Logo Hobbyconsolas.com

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Roberto J. R. Anderson

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres
El próximo 30 de mayo saldrá a la venta el esperado Mario Kart 8 para Wii U, que tendrá como mínimo siete personajes jugables totalmente nuevos en la saga: los siete hermanos Koopalings (o Koopalines), clásicos enemigos de los juegos de plataformas del fontanero.

Los Koopalings (también conocidos en España como Koopalines y Esbirros de Bowser) son siete jóvenes hermanos koopa que debutaron en el mítico Super Mario Bros. 3 para NES. En aquel juego iniciaron una tradición que repetirían en juegos posteriores de Mario: cada uno era el jefe de uno de los mundos que atravesaba el bigotudo a lo largo de la aventura.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Al principio se interpretó que eran hijos de Bowser, la propia Nintendo dio a entender que así era, y son muchos quienes siguen creyendo en ello, pero el propio Shigeru Miyamoto arrojó un poco de luz sobre el tema en 2012. "Nuestra historia actual es que los siete Koopalings no son hijos de Bowser", explicó Miyamoto al ser preguntado por el tema. "Su único hijo es Bowsy, y no sabemos quién es la madre".

¿Son adoptados los Koopalings? ¿Sólo esbirros de alto rango? ¿Se los lleva Bowser a su castillo en la playa en verano junto a Bowsy? Son muchas las incógnitas. Pero lo que es seguro es que forman parte de la cúpula bowseriana, y que se cuentan entre los enemigos principales de Mario. Durante unos años parecieron estar olvidados, pero Nintendo les está otorgando ahora más protagonismo que nunca.

Trayectoria de los Koopalings

Tras debutar en Super Mario Bros. 3, los Koopalings tuvieron un papel similar en Super Mario World para Supes NES. Durante esos años aparecieron también en varios spin-offs (Mario is Missing!, Yoshi's Safari y Hotel Mario), y en las series de animación de Mario que se emitían en televisión.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Pero después de aquello, no se supo nada de ellos durante una larga temporada. Casi una década tras su última aparición en Hotel Mario, cuando parecía que habían quedado en el olvido, volvieron en 2003 como enemigos en Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance, la primera entrega de esta saga de rol desarrollada por AlphaDream.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

En aquel momento podía parecer que no era más que una aparición testimonial y un guiño para nostálgicos, pero posteriormente Nintendo los recuperó por todo lo alto en 2009 en New Super Mario Bros. Wii, donde volvían a enfrentarse a Mario al final de cada mundo. Desde entonces hemos luchado contra ellos también en New Super Mario Bros. 2, New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U. Con el paso de los años sus diseños han cambiado, y el aspecto que muestran en los juegos modernos difiere un poco en los colores y otras características de los que conocimos a principios de los 90.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

El anuncio de que estarán en Mario Kart 8 para Wii U es lo que definitivamente les ha hecho subir un escalón más en el universo Mario. No seguirán limitándose únicamente a ser jefes de los mundos de Mario en los plataformas 2D, sino que Nintendo tiene planes más grandes para ellos. Son siete, así que en Mario Kart 8 tendrán una gran presencia en las carreras. ¿En qué otros juegos los veremos más adelante? Los Koopalings están aquí para quedarse, así que vale la pena conocerlos bien. Y de paso, ¡conocer a los legendarios artistas musicales de los que toman sus nombres!

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Los nombres de los Koopalings

En Japón, los Koopalings son conocidos como Kokuppa, un juego de palabras que podría traducirse como "pequeños Koopa" o "niños Koopa". La denominación en inglés evoca un significado similar, ya que el sufijo "-ling" suele usarse para referirse a cosas más pequeñas o jóvenes. En los países de habla hispana, Nintendo se ha referido a ellos en el pasado como Koopalines, ¿a que también os sugiere ese concepto?

Pero lo más interesante de todo son sus nombres individuales. Originalmente no estaban "bautizados" en la versión japonesa de Super Mario Bros. 3, y fueron miembros del equipo de localización de Nintendo of America quienes les dieron los geniales nombres por los cuales serían conocidos por siempre. Aquella gente debía tener un gran gusto musical, pues dieron a cada Koopaling el nombre de un célebre músico. Y desde entonces, incluso en Japón tomaron estos nombres a partir de Super Mario World.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

(Dato curioso: en la serie de animacion de Super Mario Bros. 3 para televisión tienen nombres diferentes, porque sus realizadores comenzaron la producción antes del lanzamiento del juego en occidente y tuvieron que inventarse sus propios nombres.)

