Reportaje

Bravely Second: End Layer - Avance

Por Roberto J. R. Anderson
-

Bravely Second será la continuación de Bravely Default, el juego de rol de Square Enix con el que la compañía continuó y renovó el legado de los Final Fantasy clásicos. Saldrá a la venta en Europa el próximo 26 de febrero, y al igual que su predecesor será exclusivo de 3DS.

La continuación de uno de los juegos de rol japonés mejor valorados de 3DS ya está muy cerca. Ya hemos tenido la oportunidad de jugar el prólogo, y vosotros también podréis hacerlo antes del lanzamiento del juego, ya que habrá demo en la eShop a partir del 11 de febrero.

 

 

Hace un par de años, Bravely Default se convirtió en uno de nuestros juegos de rol favoritos para la portátil de Nintendo. Heredero espiritual de aquel Final Fantasy: The 4 Heroes of Light para DS, el juego quiso reivindicar la esencia de los Final Fantasy de la era de SNES, pero con nuevas mecánicas jugables y un bellísimo diseño artístico. Esta segunda parte mantendrá una jugabilidad similar, y nos contará una nueva historia con personajes tanto nuevos como ya conocidos.

Así sigue la historia

 

Agnès Oblige, la principal protagonista de la anterior entrega, se ha convertido en papisa, líder religiosa de la Ortodoxia del Cristal, y el mundo de Luxendarc parece haber recuperado la paz. Sin embargo, pronto surge una nueva y peligrosísima amenaza: el Káiser Oblivion, líder del Imperio Glanz, secuestra a Agnès y tiene intención de dominar el mundo. Es aquí donde entra nuestro nuevo protagonista, Yew Geneolgia, guardaespaldas de Agnès que se ve obligado a observar impotente cómo se llevan a su papisa.

 

 

Tras recuperar la consciencia, Yew parte de inmediato en dirección a la fortaleza aérea donde tienen retenida a Agnès. Pero es una misión imposible para un solo hombre: al comienzo del prólogo cuenta con el apoyo de sus dos compañeros de la Guardia de Cristal, y más adelante en la aventura se unirán otros tres personajes jugables: Edea Lee y Tiz Arrior, que ya estuvieron en Bravely Default, y otro personaje totalmente nuevo: Magnolia Arch, una chica que viene de la luna. Por lo tanto, Agnès no será jugable en esta ocasión, pero sí tendrá un importante peso en la trama.

Combates por turnos

 

Con todos estos personajes deberéis hacer frente a multitud de enemigos con un sistema de combate por turnos muy continuista respecto a su predecesor, en el que la clave será alternar con cabeza entre los comandos Brave y Default, gracias a lo cual podremos reservar movimientos para turnos posteriores o tomarlos "prestados" con antelación para lanzar varios ataques de golpe. Una vez más será fundamental saber cuándo usar varios movimientos a la vez y cuándo cubrirse. Este sistema nos encantó en el primer juego, y volveremos a disfrutarlo mucho aunque parece que apenas incluirá novedades.

 

 

Por otra parte, los combates seguirán siendo aleatorios. La verdad es que quizás a estas alturas hubiera sido preferible la ya predominante mecánica en el género de ver a los enemigos en el mapa y sólo combatir si los tocamos, que nos parece más cómodo y apropiado que el sistema aleatorio que seguirá presente en el juego.

Sistema de profesiones

 

El sistema de profesiones, por su parte, se verá ampliado respecto al anterior juego, y ahora habrá 30 distintos para asignar a nuestros personajes, con novedades como el astrólogo y el exorcista, entre otros. Cada profesión tendrá unas habilidades y puntos fuertes muy definidos, y formar un equipo equilibrado y que se complemente bien será clave.

 

 

El apartado gráfico y artístico seguirá siendo muy vistoso, con escenarios dibujados a mano. Aún tenemos que comprobar si las nuevas localizaciones serán lo suficientemente novedosas y frescas, y también si la banda sonora llegará al excelente nivel de calidad de su predecesor.

 

Edición coleccionista

 

La edición coleccionista incluirá un CD con la banda sonorauna figurita de Agnès y un libro de ilustraciones. Parece que será muy limitada y que las reservas están ahora misma agotadas en todos los sitios que hemos mirado, pero si le seguís bien la pista puede que aún estéis a tiempo de haceros con una.


Primera impresión

 

Perfeccionará la jugabilidad de su predecesor y nos permitirá volver a un mundo que nos cautivó, aunque está por ver si tendrá novedades de peso. En su momento Bravely Default destacó por saber combinar con equilibrio una reivindicación nostálgica y un soplo de aire fresco en el sistema de combate; pronto podremos juzgar qué aporta este Bravely Second, y si su trama argumental está a la altura del anterior juego. Por cierto, este juego llegará con los textos completamente traducidos al castellano, a diferencia del recién lanzado Final Fantasy Explorers.

 

Lecturas recomendadas