Reportaje

Los juegos exclusivos de PS4 en 2014

Por Borja Abadie
-

Sony quiere continuar la buena racha del año pasado preparando un buen grupo de juegos exclusivos para PS4 en 2014. La máquina está funcionando muy bien en ventas pero, si quiere ser la reina absoluta, va a necesitar un catálogo variado y, sobre todo, exclusivo.

Continuamos con nuestro repaso a lo que nos ofrecerá la nueva generación de consolas este 2014. Después de mostraros todas las exclusivas que tendrá Xbox One, le toca el turno a la nueva máquina de Sony, PS4

Oddworld Abe's Oddysee New N' Tasty

- Compañía: Just Add Water/Sony

- Fecha de salida: Primavera

Corría el año 1997 cuando apareció una de las aventuras más perfectas del catálogo de PS One, Oddworld: Abe's Oddysee. Aquella joya mezclaba con gran acierto las plataformas clásicas en 2D a lo Prince of Persia (hablo del clásico) con un desarrollo repleto de puzles en los que teníamos que estrujarnos la mollera para acabar con los enemigos del pobre mudokon (la raza a la que pertenece Abe). 

Bueno, pues esta primavera, PS4 recibirá (junto a PS3 y Vita) por la puerta grande una versión completamente remozada para la ocasión. En lugar de hacer un simple remake con un filtro HD, como algunas desarrolladoras nos han acostumbrado en la pasada generación, el juego ha sido completamente hecho de cero, con nuevos efectos gráficos, escenarios, animaciones e incluso sonido. El juego llegará un poco antes a PC, Mac, Linux y Wii U.

Daylight

- Compañía: Zombie Studios/Atlus

- Fecha de salida: Invierno

Parece que los survival horror van a pisar fuerte en la nueva generación. Daylight nos pondrá en la piel de una mujer que despierta inconsciente en mitad de un hospital abandonado. El hospital lleva inhabitado bastante tiempo y en él aún deambulan muchas de las víctimas de un naufragio, que fueron trasladadas a sus instalaciones en los años 30.

Para sobrevivir a la amenaza de una de estas entidades, espectros, espíritus, luminarias (y otros sinónimos que pudiera añadir nuestro amigo Licker, digo Iker) tan sólo contaremos con nuestro teléfono móvil, que nos servirá a modo de brújula y como única fuente de luz. Nuestra misión será realmente simple, aunque nada fácil de llevar a cabo: escapar del hospital abandonado. 

Uno de los elementos más llamativos de esta espeluznante aventura será que los escenarios, los eventos e incluso los encuentros con enemigos se generarán de modo aleatorio, por lo que nunca repetiremos aventura. La moda de los juegos construidos de modo "procedural", como les gusta llamarlos a los entendidos, no para de crecer, con propuestas como Below, No Man's Sky y muchos otros.

La duración de la aventura, aunque sus creadores no han vuelto a hablar del tema, se supone que será una media hora, aunque el hecho de que el escenario y los eventos del juego se generen de forma aleatoria parece que alargara mucho su terrorífica vida. Además, el apartado gráfico promete estar a la altura de la nueva consola de Sony, haciendo uso del nuevo motor de Epic, Unreal Engine 4.

Deep Down

- Compañía: Capcom

- Fecha de salida: 2014

Una de las grandes apuestas para el primer año de vida de PS4. Después de dejarnos alucinados con aquel espectacular tráiler en el E3, Capcom ha mostrado en un extenso vídeo cómo será el juego en movimiento (avisados estáis de que los "japos" del vídeo gritan lo suyo, como no podía ser de otra manera). Aunque el aspecto gráfico no será tan brutal como en el vídeo, no se puede negar el excelente resultado que ya muestra Deep Down gracias al nuevo motor de Capcom, Panta Rhei.

La trama se desarrollará en el 2094, un futuro en el que los "ravens", los protagonistas, serán capaces de interactuar con objetos mágicos que les trasladarán a distintas épocas y mazmorras en las que hacer frente a todo tipo de criaturas y en donde buscar tesoros. Siguiendo la línea de un buen número de nuevos títulos, las mazmorras se generarán aleatoriamente.

