Reportaje

Avance de XCOM 2 para PC

Por Jorge S. Fernández
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Ya está aquí un nuevo avance de XCOM 2, ya el pasado mes de diciembre uno de nuestros compañeros tuvo el placer de poder jugarlo en las oficinas de 2K, y así poder avanzar algunas de las sensaciones que nos transmitió el juego a falta de casi un par de meses para su lanzamiento, el próximo mes de febrero. 

Ya está aquí un nuevo avance de XCOM 2, ya el pasado mes de diciembre nuestros compañeros tuvieron el placer de poder jugarlo en las oficinas de 2K, y así poder avanzar algunas de las sensaciones que nos transmitió el juego a falta de casi un par de meses para su lanzamiento, el próximo mes de febrero. En esta ocasión, he tenido el honor de poder disfrutar de una versión de XCOM 2 más completa y que hemos podido jugar en nuestro propio ordenador, con la posibilidad de poder poner a prueba el juego en un hardware cualquiera, como el que usarán los jugadores a partir del mes de febrero.

La verdad que no hemos contado con mucho tiempo para poder jugarlo, pero al menos lo que hemos podido probar nos ha dado una idea muy concisa de lo que nos va a poder ofrecer este ya clásico juego de estrategia, que en esta segunda parte promete ofrecer la misma esencia de juego clásica aderezada con algunas funciones nuevas, pero que en ningún momento van a amenazar la jugabilidad de uno de los títulos más esperados de este comienzo de 2016 en PC.

En cuanto al tema de la exclusividad, pues qué queréis que os diga, siendo Pecero os diré que nunca llueve a gusto de todos, y que el PC es la plataforma ideal y siempre lo ha sido para este género de la estrategia. Hay muchos juegos al año en consolas que no llegan a PC, y viceversa, y estoy convencido de que a pesar de que de momento no hay una versión de consolas de este XCOM 2, tengo la sensación de que esta generación de consolas no se quedará sin alguna adaptación del juego, pero claro, es una impresión sólo mía y no de Firaxis. En cualquier caso, vamos a centrarnos en lo que las partidas de este XCOM 2 nos han transmitido estos días.

Un mundo raro

Como ya os adelantamos en diciembre, el entorno en el que se desarrolla este XCOM 2 muestra a una humanidad contra las cuerdas, totalmente a merced de la tiranía alienígena, que ha ganado la guerra y en veinte años ha conseguido construir una sociedad dócil a sus planteamientos y que ignora el peligroso futuro que la aguarda. La situación que vive la humanidad en este XCOM se puede comparar a las zonas ocupadas durante la segunda guerra mundial por los nazis, donde rápido se crearon movimientos de resistencia y auténticos ejércitos que desafiaron al poder establecido por la invasión y la fuerza extranjera, aunque en esta ocasión, la amenaza vino de fuera de nuestro planeta, se ha asentado, y ya cuenta con el respaldo de una población que sólo ve la parte más superficial de los planes que los alienígenas tienen para ellos.

Esta situación ha condenado a la clandestinidad a los XCOM, y ha conseguido que la resistencia tenga que actuar sobre todo con mucho sigilo para sabotear los sistemas alienígenas. El paso de los años ha conseguido que las fuerzas XCOM hayan sabido adaptarse a trabajar en esta clandestinidad y acostumbrarse a realizar misiones donde la infiltración y la sorpresa son factores clave. Esto sin duda es un gran aliciente, y nos permite explorar un modo de combate mucho más reflexivo, donde entran en juego muchos factores, como la neutralización de los sistemas enemigos o la ocultación como un valor de gran importancia que debemos intentar conservar en cada misión.

El enemigo ha evolucionado

Una de las principales novedades de este XCOM 2 radica en la variedad de los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos. Sin duda se trata de una evolución lógica de estos, ya que tras 20 años de dominio en la tierra han tenido tiempo suficiente para implantar criaturas que sean mejor aceptadas por la población humana, pero que debajo de su apariencia siguen siendo máquinas diseñadas para someter a la población de forma implacable.

Los principales enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en las primeras misiones serán los ADVENT, esa suerte de cuerpos de seguridad o policía que se ha instaurado en las calles y que el grueso de la población ya acepta como algo normal. Contra este ejército de polis alienígenas tendremos que librar muchas batallas, aunque siendo sincero, son las fuerzas menos peligrosas de todas. Arcontes, se trata de una nueva especie de alienígena que ahora sustituyen a los quehaceres de los antiguos flotadores aunque con un aspecto mucho menos aterrador. No se quedan atrás los Vipers, un enemigo resbaladizo, con una gran radio de acción y un ataque devastador. Los Andromedon son fruto el fruto híbrido de la naturaleza y la mecánica, robustos luchadores capaces de derribar muros sin pestañear gracias a su armadura y preparados para eliminar varios de nuestros soldados de una sola vez, gracias a sus armas bacteriológicas.

En estas primeras partidas, han sido los sectoides los que han supuesto una amenaza más profunda para nosotros, básicamente porque sus poderes psiónicos han conseguido que muchos de nuestros soldados hayan entrado en pánico rápidamente, desorientándose y quedan más expuestos al fuego enemigo.

