Reportaje

iPad mini vs. Nexus 7, duelo de minitablets

Por Carlos Hergueta
-

Desde el pasado 2 de noviembre está a la venta en España el primer iPad que baja de las 9,7 pulgadas. Teniendo en cuenta que Apple le hace la competencia a las compañías que llevaban tiempo apostando por un formato de tablets "mini", hemos decidido compararlo con el Nexus 7, uno de los mejores del mercado.

Apple finalmente ha lanzado un dispositivo con el que se llevaba años especulando, básicamente desde que Samsung lanzó su primer Galaxy 7 tras el éxito del primer iPad. Steve Jobs dijo en su día que 9,7 pulgadas era el formato ideal y pronosticó un fracaso para las 7 pulgadas, pero está claro que se equivocó, ya que cada vez se lanzan más y cada vez se venden más modelos diferentes en este formato. El Nexus 7 de Google, fabricado por Asus, es un buen ejemplo.

 

 

La compañía apuesta por un tamaño de pantalla algo mayor, 7,9 pulgadas en lugar de 7, y un fantástico diseño que contrastan con recortes en las especificaciones (con respecto al iPad de cuarta generación) y un elevado precio. Nexus 7, por contra, mantiene un formato al que estamos más habituados, es potente y tiene un precio ajustadísimo.

Diseño y dimensiones

  • iPad mini: 200 x 134,7 x 7,2 milímetros y 308 gramos.
  • Nexus 7: 198,5 x 120 x 10,45 milímetros y 340 gramos.

 

Apple apuesta por una mezcla de la línea del iPad original (carcasa de aluminio, pantalla de 4:3) con el nuevo iPod Touch (botones de aluminio, canto oblicuo cortado con diamante, puerto Lightning y bordes mínimos). El diseño de Apple es difícil de mejorar y es lo mejor que hemos visto en este terreno.

 

El Nexus 7 es más corto, pero también algo más grueso y pesado, con una parte trasera de goma. La sensación que transmite a la vista y al sostenerlo no es tan buena como con el iPad mini, lo cual no quiere decir que sea mala, ni mucho menos.

 

Pantalla

Apple apuesta por un tamaño de pantalla algo mayor y Google por una resolución superior.

 

Las 7,9 pulgadas del iPad mini hacen que sea más cómodo escribir con el teclado virtual y muestra más información independientemente del contenido que consumamos, con respecto al Nexus 7. Además, el aspect ratio de 4:3 es el habitual de los tablets de Apple, frente al 16:10 del de Google.

 

Sin embargo, no se puede obviar que Apple ha reducido la resolución del iPad mini con respecto al original de 9,7 pulgadas, y también la densidad de puntos por pantalla. De esta forma, mientras que el iPad mini tiene 1024 x 768 píxeles, el Nexus 7 sube a 1208 x 800 píxeles (163 y 213 puntos por pulgada, respectivamente, si atendemos a la densidad de píxeles).

Procesador y rendimiento

El Nexus 7 es uno de los tablets más potentes del mercado, ya que hace uso del NVidia Tegra 3, un chip quad-core con una GPU de 12 núcleos. El iPad mini, por contra, monta el procesador de doble núcleo A5, a 1 GHz, que ya utilizó Apple en el iPhone 4S y el iPad 2.

 

Ambos dispositivos rinden muy bien y mueven con fluidez iOS y Android y sus aplicaciones, con las ventajas e inconvenientes de cada sistema operativo.

 

nos preocupa que el iPad mini pueda quedarse desfasado pronto ahora que ha salido el iPad de nueva generación, aunque imaginamos que pasarán muchos años hasta que la mayoría de los juegos que se lancen no sean compatibles con este procesador. Por otra parte, hay que tener en cuenta que son pocas las aplicaciones disponibles en Google Play que de verdad aprovechan la potencia del Tegra 3.

 

Cámaras y puertos

El Nexus 7 tan solo tiene una cámara interior para videoconferencias de 1,2 megapíxeles. El iPad mini, además de una cámara interior también de 1,2 megapíxeles, cuenta con una exterior de 5 megapíxeles. Aunque no destaca esta última por su extraordinaria calidad, puede ser muy útil, ya que nunca se sabe cuándo vamos a necesitar hacer una foto.

 

En ambos casos, los tablets van algo escasos de conexiones. No hay ranuras para tarjetas de memoria ni puertos USB mediante los que conectar algún dispositivo externo. Si queréis introducir contenidos en estos dispositivos, tendréis que conectarlos a algún ordenador o utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube. O echar mano de algún accesorio, como el camera kit de Apple para su tablet.

Almacenamiento y puertos

El iPad mini se puede encontrar en los tamaños habituales que maneja Apple: 16, 32 y 64 GB. De momento, solo se han lanzado la versión Wifi y se espera que la permite conexión de datos se lance un par de semanas después del 2 de noviembre, aproximadamente.

 

Los tres modelos del iPad mini solo Wifi son: 329, 429 y 529 euros, de menor a mayor espacio de memoria. Los modelos con conexión de datos costarán 459, 559 y 659 euros, para 16, 32 y 64 GB, respectivamente.

 

Por su parte, el Nexus 7 solo Wifi se puede comprar en 16 o 32 GB, después de que hace una semana Google anunciara la desaparición del modelo de 8 GB. La compañía ha mantenido este mismo precio de salida para el modelo de 16 GB.

 

De esta forma, el Nexus 7 de 16 GB solo Wifi tiene un precio de 199 euros y el de 32 GB cuesta 249 euros. Además, hay una versión por 299 euros que permite conexión de datos y tiene 32 GB de memoria interna (el modelo equivalente a este del iPad mini costará 260 euros más).

 

Conclusión

El iPad mini tiene un diseño buenísimo, que sorprende, con una pantalla de 7,9 pulgadas, más manejable que una de 7. Sin embargo, se han sacrificado cosas como la resolución, y se ha incorporado un procesador que se estrenó hace año y medio con el iPad de segunda generación. El Nexus 7, sin embargo, es un equipo puntero en especificaciones.

 

En cualquier caso, ambos equipos rinden muy bien, al mismo nivel, en el uso del sistema operativo y las aplicaciones, al menos hoy por hoy. La preferencia por un formato u otro de pantalla, el uso de Android o iOS y querer o no prescindir de cámara son factores que el consumidor debe tener en cuenta, dependiendo de sus gustos. Es difícil decir si uno es más recomendable que otro en cuanto a experiencia de usuario si no se tiene en cuenta para qué se va a utilizar principalmente. En cualquier caso, lo que no se puede pasar por alto es la diferencia de precio, un punto en el que Apple se le ha ido la mano y en el que Google ha afinado muchísimo.

Lecturas recomendadas