Reportaje

Expocómic 2016 - Entrevista a Alfonso Azpiri, ilustrador de Lorna

Por Jesús Delgado
-

En Expocómic 2016 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alfonso Azpiri, ilustrador de Mot y de Lorna y su Robot, entre otras cosas. décano del cómic español.

Uno de los rostros habituales de las convenciones de cómic de España se ha dejado entrevistar por nuestro equipo con motivo de la Expocómic 2016 (próximamente conocida como Heroes Comic Con). Se trata de de Alfonso Azpiri, veterano ilustrador de cómic español, que en especial los jugones más veteranos recordarán con cariño debido a sus trabajos en la industria.

Alfonso Azpiri Mejía (Madrid, 1947) inició su carrera en los años 70 en la revista Trinca, en donde realizaría sus primeros pinos en el mundillo de la ilustración. Sin embargo, tras el cierre de esta publicación, Azpiri pasaría a trabajar para el mercado italiano (principalmente) realizando obras de carácter erótico, las cuales marcarían buena parte de su producción en los años sucesivos. 

Los años 80 supusieron un salto, ya que Azpiri comenzaría a publicar en publicaciones más prestigiosas como Heavy Metal y Penthouse Comix. Esto coincidiría con el lanzamiento de Lorna (conocida también Lorna y su Robot), personaje co-creado con el guionista Carlos Saiz Cidoncha . Este cómic era una historia fuertemente inspirada en la película Barbarella, relatando las extravagantes peripecias sexuales y encuentros violentos de una cazarrecompensas galáctica. 

A su vez, la década de 1980 supondría también la consagración de Azpiri como portadista para carátulas para la entonces incipiente industria del videojuego español. También le veríamos, junto al guionista Nacho publicar uno de sus títulos más emblemáticos para el suplemento infantil El Pequeño País: Mot, la historia de un monstruo transdimensional, que junto a un muchacho recorrería espacios imposibles. 

En las siguientes décadas, el ilustrador realizaría distintos trabajos, como portadista o cartelista, destacando encargos como el de la carátula del videojuego retro La corona encantada o la lámina promocional de Dark Souls 2, así como pósters para distintas convencionales de cómic. En los últimos años también se le ha conocido una pequeña antología de cómic, junto a Forges, adaptando clásicos del terror como Drácula, Frankenstein o El Fantasma de Canterville

Lecturas recomendadas