Reportaje

Las caras de Superman: el hombre de acero

Por Clara Castaño Ruiz
-

Desde que pusimos cara a Superman en los años 50, muchos han sido los rostros que ha tenido Clark Kent. A continuación vamos a hacer un recorrido por los actores que han prestado su imagen al héroe americano de 75 años.

Si hace unas semanas hicimos un repaso por todas las actrices que habían interpretado a la compañera perfecta de Clark Kent, Lois Lane.  Ahora os vamos a hablar de él, de Superman, y de los actores que le han interpretado. Superman ha cumplido 75 años y hace la friolera de 65 años que lo vimos por primera vez en la televisión para pasar después al cine. Seguid leyendo para conocer todas las caras que ha tenido Superman

 

 

El Pionero: Kirk Alyn

Fue a finales de los años 40 cuando se vio por primera vez la cara de Superman. El encargado de interpretarlo, Kirk Alyn ,en la serie Superman (1948 - 1950). Completaban el reparto Noel Neill, como Lois Lane, Tommy Bond, Carol Forman, y Pierre Watkin. La serie contó con 15 episodios en los dos años que estuvo en antena.

Sinopsis: Superman llega a la Tierra como un niño que crece hasta convertirse en superhéroe. Su primer gran reto será enfrentarse a la Mujer Araña.

En 1950 protagonizó Atom Man vs.Superman en cuyos 15 capítulos aparecía por primera vez Lex Luthor, el archienemigo de Clark Kent y Superman. Luthor era interpretado por Lyle Talbot.

Sinopsis: Lex Luthor está amenazando con destruir Metrópolis y a todos sus ciudadanos, con una máquina de desintegración de átomos, bajo el pseudónimo de Hombre Atómico (Atom Man) Superman debe luchar contra él para evitar que logre sus planes.

Después de dar imagen a Superman, Alyn trabajó en diversas series de televisión como Patrulla de tráfico (1956), Buffalo Bill, Jr (1956), The Donna Red Show (1961-1966) y películas en las que no aparecía en los títulos de crédito, como La casa de juego (1950), No time to be young (1957), La senda del tiempo (1958),  hasta que en 1978 volvió a formar parte de Superman interpretando al General Sam Lane en la película de Christopher Reeve.

El primero en el cine: George Reeves

Para la película  Superman and the Mole-Men (1951) se pensó en Kirk Alyn para que volviera a interpretar a Clark Kent, sin embargo el actor rechazó la oferta y los productores tuvieron que buscar una nueva cara. El elegido, George Reeves, conocido por haber interpretado a Brent Tarleton en Lo que el viento se llevó (1939). El actor interpretó al hombre de acero en la película del 51 y en la serie Adventures of Superman.

 

Superman and the Mole-Men fue la primera película que se hizo sobre el hombre de acero. Si tenía éxito este nuevo Superman tendría una serie en televisión.

Lois Lane fue interpretada por Phyllis Coates.

 

Sinopsis: Clark Kent y Lois Lane van a la pequeña ciudad de Silsby para cubrir la noticia de la perforación de un pozo de petróleo. La maniobra sale mal y la casa subterránea de unas pequeñas criaturas peludas es destruida permitiéndoles salir durante la noche. Los habitantes del pueblo, asustados ante estas criaturas que brillan, deciden organizarse para cazarlos. El grupo es dirigido por Lucas Benson. Sólo Superman puede evitar que las pequeñas criaturas sean exterminadas.

 

Adventures of Superman fue el resultado del éxito de la película La serie duró seis temporadas, desde 1952 hasta 1958. Tuvo 102 capítulos con los que Reeves se convirtió en una estrella de clase B, tanto en el cine como en la televisión. Participó en películas y series de renombre como secundario, y en ocasiones sin aparecer en los créditos.

 

 

Su muerte, en 1959, dio mucho que hablar en Hollywood. Oficialmente fue un suicidio aunque en el arma no se encontraron huellas del actor, ni pólvora en sus manos. El revolver estaba entre sus piernas y había sido manipulado. 

