Reportaje

Las 10 peores carátulas de Game Boy

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Esta semana en 'Los 10 peores' unificamos el catálogo de juegos de Game Boy y Game Boy Color para mostrar las carátulas más extrañas, horrendas y perturbadoras de la mítica portátil de Nintendo de los años 90. Nunca lo hortera había tenido una gama tan variada.

Sí, ha sido una semana de celebraciones y de homenajes para la clásica Game Boy. La portátil de Nintendo cumplió el pasado 21 de abril un cuarto de siglo (aquí tenéis un completo reportaje) y, aparte de su éxito, sigue en nuestra memoria. Aun así, no todo iba a ser menciones de lo fantástica que era y los maravillosos recuerdos que nos trae. Por supuesto, no podía librarse de sacáramos a relucir sus peores carátulas. Aquí van 'Las 10 peores carátulas de Game Boy'.

10. Robocop versus The Terminator

Año: 1993

Otras plataformas: Game Gear, Mega Drive, Master System, SNES

Género: Acción

Compañía: Virgin

 

Dentro de las peores, la menos grave es la carátula de Robocop versus The Terminator, pero sosa es un rato. Tan simple y gris que echamos de menos el clásico duelo de perfiles de rostros de ambos personajes, recurso tan utilizado para otros juegos y películas como Alien vs. Predator, Freddy contra Jason o Ryu y Akuma en Street Fighter Alpha 2, entre otros muchísimos ejemplos. Es una técnica tan manida pero que funciona tan bien, que su ausencia en esta carátula huele a problemas con derechos de imagen.

9. Hammerin' Harry

Año: 1991

Otras plataformas: NES

Género: Plataformas

Compañía: Irem

 

Pedro Piqueras sirvió de ejemplo al mercado norteamericano para hacer su propia versión del protagonista de Hammerin' Harry, o al menos eso parece. Ya conocemos la manía de los diseñadores yanquis por dar cambios radicales a los personajes de los juegos japoneses en sus carátulas, con diseños finales alejadísimos de su aspecto original. Aquí debajo está la carátula japonesa, más fiel al sprite del 'prota'.

 

Hammerin' Harry (Carátula japonesa)

8. Soccer Mania

Año: 1990

Otras plataformas: Exclusivo Game Boy

Género: Deportivo

Compañía: Sony

La interpretación de los gráficos superdeformed de Soccer Mania acabó con esta carátula de antipáticos personajes, con caras de malas personas y manos hinchadísimas como globos. Desde luego no invitan a echarse un partido con ellos.

7. Mary-Kate and Ashley Crush Course

Año: 2001

Otras plataformas: PC, PSone

Género: Acción

Compañía: Acclaim

Las gemelas Olsen, o la adorable Michelle en Padres Forzosos, tuvieron durante su etapa adolescente varias tv movies y algún que otro videojuego. La carátula de Mary-Kate and Ashley Crush Course se convierte en un insulto hasta para ellas mismas, con un efecto de cuarteado cutre -intento de imitación estilo cómic- que no las favorece en absoluto. Tan guapas para quedar así, como una carátula casera hecha en casa con el primer efecto digital que pillas en el programa de retoque de turno. El diálogo, de besugos.

6. Barbie Ocean Discovery

Año: 1999

Otras plataformas: PC

Género: Aventura

Compañía: Mattel Interactive

En las portadas de los juegos de Barbie no puede faltar la presencia del color rosa chicle, sería delito. Acostumbrados a esa primera norma de estilo, este Barbie Ocean Discovery no se sostiene por ninguna parte. La muñeca no se olvida de la llave para abrir el cofre del tesoro, sin embargo, debe de tener el record guiness de apnea porque pretende realizar su misión sin equipo de buceo alguno. Antes muerta que sencilla, su perenne cara de estupefacción está acompañada por su melena Pantene que ni Sindel de Mortal Kombat en sus mejores fatalities. Para rematar, el delfín tiene cara de deseo, vicio y perversión.