Qué divertido es combatir por turnos

Hay muchos jugadores hoy en día (lo digo porque los conozco) que alucinan con que todavía existan juegos de estrategia por turnos. Y qué queréis que os diga, para un servidor y para un gran número de jugadores esta es la esencia del género. La reflexión que nos ofrece un título por turnos no es capaz de ofrecerla uno en tiempo real, y si encima estamos hablando de un juego que lleva la fórmula al límite no podemos pedir más.

Los combates de este XCOM 2 son apasionantes, y sobre todo muy, muy divertidos. Es uno de esos juegos que nos dejan con ganas de más, y según avanza el juego, más aún. Y eso que en muchas ocasiones no prestamos demasiada atención a la trama y nos volcamos sobre todo en los combates.

Aquí la gestión de nuestra escuadrilla es esencial, y la podemos hacer antes del combate en nuestra base, y después de él. Y es que en XCOM 2 tenemos la posibilidad de reclutar nuevos soldados, algo que es básico, teniendo en cuenta que los que mueran en combate ya no volverán. Esto añade un punto de realismo, ya que si perdemos un soldado experimentado, tendremos que volver a reclutar y adiestrar a un novato, con lo que ello supone. No obstante, si sabemos gestionarlos en combate, podrán recibir ascensos rápidamente, algo que podremos hacer al final de cada una de las misiones.

Además estos ascensos supondrán la mejora de determinadas habilidades que designemos a nuestro antojo, de esta manera podremos modelar la evolución de cada uno de nuestros soldados y así crear un equipo cohesionado y que se complemente a la perfección en el campo de batalla. 

Uno de los mejores aspectos de XCOM 2, y que ya pudimos ver en su anterior entrega, es la posibilidad de poder elegir entre distintos tipos de soldados. Esto abre un gran abanico de posibilidades a la hora de acechar al enemigo, pudiendo crear todo tipo de tácticas de asalto que podrán ser apoyadas por fuego de precisión, como el de un francotirador, o más directas, con el combate cuerpo a cuerpo que nos ofrecen las unidades comando, que nos permiten atacar frente a frente al enemigo. Otras de las facetas que deberán manejar nuestros soldados son las del hackeo y apropiación de los sistemas enemigos. Para estos menesteres las unidades de especialistas nos permitirán poder hackear o infiltrarnos en los sistemas enemigos a través de numerosos dispositivos y con la ayuda de un efectivo dron.

El combate en esta nueva entrega es si cabe un poco más táctico que en las anteriores, ya que condición de rebelde de nuestras fuerzas las obliga a infiltrarse en terreno enemigo con mucho más cuidado que cuando se dedicaban a repeler a las fuerzas alienígenas con todo el arsenal posible. Esto al fin y al cabo nos ha parecido unos de los mejores aspectos de XCOM 2, porque nos ha ofrecido una serie de misiones donde el objetivo de nuestros soldados es posicionarse de la mejor forma posible sobre el campo de batalla, dispuestos en lugares donde sus competencias puedan complementarse a la perfección en el momento en que renunciemos a la ocultación (que nos permite ver qué porción de escenario es capaz de observar el enemigo) y que normalmente es el pistoletazo de salida de las hostilidades.

Las funciones que puede realizar cada soldado en cada turno son variadas, y muchas de ellas ya las conocéis, como es la guardia, que permite dejar a un soldado estático en un lugar, bien resguardado, y que atacará al enemigo cuando este se muestre en su campo de visión, esto es algo ideal para poder cubrir las posiciones de nuestros compañeros. La fase de disparo es una de las más emocionantes, y nos ofrece distintos objetivos que están al alcance de nuestras armas, con un porcentaje que representa las probabilidades de acierto.

Las animaciones para representar estos combates son sin duda de lo mejor del juego. El lanzamiento de granadas puede acabar con varios enemigos a la vez o derribar muros para dejar a la vista y sin refugio a las fuerzas enemigas. Ahora también podemos recoger a compañeros o a objetivos de misión a nuestras espaldas, para poder transportarlos hasta las zonas de evacuación que existen en muchas de las misiones de infiltración y extracción. Al estar sobre estas zonas de evacuación, podremos pulsar un icono que llama al SkyRanger, para que nos traslade de vuelta a nuestra base.

La verdad que el número de soldados que manejamos normalmente en cada misión, de cinco, es perfecto para el tamaño de cada escenario, que se crean de forma aleatoria en cada misión. Esto hace que las diferentes coberturas se encuentran en lugares distintos en una misma misión si la jugamos de nuevo. La verdad que la proporción del tamaño de nuestras unidades, con las enemigas y las dimensiones de los entornos nos han parecido perfectas, para completar cada misión en unos 15 o 20 minutos a lo sumo.

En XCOM 2 podemos disfrutar de muchas más armas y accesorios, y a ello ayuda mucho el looteo que podemos hacer en cada combate, ya que la muerte de los enemigos dejará un rastro de objetos que nos servirán para equipar a nuestros soldados y también, y muy importante, poder ampliar la investigación de nuevas tecnologías armamentísticas. 

