Reportaje

Dragon Ball - Entrevista con Masaki Satō, el genial animador

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

¡Sorpresa! Tal y como publicamos hace unos meses, Masaki Satō, animador de Dragon Ball durante su etapa más prolífica, ha vuelto a dibujar a los guerreros Z tras 20 años. Simplemente hizo unas ilustraciones sobre las primeras dos etapas de la franquicia, pero arrasaron en la red debido a su calidad, algo que se extraña a día de hoy en los nuevos productos de la serie. ¡Ahora, tras varios meses trabajando en este proyecto, os presentamos nuestra entrevista exclusiva a Masaki Satō, el gran animador de Dragon Ball!

- Introducción a Masaki Satō, cuando el arte se llama Son Goku 

Masaki Satō es uno de los grandes animadores de la historia de Dragon Ball. Sus comienzos en este campo se remontan a 1987, aunque no debutó en la serie hasta el episodio 89, formando parte del increíble equipo de Minoru Maeda. Fue el animador clave de los siguientes episodios, películas y especiales:

Masaki Sato

Dragon Ball: 89, 97, 104, 112, 119, 125, 132, 139, 146, 153 y Aventura Mística.

Dragon Ball Z: 7, 14, 21, 28, 34, 41, 48, 64, 70, 77, 90, 95, 107, 112, 117, 124, 142, 154, 159, 164, los dos especiales de TV y las 9 primeras películas.

Como podéis apreciar, Masaki Satō participó en episodios tan míticos como el sacrifico de Piccolo a manos de Nappa, el despertar del super saiyan en Namek o el especial de Bardock, el cuál muchos de nosotros tenemos aún hoy sellado en el corazón. Pero aparte de este gran trabajo, también fue el director del espectacular episodio 64 de Dragon Ball Z (cuyo avance podéis ver en el vídeo que preside el reportaje) y el largometraje El súper guerrero Son Goku. ¡Casi nada!

Masaki Sato

Aparte de esta contribución, también realizó la animación de grandes anuncios de televisión, promocionando los títulos de NES o las cards de Dragon Ball. Os dejamos justo más abajo tres capturas de dichos anuncios:

Masaki Sato
Masaki Sato
Masaki Sato

Su trabajo para con la franquicia terminó en 1993, pues el largometraje Los guerreros de plata fue el último proyecto en el que participó, iniciando su nuevo camino profesional con el anime Slum Dunk y el diseño de sus personajes. En 2016, ha vuelto a dibujar ilustraciones de Dragon Ball 20 años después, por lo que hemos aprovechado la ocasión para realizarle la siguiente entrevista exclusiva.

- Entrevista exclusiva a Masaki Satō 

Masaki Sato

Antonio Sánchez-Migallón (@MrKaytos) (1) En primer lugar, muchísimas gracias por aceptar nuestra entrevista para Hobby Consolas. Vamos con la primera pregunta de un total de 10 cuestiones: ¿Cómo se ha sentido al dibujar una ilustración de Dragon Ball 20 años después?

Masaki Satō - No he sentido que hayan pasado 20 años. Es cierto que el tiempo sin tocar Dragon Ball ha sido largo, y no podía imaginar cómo acercarme de nuevo a su mundo. Por tanto, no quería intervenir de forma disruptiva, solo expresar quién soy ahora mismo y pensar como si fuera parte del mundo de Dragon Ball. Así que ha sido todo de forma poco planeada.

Masaki Satō

A- (2) ¿Cómo fue trabajar junto a Minoru Maeda? ¿Qué recuerdos y anécdotas le trae aquella época?

M. S. - Conocí al señor Maeda cuando era un creador de personajes junior trabajando en Touch y Dragon Ball. La primera vez que le vi fue al terminar el póster de la primera película.

¡El señor Maeda era intimidante en nuestra industria, por los rumores en otras compañías sobre su trabajo duro! (Sin embargo, la mitad de la semana nos la pasábamos bebiendo… era muy divertido estar con el señor Maeda, aunque como yo no bebo... ¡A veces también era difícil!).

Cuando el anime alcanzó al manga en términos de historia, el señor Maeda me pasaba el manga diciéndome “toma, aún no lo he leído”. Nos llevamos una gran sorpresa cuando Yamcha murió. Al principio pensé que era una broma, pero... ¡Yamcha había muerto de verdad!

Masaki Sato

A - (3) ¿Cuál es su personaje y saga preferidos de Dragon Ball y por qué?

M. S. - ¡Mi personaje favorito es Goku, por supuesto! Sobre todo debido a todas las escenas que he creado sobre él. También me gusta Tien Shin Han, con su cañón de energía. En la etapa Z, durante la batalla contra Vegeta y Nappa, pese a que Tien había subido de poder, fue golpeado por Nappa, cortándole el brazo limpiamente. Mi sensación fue de “¡Wow, pero si ese es Tien! ¡Qué gran fuerza!”. Fue divertido crear esa escena y la sorpresa de Tien al ver la enorme diferencia de fuerza entre los saiyans y los demás, y como Tien, pese a todo, logró dañar a Nappa aunque fuera un poco. ¡Me gustaría que Tien apareciese más en el futuro de la serie!

Masaki Sato

A - (4) ¿Ha conocido a Akira Toriyama en persona? ¿Qué opinión le merece?

M - Desafortunadamente no he conocido a Akira Toriyama en persona.