El estilo gráfico y el sistema de combate nos ha recordado mucho al genial Dark Souls, aunque también hay mucho de Dragon's Dogma en lo nuevo de Capcom. Que sepamos, tendremos tres tipos de armas a nuestra disposición: lanzas, perfectas para mantener las distancias con los enemigos, espadas a dos manos para arrasar y espadas a una mano, que nos permitirán equipar también un escudo.

Su divertido modo cooperativo para 4 jugadores pondrá la guinda a este prometedor RPG. Pero ésa no será la única conexión entre jugadores, ya que también podremos hacernos con la equipación de otros jugadores que hayan muerto en una determinada mazmorra mientras jugamos la aventura en solitario. Además, será "free to play", aunque Capcom ya ha desvelado que, al menos, habrá microtransacciones para decorar nuestro apartamento del futuro, que nos servirá como base de operaciones.

Incluso se ha rumoreado con que habrá una versión física del juego que costará como cualquier otro. ¿Si es un free to play, que incluirá esa hipotética versión física para merecer la pena rascarnos los bolsillos? Habrá que esperar para salir de dudas.

DriveClub

- Compañía: Evolution Studios/Sony

- Fecha de salida: 2014

El culebrón de DriveClub está siendo uno de los más sonados durante los inicios de la nueva generación. Planeado para salir, en principio, el mismo día que PS4, Evolution Studios tuvo que retrasar su salida. A día de hoy no hay una fecha oficial para su lanzamiento. Según sus creadores, el retraso se debe a que de verdad quieren cumplir la promesa de ofrecer un juego de carreras innovador, especialmente en lo social.

Y es que la mecánica de juego, a medio camino entre la simulación y el arcade, será, cómo no, la de llegar el primero a la meta. Ricky Bobby sabe que esa es la única manera de competir, pero en Sony han pensado en llevar la rivalidad con nuestros amigos a cada rincón de un circuito. Los trazados estarán repletos de pequeños desafíos de velocidad, derrape, etc... en los que competiremos contra las mejores puntuaciones de nuestros amigos.

Como sabéis, DriveClub también tendrá una versión free to play para los suscriptores de PS Plus. Ofrecerá la misma jugabilidad que el juego completo, aunque tendremos acceso a menos coches y circuitos.

Everybody's Gone to the Rapture

- Compañía: The Chinese Room/Sony Santa Monica

- Fecha de salida: 2014-2015?

Everybody's Gone to the Rapture es, quizás, uno de los juegos más enigmáticos del catálogo exclusivo de PS4. Antes de nada, decir que según las últimas informaciones todo parece indicar que acabará llegando en 2015 y no en 2014, como se dijo en un principio. Sus creadores, The Chinese Room, ya "parieron" una joya indie en 2012, Dear Esther, una aventura en primera persona bastante experimental que nos recuerda a propuestas como el aclamado Gone Home, para que os hagáis una idea.

En cuanto a su nueva aventura, poco sabemos. Estará ambientado en Inglaterra, en una pequeña región llamada Shropshire, en los útimos momentos antes del fin del mundo. Nosotros interpretaremos a un científico que trata de resolver el misterio alrededor del apocalípsis. Se desarrollará en un mundo abierto en el que 6 personajes nos contarán su propia historia, lo que afectará a cómo evoluciona cada una de las áreas en que estará dividido el mapa. Al contrario que en Dear Esther habrá mucha más interacción con el entorno, manipulando objetos, aunque el ritmo será tan pausado como en él.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

- Compañía: Square-Enix

- Fecha de salida: 14 de abril

Después de un tímido paso por PS3, el último MMORPG de Square-Enix dará el salto a la nueva generación el próximo 14 de abril, aunque podremos jugar a la beta desde el 22 de febrero. Previo pago de la consabida cuota mensual de 10,99 € (no hará falta tener PS Plus) nos trasladaremos al mundo de Eorzea, un universo persistente online en donde formaremos equipo con jugadores de todo el mundo. 

Ofrecerá lo que ya vimos en PS3, lo típico del género: montones de razas disponibles, armas legendarias que conseguir, combates en tiempo real, sanadores, magos negros... y lo típico en cualquier Final Fantasy, chocobos y barcos voladores incluidos. Eso sí, esta nueva versión promete ser la definitiva gracias a un apartado gráfico que, según sus creadores, superará a la versión de PC.

