Reportaje

Análisis del tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Por Álvaro Alonso
-

El nuevo tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza ya está aquí, y nosotros lo analizamos fotograma a fotograma en busca de todas las claves, secretos y midiclorianos que esconde. La Fuerza es muy intensa en el último adelanto del Episodio VII, y no podemos empezar este gran viaje sin antes exclamar: ¡viva Star Wars y viva la madre que parió a George Lucas! 

¡Habemus nuevo tráiler oficial de Star War: El Despertar de la Fuerza! Con este ya son tres los adelantos que hemos podido disfrutar de cara al estreno más importante del año (lo sentimos, resto de películas, no tenéis nada que hacer frente a Star Wars), y eso sin olvidar el espectacular póster que Disney y LucasFilm hicieron público el domingo. La expectación ante la nueva película de La Guerra de las Galaxias, dirigida en esta ocasión por J. J. Abrams, alcanza niveles críticos con este último teaser de El Despertar de la Fuerza.

Nuestros ingenieros del consejo Jedi han pasado la noche en vela viendo el tercer tráiler de Star Wars VII sin descanso, y lo han analizado fotograma a fotograma en busca de secretos y detalles que puedan pasar desapercibidos para los ojos no entrenados en los caminos de la Fuerza. El resultado de todo este trabajo lo tenéis a continuación; con todos ustedes... ¡el análisis del tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza!

El tráiler comienza con Rey explorando los que sin duda son los restos del destructor Imperial que veíamos al inicio del segundo teaser (atención al detalle de sus gafas... ¿Es el visor del casco de un Stormtrooper?). Al parecer, la nueva heroína se dedica a recolectar chatarra de naves caídas para venderlas en los asentamientos de Jakku. La voz que pregunta "¿Quién eres?" en la versión original es la de Lupita Nyong'o, que interpreta a un pirata espacial llamado Maz Kanata.

Seguimos con Rey, esta vez acompañada por el nuevo androide, BB8. Los paralelismos con Luke y R2-D2 son más que obvios. ¿Tendrá la muchacha sangre Skywalker? A continuación, una nave despega en la lejanía (lo que aparece en primer plano podría ser la pata de un AT-AT) y Rey contempla con expresión de extrañeza a algo o alguien.

Ya analizamos al detalle esta escena en su momento, así que si queréis indagar, no tenéis más que pinchar en este enlace. Cabe destacar que la figura al frente de la Primera Orden tiene todas las papeletas de ser el líder supremo Snoke, personaje interpretado con la técnica motion capture por Andy Serkis.

"Me criaron para hacer una sola cosa... Pero no tengo nada por lo que luchar."

Este parece ser el momento en el que, debido a un accidente con uno de los nuevos cazas TIE, Finn abandona la Primera Orden y va a parar a Jakku, donde conocerá a Rey. Eso sí, no tenemos muy claro como alguien podría sobrevivir a semejante accidente.

"Cumpliré con nuestro destino. Acabaré... lo que tú empezaste."

Kylo Ren contempla desde el puente de una nave lo que parece ser un ataque estelar... ¿La base Starkiller poniendo a prueba su capacidad de fuego? Escuchamos por primera vez su voz, distorsionada con un sintetizador de forma extremadamente similar a la de Darth Vader. Hay que señalar que Kylo dice NUESTRO destino, ¿significa eso que comparte algún tipo de relación con el difunto Anakin Skywalker?

Kylo utiliza sus oscuros poderes para torturar a Poe Dameron. A continuación se puede contemplar una secuencia en la que un bosque es arrasado, pero debido a la forma en que está construída la escena, da la sensación de que se trata de una imagen que Kylo está introduciendo en la mente de Poe.

Un nuevo vistazo a la ya mítica escena en que el halcón Milenario combate contra un escuadrón de caza TIE entre los restos de un destructor Imperial, en Jakku.

- Hay historias sobre lo que pasó.

- Todas... Ciertas.

Si atendemos a las pistas que se han desvelado en los anteriores teasers, todo apunta a que Han y Chewie salvan a Rey y a Finn del ataque de la Primera Orden en Jakku, de una forma muy similar a cómo el viejo contrabandista salvó a Luke y a Obi-Wan en el Episodio IV. A continuación se produciría esta escena en el interior del Halcón, donde Solo adopta el papel de narrador y les cuenta los sucesos que tuvieron lugar hace 30 años. La Fuerza, los Jedi y los Sith se han convertido en un mito, una leyenda en la que pocos creen...

¡El hiperespacio! Porque hay cosas que nunca cambiarán.

El Lado Oscuro.

