Reportaje

Avance de Rugby 15

Por Rafael Aznar
-

Próximamente, saldrá de la melé Rugby 15, un título que contará con la licencia de algunos de los principales campeonatos del famoso deporte de villanos jugado por caballeros. Desarrollado por HB Studios, será el primer juego de dicha disciplina para PS4 y Xbox One, aunque también verá la luz en PS3, 360, PC y PS Vita.

Se suele decir que el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, y es cierto, palabra por palabra. Visto desde fuera, puede parecer la más bruta y tosca de las modalidades deportivas de equipo, con sus placajes, sus melés, sus rucks, sus mauls… Sin embargo, sus protagonistas son, seguramente, los más limpios y nobles que hay, como ejemplifican los pasillos que se hacen los equipos o los terceros tiempos. En España, no es un deporte particularmente mediático, más allá de las semanas que dura el VI Naciones, y ni eso, pero los aficionados que hay en el hemisferio norte y en el sur se cuentan por decenas de millones. Por eso, aunque no hay una saga deportiva que lo haya explotado tan potentemente como el fútbol, el baloncesto, el hockey o el fútbol americano, sí que han sido muchos los estudios que han tratado de recrear esos complicados y apasionantes partidos de quince contra quince.

HB Studios es el claro ejemplo de esa atención virtual al balón oval. Este estudio canadiense, creado en el año 2000, no cuenta con un gran nombre en la industria, pero ha realizado medio centenar de juegos deportivos. Su primer juego fue de cricket (Cricket 2002) y el último, de golf (The Golf Club, lanzado hace sólo unos meses, con muy buenas críticas). Entre medias, ha colaborado estrechamente con EA Sports para hacer algunas conversiones de sagas como FIFA, Madden NFL, NHL o Tiger Woods PGA Tour. Sin embargo, lo que aquí nos interesa es que Rugby 15 no es el primer título que hace la compañía sobre el deporte homónimo, sino el séptimo. El último que se lanzó en consolas fue Rugby World Cup 2011, el juego oficial del último Mundial, aquél que los All Blacks de Nueva Zelanda ganaron por todo lo alto para poner fin a una sequía de veinticuatro años. Por suerte, a finales del otoño o principios del invierno, BadLand Games distribuirá en nuestro país este nuevo título para PS4, Xbox One, PS3, 360, PC y PS Vita. Nosotros hemos podido probar ya la versión de PlayStation 4 y os traemos el avance correspondiente.

Con licencia para patear a palos

Rugby 15 contará con la licencia oficial de los campeonatos más importantes de Europa. Las grandes estrellas serán la AVIVA Premiership y el Top 14, es decir, las ligas de Inglaterra y Francia. Junto a ellas, estarán la Pro 12, que une a equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia, y la Pro D2, equivalente a la segunda división francesa. Los veinte mejores de esos campeonatos estarán reunidos también en el Trofeo europeo. Por lo que respecta al hemisferio sur, no estará la Super Rugby, pero, a cambio, habrá un sucedáneo llamado '15 del Sur', con quince equipos genéricos, carentes de 'apodo' (Auckland, Brisbane, Cape Town). Si queremos, podremos plantear una copa personalizada con cualquier escuadra.

En cuanto a selecciones nacionales, no habrá torneos oficiales, pero sí equivalentes. Por un lado, estará el 'Seis países', concordante con el VI Naciones (Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, Escocia e Italia); por otro, nos encontraremos con el 'Cuatro Naciones', nombre en clave para el Rugby Championship (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina). Tanto los jugadores de esas selecciones como los de varias más que habrá (Japón, Namibia) serán falsos, pero habrá un editor que permitirá modificar sus nombres, su altura, su peso o su posición, como si de un Pro Evolution Soccer se tratara. Lamentablemente, parece que no habrá modo Carrera ni multijugador online.

Simplificando el más complejo de los deportes

El rugby es, seguramente, uno de los deportes más intrincados que existen. Incluso quienes han visto decenas de partidos, como un servidor, pueden tener dudas respecto a diversos aspectos del reglamento, en especial los relativos a las infracciones. Sin embargo, HB Studios ha tratado de mitigar esa complejidad para que el juego sea accesible a cualquier  usuario. Así, hay un tutorial que deja muy claros los controles para saber cómo atacar y cómo defender. Al no ser un deporte con el que el gran público esté particularmente familiarizado, a continuación os explicamos cuáles serán los comandos básicos en la versión de PS4, que es la que hemos podido catar.

El desplazamiento de los jugadores (sprint incluido) y los placajes se ejecutarán con el joystick izquierdo, mientras que los ensayos, en caso de estar ya en la zona de marca, se ejecutarán con L3 o R3. Como consecuencia de los ensayos, tocará patear a palos, para lo cual habrá que apuntar con el joystick izquierdo (teniendo en cuenta la dirección y la fuerza del viento, que influirá mucho) y fijar la potencia con el joystick derecho, echando la palanca hacia abajo para armar la pierna y soltándola rápidamente hacia arriba en el momento preciso. En cuanto al movimiento del balón, con R2, se harán los pases (siempre hacia atrás) y, con X, se darán las patadas (ya sean para realizar un drop o despejar). En caso de estar en una touch (saque lateral), el balón se pasará con R2, acompasándolo con L2 para levantar a la parte de la línea que más nos interese.

En el rugby, de cara a ganar metros, son muy importantes las jugadas de choque, como la melé, el ruck y el maul. Todas ellas se resolverán con una especie de pulso en que habrá que rotar el joystick derecho hasta dar con el punto exacto para, así, rellenar una barra de potencia antes que el rival y poder coger el balón. Si nuestro paquete de jugadores coge el balón, podremos decidir si pasarlo hacia atrás, patearlo hacia delante o intentar salir en carrera. Habrá también algunos controles complementarios, como hacer quiebros, patear el balón a ras de suelo o realizar patadas a seguir, pero, a grandes rasgos, eso es todo. Pese a lo complicado que puede sonar, sobre el terreno todo se siente muy natural, con la ventaja de que hay tres niveles de dificultad, el primero de los cuales resulta muy fácil y el último, bastante difícil, para satisfacer a todos.

En materia gráfica, el juego hará uso del motor Unity, pero ya os adelantamos que su rendimiento será más digno de PS2 que de la nueva generación. Prácticamente, todo se reducirá a un plano-secuencia con sólo dos posibles cámaras (una lateral y otra desde el fondo), de modo que no habrá repeticiones, ni primeros planos de los jugadores, que, vistos desde la distancia, no se distinguirán mucho entre ellos, cuando, en el rugby, más que en ningún otro deporte, hay una gran diferencia física según la posición. Por ejemplo, poco tiene que ver un talonador con un pilier o un medio-melé. En cualquier caso, HB Studios ya ha dicho que este título pretende ser una base para los años venideros. En cuanto a los comentarios, estarán en inglés, pero los menús estarán totalmente en castellano, incluido el tutorial.

Retomando el rugby para la causa virtual

Con Rugby 15, HB Studios recuperará este espectacular deporte para el mundillo de los videojuegos. No será ningún portento técnico ni jugable, pero los amantes de ver ensayos, transformaciones, drops, melés y demás jugadas técnicas tendrán un motivo para alegrarse con un título que sacará partido a importantes licencias, como la AVIVA Premiership y el Top 14. Aún no se conoce la fecha concreta, pero el juego debería llegar a PS4, Xbox One, PS3, 360, PC y PS Vita a finales de 2014 o principios de 2015.

Lecturas recomendadas