Además, podremos usar el panel táctil del Dualshock 4 a modo de ratón, en caso de que no dispongamos de un teclado y un ratón USB para conectarlos a nuestra consola. Y los que ya tengan deambulando un personaje por Eorzea de la versión de PS3 podrán migrarlo gratis.

Hohokum

- Compañía: Honeyslug/Sony Santa Monica

- Fecha de salida: 14 de abril

Hohokum es una de esas experiencias "anti-juego" a las que seguro que no podremos parar de jugar. Su mecánica, sin posibilidad de morir, sin tiempo límite, sin poder perder, sin un objetivo concreto y con un desarrollo muy contemplativo nos recordará a propuestas como Flower. No en vano, es Sony Santa Monica la que ha acogido bajo su paraguas "indie de ricachones" a sus creadores, Honeyslug.

Nosotros controlaremos a una especie de serpiente (que recuerda al mítico juego de los móviles Nokia, con muchas otras versiones anteriores) que pululará por los escenarios recolectando todo tipo de objetos, al tiempo que la música va cambiando con nuetsras acciones. De hecho, la música tendrá una gran importancia. Honeyslug ha decidido utilizar a varias bandas del sello Ghostly International, del que un servidor es fan, en especial de Solvent. También saldrá en PS3 y Vita.

inFamous Second Son

- Compañía: Sucker Punch/Sony

- Fecha de salida: 21 de marzo

 

La tercera entrega de inFamous, una de las sagas que mejor se ha establecido en el catálogo de exclusivos de Sony estos últimos años, será de una de las primeras grandes aventuras que podremos disfrutar en PS4. El protagonista ya no será Cole, sino Delsin Rowe, un chaval de 24 años, grafitero que vive a las afueras de Seatlle. Tras un accidente en el que hay conductores (la gente con superpoderes en el juego) de por medio, Delsin absorbe las habilidades de uno de ellos. Convertido en superhéroe, será perseguido por las fuerzas del DPU (Departamento de protección Unificada).

En la demo que pudimos jugar en su momento, probamos 2 de los nuevos superpoderes, el humo y la electricidad. El estilo parkour a lo Assassin's Creed (aunque aumentado gracias a los poderes del protagonista) también será fundamental, así como la libertad para desplazarnos por la ciudad de Seattle a nuestro aire en busca de misiones, mejoras y secretos.

Primal Carnage: Genesis

- Compañía: LukeWarm Media

- Fecha de salida: 2014

Los dinosaurios quieren volver a nuestras vidas. Tranquilos, no es otra entrega de Jurassic Park, sino una nueva aventura para nuestra PS4. Esta nueva entrega será una precuela del Primal Carnage original, aparecido en PC. Aquel era un juego enfocado sólo a las batallas multijugador, mientras que esta nueva entrega se centrará en una campaña en solitario, que explicará los motivos de que la isla del juego original esté repleta de dinosaurios. 

Como el tiempo no pasa en balde, el Unreal Engine 3 dará pasó al UE4, aunque tratándose de un título indie tampoco es que vaya a ser un prodigio. El desarrollo del juego será episódico, con una duración que rondará la hora-2 horas por capítulo. Además, aunque será un shooter en primera persona, incluirá muchas más mecánicas de juego, como el sigilo o la resolución de distintos puzles. Incluso muchas de esta mecánicas, así como nuevos tipos de dinosaurio, por ejemplo, se irán añadiendo a medida que avancemos en los episodios.

Road not taken

- Compañía: Spry Fox

- Fecha de salida: 2014

Spry Fox nos traerá otro título más a la larga lista de juegos con escenarios generados de modo "procedural". Será un "rogue-like", un juego de mazmorras generadas aleatoriamente, en el que en lugar de tener que combatir contra hordas de enemigos, resolveremos puzles. El escenario estará dividido en casillas. Nosotros podremos coger los elementos que haya en esas casillas (personas, animales, árboles, rocas...) y moverlos y lanzarlos en la dirección que queramos. ¿El objetivo? Encontrar a unos niños perdidos, abrirnos paso con ellos para llevarlos hasta sus madres y encontrar la salida del nivel.

