Reportaje

Dragon Ball Xenoverse: Avance y entrevista a su director

Por Daniel Quesada
-

Dragon Ball Xenoverse ultima su lanzamiento y gracias a ello hemos podido tener una entrevista con el director del proyecto.

No paran de gotear novedades acerca de Dragon Ball Xenoverse, que prepara su lanzamiento para el 13 de febrero de 2015. Fuimos invitados por Bandai Namco para probar una nueva versión del juego y entrevistar a su director, Masayuki Hirano. Podeis ver todo lo que nos ha contado a continuación:

Como ya se sabía por los últimos avances, Dragon Ball Xenoverse nos pondrá en la piel de un nuevo héroe creado por nosotros, al que conoceremos como Avatar. Este héroe llega porque, en el futuro, Trunks ha detectado que algo está fallando en la ciudad Tokitoki, donde un misterioso reloj ha vuelto a funcionar después de mucho tiempo. Este reloj provoca que se alteren los acontecimientos del universo Dragon Ball que conocemos (desde el inicio de Dragon Ball Z hasta Dragon Ball GT) y parece que detrás de ello hay dos nuevos villanos, la científica Towa y Mira, una criatura artificial que quiere ser la más poderosa del universo. La Kaioh Shin del tiempo (personaje creado para la ocasión) quiere ayudar a que se restablezca el orden.

Como el tiempo ha sido alterado, presenciaremos combates diferentes a lo que conocemos. Por ejemplo, nos tocará pelear contra dos Ohzarus (simios gigantes) a la vez o presenciar cómo Vegeta se une al Comando Ginew. El cambio más relevante es que los enemigos, al ser manipulados por Towa y Mira, pueden entrar en el modo Villano, que los vuelve más fuertes y provoca que sus ojos brillen en color rojo, como si hubieran pasado la noche en Pachá.

Con este berenjenal de por medio, Trunks ha pedido a Shenron que traiga a un héroe capaz de arreglar ese desaguisado. ¡Ya sabéis, el héroe somos nosotros! Podremos diseñar a nuestro personaje con el aspecto que queramos y, además, habrá que especificar dos parámetros clave. Por un lado, su raza. Podrá ser terrícola, namekiano, majin (es decir, tipo Buu), saiyano o de la raza de Freezer. Por otro, el maestro (Goku será uno de ellos). En función de quién elijamos, nuestros movimientos cambiarán y recibiremos su ayuda en combate.

Nos tocará revivir todos los combates icónicos de la serie, como el de Freezer, Vegeta, etc. Pero, además, se incluirá el argumento de Dragon Ball GT (ya se ha mostrado a Goku Super Saiyano nivel 4 y a Super A-17) y, ojo, el de Dragon Ball Z Battle of Gods. Sí, Whis y Goku en modo Super Saiyan God también entrarán en acción.

El sistema de combate nos parece bastante fluído gracias a la disposición de los botones. Por ejemplo, los ataques especiales más comunes (por ejemplo, el Kamehameha) se lanzarán pulsando un gatillo y un botón. Los ataques y movimientos más complejos (lanzar un Genkidama, transformarse en Super Saiyano) requerirán acumular bastante energía y pulsar otro gatillo y un botón. La mecánica se interioriza en un minuto, así que desde el principio es posible ejecutar secuencias de ataques muy espectaculares. Las ondas de energía más fuertes apenas se "imantan" al objetivo, así que hay que estar pendientes de apuntar bien y de fijar el objetivo.

Algo que no nos ha convencido mucho en Dragon Ball Xenoverse (y que, lamentablemente, suele ser común en la saga) es la cámara. Por lo general, su disposición alejada a la espalda es efectiva, pero cuando los contendientes cambian de altura y se acercan mucho, ésta se vuelve un poco "tarumba" durante un segundo.

La demo que probamos solo nos permitía participar en combates sencillos, así que aún no sabemos cómo de intensos serán los duelos contra varios enemigos a la vez. En cualquier caso, el sistema de combate apunta maneras. Por cierto, en cuanto al multijugador, el título admitirá 2 jugadores en modo local y hasta 6 si jugamos online. También habrá un modo Torneo Mundial, en el que tendremos que superar combates en un plazo de tiempo para derrocar al actual campeón. ¡Los piques van a estar asegurados!

En cuanto al apartado gráfico (jugamos en PS4), es cierto que la expresividad de los personajes es convincente y los escenarios han ganado algo de detalle respecto a las primeras versiones, pero no es un despliegue gráfico que os vaya a volver locos.

En definitiva, hay aspectos mejorables, pero nos intriga mucho ver cómo habrán reinterpretado la historia de Dragon Ball con estos nuevos combates y cuál será nuestro papel en todo este asunto. Goku vuelve a generar interés con Dragon Ball Xenoverse.

Lecturas recomendadas