Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Jorge S. Fernández
-

Sigue la tendencia floja de primeros de año, mientras en el horizonte se van descubriendo títulos de peso para las próximas fechas. De momento hay que conformarse con mucho juego retro. Como MIG 2D Retro Shooter!, un shooter de aviones de la vieja escuela. 

Seguiremos con la estrategia por turnos de Pathogen, saltaremos a las plataformas clásicas de Mikey Shorts, nos liaremos a leches en Fright Fight, al más puro estilo Super Smash Bros y reviviremos una de las mejores aventuras gráficas de PC, The King of chicago.  

MIG 2D Retro Shooter!

Comenzamos el repaso a la semana con un juego de desarrollo clásico, un homenaje a los mejores shooter verticales de todos los tiempos, como la legendaria serie 1941 y 1942. Este arcade nos brinda todo aquello que cabría esperar de un título como este,  haciéndonos pasar muchas horas delante de nuestros dispositivos.

Para eliminar a las decenas de cientos de enemigos que saldrán a nuestro encuentro disponemos, como mandan los cánones del género, de una interminable lista de armas, a cada cual más destructiva, para poder evolucionar y combinar con los diferentes pop ups que nos encontraremos en cada fase.

En total tendremos que repartir plomo y pólvora en al menos 20 niveles repletos de enemigos. Desde bases enemigas a todo tipo de aeronaves, así como barcos de guerra y blindados que no dudarán  en lanzar sus cargas contra nuestro avión. Tampoco podían faltar los enemigos finales, en forma de vehículos y aeronaves de un tamaño épico.

En MIG 2D también podremos disfrutar de multitud de mini juegos, que alargarán considerablemente la duración del juego. Sin duda alguna estamos ante un auténtico arcade de la vieja escuela, que raya a gran altura, a la altura de los grandes y más divertidos juegos del género, más de lo mismo, pero muy divertido.

MIG 2D Retro Shooter!, de Herocraft Ltd, está disponible en Google Play de forma gratuita.

Pathogen

Pasamos de un arcade de lo más clásico a un juego de estrategia con una mezcla de aire retro y minimalismo, tan de moda en muchos juegos de las tiendas móviles. Sin duda es una de las sorpresas positivas de la semana, un título adictivo que nos invita a retar a nuestros colegas tanto de forma local como online.

En Pathogen el objetivo es sencillo, debemos cubrir todo el tablero de patógenos de nuestro color, para lo que deberemos comportarnos como unos estrategas de primera. Adelantándonos a los movimientos de nuestros oponentes y realizando las estrategias precisas para que nuestros patógenos encadenen multitud de fichas.

La estrategia de Pathogen es por turnos, nada de tiempo real, lo que le dota de un aire estratega mucho más clásico. El juego reproduce cómo los virus se extienden por nuestro cuerpo, mutando e infectando a todo lo que encuentran a su paso, eso es lo que deberemos hacer con nuestros enemigos.

Y no sólo hablamos de estrategia contra otro jugador real, porque para practicar nuestras mejores jugadas podremos jugar en el modo campaña, que nos enfrentará a un buen número de niveles, a cada cual más complicado. Ya sabéis, si os gusta la estrategia, y además el rollo de virus y plagas, Pathogen es vuestro juego.

Pathogen, de Gameblyr, está disponible en Google Play por 2,19€.

Mikey Shorts

Damos un salto a uno de esos juegos atemporales, pertenecientes a un género que nunca pasa de moda, como es el de los plataformas, al más puro estilo de la vieja escuela de los 8bits. Mikey Shorts es un buen ejemplo de lo divertido y adictivo que puede ser un juego a la vez tan sencillo y “visto”.

Mikey Shorts tiene el desarrollo clásico de cualquier plataformas, además de unas enormes posibilidades de personalización de nuestro personaje. Porque nada menos que 170 son los distintos atuendos disponibles para personalizar a nuestro protagonista. Podremos customizar varias partes del cuerpo de nuestro personaje.