Este es nuestro primer vistazo a los Caballeros de Ren o "los Siete". Aunque poco o nada se sabe sobre ellos, está claro que sus intenciones no son buenas... Algo que queda reflejado por los cuerpos sin vida que los rodean. Nuestra teoría es que se trata de un grupo que intenta emular las andanzas de los extintos Sith, siendo Kylo el único capaz de construir un sable láser debido a su conexión con la Fuerza y, por tanto, el líder. Hay que añadir, sin embargo, que en la siguiente imagen parece estar sujetando la empuñadura de un sable láser con su otra mano.

A continuación contemplamos otra batalla estelar, esta vez sobre la que muy probablemente es la superficie de Yavin IV, hogar de la Resistencia (la antigua Alianza Rebelde). En la segunda imagen, se puede ver al escuadrón de Ala-X sobrevolando el agua en formación y a punto de comenzar el ataque.

Los Jedi.

Las tropas de la Resistenia se preparan para el inminente ataque. Finn y Poe se cruzan, y este contempla al piloto con una expresión que mezcla estupor y preocupación.

Volvemos a los que con toda probabilidad serán los primeros compases de la cinta. La Primera Orden ataca Jakku, ¿buscan a Finn? ¿A Rey? ¿O a ambos?

Tras huir del planeta desértico, el grupo liderado por Han se dirige a un nuevo destino que podría ser el mencionado Yavin IV. Aquí les vemos entrando en un edificio coronado por multitud de banderas ornamentales. Si os fijáis bien, reconocerés un símbolo muy familiar en la que se encuentra justo en el centro, en la parte superior... ¡Es el símbolo de los mandalorianos que vestía el mismísimo Boba Fett!

Son reales.

Luke vuelve a aparecer, y lo hace con la misma escena que nos dejó en el anterior teaser. El misterio rodea al Jedi, y estamos seguros de que hay buenos motivos para todo este secretismo...

En esta escena tiene lugar un asedio de la Primer aOrden. Vemos cómo los nuevos stormtrooper maltratan a varios civiles mientras la lanzadera personal de Kylo Ren aterriza y, a continuación, a la Capitana Phasma (Gwendoline Christie) avanzando con paso decidido.

Esta es sin duda la imagen que mayor polémica está causando: vemos cómo Rey llora desconsoladamente frente a lo que parece un cuerpo. Mucho se habla sobre la identidad del personaje abatido, pero nosotros creemos que se trata de Finn debido a que se aprecia un diseño muy similar al de la chaqueta que viste. Más sobre esto a continuación.

Parece que la Primera Orden consigue capturar a Finn, Han y Chewie...

De nuevo una batalla estelar, esta vez sobre la superficie de un planeta helado similar al mítico Hoth. BB8 hará de acompañanate para Poe mientras pilota su Ala X modificado, adoptando el papel del viejo R2.

Soldados de la Primera Orden descienden la rampa de una nave mientras son atacados.

Parece que además del bō, Rey también utiliza un bláster. En esta escena vemos cómo dispara con furia.

Otra batalla, ¡atención al stormtrooper que sale volando por los aires debido a una explosión!

Otra escena que ya habíamos visto, y que sin duda forma parte del sedio de la Primera Orden del que hablábamos hace un momento.

El Halcón trata de escapar del fuego de los cazas TIE en el interior del destructor estelar caído.

Una explosión en el puente de mando de una nave de la Primera Orden. Ojo al pequeño droide de reparación, un clásico de las fuerzas Imperiales.

¡Por fin vemos a Leia! Aunque la situación pinta de todo menos alegre. Han abraza a la diplomática, que aguanta las lágrimas a duras penas. ¿Qué habrá sucedido?


"La Fuerza te está llamando... Déjala entrar."

No sería Star Wars sin un combate de sables láser, y los protagonistas del único duelo confirmado (por el momento) de El Despertar de la Fuerza serán Finn -armado con el sable de Luke Skywalker- y Kylo Ren, que se muestra sin su característico casco. La expresión del nuevo héroe lo dice todo: está aterrado, y mucho nos tememos que este podría ser su primer duelo de espadas láser. Atendiendo al resto de imágenes y al discurso que se escucha durante el tráiler, creemos que Kylo abatirá a Finn, momento en que Rey, que había rechazado su naturaleza hasta entonces, abrazará la Fuerza y continuará el combate contra el sucesor de Vader.

Y hasta aquí las claves del último tráiler de Star War: El Despertar de la Fuerza. Esta será también la última vez que extraemos las claves de un teaser del Episodio VII (a menos que lancen alguno más, claro), así nos vemos en el cine el día 18. Ah, y que la Fuerza os acompañe.

Lecturas recomendadas