En el año 2006 se estrenó la película Hollywoodland, protagonizada por Ben Affleck, Adrian Brody y Diane Lane. Affleck interpreta a George Reeves, y Adrien Brody es un detective que investiga su misteriosa muerte.

 

 

El más recordado: Christopher Reeve

Christopher Reeve es el Superman al que siempre pones rostro, el más recordado y el más querido de todos los actores que han interpretado a Clark Kent. Voló como Superman durante casi 10 años aunque curiosamente no fue la primera opción. Le ofrecieron el papel a Robert Redford, Warren Beatty, Christopher Walken, Paul Newman, Nick Nolte, Burt Reynolds, Jon Voight, y James Caan, hasta que cayó en manos de Reeve.

Interpretó a Super en cuatro películas: Superman (1978), Superman II (1980), Superman III (1983), y Superman IV (1987). Las dos primeras memorables.

El Superman de 1978 fue y es la gran película sobre el superhéroe, pese a no tener grandes efectos especiales. Su director, Richard Donner,  su reparto, Christopher Reeve, Marlon Brandon, Margot Kidder, y Gane Hakman, así como su guión, la han convertido en una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine. Durante los diez años que Reeve calzó las mallas de Superman luchó contra Lex Luthor, el General Zod, Ross Webster, y de nuevo Lex Luthor, a través de su creación, el Hombre Nuclear.

Christopher Reeve ya era famoso antes de Superman pero el hombre de acero le convirtió en un mito cinematográfico. Su empeño por rodar Superman IV acabó con la franquicia en el cine durante años y le obligó a colgar las mallas.

Además de dar vida a Clark Kent trabajó en otras películas: En algún lugar del tiempo (1980), Las bostonianas (1984), Aviador (1985), El reportero de la calle 42 (1987), y en varias series de televisión. La última vez que le vimos en la pequeña pantalla fue en Smallville. Reeve volvía a casa interpretando al doctor Virgil Swan, científico que ayuda a Clark Kent a conocer su verdadero origen. Curiosamente, en la serie coincidió con Annette O'Toole, Martha Kent, que en Superman III había sido Lana Lang, el amor de adolescencia de Clark.

No fue sólo un héroe en la ficción, también en la realidad. Tras caerse de un caballo en 1995, mientras participaba en una competición hípica, se quedó tetrapléjico. A partir de ese momento luchó para conseguir una cura y lograr que se investigara con células madre. Apoyó a los que como él estaban enfermos y creo una fundación Christopher and Dana Reeve Paralysis Fundation.

El criticado: Brandon Routh

Lo sentimos Brandon, la culpa no fue toda tuya. Se esperaba mucho de Superman Returns y no cumplió con las expectativas. Se la criticó duramente desde su estreno.

El listón estaba muy alto. Era la primera película del héroe después de Christopher Reeve. Se rumoreó el nombre de varios actores, entre ellos Brendan Fraser y David Boreanaz, pero finalmente un casi desconocido actor se llevó el gato al agua, Brandon Routh.

Brandon lo intentó. Se entrenó duro, se puso lentillas azules para parecerse al Superman anterior, pero no logró alcanzar la interpretación de Reeve. La película fue un fracaso en taquilla y Brandon estuvo un tiempo sin levantar cabeza. Fue Kevin Smith el que le rescató del ostracismo con la película ¿Hacemos una porno? (2008) en donde interpreta a un actor gay. Después le hemos podido ver en Lie to me (2009), Dylan Dug: los muertos de la noche (2010), Miss Nobody (2010), Scott Pilgrim contra el mundo (2010) y en las series Chuck y Partners.

El nuevo: Henry Cavill

Tras siete años sin tener noticias de Clark Kent en el cine, Christopher Nolan se propuso revivir al hombre de acero. Contrato los servicios de Zack Snyder y juntos calzaron las mallas de Superman al actor británico Henry Cavill. El resultado, El hombre de acero, que está teniendo muy buenos resultados tanto de crítica como de público. Ya está preparándose una secuela. Cavill seguirá ligado a la saga al menos durante dos películas más.

