Reportaje

La Iniciativa Andrómeda: un nuevo comienzo para la humanidad

Por Hobbyconsolas.com
-

En Mass Effect Andromeda surcaremos el espacio de la galaxia de Andrómeda, una zona del universo remota respecto a la Vía Láctea, en busca de recursos y planetas fértiles en los que iniciar una nueva civilización. Se trata de un viaje peligroso y sin retorno. La pregunta está clara. ¿Por qué?

Mass Effect Andromeda ya casi está entre nosotros y, por fin, podremos degustar la nueva obra que BioWare ha estado madurando estos últimos años. Para celebrar el lanzamiento del juego, en Hobby Consolas estamos realizando una serie de textos en los que repasamos las claves del nuevo Mass Effect y los puntos de unión de este con la trilogía original aparecida en Xbox 360 (se puede disfrutar en Xbox One gracias a la retro), PS3 y PC.

En el anterior texto os contamos de dónde veníamos y hacia dónde íbamos (sin entrar en posibles spoilers de la trilogía) y nos quedamos justo en la Iniciativa Andrómeda, el germen del juego y el motor que hace avanzar esta nueva y trepidante aventura. Sin más, vamos a adentrarnos en el Nexus para hablaros, con todo detalle, de la Iniciativa Andrómeda, un nuevo comienzo para la humanidad.

La Iniciativa Andromeda

Aunque las conexiones entre Mass Effect Andromeda y la trilogía tendréis que descubrirlas vosotros mismos jugando al título que ya está disponible, hay una relación evidente entre la nueva entrega y las anteriores. Mass Effect, el primer juego, nos puso sobre aviso. En el segundo y tercer juego debíamos, directamente, salvar la Vía Láctea encarnando a Shepard. Precisamente, la ‘’historia’’ de Mass Effect Andromeda comienza entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3, en el año 2185.

Análisis de Mass Effect Andromeda

Realmente, la Iniciativa Andromeda se fundó en 2176, unos cuantos años antes (7, en concreto) de lo ocurrido en el primer Mass Effect. ¿Qué es la Iniciativa Andromeda? La respuesta corta, y oficial, es que se trata de una inversión civil multi-especie cuyo objetivo es colonizar la galaxia de Andrómeda. La versión larga es que se trata de un viaje sin retorno a un espacio desconocido en el que no se sabe qué se encontrará y cuyo objetivo final es crear una vía de recursos entre la Vía Láctea y Andrómeda.

En parte es gracioso, porque cabía la posibilidad de establecer dicha vía entre Andrómeda y la Vía Láctea cuando esta última galaxia hubiese dejado de existir, convirtiendo la Iniciativa Andrómeda en algo sin sentido. Lo importante es que, la Iniciativa Andrómeda tenía detrás importantes benefactores, por lo que en solo 19 años se pudo poner en marcha y las primeras naves partieron hacia la conquista de Andromeda.

Ah, si estáis puestos en el lore de Mass Effect, sabréis que los humanos no estaban bien vistos por algunas especies que los consideran ‘’peligrosos’’. La responsable de la Iniciativa Andrómeda es Jien Garson, una humana.

Arcas espaciales

He aquí la explicación de por qué si nos encontramos a 600 años de la Vía Láctea, estemos viendo las mismas especies (hay algunas nuevas que repasaremos a su debido momento) que en la trilogía original. En el año 2185 la Iniciativa Andrómeda hizo despegar 5 arcas que deberían conquistar Andrómeda. Un arca por especie (la versión oficial) en los que encontramos salarianos, asari, turianos y humanos. El otro arca, Nexus, es la nave ‘’punta de lanza’’ de la expedición y donde viaja la propia Jien.

Iniciativa Andromeda
Así era el Hyperion en construcción, el arca que se encargará de llevar a los humanos y la familia Ryder al cúmulo Helius de Andromeda

¿Cómo afrontarán las diferentes especies un viaje tan largo? En cámaras de criostasis, algo que permitirá a la tripulación disfrutar de un largo sueño de cara a lo que les espera en el cúmulo de Helius, un conjunto de planetas en el borde de la galaxia de Andrómeda en los que, según los informes de la Iniciativa Andrómeda, existe la posibilidad de encontrar un mundo ideal en el que establecer una colonia.

Algo importante: en cada arca hay un soldado de élite con habilidades científicas, diplomáticas y, sobre todo, militares. Este soldado de élite es el encargado de guiar ‘’su’’ arca y su puesto dentro de la organización es el de Pionero. El que va a bordo de la Hyperion, el arca en el que viaja la humanidad, se llama Alec Ryder y es el padre de Sara y Scott Ryder, hermanos gemelos que también van en la Hyperion y son los protagonistas de Mass Effect Andromeda.

Alec Ryder, pionero de la humanidad
Alec Ryder, pionero de la humanidad y padre de los hermanos Scott y Sara, los protagonistas de Mass Effect Andromeda.

No son Pioneros, aunque sí están entrenados, pero para descubrir más de los Pioneros y la descendencia de Alec Ryder habrá que esperar a la siguiente entrada. ¡Nos vemos en Andrómeda, Pioneros!

Hobby Consolas para EA.

Lecturas recomendadas