Reportaje

Avance de Borderlands: Una Colección Muy Guapa

Por Álvaro Alonso
-

Ya hemos jugado a Borderlands: Una Colección Muy Guapa, el pack para PS4 y Xbox One que incluye Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel!, así como todo el contenido descargable y alguna que otra novedad.

Borderlands: Una Colección Muy Guapa (O 'The Handomse Collection') se anunció hace escasos meses, en enero de 2015, y poco después nos sorprendió con un divertidísimo tráiler de estilo retro durante la Super Bowl. Nosotros ya hemos podido jugar a esta remasterización/recopilación de las dos últimas entregas de la saga (Borderlands 2 y Borderlands: the Pre-Sequel!), en concreto, hemos probado sus novedades más prominentes. Si estabáis planeando coger unos días de vacaciones para ir de crucero por el Caribe, os ofrecemos un plan mucho mejor: un viaje a la Luna de Pandora lleno de humor, armas colosales y "belleza". No garantizamos que volvías con vida.

Previously on Borderlands...

Si has estado congelado criogénicamente los últimos seis años y no sabes qué narices es Borderlands, entonces esto es para ti. Si no es el caso y ya tienes personajes con nivel 60 y un arsenal del que te gusta presumir cuando tienes visita, puedes saltarte este apartado y pasar al siguiente directamente. ¿Seguís aquí? Bien, coged una taza de café muy caliente (ayudará con todo el tema de la descongelación) y preparaos para sumergiros en el alcoado mundo de Borderlands.

El primer Borderlands llegó al mercado en 2006, y convenció a propios y extraños con su mezcla de disparos en primera persona, elementos RPG y humor descarado. Aunque a primera vista puede parecer "otro shooter más", Borderlands esconde todo un paraiso para los amantes del "looteo" (algo así como,"obtención de equipo"). Teníamos a nuestra disposición cuatro personajes muy distintos, con habilidades que podíamos ir adquiriendo y mejorando a medida que subiamos de nivel, y con una cantidad prácticamente ilimitada de armas, de todos los tipos, tamaños y colores. Vamos, que Borderlands viene a ser el resultado de una noche de borrachera de Call of Duty y Diablo.

Borderlands 2 expandió la formula con cuatro nuevas clases todavía más locas y muchas, muchas más armas. Pero en especial, dónde más brilló fue en su historia, en la que debíamos dar caza al manipulador, narcisita y carismático Jack el Guapo, líder de la todopoderosa Hyperion Corporation. Tal fue la fama de Jack, que la secuela no continuó la historia allí dónde la dejó Borderlands 2, sino que nos llevó al pasado, cuando Jack no era más que un empleado de la corporación. En Borderlands: The Pre-Sequel! nos pusimos en la piel de cuatro viejos conocidos (algunos de ellso jefes contra los que habíamos luchado en anteriores entregas) que tenían como misión ayudar al guapo de Jack a liberar la Luna de Pandora. Y como os podéis imaginar, no es lo mismo combatir en el cómodo suelo de Pandora que en la superficie lunar: gravedad cero, ausencia de oxígeno, armas de elemento hielo... Fueron sólo algunas de las novedades que introdujo esta "pre-secuela".

Y esto nos lleva, por fin, a Una Colección Muy Guapa. Esta recopilación incluye sólo las entregas "protagonizadas" por Jack, es decir, Borderlands 2 y Borderlands The Pre-Sequel (de ahí el nombre), en un pack remasterizado para la actual generación de consolas y que, por si fuera poco, incluye todo el contenido descargable aparecido para ambas entregas, lo que se traduce en horas y horas y horas de juego. ¿Entendéis ahora por qué necesitáis unas vacaciones?

Cosas nuevas bajo la Luna

Vale, ya sabéis lo que es Borderlands. Ahora, veamos cuáles son las novedades que incluye Una Colección Muy Guapa. Además de la ya mencionada remodelación gráfica (1080 p 60fps, faltaría más), ambas entregas presentan multijugador local a pantalla partida para hasta cuatro jugadores, a diferencia del límite fijado en dos personas que tienen las ediciones de PS3 y Xbox 360. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar, en primer lugar, una partida al modo online de The Pre-Sequel. La fluidez que otorga el aumento de resolución y frames por segundo se nota, y viene que ni pintado al tratarse de un juego cuya base es la de un shooter en primera persona. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del apartado gráfico, ya que al tratarse de un estilo cel-shading apenas apreciamos diferencias con las versiones anteriores.

Tras terminar la partida online debido a un cierre de sesión imprevisto (se trataba de una versión aún en desarrollo, así que es perfectamente comprensible) comprobamos qué tal funciona el modo para cuatro jugadores, una vez más con The Pre-Sequel. Sobra decir que para disfrutar plenamente de la acción cuando juegan cuatro hace falta una televisión con un número de pulgadas considerable. Y dicho esto, la bajada de frames en este modo fue especialmente notable, sobre todo después de haber pasado hora y media jugando a 60fps.

¿Significa esto que no debéis haceros con Borderlands: Una Colección Muy Guapa cuando se ponga a la venta el 27 de marzo? En absoluto. Si no conocíais la saga, es la oportunidad perfecta para disfrutar de dos de los mejores juegos de la pasada generación en su versión definitiva, además de que existen pocos títulos en el mercado actual que ofrezcan una cantidad ingente de horas por semejante precio. ¿Y si ya habéis jugado a ambas entregas? ¿Merece la pena? En este caso depende de lo fans que seáis de la saga... Pero si le dedicastéis cientos de horas a Borderlands 2 o The Pre-Sequel, os alegrará saber que vuestros esfuerzos no fueron en vanos, pues podréis pasar vuestras partidas guardadas a Una Colección Muy Guapa para seguir disfrutando del 'cabronazo' al que tanto cariño cogísteis.

Lecturas recomendadas