Iggy Koopa

Hiperactivo, demente e impredecible. Es el más alocado de la familia, y también el más alto, delgado y rápido de los Koopalings. Tiene un Chomp Cadenas como mascota, junto al que ha luchado contra Mario en juegos recientes.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Iggy Pop, cantante estadounidense en activo desde los 60 y todo un icono que con su grupo The Stooges y sus discos en solitario supuso una de las mayores influencias para el punk.

Además de por sus imperecederas canciones, Iggy Pop pasará a la historia por sus inolvidables actuaciones en directo, en las que llegó a rodar sobre trozos de cristal en el escenario y (a menudo) a mostrar partes de su cuerpo al público. A veces provocaba tanto a la audiencia que en un legendario disco en directo de The Stooges podemos escuchar cómo se enfrenta al público, que lanzó botellas de cerveza, huevos, trozos de hielo y otros objetos contra el escenario.

Además, Iggy Pop popularizó y probablemente inventó el stage diving, que consiste en lanzarse hacia los asistentes al concierto y mantenerse sobre sus brazos.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Larry Koopa

Bromista y tramposo. Se enfada con facilidad. Se dice que es el Koopaling favorito de Bowser.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Larry Mullen Jr., batería del popular grupo irlandés de pop-rock U2, el cual sin duda todos conocéis de sobra.

Además de tocar la batería, Mullen ha utilizado teclados y sintetizadores en un buen número de canciones. No es tan famoso como sus compañeros Bono y The Edge, pero ha sido una pieza clave de la banda desde su formación, y también ha formado parte de muchos otros proyectos exitosos. Junto a su compañero Adam Clayton de U2rehizo y modernizó con gran éxito el tema principal de Misión: Imposible con motivo de su primera película. Mullen además co-escribió y produjo la canción oficial del equipo nacional de Irlanda para el mundial de fútbol de 1990, un tema que ha sido definido como "un clásico atemporal del que todo el país conoce cada palabra".

Por si fuera poco, en años recientes ha iniciado una ambiciosa carrera cinematográfica. Apareció en la película Man on the Train (2011) junto a Donald Sutherland, y en Mil veces buenas noches, un nuevo filme protagonizado por Juliette Binoche.

Curiosamente, algunas fuentes señalan incorrectamente que Larry Koopa toma su nombre del periodista estadounidense Larry King.

Wendy O. Koopa

Caprichosa y agresiva. La única chica Koopaling es una malcriada que monta en cólera cuando no se sale con la suya.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Wendy O. Wiliams, cantante del grupo punk neoyorquino Plasmatics, activos durante finales de los 70 y la década de los 80, y famosos tanto por sus canciones como por sus salvajes actuaciones en directo. Williams, fallecida hace unos años, llegó incluso a ser detenida por la policía con cargos de indecencia pública tras uno de sus conciertos (los agentes indicaron en la denuncia que había "simulado masturbarse con un mazo frente al público"). Fue una auténtica rockera que continuamente rompió tabués y que creó un gran impacto en la cultura estadounidense.

Lemmy Koopa

Inmaduro e inocente. Físicamente es el más pequeño de los hermanos, y normalmente aparece balanceándose sobre una gran pelota.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Lemmy Kilmister, el cantante, bajista y líder de los ingleses Motörhead, uno de los grupos más influyentes de la historia del heavy metal. Llevan en activo desde mediados de los 70, aunque Lemmy es el único miembro que ha estado activo en todas las etapas de la banda.

Las letras de Motörhead hablan de temas como las apuestas, las guerras, el abuso de poder, las drogas y la promiscuidad sexual (el propio Lemmy ha admitido haberse acostado con más de mil mujeres en su vida).

Roy Koopa

Bruto y musculoso. Suele decirse que es el que más fuerza física tiene. De hecho, siempre apuesta más por la fuerza bruta que por pensar mucho las cosas.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Roy Orbison, cantante de rock estadounidense que alcanzó un gran éxito especialmente a finales de los 50 y comienzos de los 60. Era la época en la que el rock and roll comenzó a asentarse en la cultura popular, y Orbison contribuyó a ello con canciones que quedarían grabadas en millones de personas. Durante su vida, sus gafas de sol siempre fueron su seña de identidad, al igual que para su álter ego Roy Koopa.

