Reportaje

Las imitaciones de juegos para móviles

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Los videojuegos más exitosos de las consolas tienen sus hermanos no reconocidos para dispositivos móviles. Juegos clónicos que cogen los ingredientes de la fórmula del éxito de sus inspiraciones para ofrecer una experiencia similar a la vista en los sistemas de sobremesa. Vamos a conocer los casos más claros y a compararlos.

Nadie duda de que el boom de los smartphones y las tablets ha abierto una nueva línea de negocio para la comunicación, el uso de Internet, las redes sociales y, por supuesto, el entretenimiento electrónico. Las apps y los juegos adaptados a los dispositivos móviles han cogido una parte del pastel del mercado que es difícil adivinar cómo evolucionará. Desde juegos casuales a un verdadero revival de grandes clásicos retro, son dos ejemplos de la clase de videojuegos que nos podemos encontrar en los catálogos de los sistemas móviles.

 

No todo son juegos sencillos ni adaptaciones de juegos antiguos, también nos encontramos con juegos exclusivos para sistemas iOS y/o Android aunque muchos de ellos 'beben del alma' de triples A y superventas de juegos de consola. Es decir, juegos para móviles que imitan a los de las consolas para vender sin arriesgar. Un cambio de nombre, unos personajes parecidos, estética similar y una mecánica calcada son las claves para lanzar un imitador perfecto (también llamados rip-offs) para plataformas móviles. Aquí están los ejemplos más evidentes.

 

Gangstar vs. Grand Theft Auto

Una de las sagas más veteranas desarrolladas por Gameloft es Gangstar, un sandbox de acción criminal que, sin lugar a dudas, emula a los GTA de Rockstar. Ya con sólo ver las carátulas de Gangstar vemos su parecido: la misma estética tipo cómic, con chicas ligeritas de ropa y escenarios con degradado de color como podemos observar arriba. Los dos primeros fueron lanzados en 2006 y 2008, Gangstar Crime City y Gangstar 2 Kings of L.A., respectivamente. Los dos primeros títulos eran en 2D con vista cenital como los dos primeros Grand Theft Auto.

Gangstar Crime City (2006) - Grand Theft Auto I (1997)

 

Gameloft decidió llevar su saga al 3D en 2009 con la tercera entrega llamada Gangstar West Coast Hustle. Este salto de la vista cenital y desarrollo en 2D al 3D en tercera persona también lo experimentó la saga GTA en 2001 con Grand Theft Auto III. Sin embargo, West Coast Hustle parece que prefirió copiar la exitosa entrega de San Andreas como vemos en la siguiente comparación.

 

Gangstar West Coast Hustle (2009) - GTA San Andreas (2004)

 

Pedro de Gangstar WCH podría ser el primo-hermano mexicano de Carl Johnson de GTA San Andreas. En 2010 llegó Gangstar Miami Vindication, cuarta entrega del sandbox de Gameloft, el sucedáneo para móviles de GTA Vice City, lo que sería la Gula del Norte a las angulas.

 

Gangstar Miami Vindication (2010) - GTA Vice City (2002)

 

Johnny el de Gangstar Miami Vindication, Tommy el de GTA Vice City. Los nombres no son el colmo de la originalidad en cuanto al cambio. En 2011 llegó la quinta entrega llamada Gangstar Rio City of Saints, el guiño a la ciudad de Los Santos de GTA San Andreas y GTA V es más que evidente. En 2013 llegó Gangstar Vegas, aparte están los spin-off Urban Crime (2012) y Gangstar City (2013) que completan esta saga tan similar a GTA de Rockstar.

 

 

Blades of Fury vs. SoulCalibur

 

Con sólo ver esta escena de vídeo de Blades of Fury, el juego de lucha de Gameloft para móviles, nos damos cuenta del parecido con la saga SoulCalibur de Namco Bandai. Una chica que utiliza una cadena con filo al más puro estilo Ivy, que podría ser su hermana menor en versión elfa, y una armadura con vida propia, un copia y pega de lo que es Nightmare.

 

Nightmare y Ivy nos presentan a sus dobles para móviles.

