Cómo cambiar el disco duro de PS4
Reportaje

Cómo cambiar el disco duro de PS4

Por Sonia Herranz
-

Nos lo preguntáis mucho: ¿Cómo cambiar el disco duro de PS4? Éste tiene 500 GB, que parecen mucho, pero que se quedan en nada a poco que aproveches todas las prestaciones de PS4. Eso sí, cambiar el HHD de PS4 es muy fácil y no afecta a la garantía...

Seguro que estás pensando en cambiar el disco duro de PS4 si eres miembro de PlayStation Plus y te bajas mensualmente los juegos gratuitos, no te pierdes un DLC, te gusta andar buscando las pequeñas grandes joyas de PlayStation Store y el botón Share te tiene enganchado. Siempre puedes borrar las instalaciones de juegos que ya hayas terminado, los vídeo y pantallazos e incluso los juegos descargados para bajarlos en otro momento, pero estamos de acuerdo contigo en que es un poco rollo... La mejor solución es ampliar la capacidad de almacenamiento de tu PS4, cambiando su disco duro.

Tranquilo, que aunque dicho así puede sonar fuerte, cambiar el disco duro de nuestra PS4 es muy sencillo y no afecta de ningún modo a la garantía, ya que en toda la operación no hay que acceder a las “tripas” de las consola. Ahora vamos a explicarte paso a paso el proceso para cambiarlo. Vale que es muy sencillo, pero debes estar atento, ya que aunque la operación no anula la garantía, si rompes algún componente en el proceso, Sony no se hará cargo de esa reparación. Simplemente, no te lo tomes a la ligera. Ahora vamos a explicarte algunas cosas que debes saber.

Cosas que no puedes hacer

Si es su día cambiaste el disco duro de PS3, recordarás que la consola tenía una utilísima herramienta llamada "Copia de Seguridad" que te permitía "clonar" el disco duro de tu PS3. Tras instalar el nuevo, sólo tenías que restaurar esa copia para tener la consola tal cual la tenías antes, pero con más espacio de almacenamiento. Desgraciadamente, en PS4 no está disponible esta herramienta (al menos de momento), con lo que perderás todo lo que tengas en el disco duro que no pueda copiar en un dispositivo USB. Eso incluye todos los juegos descargados y las instalaciones de los juegos. Es decir, podrás restaurar tus partidas, pero tras cambiar el disco duro de PS4, tendrás que instalarlo todo de nuevo. Por suerte, parece que la actualización de firmware 2.50 podría incluir esta herramienta de copia de seguridad, que nos permitiría conectar un disco duro externo a PS4 para hacer el backup de nuestro disco duro y restaurarlo después. 

Actualmente no puedes utilizar un disco duro externo como "ampliación" de memoria, ya que en los dispositivos de almacenamiento USB externos no pueden guardarse ni instalaciones de juegos, ni aplicaciones, ni juegos descargados... Y la mayor parte del espacio se la comen las descargas e instalaciones. De hecho, un juego completo, tipo GTA V, ya se lleva cerca de 50 GB y el sistema operativo casi 100... Dudamos mucho que el firmware 2.50 cambie esta situación.

Cosas importantes antes de empezar

Necesitas tener varias cosas a mano, entre ellas un destornillador de estrella 
   (philips), 
tirando a finito. Pero quizá lo más importante es el nuevo disco duro. PS4 lleva de serie un SATA II de 500 GB a 5400 RPM, de 9,5 mm. Mucho ojo: 9,5 mm. No valen los de 15 mm, que son los más habituales. Puedes sustituir este disco por otro de iguales características, pero de más capacidad. Puedes elegir entre 1 TB (el doble del original) o de 2 TB. Los precios oscilan sobre los 70 euros para los de 1 TB y los 130 euros para los de 2 TB. Podrás encontrar discos duros más caros o más baratos, de muchas marcas. No hay una especialmente recomendada.

