Reportaje

Berserk - Manga, anime, videojuegos... Un repaso a la obra de Kentaro Miura

Por Álvaro Alonso
-

Berserk, el manga para adultos escrito e ilustrado por Kentaro Miura, vuelve a la vida en 2016. Repasamos todos los formatos que abarca la obra, incluyendo el nuevo anime y el videojuego que se acaban de anunciar.

Este año, Berserk tendrá nuevo anime, nuevo videojuego y el manga volverá a publicarse de forma regular. Sin duda, los fans de la longeva obra de Kentaro Miura están de enhorabuena. Pero los largos períodos de estasis han hecho que muchos den de lado y olviden a Guts, Griffith, Casca, Puck y la Banda del Halcón. O, peor aún, puede que incluso desconozcan su existencia. Así que qué mejor momento que está Segunda Edad de Oro para refrescar (o descubrir) todo lo que ofrece.

A primera vista, Berserk es una historia oscura con ambientación fantástico-medieval y un elevadísimo contenido gore y sexual. Una historia de venganza protagonizada por un mercenario al borde de la locura, y cuyo único alivio se encuentra en el fragor de la batalla y en la compañía de una espada de dimensiones sobrehumanas. Esto es, muy probablemente, lo primero que lleva a alguien a interesarse por la obra de Miura.

 

Fanart realizado por el artista Fazal-sama.

Pero unas páginas (o capítulos) después, y bajo toda la capa de sangre y vísceras apostólicas, descubrimos que la constante lucha del Espadachín Negro plantea cuestiones menos salvajes y más trascendentales: ¿somos conscientes del valor de nuestras posesiones más preciadas? ¿Hasta dónde llegaríamos para conseguir lo que más anhelamos? ¿Somos esclavos del destino y nuestras creencias? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para proteger a nuestros seres queridos? Berserk consigue que nos replanteemos algo tan básico como el concepto del bien y el mal; ni lo blanco es siempre blanco, ni lo negro... es tan negro.

Y aunque los hiatos hayan hecho mella en nuestro recuerdo, la sombra de Berserk es alargada y envuelve con su influencia multitud de obras modernas (especialmente videojuegos). La más obvia es, sin lugar a dudas, la saga "SoulsBorne"; Hidetaka Miyazaki, presidente de From Software y director de Demon's Souls, Dark Souls, Bloodborne y Dark Souls III, es un fan reconocido de Kentaro Miura y siempre cuela en sus juegos armas, armaduras, objetos, personajes y todo tipo de homenajes a Berserk, hasta el punto de que cuesta creer que el mangaka aún no haya denunciado a From por apropiación indebida de materiales.

 

Bromas aparte, la influencia de Berserk se puede apreciar también en títulos recientes, como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Venom Snake es una versión moderna de Guts, brazo mecánico incluído), o incluso en grandes clásicos de la historia de los videojuegos, como Final Fantasy VII (una espada gigante, un brazo-cañon, un antiguo camarada que pierde la razón y se convierte en un dios...). Demonios, incluso se podría decir que cualquier juego, película o libro que presente a un personaje blandiendo un espadón desmesurado ha sido influenciado por Berserk.

Con toda esta verborrea, lo único que tratamos de decir es que os sumerjáis en Berserk. Ya sea por segunda, tercera o decimovigésima vez, leed todos los tomos del manga, revisitad las películas, tragaos la serie completa y mordeos las uñas esperando al siguiente capítulo. Y si no lo conocíais, dadle una oportunidad; tenéis por delante un viaje que se grabará a fuego en vuestras memorias, como una marca maldita de cuya influencia no podréis escapar jamás. Ya nos lo agradeceréis luego.

 

Manga

 

En octubre de 1989 se publicaba en la revista japonesa Animal House el primer tomo de Berserk... Es decir, los fans llevan 26 años siguiendo la historia y esperando pacientemente para conocer el final. El principal motivo de semejante longevidad son los famosos parones que Miura acostumbra a tomar cada cierto tiempo, dejando a los lectores en ascuas durante meses e incluso años. Incluso se ha extendido la creencia de que todo se debe a la obsesión del autor con THE iDOLM@STER (un juego de ritmo muy popular en Japón), aunque esto no es más que una exageración en base a un comentario que hizo al respecto hace ya bastante años.

Pero lo cierto es que no son pocos los que han llegado a abandonar por completo la serie debido a estos parones, o que directamente no le dan una oportunidad por temor a no saber cómo acabará la historia. Por poner un ejemplo, entre la publicación del tomo 37 y el 38 (que se ha puesto a la venta en Japón hoy, 24 de junio) han pasado la friolera de tres años. Por suerte, y como comentábamos al incio del reportaje, Miura ha anunciado retomará el ritmo regular y tendremos nuevo capítulos de Berserk mensualmente. ¿Será la definitiva... o volverá a tomarse un descanso? Nosotros ya estamos preparando un ritual de sacrificio para que no suceda lo segundo.

 

La historia del manga de Berserk en España es, cuanto menos, curiosa. Se lo conoce como "la serie maldita", y no es para menos; ha pasado por tres editoras distintas y dos de ellas terminaron yéndose a pique. La culpa no fueron las ventas (es más, en nuestro país siempre ha funcionado a las mil maravillas), sino una serie de desafortunadas casualidades. Y entre la calma con la que Miura publica nuevos capítulos y esta "maldición", no hay editora española que se atreva a hacerse con los derechos del manga. Así que, por el momento, nuestra colección termina en el tomo 36... ¿Se atreverá alguien a romper la maldición ahora que Berserk vuelve a la palestra? Será mejor que vayamos preparando otro ritual...