En la última etapa de su vida, a finales de los 80, Orbison volvió a conocer el gran éxito con el grupo Traveling Wilburys, un proyecto formado junto a los también legendarios George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty.

Morton Koopa Jr.

Corpulento y bocazas. Es el más grande de todos y tiene la piel más oscura que sus hermanos. De pequeño se golpeó con una estrella, y se le quedó una cicatriz con esa forma en la cabeza.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Morton Downey Jr., cantante y presentador de TV estadounidense. El "Jr." en el nombre de este Koopaling, por lo tanto (que siempre ha causado cierta confusión) se debe simplemente al "Jr." en el nombre de la celebridad a la que evoca.

A lo largo de su carrera Morton Downey Jr. grabó canciones pop y country que tuvieron cierto éxito, pero la popularidad de este hombre fue debida principalmente al programa que presentó a finales de los 80 llamado The Morton Downey, Jr. Show. Ese espacio televisivo tiene el dudoso honor de haber sido el pionero de la telebasura, y quizás por eso su álter ego Morton Koopa Jr. ha sido retratado a veces como un bocazas. Otra teoría: quizás este Koopaling tiene un aspecto más oscuro porque es "la oveja negra de la familia", ya que los nombres de todos los demás se inspiran en artistas musicales realmente respetables y a los que admiramos de verdad.

En el programa, Downey Jr. creaba tensos debates entre el público y los invitados, que acababan discutiendo a gritos y en ocasiones incluso llegaban a las manos. A veces era el propio Morton Downey Jr. quien se enfrentaba a sus invitados mediante insultos y humillaciones, lo cual le trajo algunas denuncias millonarias. Podéis ver un ejemplo a continuación.

Ludwig von Koopa

Inteligente, ingenioso y arrogante. El más listo y culto de todos. Además, se dice que es el más cruel de los hermanos.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Se llama así por Ludwig van Beethoven, el legendario compositor clásico alemán, considerado uno de los mejores músicos de la historia. Beethoven vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que el nombre de este Koopaling es el único que no se inspira en el de en un músico nacido en el siglo XX.

¿Qué podemos decir sobre alguien como Beethoven? Mucho se ha dicho y escrito sobre él en los últimos siglos, y no cabe duda de que se trata de uno de los mejores compositores que ha dado la raza humana ni de que su influencia se extiende hasta nuestros días.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Nació en Bonn y vivió la mayor parte de su vida en Viena. Como sabréis, parte de su leyenda se debe al hecho de que durante los últimos años de su vida perdió casi la totalidad de su sentido del oído, pese a lo cual siguió componiendo algunas de sus obras más admiradas.

Os dejamos con el último vídeo del reportaje, un largo recopilatorio de las mejores obras de este genio. ¿Por qué no lo dejáis sonando hasta el final mientras hacéis otras cosas? Vale la pena.

Os esperamos en Mario Kart 8, Koopalings

¿Habéis decidido jugar con algún Koopaling en concreto en el próximo Mario Kart 8 gracias a este reportaje? Nuestra intención al escribirlo era daros a conocer ciertos detalles y curiosidades sobre estos emblemáticos enemigos de Mario, ahora que tendrán un papel tan destacado en uno de los juegos más esperados para Wii U. Bueno, lo confesamos: también nos apetecía hablaros acerca de estos artistas musicales, a los cuales en general adoramos. ¡Larga vida a los videojuegos y a la música! Y cuando los buenos juegos y la buena música se relacionan, es un placer escribir sobre ello.

Bonus track:

Los reznors, aquellos enemigos triceratops subidos a una noria que debutaron en Super Mario World, también toman su nombre de un célebre rockero: Trent Reznor, líder de Nince Inch Nails.

Los Koopalings, y los músicos que inspiraron sus nombres

Así lo explicó Dayvv Brooks, que trabajó para Nintendo of America en aquella época y eligió personalmente el nombre. Esta misma persona también estuvo directamente involucrada en la elección de los nombres de los Koopalings. Pinchad para escuchar uno de los temazos de Nine Inch Nails. Y aquí va otro, que quizás muchos conozcáis por la famosa versión que posteriormente grabó Johnny Cash.

Alabados seáis, Dayvv Brooks y los demás que en aquellos años en Nintendo of America aportasteis un carisma extra a estos personajes del universo Mario que quedaría para la posteridad.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.