Aunque te dirán que son mejores los discos duros de 7200 RPM, porque son más rápidos, te avisamos de que no están oficialmente reconocidos por Sony y esa mayor velocidad podría provocar un sobrecalentamiento. Aunque hay gente que los ha instalado sin problemas, nosotros, por si acaso, te recomendamos seguir a pies juntillas las especificaciones de Sony. Además, los procesos de lectura de la consola están adecuados a la velocidad del disco original, por lo que esa mayor velocidad casi ni se nota en PS4.

Además del disco duro, también necesitas una memoria USB de al menos 1GB, que debe estar formateados en FAT 32, y un ordenador con acceso a Internet para descargarte el sistema operativo de PS4. Este firmware es el que instalarás en el nuevo disco duro. Ojo, no vale con que te descargues la actualización, tiene que ser el archivo de inicialización. En www.es.playstation.com encontrarás toda la info. No está de más que tengas otro sistema de almacenamiento USB para realizar una copia de seguridad de tus partidas. Puedes almacenarlas en el mismo USB del sistema operativo, si tienes suficiente espacio. Y sin más rollo, vamos con los pasos...

Paso 1: copia de seguridad de los datos guardados

Cuando cambies el disco duro perderás todos los datos que tengas en el disco duro actual, ya que no hay manera de transferirlos de uno a otro. Eso sí, puedes guardar tus partidas salvadas, bien a un dispositivo USB formateado en FAT o bien en la nube, si eres suscriptor de PlayStation Plus.

1. Subir al almacenamiento online

Si tienes configurada la consola para que guarde las partidas automáticamente en la nube, ya estarán a salvo en los servidores de PSN. Puedes hacerlo manualmente, entrando en [Gestión de los datos guardados de la aplicación] > [Datos guardados en el almacenamiento del sistema]. Selecciona los datos que quieras guardar y elige [Subir partidas al almacenamiento online].

2. Copiar a un dispositivo USB

Debes conectar el dispositivo USB a tu PS4 y realizar la misma operación que antes, entrar en [Datos guardados en el almacenamiento del sistema], seleccionar las partidas que quieras copiar y elegir la opción [Copia al dispositivo almacenamiento USB].

Función de carga automática

Si eres miembro de PlayStation Plus puedes hacer que tu PS4 guarde automáticamente en la nube las partidas de tus juegos. Para activar esta función debes tener configurada tu PS4 como principal y activar [Conectarse a Internet], en los Ajustes de ahorro de energía. Después, entra en Ajustes de Sistema y activa [Descargas y cargas automáticas] > [Datos guardados y archivos de actualización].

 

Paso 2: Reemplazar el disco duro

Lo primero es que tengas a manos las herramientas que hemos mencionado antes:
• Disco duro compatible: SATA II a 5.400 RPM y 9,5 mm
• Destornillador philips (de estrella)

1. Retira la tapa

Coloca la consola de manera que su parte frontal quede frente a ti. Sólo tienes que deslizar con las manos la parte brillante de la carcasa superior de la consola. Mira la imagen. No la fuerces, sale sin problemas. Si no te apañas en esa postura, puedes ponerla de lado. No utilices ninguna herramienta: sale deslizando.

2. Retira el tornillo

Verás en la parte inferior izquierda un tornillo con los símbolos PlayStation (Cuadrado, Triángulo, Círculo, X). Retíralo con el destornillador, sin forzarlo ni apretar en exceso. Si el destornillador que estás usando “patina”, no aprietes: cámbialo por uno más pequeño.

 

3. Saca el disco duro

Desliza hacia ti el disco duro, que va dentro de una carcasa. Sigue deslizando hasta que salga completamente. Coloca el pulgar en la pestaña que sobresale y no lo fuerces. Sale muy fácilmente, simplemente deslizando.