Para hacerlo todo más complicado, nuestro héroe tendrá una barra de "stamina" o cansancio. Cualquier acción gastará un poco de esa barra y si la agotamos sin completar el nivel, se acabará la partida. Y cuando digo que se acaba, se acaba al más puro estilo "rogue-like", pues hay que empezar la partida de cero. Cada uno de los elementos del escenario, además, tendrá sus propias características, como la cantidad de cansancio que nos provoca, los otros elementos con los que se puede combinar o frente a los que reacciona, si nos quita energía al cargarlo, etc... por lo que tendremos que pensar muy bien todos y cada uno de nuestros movimientos. Incluso puede que tengamos que sacrificar el rescate de algún niño para salvar nuestra vida.

Todo ello con una estética de cuento infantil muy original, que homenajea el poema de Robert Frost en el que está inspirada su mecánica. Además, la IA de los habitantes del bosque promete ser puntera, gracias a un sistema de programación que permite a sus creadores combinar decenas de comportamientos en un sólo personaje no jugable. ¿Preparado para morir una y otra vez como en Dark Souls sólo que con dibujitos?

Secret Ponchos

- Compañía: Switchblade Monkeys

- Fecha de salida: 2014

Secret Ponchos será un juego de acción multijugador de perspectiva isométrica. El control será el típico de los "twin stick shooters", controlando al personaje con el stick izquierdo y disparando con el stick derecho en la dirección que queramos. Lo más original de esta aventura, en cierto modo, será que en lugar de luchar contra hordas de enemigos controlados por la CPU, lo haremos frente a otros jugadores online. Podremos jugar en todo tipo de partidas: 1vs1, 2vs2, 4vs4, todos contra todos...

Sus creadores, Switchblade Monkeys han querido empaquetar el conjunto con un atractivo estilo de spaghetti western, ese sub género de las películas del oeste que se rodaron en su día en nuestras propias tierras, en el desierto de Tabernas de la provincia de Almería. Por eso, la música, el aspecto de los personajes y de los escenarios nos recordará a películas de Sergio Leone como El bueno, el feo y el malo, por ejemplo. En su día pude probar una demo muy temprana del juego en la feria bostoniana Pax East y la verdad es que el juego tenía una pinta muy buena.

Las armas duales serán las protagonistas de los combates, aunque no tanto como las traiciones. Y es que lucharemos por conseguir reputación. Si conseguimos encadenar algunas bajas rivales, nos colocarán una recompensa, por lo que el resto de jugadores podrá incluso dejar de pelear entre ellos para venir a por nuestra preciada gratificación. 5 mapas estarán disponibles el día de su lanzamiento, aunque sus creadores han prometido que llegarán más. Por cierto, será un juego gratuito para los usuarios de PS Plus en PS4, así que no habrá excusas para no probarlo. 

The Order 1886

- Compañía: Ready at Dawn

- Fecha de salida: 2014

Sin duda, lo nuevo de Ready at Dawn, es una de las grandes apuestas del futuro catálogo de PS4. Luego llegarán los pesos pesados de Naughty Dog o Quantic Dream pero, a medio plazo, lo que nos tiene embelesados es The Order 1886. El tráiler que tenéis sobre estas líneas fue uno de los más polémicos del pasado E3, aunque sus creadores se han encargado de dejar claro que sí que está hecho con el motor del juego, que no es una CG.

La historia nos trasladará a un mundo alternativo en el que los humanos mutaron su ADN convirtiéndose en mestizos, seres mucho más fuertes y resistentes. Desde los caballeros del Rey Arturo se les ha perseguido, aunque la batalla, por ahora, la van ganando los mestizos. Nosotros nos pondremos en la piel de Sir Galahad, no el casto de la mesa cuadrada, sino uno de los caballeros de la orden en el siglo XIX (todos los miembros heredan el nombre de los caballeros a los que han sucedido). ¿Y a qué se dedica la orden? Pues a proteger a los humanos de la amenaza de los mestizos.

Nos acompañarán otros tres miembros de la orden: Lady Ingraine, el Marqués de Lafayette y Sir Percival. Para acabar con los mestizos tendremos que hacer uso del "agua negra" un líquido que nos permite regenerarnos rápidamente y vivir muchos siglos.