Akira Toriyama

A - (5) Usted ha participado en episodios, especiales, películas e incluso anuncios de TV de Dragon Ball. ¿Recuerda cuál fue el proyecto más complejo de animar en la franquicia?

M. S. - Aunque es difícil de decir, tanto el debut de la primera película de Dragon Ball como mi debut como director (también en Dragon Ball) fueron complicados. No había tiempo, el proyecto era muy grande, y todo el equipo tenía que intentar llegar al punto de la historia del manga. ¡A veces también cometíamos errores al hacer anuncios de televisión que solo notábamos una vez estaban en el aire!

Inicialmente, la dirección de los episodios era del señor Maeda, pero él estaba muy ocupado con otros dibujos y tenía problemas de agenda. Por confusiones de agenda, los capítulos tenían que estar preparados antes que el especial de TV, aunque este se emitía antes… ¡Para ser mi primer trabajo fue muy duro!

Masaki Sato

A - (6) ¿Qué le parece Dragon Ball Super en el ámbito animado y argumental?

M. S. - Yo no estoy involucrado en Super, pero no me da la misma sensación que la serie que hicimos nosotros. En la época en la que hice mi trabajo, Dragon Ball era bastante desconocido. Leí los tomos para conocer el mundo de Dragon Ball (¡los cuáles aún releo de vez en cuando y me siguen gustando!).

No sé mucho sobre Super, pero como no viene de un manga, no hay una guía concreta para la creación de los capítulos. Aparte de Goku y Vegeta, que se han hecho muy poderosos, parece que los demás personajes no están a la altura. También es difícil saber si Goku y Vegeta están en igualdad de fuerzas. Como ni yo ni mis amigos estamos involucrados en el proyecto, es difícil saber qué le depara el futuro a Super.

Masaki Sato

A - (7) ¿Le gustaría participar en Dragon Ball Super y contentar así a millones de fans que lo añoran?

M. S. - ¡Sí! Nunca pensé que volvería a unirme a la comunidad de creadores de Dragon Ball. Sin embargo, no creo que tenga nada que ofrecer a un nuevo Dragon Ball. Me da la impresión de que la expresión Super muestra que tiene un toque diferente, más extranjero. Creo que esto influye en el estilo del dibujo. Ahora mismo no tengo esperanzas de participar en Dragon Ball Super.

Masaki Sato

A - (8) Aparte de Dragon Ball, ¿cuál considera su mejor trabajo en el campo de la animación? ¿Tiene nuevos proyectos en el horizonte?

M. S. - Sin tener en cuenta Dragon Ball, y sin querer faltar de modestia, creo que Slam Dunk, donde estuve a cargo del diseño de personajes por primera vez.

Ahora mismo estoy creando personajes para series de televisión, y he recibido una oferta para ser director de creación de personajes en una empresa extranjera.

Masaki Sato

A - (9) ¿Le apetecería venir como invitado de lujo a España para alguna convención de manganime?

M. S. - ¡Sería un gran honor! Si la familia y el trabajo lo permiten, quizá sea posible. Hace 10 años fui a Nueva York y desde entonces no he viajado... ¡Así que tengo muchas ganas!

Masaki Sato

A - (10) ¿Podría mandar un mensaje a todos los fans Dragon Ball que disfrutaron de su excelente trabajo? Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas, estimado Masaki Satō.

M. S. - Muchas gracias a ustedes por contactarme. Desde que dejé Dragon Ball hace 20 años, los que lo veían se han convertido en padres, y sus hijos siguen viendo Dragon Ball. Creo que este es el gran mérito de la obra. Incluso si intento mirar la situación objetivamente, veo que Dragon Ball sigue siendo amado en España y el resto del mundo, y eso lo convierte en el mejor trabajo de Japón (en el sentido de animes y mangas).

Me sentía tan honrado de trabajar en una franquicia tan popular que no podía involucrarme en ningún otro proyecto en esa época. En aquel momento, sentía que se me ofrecían muchos proyectos inmaduros. Hoy, aún siento la popularidad de aquellos capítulos. Estoy muy contento de que mis amigos que participaron en esos episodios también se sientan orgullosos de su trabajo.

Gracias Antonio, y gracias a España. Sé que Dragon Ball es muy popular allí y eso me hace muy feliz. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Masaki Sato

A - ¡Muchísimas gracias, Masaki Satō! You are the best

M. S. - ¡Igualmente, muchísimas gracias! ¡You are the best es el título de mi canción favorita de la película Best Kid, así que doblemente gracias!

- Las nuevas ilustraciones Dragon Ball de Masaki Satō   

Como os hemos comentado durante el reportaje, Masaki Satō ha vuelto a dibujar ilustraciones de Dragon Ball tras 20 años sin trabajar con Son Goku. A continuación, os mostramos una galería con las mismas, para que comprobéis que su arte sigue intacto y mantiene la esencia de la serie que encandiló al mundo en los años 80-90:

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que os haya gustado esta entrevista, pues ha sido un verdadero placer entablar con el magnífico Masaki Satō (a quien desde aquí le doy de nuevo las gracias) y compartir con vosotros sus declaraciones. Mención especial a la grandiosa labor de nuestro traductor, Giacomo Vaccati, sin el cual este arduo proyecto no habría terminado de consumarse. ¡Muchas gracias a todos y nos leemos mañana en una nueva entrega Z en Hobby Consolas! ¡Kai, Kai

Lecturas recomendadas