4. Retira el soporte

Para retirar la carcasa o soporte del disco duro, desatornilla los cuatro tornillos que tiene. No aprietes en exceso, ya que los tornillos son bastante blandos. Si ves que el destornillador no entra bien, cámbialo por otro. No saques los topes de goma de los agujeros. 

 

5. Coloca el nuevo HDD

Saca el disco duro deslizando y fíjate en su posición (la que ves en la foto): en la misma postura debes poner el disco nuevo (los conectores justo al lado contrario de la pestaña de la que tiraste para sacar las caja de la consola, para los despistados). Vuelve a montar el soporte, atornillando con cuidado los cuatro tornillos. No los aprietes en exceso.

6. Introduce el nuevo disco duro

Desliza de nuevo en su lugar el soporte del disco duro y asegúrate de que entra completamente. Después, vuelve a atornillar el tornillo con los símbolos PlayStation. Finalmente, desliza con cuidado la carcasa brillante de PS4 y listo. No lo intentes a la fuerza.

Paso 3: instalar el nuevo software

Para que el nuevo disco funcione, debes instalar el sistema operativo de PS4, que puedes descargar de la web oficial de PlayStation.

1. Descarga el sistema operativo

Desde el navegador de tu ordenador pincha en este enlace y eligie DESCARGAR AHORA. Se bajará un archivo llamado “PS4UPDATE.PUP”.
Ojo. En la misma web encontrarás un archivo de actualización de sistema, el que te permitiría actualizar la consola si no la tuvieras conectada a internet. Este archivo, una vez descargado, se llama igual, pero no permite hacer una inicialización de sistema, que es justo lo que tú vas a hacer al introducir un disco duro totalmente nuevo.

2. Copia el archivo

Introduce en tu ordenador una memoria USB con al menos 1 GB de espacio disponible y crea dentro una carpeta que se llame PS4. Dentro de esa carpeta crea otra llamada UPDATE (siempre en mayúsculas). Copia el archivo PS4UPDATE.PUP que te has descargado antes, dentro de esa carpeta. Retira el pincho USB del ordenador.

3.Inicia el Modo Seguro de PS4

Introduce la memoria USB en tu PS4 y un conecta un mando con cable. Mantén el botón de encendido de PS4 presionado unos 7 segundos. Aparecerá el menú de Modo Seguro. Selecciona la séptima opción, “Inicializar PS4 (Reinstalar software del sistema)” y sigue las instrucciones hasta completar la instalación. Si la consola no reconoce el archivo, comprueba que has escrito correctamente los nombres de las carpetas PS4 y UPDATE, en mayúsculas y asegúrate de que la memoria USB está formateada en FAT 32.

4.Restaurar las partidas.

Una vez completada la instalación, ya podrás volver a guardar tus partidas en el nuevo disco duro. Te recomendamos que inicies sesión en PSN (imprescindible si has guardado tus partidas en el almacenamiento online) y después ve a [Gestión de datos guardados de la aplicación]. Selecciona Datos Guardado en el Almacenamiento online o Datos guardado en el dispositivo de Almacenamiento USB, en función del medio que utilizaste para hacer la copia de seguridad. Por supuesto, conecta el dispositivo USB.

Para terminar...

Y ya está todo hecho. Por desgracia, te toca volver a descargar todos los juegos, parches y DLC y  volver a instalar aplicaciones y juegos físicos. Tampoco tienes que hacerlo ahora mismo, claro. Vete haciéndolo poco a poco, según vayas a jugar.

Como ya sabes, toda tu información de perfil, trofeos, amigos y compras están asociados a tu cuenta PSN, así que en cuanto inicies sesión lo tendrás todo otra vez sincronizado y, obviamente, no tendrás que volver a pagar por los juegos que ya compraste.

Y ya está, que disfrutes de todo el espacio extra, pero no seas un acumulator y haz limpieza de disco duro de vez en cuando. Seguro que de todo lo que has "perdido" con este cambio de disco duro sólo vuelves a instalar la mitad...

Lecturas recomendadas