Henry Cavill ya estuvo a punto de interpretar a Superman en otra película del 2006, pero finalmente ésta no salió adelante y la que se rodó fue Superman Returns. Al final Cavill ha conseguido calzarse las mallas en El hombre de acero imponiendose a otros candidatos, entre ellos Matt Boomer, Joe Manganiello,y Zac Efron.

El hombre de acero vuelve a los orígenes de Superman y lo actualiza (no sólo en el traje), dotándole de una mayor profundidad, drama y grandes dosis de acción. Henry Cavill se ha adaptado perfectamente al personaje y no parece que vaya a dejar de volar durante algún tiempo.

Antes de interpretar a Kal-el, Henry había trabajado en las películas Tristan+Isolda, Stardust, Si la cosa funciona, la serie Los Tudor, como Charles Brandon, Immortal y, La fría luz del día (rodada en Madrid)

Televisión: Gerard Christopher, Dean Cain, Tom Welling

En 1988 Superman volvió a la televisión con el rostro de John Newton, en Las aventuras de Superboy, aunque el actor abandonó el proyecto tras la primera temporada y fue sustituido por Gerard Christopher.

La serie narra los años de juventud de Clark Kent, que estudia en la universidad de Shuster mientras lucha por la verdad y la justicia.

Tras sus aventuras como Superboy, fue uno de los seleccionados para interpretar a Clark Kent en la serie Lois y Clark: Las aventuras de Superman que iba a empezar a rodarse en 1993. Sin embargo el productor decidió prescindir de él en favor de Dean Cain.

Muy pocos recuerdan su interpretación de Superman y su carrera no tiene demasiados títulos.

Dean Cain fue Clark Kent/Superman desde 1993 hasta 1997. El primer capítulo de Lois y Clark: las aventuras de Superman comienza en el momento en que Clark entra en el Daily Planet para empezar su primer día de trabajo y allí conoce a Lois. La serie se centraba, principalmente, en la relación de ambos personajes más allá de las luchas contra los villanos. Su gran enemigo en la serie era Lex Luthor.

Su papel como Clark le sirvió para lanzar su carrera y le ayudó a trabajar en el cine, en películas como Los padrinos del novio (1997), El camino de la traición (2000), Trampa de fuego (2001), Ratas a la carrera (2001) y, especialmente en la televisión en donde ha aparecido en The Division, Las Vegas, Smallville, y recientemente Hit the Floor.

Para muchos Dean Cain es el mejor Superman que ha tenido la televisión, y la verdad es que es uno de los actores a los que mejor les queda la capa.

Tom Welling es hasta el momento el último Superman televisivo. Durante las diez temporadas que duró Smallville, Clark Kent es un adolescente que busca su lugar en el mundo, mientras acude al instituto y aprender a controlar sus poderes. Se convirtió en un fenómeno de masas de adolescentes, y no tan adolescentes. Durante años sus fans reclamaron que fuera Welling el encargado de dar vida a Superman en una película.

A pesar del éxito de la serie, su carrera no ha despegado y apenas se le ha visto en tres películas: Doce en casa (y continuación), y Terror en la niebla. Actualmente trabaja en Parkland, junto a Zac Effron y Paul Giamatti, y en Draft Day, compartiendo reparto con Jennifer Garner y Kevin Costner.

El Superman indio: Paidi Jairaj

No sólo en Estados Unidos se han hecho películas de Superman. En 1960 el actor Paidi Jairaj interpretó al héroe americano por excelencia en la película india, Superman, y volvió a repetir en Return of Mr.Superman.

La carrera de Jairaj fue muy larga. Empezó a trabajar en el cine en los años 30 y siguió en activo hasta 1995, cinco años antes de su fallecimiento a los 90 años.

Lecturas recomendadas