Inquilinos de una nave nodriza

Lejos de los combates tendremos que gestionar nuestra base, que ahora es móvil, y se encuentra en una nave nodriza que tiene la posibilidad de moverse a cualquier parte del mundo y rastrear terrenos en busca de aliados. Ahora podemos movernos con esta nave nodriza en busca de focos de la resistencia para echarlos un cable frente a los alienígenas y así poder responder con más contundencia. Ahora tenemos la posibilidad desde el puesto de comandante de observar el terreno, y buscar misiones disponibles que ejecutar junto con la resistencia.

Desde este menú podremos ver todas las misiones disponibles, tanto principales como secundarias, que nos ofrecerán la posibilidad de ir tejiendo una red de contactos con la resistencia que sea capaz de plantar cara al poder alienígena. Cada misión es importante en el desarrollo de la trama del juego, y en base a nuestras decisiones, la elección de cada misión y la forma de completarla conseguiremos que la barra de tiempo se reduzca y nos permita acceder a nuevas investigaciones, a través de eventos secundarios de las misiones principales.

El Proyecto Avatar es el gran objetivo de los alienígenas, y nuestro objetivo es poder neutralizarlo para que no aplaste a la resistencia. La posibilidad de poder movernos con la base a cualquier lugar abre muchas posibilidades, y nos permite combatir en nuevos lugares, alejados incluso de las grandes urbes creadas o transformadas por el gobierno alienígena.

La gestión de la base o nave nodriza es uno de los aspectos más interesantes, ya que nos muestra en un perfecto 3D la vista de la base desde una perspectiva lateral, totalmente cortada en sección, al estilo del reciente Fallout Shelter o This War of Mine. Con el ratón podemos pulsar sobre cada una de las habitaciones, que nos permitirán acceder al arsenal, donde reclutar los soldados o ascenderlos, los laboratorios donde consultar a los expertos y abrir nuevas investigaciones de diferentes tecnologías, sobre todo militares, o el puesto de comandante desde donde manejar los movimientos de la base y las siguientes misiones.

Pero también hay muchas habitaciones que en el comienzo del juego se encuentran repletas de escombros alienígenas, que tendremos que limpiar para poder construir nuevas estancias de investigación. Dentro de cada una de estas estancias necesitaremos nuevo personal que podremos o bien contratar, o recuperar en misiones de infiltración. En estas misiones tendremos que extraer a científicos reputados para que nos ayuden en la investigación de nuevas armas o tácticas que consigan doblegar a los alienígenas. Este es sin duda un apartado que le da mucho dinamismo al juego y que nos aporta una gran sensación de control sobre el futuro de los humanos.

Apartado técnico

Hemos podido disfrutar en nuestro ordenador de XCOM 2, y hay que decir que respecto de otros juegos similares, por ejemplo de Firaxis, es bastante exigente gráficamente, ya que pudimos jugar en el nivel gráfico alto, sólo superado por el nivel ultra alto, este último es sencillamente injugable en una configuración i7, 16GB de RAM y GTX 770 de 2GB. En este modo alto, la tasa de frames era aceptable, pero lejos de la fluidez total, aunque nos ha permitido jugar perfectamente. Nos da la sensación de que el juego todavía necesita una cierta optimización gráfica, ya que no parece que la calidad gráfica de este XCOM 2, que está bastante bien, sea lo suficientemente exigente como para necesitar de tanta máquina.

El resto de aspectos cumplen perfectamente su misión, estando traducido y totalmente doblado a nuestro idioma. Las cinemáticas cumplen el expediente, estando lejos en cuanto a calidad de otros juegos, a priori, con menos recursos, y a años luz de títulos como Civilization. Aunque no es la versión final, nos hemos encontrado con algunos fallos, como por ejemplo partidas que se quedan colgadas en un punto, en mitad de una animación donde ya no ocurre nada y debemos salir al menú principal. 

Primeras impresiones

La verdad que XCOM 2 nos ha gustado mucho, sobre todo porque su esencia se encuentra intacta, con unos combates por turnos que representan lo mejor del género, y que han ganado en dinamismo con la llegada de nuevas criaturas, armas, accesorios y mecánicas de combate. La gestión de base es ahora también más dinámica, con la posibilidad de moverse por todo el mundo, y la variedad de misiones primarias y secundarias abren muchas posibilidades al desarrollo del juego.

La historia, como todo, es accesoria, y lo realmente interesante, a mi modo de ver, es el combate, que es lo que nos mantiene enganchados, así como la gestión de nuestra escuadra en menor medida. El punto más flojo que hemos visto a esta versión previa al juego final ha sido su aspecto técnico, que se nos antoja un poco corto y demasiado exigente para lo que ofrece. Pero ojo, es algo que no influye en absoluto en sus apasionantes combates, que a pesar de su sencillez, nos enganchan como pocos. XCOM 2 estará disponible el próximo 5 de febrero, en PC, y daremos buena cuenta de él en nuestro análisis.

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