5. Billy Bob's Huntin' 'n' Fishin'

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo Game Boy Color

Género: Minijuegos

Compañía: Midway

 

La interpretación a la americana de Billy Bob Huntin' 'n' Fishin' produce esta carátula con un hombre con empanamiento al cuadrado y visita a Vitaldent obligada. Hasta el oso de la derecha le mira con cara de circunstancia pensando "pero...¿y este tío?". Un cuadro. Al menos en la carátula europea supieron captar el humor y el estilo torpe del personaje sin caer en el retrato de una persona de aspecto tan insano.

 

Billy Bob's Huntin' 'n' Fishin' (Carátula europea)

4. Track Meet

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo Game Boy

Género: Deportivo

Compañía: Interplay

Para tratarse de un videojuego basado en las Olimpiadas, la carátula norteamericana de Track Meet poco o nada refleja del espíritu olímpico. No sólo por el ojo pipa mirando a Cuenca del atleta y sus cordones desatados alegremente, sino también por lo simple del dibujo, más propio de un panfleto sobre campamentos de verano o cuadernos Rubio. La carátula japonesa no es que fuera el colmo en cuanto al diseño del deportista, pero al menos tenía un logotipo con una tipografía más elaborada, metían la antorcha y, oye, la bandera española estaba al fondo, como homenaje a los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.

Track Meet (Carátula japonesa)

3. Daedalian Opus

Año: 1990

Otras plataformas: Exclusivo Game Boy

Género: Puzle

Compañía: Sunsoft

No nos cansaremos de repetir que los juegos de género puzle tienen algunas de las carátulas más perturbadoras y controvertidas de la historia del sector. Daedalian Opus era una mezcla de figuras del Tetris y resolución de puzles de mesa de toda la vida. Aunque, con semejante portada, cualquiera podría pensar que el juego te invitaba a unirte a una secta, cambiar de religión o a conspirar sobre los Illuminati. Seguro que esta carátula actualmente traería cola, con tanto youtuber obseso por la orden de los Iluminados y que ven en todo referencias a esta sociedad secreta.

2. Pinball Fantasies

Año: 1995

Otras plataformas: Amiga, Amiga CD32, Jaguar, SNES, PC

Género: Pinball

Compañía: 21st Century Entertainment

Pinball Fantasies debería haberse llamado Pinball Nightmares. Con semejante payaso al fondo, primo hermano de It y el demonio rojo de Insidious, cualquier soñaría con probar este juego. Si aparte de su cándida cara le sumamos su kilométrica lengua, heredada de la cabra de Goat Simulator, tenemos al personaje perfecto para que el juego se venda como churros entre los más pequeños. Dulces sueños asegurados...

1. Paperboy 2

Año: 1991

Otras plataformas: Game Gear, Mega Drive, NES, SNES, ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, PC

Género: Acción

Compañía: Mindscape

Este chaval con complejo de niño de E.T. fue el protagonista de la carátula de Paperboy 2. Pero no muchacho, no, tú no vuelas ni tienes un amigo alienígena, sino que andas explotado laboralmente y asfixiado entre periódicos. Siempre te quedará el desahogo de lanzar los periódicos contra las macetas y las puertas pero esta carátula es bastante hortera por mucha felicidad aparente que intente vender. No gracias, no queremos ser él.

Tras este repaso, dejamos a Game Boy tranquila hasta dentro de 25 años, cuando cumpla medio siglo y nos sigamos preguntando qué será del chico de Paperboy 2. Mientras, podéis visitar todas las veces que queráis los reportajes de 'Los 10 peores' de semanas anteriores. Aquí está el listado:

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Los 10 peores juegos de carreras

Las 10 peores carátulas de Mega Drive

Los 10 peores juegos beat 'em up

Las 10 peores carátulas de Sega Saturn

Lecturas recomendadas