Reportaje

Avance de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Por Thais Valdivia
-

EL próximo 13 de septiembre llega a PlayStation 3 este recopilatorio que incluye Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days en alta definición.

Hace casi once años aterrizó en PlayStation 2 un juego de rol que se atrevió a unir lo mejor del mundo Final Fantasy con los mejores personajes Disney y que, además, contó con personajes originales creados para la ocasión. Este fue Kingdom Hearts. La historia, los coloridos gráficos y la jugabilidad hicieron de él un imprescindible del género que rápidamente se convirtió en una de las franquicias con más éxito de la empresa Square-Enix. Más tarde, y también para PS2, llegó su secuela, Kingdom Hearts II, que volvió a ser un éxito rotundo en todo el mundo.

A estas primeras aventuras de Sora y compañía les siguieron otras tantas para diferentes plataformas, como es el caso de Kingdom Hearts: Chain of Memories para Game Boy Advance, Kingdom Hearts 358/Days y Kingdom Hearts Re: Coded para Nintendo DS, Kingdom Hearts 3D: Fream Drop Distance (Nintendo 3DS) y Kingdom Hearts Birth By Sleep (PSP).  

Este 2013, y con motivo de las celebraciones del décimo aniversario de la franquicia, se ha confirmado el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Con él repasamos todos los hechos acontecidos en lo que podría denominarse como "primera parte" de la saga. En concreto, el Blu-Ray incluye Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days.

Tres historias en un mismo Blu-Ray

El Kingdom Hearts que encontramos en el recopilatorio no es el mismo que jugamos hace unos años, ya que se ha decidido incluir la versión Kingdom Hearts Final Mix. Esta edición trae numerosos extras nunca vistos como escenas inéditas, nuevos combates contra poderosos enemigos, objetos diferentes y la posibilidad de omitir escenas.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories es la adaptación en 3D del juego que apareció en Game Boy Advance en 2005. Por primera vez en nuestro país, podemos echarle el guante a esta versión mejorada cuya principal característica es que los combates se desarrollan mediante una baraja de naipes. Estas cartas pueden ser de ataque, invocación, magia, etc. Asimismo, es el primer juego de la saga en el que, aparte del protagonista, podemos manejar a otro de los personajes en el modo que se desbloquea al terminar la aventura principal (Reverse/Rebirth).

El tercero de los títulos que se han incluido es Kingdom Hearts 358/2 Days. Al contrario que los dos anteriores, este no es jugable, sino que sólo están disponibles las escenas de vídeo. A ellas se puede acceder mediante el Modo Teatro. Como si fuera una película, se pueden ver todas las cinemáticas seguidas (tiene una duración de casi tres horas). Asimismo, se puede disfrutar de la historia mediante capítulos.

Los tres juegos han sufrido una conversión en alta definición que sorprende desde un primer momento por lo cuidada que se ha hecho. Los colores ahora son mucho más nítidos, las expresiones faciales de los personajes se han suavizado y los contornos se han pulido. Todo ello crea un conjunto que bien puede calificarse de bonito.

También el uso de la cámara se ha modificado tomando como referencia la segunda parte de la saga, Kingdom Hearts II. Así, moverse por los mundos Disney es mucho más cómodo. Por otro lado, se le ha dado un mayor protagonismo al botón triángulo.

Otra de las novedades de este Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es la incursión de trofeos. Estos se pueden conseguir realizando todo tipo de tareas como superar algún combate, terminar el juego sin que te maten ni una sola vez o ejercer de mecánico de la nave Gumi en el caso de Kingdom Hearts Final Mix.

Sobre el audio, las melodías son las de siempre, aunque las que aparecen Chain of Memories nunca se han escuchado aquí al no haber llegado la edición de PS2. La música destaca por las melodías instrumentales y cuenta con grandes clásicos aparecidos en la saga Final Fantasy, como One Winged Angel, y de Disney, como Esto es Halloween (Pesadilla Antes de Navidad). Mención aparte merece el tema principal Simple and Clean, interpretado por Utada Hikaru, el cuale se ha convertido en todo un referente de la franquicia.

Por otro lado, el doblaje se encuentra en inglés, aunque el juego cuenta con unos subtítulos al castellano que, gracias a la conversión en HD, se ven mucho más grandes y claros, lo que facilita su lectura.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX se pone a la venta el próximo 13 de septiembre en dos ediciones: una normal y otra limitada. La limitada incluye un libro de ilustraciones en la que podemos encontrar bocetos y dibujos pertenecientes a los tres juegos que se encuentran en este recopilatorio.

Lecturas recomendadas