Logo Hobbyconsolas.com

Cómo trabajar en la industria del videojuego: programador, arte, periodismo...

Clara Castaño Ruiz

Trabajar en videojuegos

Los videojuegos forman parte de nuestro entretenimiento desde hace más de 30 años. Al principio, estaban formados por pequeños pixeles pero, hoy en día, son capaces de competir con las mejores producciones de cine.

El interés que suscitan los videojuegos hace que mucha gente quiera trabajar en este sector y nosotros os vamos a explicar qué ramas existen y cómo trabajar en la industria de los videojuegos en sus apartados más creativos o técnicos. Este reportaje es sólo una pequeña guía por si os ha picado el gusanillo de formar parte de este mundo.​

Lo primero que hay que hacer para trabajar como programador, artista, compositor, periodista o marketing de videojuegos es estudiar. Existen varias opciones: Entrar en la carrera de Informática, Bellas Artes, Periodismo... en una Universidad y, después, complementar lo aprendido con alguno de los muchos máster de videojuegos que han nacido en los últimos años.

Una segunda opción es entrar directamente en un grado de videojuegos en los que se estudian todos los procesos del desarrollo de videojuegos. Por último, hay una tercera vía, ser autodidacta. Este es un camino más largo y complejo, pero también más satisfactorio ya que en el que se aprenden multitud de recursos.

Mejores universidades para estudiar desarrollo de videojuegos

Eso sí, ninguna de estas tres posibilidades de las que os hemos hablado garantiza que de la noche a la mañana vayas a entrar a trabajar en la industria del videojuego. Todo depende del momento, la suerte y el tesón de cada aspirante para cumplir sus sueños.  

Programador

Artistas de Animatoon trabajando tanto en Moerakis como en Dogchild.
Artistas de Animatoon trabajando tanto en Moerakis como en Dogchild.

En el desarrollo de videojuegos existen muchas áreas y una de ellas es la de programador. Esta disciplina entra en juego justo después de haber creado el diseño del videojuego: guión, bocetos, diálogos del personaje, ítems de pantalla… La función del programador es poner todos estos elementos en gráficos y lograr que se muevan correctamente por nuestra pantalla.

Los estudios de videojuegos suelen tener varios equipos de programación que se dedican al desarrollo de diferentes elementos del videojuegos: programación del motor, programación gráfica, programación de física, programación de inteligencia artificial, programación de red o programación de Gameplay. Cuando tienen alguna vacante, suelen publicar ofertas de trabajo en sus páginas webs y, si cumples los requisitos, es una de las oportunidades para poder entrar a trabajar en la industria de los videojuegos.

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Arte

Dentro del mundo de los videojuegos, los artistas son uno de los colectivos más numerosos y de ellos depende que un videojuego nos llame la atención o no. Son los encargados de crear los personajes, la ambientación… Su calidad o falta de ella, pueden ser evaluados directamente por el jugador.

Al igual que en el caso de los programadores, existen multitud de roles dentro de los estudios de videojuegos y a los que te puedes dedicar si quieres trabajar en la industria. Dentro de España, es importante ser dinámico en el trabajo y saber adaptarse a diferentes estilos artísticos ya que, al no ser estudios muy grandes, vas a tener que trabajar en diferentes elementos artísticos del videojuego. Es decir, no vas a trabajar únicamente en el desarrollo de un personaje, también te puedes encargar de los escenarios.

El rol más importante es el Director de Arte que vela por todo el apartado visual del videojuego esté correctamente integrado. Tiene que estar en cuanto que se empieza a definir las primeras sinopsis del videojuego y se define su estilo de juego, género...

Otros papeles dentro del apartado de Arte son: Artista conceptual, Artista 2D, Artista 3D, Artista Tradicional, Orgánico o Sculpter, Texturizador, Rigger, Animador, Constructor de niveles, Iluminador... Si quieres trabajar en la industria del videojuego en el apartado de arte, tienes que preparar un buen portafolio para poder enviarlo a las compañías de videojuegos. Por supuesto, no basta con tener sólo uno, se debe adaptar al puesto de trabajo al que quieres optar.  

Notas de corte en carreras de Diseño y desarrollo de videojuegos

Compositor

Aunque no está muy valorado y parece lo más sencillo de los videojuegos, el apartado de sonido es tan importante como el de la programación o el arte. Uno de los puestos más atractivos es el de compositor de la banda sonora. Lógicamente, no todos pueden acceder ya que se requiere de conocimientos y estudios en música.

La tarea del compositor consiste en desarrollar una banda sonora que refuerce la mecánica de juego y aporte carga narrativa, dependiendo del género del videojuego, público al que va dirigido, plataforma… No es lo mismo crear música para un juego de aventuras que para un shooter y tampoco para un juego de consola o móvil. 

Como ocurre en el caso del artista del videojuego, es importante tener una maqueta con varias piezas musicales para enviar a los estudios y así poder optar a entrar en un equipo de trabajo. 

Las 11  mejores BSO de videojuegos de PS4, PS3, PC, Xbox One y Xbox 360. 

Periodismo

Lanzamos el I Máster en Periodismo de Motor

Y llegamos a uno de los puestos de trabajo por el que nos habéis preguntado alguna que otra vez. ¿Qué hay que hacer para trabajar de periodista de videojuegos? Pues, fundamentalmente, tener pasión por los videojuegos, escribir bien y tener conocimientos de inglés. Lo ideal es ser Licenciado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o alguna carrera de Humanidades, pero no es estrictamente necesario pasar por la Universidad para trabajar en el periodismo de videojuegos. Basta con tener pasión por los videojuegos y saber de qué estas hablando.

La forma más sencilla de entrar en el sector del periodismo de videojuegos es crear tu propio blog o canal de Youtube y contactar con otros medios para hacer colaboraciones. Por supuesto, no será algo fácil, pero te dará experiencia y conocimientos. Otra manera es realizar un Máster de Periodismo de Videojuegos, como nos pasó a algunos de los que estamos en Hobby Consolas. Y, por último, realizar algún módulo de Formación Profesional o Curso específico sobre el Periodismo de Videojuegos.  

Mi pasión por el periodismo de videojuegos

Marketing

marketing videojuegos

Terminamos nuestro reportaje sobre Cómo trabajar en la industria del videojuego: programador, arte, compositor, periodismo con el apartado de marketing. En cualquier sector del entretenimiento o comercial, el marketing es fundamental para dar visibilidad a un producto y destacar sus características para atraer la atención del público. Sin un plan de marketing, es muy difícil que un producto triunfe en el mercado.

No existe una formación específica en marketing de videojuegos, aunque sí hay algunos grados de desarrollo de videojuegos o marketing que tratan algunos elementos del sector.

Máster en Comunicación y Marketing de eSports

Para trabajar en marketing de videojuegos hay que tener estudios superiores en la rama de la comunicación, leer mucho sobre la industria de los videojuegos, contactar con profesionales del sector y no cansarte de mandar CV a las empresas de videojuegos y agencias de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.