Logo Hobbyconsolas.com

Farpoint para PS VR: Una historia del espacio profundo

Hobby Consolas

Avance de Farpoint para PSVR
Preparaos para cambiar vuestro concepto de inmersión. Farpoint, el juego más esperado para la Realidad Virtual de Sony, ya está disponible para todos los usuarios de PS VR, y os aseguramos que nunca antes nos habíamos sentido tan dentro de un shooter espacial. En este primer reportaje sobre el juego profundizamos sobre su apasionante historia y os hablamos de nuestras primeras sensaciones en su universo único.

Los poco más de 7 meses que PS VR, las gafas de realidad virtual para PS4, llevan entre nosotros han sido suficientes para demostrar su enorme potencial. Resulta muy complicado describir con palabras las increíbles sensaciones que este dispositivo es capaz de transmitir gracias, sobre todo, a su facilidad para trasladarnos a otros universos y hacernos sentir parte de ellos. Por ello, si tuviéramos que resumir qué es PS VR en una sola palabra, sin duda elegiríamos "inmersión". Pero, eso sí, una inmersión que trasciende de todo lo que habíamos sentido hasta ahora en una consola. ¿Imagináis lo que sería trasladar todo eso a una aventura espacial? ¡Bienvenidos a Farpoint!

Descubriendo nuevos horizontes 

Como toda gran historia que es digna de contar, la de Farpoint tiene un comienzo. Y éste nos sitúa en el futuro de la humanidad, cuando los avances tecnológicos han permitido que viajemos más lejos que nunca hacía los confines del universo, descubriendo por el camino cuerpos celestes y galaxias realmente apasionantes.

Es una de estas misiones, algo llama la atención de los exploradores espaciales; una gran fuente desconocida de energía se concentra en un punto concreto del espacio profundo. Su gran intensidad y origen desconocido hacen que una de las mayores estaciones espaciales de la humanidad, la Pilgrim, se sitúe a una distancia prudencial para investigar a fondo el misterioso fenómeno.

Farpoint - Tráiler de la Historia del juego de PlayStation VR

Tras mucho tiempo de investigación sin resultados concluyentes, dos de los científicos implicados en el proyecto, la doctora Tyson y el doctor Moon, terminan su tiempo en la Pilgrim y viven pacientemente sus últimos momentos a bordo de la estación. A poca distancia de ellos, una pequeña nave de transporte, la Wanderer, se aproxima a su posición para devolverles a su añorado Planeta Tierra, pero una sencilla avería imposibilita el de acople de ambas naves, por lo que ambos doctores deciden dar un paseo espacial para encargarse ellos mismos de la reparación y agilizar al máximo su vuelta a casa.

Sin embargo, lo que prometía ser una operación rutinaria acompañada de unas impresionantes vistas, pronto comienza a complicarse debido al repentino aumento de intensidad de la misteriosa fuente de energía. Poco a poco, la intensa luz va engullendo a la Pilgrim y, en medio del caos, los doctores deciden soltar el cable que les une a la nave. Segundos después, y desde los atónitos ojos del piloto de la Wanderer, asistimos a una inmensa explosión de energía que, tras cegarnos por completo, da paso a la más absoluta oscuridad. 

Una caída hacía lo desconocido

Cuando todo parecía perdido, el piloto de la Wanderer recupera el conocimiento y observa atónito como su nave se encuentra recorriendo a toda velocidad una suerte de agujero de gusano. Sin posibilidad alguna de tomar el control, su única opción es aguantar a duras penas las tremendas vibraciones y sacudidas, confiando en que la estructura de la nave aguante.

Unos segundos después, que parecen años, la situación cambia por completo y, siempre desde los ojos del piloto, nos encontramos en una cápsula de emergencia desciendo a toda velocidad hacía un extraño planeta. Atravesar su atmósfera resulta una odisea, pero nada comparable al impacto que nos espera... De nuevo, oscuridad.

A partir de ese momento, y tras tomarnos unos instantes para familiarizarnos con el Aim Controller, o lo que es lo mismo, para alucinar comprobando como nuestros movimientos en la realidad se trasladan de forma perfecta al rifle que portamos en el juego, recorremos los primeros cientos de metros mientras observamos el increíble paisaje. Pero algo nos saca de nuestra ensoñación; unos fragmentos de la Pilgrim se encuentran esparcidos a pocos metros.

farpoint

Por suerte, nuestro rifle también está equipado con un avanzado sistema de escáner, por lo que empuñamos con decisión el Aim Controller para investigar la zona y ¡Bingo! Un holograma de la doctora Tyson cobra vida y... ¡los doctores están a salvo y se encuentran en algún lugar de este planeta buscando la forma de regresar a casa!

Una búsqueda apasionante

Guiados únicamente por nuestro instinto de supervivencia, pronto descubrimos que lo que parecía un accidente fortuito esconde algo mucho más grande. Los fragmentos de la Pilgrim que encontramos más adelante activan nuevos hologramas que nos revelan el rastro y la investigación de ambos doctores en el misterioso planeta, en el que da la sensación de que llevan mucho más tiempo que nosotros ¿cómo es eso posible?

Los amplios y desérticos parajes que recorremos también nos dan pistas que, en muchas ocasiones, resultan contradictorias, pero que contribuyen a meternos de lleno en una interesantísima historia de ciencia ficción que "vivimos" desde dentro. Por suerte, algunos de estos interrogantes se responden en las secuencias que hay entre los distintos niveles, protagonizadas por los doctores, y a las que asistimos como un invisible espectador, haciendo así que en ningún momento se pierda un ápice de inmersión.

Captura farpoint 5

Las personalidades de la doctora Tyson y del doctor Moon, muy bien definidas y diferenciadas, pronto acusan de una manera distinta su lucha por la supervivencia en este hostil entorno, lo que propicia distintos dilemas y rencillas de las que somos meros testigos. Pero, dejando a un lado todo eso, también descubrimos que su investigación en el planeta ha dado sus frutos, lo que nos plantea nuevas dudas: ¿Realmente las agresivas criaturas arácnidas son los las únicas habitantes del planeta? ¿existe otro tipo de ser alienígena inteligente allí? Y de ser así... ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?

Todos estos interrogantes, que se van planteando entre los intensos tiroteos que vivimos en el juego, están muy integrados en el desarrollo, haciendo de Farpoint mucho más que un simple shooter futurista. Tecnología, espacio exterior y dilemas filosóficos se ponen al servicio de la realidad virtual para sumergirnos de lleno en toda una obra de ciencia ficción que, por primera vez, vivimos desde dentro. ¿Estáis preparados para protagonizar uno de los viajes más intensos de la historia de la humanidad?

Hobby Consolas para Sony 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.