La etapa de la Edad de Oro, que narra los años de mercenario de Guts en la Banda del Halcón, está considerada generalmente como la mejor parte del manga; muchos creen que, desde entonces, y tras tantos años de parones, Miura ha perdido el norte y no comprende a los personajes que él mismo creó. E incluso aunque así fuese, hay algo innegable: merece la pena seguir la historia aunque sólo sea por el dibujo. El estilo del mangaka, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo hasta alcanzar un nivel sencillamente deífico, siendo considerado uno de los mejores ilustradores de la historia. Pocas veces se aprecia de manera tan clara la evolución de un artista, y pocas veces se contemplan páginas con semejante nivel de elementos y detalles.

Anime (1997)

Berserk anime

Y precisamente la Edad de Oro fue el arco argumental escogido para el anime de Berserk, que se estrenó en 1997 y fue donde muchos descubrieron la obra por primera vezA lo largo de 25 episodios, fuimos testigos de cómo la Banda del Halcón pasaba de simple grupo de mercenarios a convertirse en la fuerza militar más poderosa de todo Midland, gracias a las dotes de liderazgo de Griffith, el Halcón Blanco, y a la inestimabale habilidad con la espada de Guts, comandante de la Cuadrilla del Halcón y, por encima de todo, amigo.

Por desgracia, el anime terminaba en el momento cúlmen de la Edad de Oro, dejándonos con un final abierto que sigue siendo tan traumático como la primera vez. Aun así, y a pesar de que se omitieron varias partes y algún personaje (el caso más doloroso es el de Puck) para favorecer el ritmo, la serie de Berserk es recordada como una magnífica adaptación. Pero para recordada, la banda sonora de Susumu Hirasawa; magia para los oídos.

Películas

 

En 2012, y tras años clamando al cielo por una continuación del anime, nuestras plegarias fueron recompensadas con tres películas de animación: El Huevo del Rey Conquistador, La Batalla de Doldrey y El Advenimiento. Y narraban, una vez más, la etapa de la Edad de Oro. Por suerte, en esta ocasión el "cliffhanger" del anime se resolvió de una forma bastante más hábil, la fidelidad con el manga era mayor (aunque seguían faltando partes) y la animación estaba muchísimo más cuidada... durante gran parte de las cintas.

Porque si hay algo criticable en la trilogía de la Edad de Oro, es el uso excesivo de secuencias CGI (especialmente durante las batallas), una técnica que no termina de casar con la animación tradicional. Aun así, son películas que se disfrutan de principio a fin y ningún fan de Berserk (o de las buenas historias en general) debería perderselas, aunque sólo sea por ver animada con todo lujo de detalles "esa" parte. Como curiosidad, Dragon's Dogma (la versión original para PS3/360, no el port que ha llegado a PC hace relativamente poco) incluye las armaduras y las armas características de Guts y Griffith en la Edad de Oro debido a un acuerdo publicitario entre Capcom y los responsables de las películas de Berserk.

Nuevo anime (2016)

 

2016 marca el regreso de Berserk al anime y, esta vez sí, veremos cómo la historia continúa justo donde lo deja la Edad de Oro. El 1 de julio se estrena en Japón el nuevo anime de Berserk, y cubrirá partes del arco "El Espadachín Negro" nunca antes vistas fuera del manga y la "Saga del Castigo" (¡Serpico, Farnese, Isidro!).

¿Lo malo? Que los tráilers dejan claro que la técnica de animación utilizada será CGI casi al 100%. Pero qué importa eso cuando VUELVE BERSERK. Veríamos la serie igualmente aunque estuviese dibujada en un taco de pósits. Además, está confirmado que una distribuidora española se ha hecho con los derechos, ¡así que también la tendremos por aquí!

Videojuegos

 

Berserk ha sido adaptado a formato videojuego en dos ocasiones (con una tercera en camino). La primera fue en el año 2000 con Sword of the Berserk: Gut's Rage, un hack and Slash para Dreamcast que mezcla partes de la Saga del Castigo con una historia completamente nueva. Como es de esperar, manejamos a Guts abriéndonos paso a través de hordas de demonios con la Matadragones, aunque las partes en las que realmente brilla son los combates contra jefes. Curiosamente, fue uno de los primeros videojuegos de la historia en usar QTE (chúpate esa, God of War) y, en algunos casos, su éxito o fracaso determinaba el devenir de la historia. Para rematar, Susumu Hirasawa participó en la composición de la banda sonora, así que era como estar viviendo un capítulo del anime original.

Unos años después, en 2004, se lanzó su secuela para PS2, esta vez bajo el nombre Berserk Millenium Falcom Arc: Chapter of the Holy Demon War, que como su propio nombre indica, invitaba a vivir parte de los acontecimientos narrados en la saga del halcón Milenario, mejorando prácticamente todo lo visto en su antecesor. Por desgracia, no llegó a salir de Japón...

El que sí está confirmado que saldrá de Japón es el recién anunciado Berserk para PS3, PS4 y PS Vita, aunque debido a que lo desarrolla Omega Force y que seguirá el estilo característico de los juegos de la compañía, se lo conoce popularmente como Berserk Musou o Berserk Warriors. Cubrirá bastantes partes del manga, como la Edad de Oro y la saga del Halcón Milenario, y por el momento se ha confirmado que podremos jugar con Guts (¡con la armadura Berserk!), Griffith y Shierke. Pero teniendo en cuenta que es un musou, no sería raro que incluso se pudiese controlar a Kentaro Miura. Saldrá a la venta el 21 de septiembre en Japón... Y aunque para el resto del mundo aún no hay fecha, nosotros ya tenemos el Behelit preparado para pedirle a la Mano de Dios que llegue por aquí cuanto antes.

 

Lecturas recomendadas