El nuevo motor gráfico que han creado en Ready at Dawn promete aprovechar la potencia gráfica de la nueva PS4, convirtiéndose en el título más puntero hasta la fecha. La cantidad de efectos de partículas y detalles gráficos como el polvo posándose en la cámara del juego o los típicos destellos de las luces (también llamado lens flare o detallitos a lo J.J. Abrams) prometen ser más realistas que nunca, como las físicas de las ropas, telas, fuego, cristales, etc... Eso sí, poco sabemos de su verdadera mecánica, si primarán los combates, si habrá exploración, modo cooperativo, si podrmeos controlar a otro miembro de la escuadra,...

The Witness

- Compañía: Number None

- Fecha de salida: mediados 2014

Jonathan Blow vuelve a la carga después de dejar para la historia uno de los mejores juegos de la pasada generación, Braid (esto es mi opinión, claro, pero no admito debates, jeje). En esta ocasión dejará las plataformas en 2D aparacadas a favor de un juego de exploración en 3D. Eso sí, tranquilos porque será tan "raruno" y original como su anterior joya.

The Witness nos llevará a una misteriosa isla en la que no sabremos, nada, ni siquiera quién somos. Explorando e interactuando con los elementos y puzles del escenario iremos descubriendo qué pasa. Tendremos libertad total para ir de un lugar a otro de la isla, dejar aparcado un puzle en el que estemos atasacados y largarnos a otra parte. Eso sí, no esperéis un escenario del tipo Skyrim ya que no perderemos mucho tiempo en ir de unas zonas a otras. De hecho, estará dividido en 10 secciones y tendremos que completar 7 de ellas para poder acceder a la montaña en la que parece estar la meta del juego. 

Los puzles que se han visto hasta ahora están basados en completar una especie de laberintos siguiendo un camino concreto, aunque cada zona introducirá nuevas mecánicas (como pasaba en Braid). Así, a veces bastará con trazar el camino en el laberinto, pero otras habrá que dejar encerradas determinadas zonas o usar el entorno para completar el puzle. Puede parecer una mecánica muy básica al ver el tráiler del juego, pero saliendo de la cabeza de semejante chiflado, me permito dudarlo mucho.

Transistor

- Compañía: Supergiant Games

- Fecha de salida: 2014

Transistor es otra de esas joyas indies que recibirá PS4 a las que he tenido la suerte de poder jugar personalmente. De los creadores del genial Bastion, Supergiant Games, llegará este RPG de acción, en el que controlaremos a Red,una joven cantante que es atacada por cinco asesinos en una futurista ciudad de ciencia ficción y de marcado estilo cyberpunk. Durante el ataque, la protagonista se hace con una poderosa espada, Transistor, con la que deberá abrirse paso y sobrevivir. La espada, al parecer contiene el alma y la personalidad de la persona que murió para salvarnos.

 

Lo más interesante será que podremos escoger en todo momento si queremos optar por la vertiente estratégica del juego pausando la acción y escogiendo acciones como en un juego de rol por turnos o centrarnos en la vertiente de acción sin pausas, lo que le dará mayor dinamismo a los combates.

Yakuza Ishin

- Compañía: Sega

- Fecha de salida: 22 de febrero en japón

Vale, lo sé, ni siquiera está confirmado que salga en occidente pero, viendo los últimos rumores sobre la posible localización de Atlus con Yakuza 5, no puedo evitar creer que también nos llegará Ishin, aunque sea en inglés. El juego saldrá a la venta en Japón el próximo 22 de febrero, coincidiendo con el lanzamiento de PS4 en el país nipón.

Esta nueva aventura, protagonizada por Kazuma Kiryu, nos trasladará al período Edo japonés, con los samuráis campando a sus anchas por el país. Esta entrega promete, pese a la nueva ambientación, mantener intacto el estilo de la saga, con karaokes, señoritas de compañía, peleas (esta vez con katanas y revólveres) y minijuegos a tutiplen. Incluso podremos dejar de lado las batallas y perdernos en su modo de juego "otra vida", en el que tendremos que cuidar de nuestra casa buscando alimento, cocinando, limpiando, trabajando la huerta,... ¡Dios! no puedo esperar a hacer el friki. ¡¡¡Sega, traédnos Yakuza Ishin!!!

Lecturas recomendadas