Reportaje

Entrevista Destiny

Por Rafael Aznar
-

Destiny, el nuevo shooter online que está preparando Bungie, se dejó ver en la Gamescom 2013. Allí, tuvimos ocasión de hablar con David Dague, community manager del estudio estadounidense, que nos explicó algunos detalles sobre el ambicioso juego que Activision publicará en 2014.

La consistente armadura del Jefe Maestro le sirvió al estudio Bungie para granjearse un nombre en la industria del videojuego. Tras triunfar con la saga Halo, el famoso estudio, que antes sólo trabajaba para Microsoft, se estrenará en 2014 con una nueva IP que promete remover los cimientos del shooter, con una campaña que sólo se podrá jugar online, compartiendo disparos con otros usuarios en un enorme mundo abierto. En la Gamescom 2013, tuvimos ocasión de hablar con David Dague, community manager.

P. Bungie creó la saga Halo, y es inevitable pensar que Destiny tiene cierto aspecto de continuidad respecto a ella, en cuanto a que es un shooter en primera persona, se desarrolla en un mundo futurista, se apoya en el cooperativo… ¿Qué elementos de la epopeya del Jefe Maestro se han mantenido para esta nueva IP?

R. Destiny es una creación totalmente separada de Halo. Hemos creado un mundo nuevo, con una historia rica y llena de nuevos personajes, en unas circunstancias completamente diferentes. La civilización humana ha sido noqueada: la edad de oro ha terminado y se han perdido las colonias espaciales, de modo que exploramos lo salvaje, desde la base que es el bastión de Last City. Por supuesto, puede pensarse que hay reminiscencias de Halo, en cuanto a los héroes, el tono de ciencia-ficción o la lucha por la supervivencia.

A los que disfrutaron de Halo, les encantará ver esos vínculos, pero hay muchas sorpresas, porque este nuevo juego tiene un sabor diferente dentro de lo que es la ciencia-ficción, en materia de escenarios, toques de fantasía… Los personajes que se pueden crear tienen más de caballeros que de soldados, y el de cada usuario será único, gracias a la personalización y a su evolución en el tiempo. Dependiendo de los personajes, hay diferentes relaciones, diferentes habilidades o diferentes armas, que hacen del juego una experiencia muy dinámica.

P. Estamos ante un juego que va a salir tanto en la actual generación como en la próxima. ¿Cuáles van a ser las diferencias entre una versión y otra?

R. Sí, Destiny saldrá en PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360. Es un juego pensado para cada consola. Hemos usado un nuevo motor gráfico que permite optimizar la experiencia, independientemente de la plataforma en la que juegues. Estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrecen las consolas que están a punto de llegar, pero también queríamos hacer una aventura que pudiera disfrutar todo el mundo.

P. Uno de los aspectos más importantes del juego es su mundo abierto, donde nos toparemos con otros muchos jugadores. ¿Cuánta gente podrá llegar a haber en una misma partida?

R. En principio, la experiencia está planteada para disfrutarla con un equipo de tres jugadores. Cada equipo de asalto se compone de tres guardianes, y ése es el estándar para explorar el mundo y progresar en los secretos de la historia. Hay otros modos más sociales y cooperativos, que añaden diferentes variables para compartir ciertas actividades presentes en la aventura. En la Gamescom, hemos hablado de la exploración de la antigua Rusia, en una misión de la campaña donde un guardián y dos amigos de confianza se adentran en ese escenario y se encuentran con otros equipos de asalto. Habrá diferentes eventos públicos en los que se concentrará más gente, de cara a atacar grandes obstáculos.

P. ¿Puedes darnos un pequeño adelanto de los tipos de jefes finales con los que nos toparemos? ¿Qué tipo de monstruos vamos a encontrarnos?

R. Queremos que los jugadores descubran por sí mismos esas sorpresas a medida que jueguen. Lo que puedo decir es que Destiny tiene un mundo muy rico que ha sido abordado y dominado por extraños invasores, con seres como rinocerontes de guerra con tanques en su espalda, zombis espaciales, robots que viajan en el tiempo, arañas gigantes… Cada una de esas razas cuenta con diferentes clases y variantes.

P. ¿Podemos controlar vehículos en el juego?

R. Sí. Por ejemplo, en la demo de la Gamescom, uno de los equipos de asalto que se unen al evento público del final llega a bordo de vehículos. Bungie siempre ha dado una gran importancia a la conducción y a los combates con vehículos.

P. ¿Qué tipo de entornos vamos a encontrar? Hasta ahora, habéis enseñado, fundamentalmente, lugares semidesérticos. ¿Vamos a encontrar otro tipo de sitios, como bosques o zonas costeras?

R. Hay muchos entornos. Destiny cuenta con diferentes destinaciones que debes explorar. Habrá que ir a la antigua Rusia, a la Luna, a Venus, a Marte… Cada entorno cuenta con una ambientación distinta a la de los demás.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias jugables entre las tres clases de personajes que se podrán seleccionar?

R. Todo se centra en el estilo que prefiera el jugador para luchar. El titán es todo fuerza bruta. El cazador es más útil para movimientos rápidos. El hechicero, por su parte, cuenta con poderes mágicos. Así, por ejemplo, el titán tendrá un poder especial para golpear el suelo y causar explosiones, el cazador tendrá una pistola capaz de proyectar llamaradas y el hechicero podrá atraer fragmentos de sol y lanzarlos. Por tanto, habrá múltiples formas de jugar. Será una experiencia de personalización sin fin.

P. En cuanto a la fecha de salida, habéis hablado de 2014. ¿Podéis ser más específicos?

R. Por ahora, no.

Lecturas recomendadas