Reportaje

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Tras ver las peores carátulas de NES, esta semana toca conocer las de Super Nintendo, su sucesora en 1992. La galería de arte de cuestionable gusto la protagonizan fotos poco favorecedoras, dibujos perturbadores y efectos ópticos que producen mareos. Bievenidos una vez más al apasionante mundo de las 'joyas' de las carátulas de videojuegos.

Hace unas semanas vimos las aberraciones visuales hechas carátula de NES. Como era de esperar, tarde o temprano retomaríamos el tema para descubrir o recuperar del olvido más carátulas espantosas. Abandonamos la década de los 80 de NES con Super Nintendo (Super Famicom en Japón), lanzada en nuestro país en 1992. La consola más vendida de la generación de los 16 bits que tuvo una apasionante guerra competitiva con Mega Drive de SEGA.

'El Cerebro de la Bestia' tuvo un catálogo repleto de clásicos y juegos de calidad como algunos de los que podéis ver en el mosaico de arriba. Como todo en esta vida, no todo era tan bueno ni tan genial. Hubo juegos que independientemente de su calidad como tales, tenían unas carátulas con diseños dignos de museo, pero museo de los horrores. Vamos a contemplarlas.

10. David Crane's Amazing Tennis

Año: 1992

Otras plataformas: Arcade y Mega Drive

Género: Deportivo

Compañía: Absolute Entertainment

El programador y diseñador de videojuegos americano David Crane creó este buen juego de tenis que a pesar de su calidad no tuvo una carátula tan afortunada. Tal vez estemos acostumbrados a la alta definición, a las cámara digitales con muchos megapíxeles o nos hemos vuelto unos obsesos de la nitidez y la resolución fotográfica, pero no nos convence para nada utilizar un desenfoque radial de una fotografía real para vender un juego. El efecto óptico de mareo y de no poder centrar la vista nos pone nerviosos, no queremos acabar como Marujita Díaz.

9. Pieces

Año: 1994

Otras plataformas: Exclusivo SNES

Género: Puzle

Compañía: Atlus

Pieces fue un juego de género puzle de resolver puzles de los de toda la vida. Hasta ahí todo bien. El problema es que para remarcar de qué va el juego tampoco hace falta caer en una sobredosis conceptual, en este caso, de fichas de puzle. Aparte de la humanizada ficha azul (perseguida por una escoba y un símbolo de prohibido el paso pobremente humanizados también), el suelo donde se mueven también son fichas de puzle y, a su vez, todo el dibujo de la carátula son fichas de puzle unidas. Fichas de puzle por doquier, sinónimo de carencia de ideas y poca creatividad. Fichas de puzle ¡Basta!

8. John Madden Football

Año: 1990

Otras plataformas: Amiga y Mega Drive

Género: Deportivo

Compañía: EA Sports

John Madden fue jugador y entrenador de fútbol americano. Ha protagonizado numerosas carátulas de la saga Madden NFL en su posterior faceta profesional como comentarista y analista de partidos. Aquí su pose corporal y expresión facial produce confusiones, no sabemos si estaba lleno de fervor y pasión por su deporte o si estaba sufriendo estreñimiento agudo. Para no preocuparnos, se colocaron un par de cascos y un balón por la parte inferior de la imagen y así callar bocas, aunque si nos llegan a decir que su foto fue tomada para grabar un anuncio de Activia también nos lo creeríamos.

 

7. Pit-Fighter

Año: 1990

Otras plataformas: Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, C64, Game Boy, Lynx, ZX Spectrum, Master System, Mega Drive y PC

Género: Lucha

Compañía: Atari

Pit-Fighter fue un juego de lucha de gráficos digitalizados al estilo de los Mortal Kombat de su época. No sabemos por dónde empezar para analizar la carátula. El duelo frontal nos presenta a un hombre que emulaba a Neo de Matrix casi diez años antes de su existencia, mientras que su rival le ha propinado supuestamente un puñetazo a pesar de lo poco creíble y estático de su postura cual estatua de mármol. Por detrás, una dominatrix y otro cachas que parecen bailar un tango. Y para rematar, al fondo del todo, un grupo de personas motivadas con estos pseudo-combates que podrían ser la tropa de la carátula de Anticipation de NES.