Son 84 los niveles disponibles, que podremos jugar en dos modos distintos. Nuestro protagonista tendrá que recoger el mayor número de monedas posible durante el nivel, al más puro estilo de Super Mario, en sus entregas para la primitiva NES. Una característica muy interesante es la de poder correr frente a nuestro “fantasma” de los mejores resultados.

En el momento que queramos, por ejemplo, cuando hemos metido la pata y dejado atrás varias monedas, podremos pulsar el botón “retry”, para comenzar de manera instantánea el nivel desde el principio. También podremos editar la posición de sus sencillos controles en la pantalla de nuestro dispositivo.

Sin duda Mikey Shorts es un juego de plataformas sencillo, con unos gráficos agradables y coloridos, además de una jugabilidad a prueba de bombas, para ser un juego realmente sencillo y a priori tan poco original.

Mikey Shorts, de Noodlecake Studios, está disponible en Google Play por 0,65€.

Fright Fight

Ahora nos toca liarnos a mamporros con enemigos de todo pelaje. Porque Fright Fight es un juego de lucha que nos ha recordado a la saga Super Smash Bros, con combates en un entorno de plataformas y con todo tipo de poder y hechizos en algunos momentos, que lo alejan del típico juego de lucha.

Aunque son dos las características más reconocibles de este Fright Fight, una de ellas es el carácter de RPG que impregna a todos los personajes. Cada uno de ellos será totalmente customizable a través de los distintos árboles evolutivos disponibles para nuestros luchadores.

La segunda característica más destacada es sin duda la posibilidad de librar combates online en tiempo real con nuestros colegas, o cualquiera que ose a desafiarnos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Podremos luchar con un gran abanico de criaturas, como por ejemplo Yetis, Hombres Lobo y vampiros entre otros.

Su divertido desarrollo se beneficia del excelente motor 3D, que mueve unos escenarios muy bien modelados, coloridos y con multitud de plataformas para poder realizar las acrobacias y combos más espectaculares. Los controles no se quedan atrás y a través de diferentes gestos podremos activar los golpes más increíbles.

Tampoco podía faltar el lado social de Fright Fight, con multitud de posibilidades para compartir nuestra actividad luchadora. Si os gustan los juegos de lucha a lo Smash Bros, Fright Fight es sin duda vuestro juego. 

Fright Fight, de Appsolute Games, está disponible en Google Play de forma gratuita.

The King of Chicago

Terminamos con nostalgia pura, el port de uno de los juegos de la grandiosa Cinemaware más queridos, ambientado en los años 20, con Capone campando a sus anchas y las prohibiciones de alcohol avivando la aparición de las bandas de mafiosos más famosas de la historia. Un port de la versión original del no menos glorioso Amiga.

Esta versión nos permitirá jugar a The King of Chicago igual que lo hacíamos en los 80, reproduciendo la historia original, los personajes originales y brindándonos esa mezcla de estrategia y rol que sólo los chicos de Cinemaware eran capaces de ofrecernos en aquellos tiempos.

Los gráficos que entonces nos quitaban el hipo, hoy nos arrancan una nostálgica sonrisa, rejuveneciendo gracias a la emergente admiración que hoy en dia produce todo lo que tenga píxels del tamaño de garbanzos. Aunque hay que reconocer, que las aventuras de Cinemaware eran lo más espectacular en gráficos que podíamos ver a finales de los 80, aunque a algunos os parezca imposible.

Evidentemente los controles se han adaptado a las pantallas táctiles de nuestro dispositivo, haciendo una delicia volver a jugar a un clásico de este calibre. Aunque en inglés, The King of Chicago incluye también, para ahondar en el aspecto nostálgico, una reproducción del manual de usuario original.

Recomendable para los más nostálgicos de la época dorada de las aventuras gráficas, y también para todos aquellos que os gusta pasar el rato con estrategia y rol a partes iguales.

The King of Chicago, de Cinemaware, está disponible en Google Play por 1,47.

Lecturas recomendadas