son capaces de manipular las leyes físicas para defenderse. Y por último, los temibles Cabal. Se trata de fuerzas militares altamente preparadas, y que cuentan con el equipo más destructivo que veremos en Destiny. Un enemigo formidable.

7. Los planetas

Destiny está ambientado en nuestro Sistema Solar, y se desarrolla en distintos planetas, según la misión o las zonas que queramos explorar. Aquí podéis echar un vistazo a un mapa filtrado, con las localizaciones finales. 

Cada planeta (La Tierra, Venus, Marte, La Luna y Mercurio) cuenta con distintas localizaciones, con un diseño muy cuidado y reconocible. De hecho, podéis visitar los planetas a través de la aplicación Planetview que imita el funcionamiento de Google Street View. Cada planeta tiene distintas condiciones climáticas y de iluminación.

8. Armas y equipo

Destiny nos ofrece "el mayor catálogo de armas que ha habido nunca en un juego de Bungie". Nuestro arsenal es una recreación de armas actuales, con el diseño futurista del juego y funciones adicionales. Según la facilidad para encontrar cada una de estas armas, se dividen en cinco grados, de comunes a exóticas. Los tipos básicos son Rifle automático, cañón de mano, rifle de pulsos, rifle de explorador. Las armas especiales son rifles de fusión, escopetas y rifles de francotirador, y las armas pesadas son ametralladoras y lanzacohetes.  

Tanto las armas como las piezas de armadura que conseguimos se pueden mejorar a través de la experiencia. Dependiendo del fusil que tengamos, podremos acoplarle ópticas especiales, munición más efectiva y otros acoples que faciliten el combate.

9. Los creadores, Bungie

El estudio fue creado en 1991. en Chicago, y entre sus primeros trabajos se encuentran Oni o Myth: The Fallen Lords. Pero el éxito llegó con Halo: Combat Evolved para Xbox en 2001. El modo en que consiguieron adaptar el desarrollo en primera persona -característico de los juegos de PC- a las consolas fue toda una revolución. Tras el lanzamiento de Halo Reach, en 2010, Bungie se desvinculó de Microsoft y comenzó a trabaja con Activision en su siguiente título multiplataforma: Destiny.

10. Lanzamiento y análisis

Destiny estará disponible para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One el próximo 9 de septiembre. Además de la edición "normal" se puede adquirir en ed. Fantasma y Guardian o en un bundle con PS4 de color blanco. Los servidores de Destiny se activarán el día 8 de septiembre por lo queno podemos confirmar en qué momento estará listo nuestro análisis. Mantenéos atentos a Hobbyconsolas.com 

Lecturas recomendadas