6. Rival Turf!

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo SNES

Género: Beat 'em up

Compañía: Jaleco

En los 90 proliferaban los beat 'em up al estilo Final Fight o Streets of Rage. Uno de ellos fue Rival Turf! que en su carátula colocó a dos jóvenes intentando parecer chungos. Postureo macarra aparte, el fondo no ayudaba a identificar el juego con un estilo callejero nocturno sino más bien darle un toque de El Príncipe de Bel Air.

 

5. The Lawnmover Man

Año: 1993

Otras plataformas: Mega Drive, Sega CD, Game Boy y PC

Género: Acción

Compañía: THQ

Basado en la película de ciencia ficción y terror del mismo nombre estrenada en el 92, aquí tenemos el ejemplo de carátula que de querer dar miedo da grima. The Lawnmover Man quería presumir de gráficos para luego plantearnos qué era lo que le pasaba a este hombre o ente. Una piel extraña entre la momificación y la robótica con una dentadura impoluta a la que le falta un bocata de cómic con el texto "¡dientes, dientes, que es lo que les j...!"

4. Fun N' Games

Año: 1994

Otras plataformas: Mega Drive

Género: Batiburrillo

Compañía: Tradewest

 

No es lo mismo ser sencillo que simple. Y Fun 'N Games fue excesivamente simple. Directo al grano, en este juego te decían que podías pintar y jugar aparte de no faltar la música y el estilo. Vale, muy bien ¿pero qué nos querías decir con esas cuatro palabras? Si entedemos por estilo vestir a un dinosaurio con tutú y gafas de sol, no nos queremos imaginar las atrocidades que podía contener este cartucho. Carátula casera que cualquiera podría haber hecho en su casa con imágenes prediseñadas del Word.

 

3. Captain Novolin

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo SNES

Género: Plataformas educativo

Compañía: Raya Systems

Un videojuego con fines educativos, esponsorizado por un fabricante de insulina y con un superhéroe diabético, hablamos de Captain Novolin. Las intenciones eran buenas pero la forma de presentarlo no lo fue tanto. Lo casero del dibujo, con protagonista de sonrisa exagerada y alimentos humanoides de muy malas pulgas, lo convertían artistícamente en cualquier diseño de folleto informativo para un público infantil.

2. Ranma 1/2 Hard Battle

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo SNES

Género: Lucha

Compañía: DTMC


Ranma tuvo un juego de lucha para Super Nintendo que con su carátula norteamericana quitaba todo el carisma a los personajes de Rumiko Takahashi. ¿Por qué los protagonistas de este clásico manganime fueron ilustrados así? Ranma y Ryoga han sido suplantados por dos dibujos que se disfrazan de ellos. Y Genma Saotome, ¿por qué esa nariz de cerdo si es un panda? Definitivamente, no son ellos.

 

Soy Bart Simpson

 

Aquí va la carátula del mismo juego en su versión PAL, fiel al manganime y, por supuesto, mucho más atractiva para los seguidores de Ranma.

 

¡Esto es otra cosa!

1. Phalanx

Año: 1992

Otras plataformas: Sharp X68000

Género: Shoot 'em up

Compañía: Kemco

La peor carátula de SNES es tan absurda que hasta tiene su gracia. ¿Qué pinta en un juego de naves de desarrollo lateral un granjero tocando el banjo? Absolutamente nada. Ni por género, ni por estilo, ni por temática. Lo mejor tuvo que ser la reunión para tener semejante idea y encima aprobarla, que nos digan qué se tomaron. Como estrategia para salirse de la norma y pasar a la historia como "¿qué juego era el del señor del banjo?" puede valer, pero si en todos los juegos se tomara la misma iniciativa que en Phalanx, al final no sabríamos qué estamos comprando. ¿Alguien se imagina un gato volador en una carátula de Gran Turismo? ¿O a la abuela de KH7 en un Call of Duty? No, ¿verdad? Surrealismo en estado puro. Aquí va la carátula europea del mismo juego, normal pero apropiada.

Consternados por el granjero del banjo (hasta él tiene cara de póquer), con él terminamos la galería de esperpentos visuales de esta semana. Si seguís con morriña 'retro nintendera', aquí tenéis el reportaje de 'Los 20 mejores juegos de SNES' aparte de la lista de reportajes de semanas anteriores de 'Los 10 peores', incluido el de las peores carátulas de NES.

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Lecturas recomendadas