 

Casi todos los juegos de lucha tienen rasgos comunes: barras de vida, combos, movimientos especiales y diferentes estereotipos de personajes que se repiten: el héroe que viaja por el mundo para retarse con otros luchadores, la mujer exuberante, el mastodonte lento que hace mucha pupa o la benjamina débil pero muy rápida, entre otros. Sin embargo, una cosa es utilizar una base manida para crear un juego y otra decirnos "Hola, esto es SoulCalibur con otro nombre".

 

Blades of Fury (2009) - SoulCalibur (1999)

 

SoulCalibur presenta combates con espadas y diferentes armas en un contexto medieval mezclado con asuntos fantásticos de pura ciencia ficción. La historia gira en torno a dos espadas y el juego de Gameloft presenta la misma estética, patrones de personajes, leyenda sobre espadas y escenarios que son un calco a los del primero. No faltan los dobles de Siegfried, Astaroth, Voldo y Seung Mina, aparte de los mencionados anteriormente.

 

 

Modern Combat vs. Call of Duty

 

El género de los FPS no se libra de su imitador, doble, clon, como queráis llamarlo, para plataformas móviles. Se trata de Modern Combat (también de Gameloft) y como su nombre indica, es una copia de los Call of Duty Modern Warfare. Otra similitud con el shooter de Activision es que sacan uno por año. Desde el año 2009 han salido cuatro Modern Combat: Sandstorm, Black Pegasus, Fallen Nation y Zero Hour. Y sí, Black Pegasus salió el mismo año que Call of Duty Black Ops, no vaya a ser que la gente se despiste y no se dé cuenta de a quien copiamos.

 

Modern Combat 2 Black Pegasus (2010) - Call of Duty Black Ops (2010)

 

Shadow Guardian vs. Uncharted

 

Aquí el nombre no da tanto el cante. Shadow Guardian es un juego de acción y aventuras en tercera persona lanzado en 2011 por Gameloft. Su protagonista se llama Jason Call y tenemos la sospecha de que suele coger prestados trapitos del armario de Nathan Drake.

 

Jason Call - Nathan Drake

 

Está claro que Nathan marca tendencia y que Jason copia su estilismo pero la cosa no queda ahí. Shadow Guardian es la misma mezcla de disparos, puzles y plataformas de la saga Uncharted creada por Naughty Dog. Nathan, tienes competencia en los móviles.

 

Shadow Guardian (2011) - Uncharted 2 (2009)

 

N.O.V.A. vs. HALO

Una guerra entre humanos contra alienígenas, estética futurista, armaduras de colores vivos,... Sí, ¡es HALO!, pero también podría ser N.O.V.A. Cambiamos un par de consonantes y el orden de las vocales (N.A.V.O. sonaría un poco mal...) y ya tenemos nuestro FPS espacial para móviles.

N.O.V.A. (2009) - HALO Combat Evolved (2001)

 

N.O.V.A. o Near Orbit Vanguard Alliance es el shooter espacial en primera persona de Gameloft (cómo no) y a día de hoy ha tenido dos entregas más: N.O.V.A. 2 (2010) y N.O.V.A. 3 (2012).

 

 

Eternal Legacy vs. Final Fantasy XIII

Astrian (Eternal Legacy) - Lightning (Final Fantasy XIII)

 

Hemos descubierto al hermano gemelo secreto de Lightning, se llama Astrian y tiene las greñas del mismo color rosado. Podría ser el prólogo de un spin-off de Final Fantasy XIII pero no, se trata de la copia en cuanto a RPG's de Final Fantasy XIII de Square Enix por parte de Gameloft.

 

Eternal Legacy (2010) - Final Fantasy XIII (2010)

 

Todos los RPG comparten varios rasgos comunes pero la coincidencia entre Eternal Legacy y Final Fantasy XIII es notoria en cuando a dinámica, estética futurista y personajes. No nos creemos que ponerle el pelo rosa y el mismo arma al protagonista no sea una manera clara de que los quieran comparar y llamar la atención.

 

 

Hero of Sparta vs. God of War

 

El héroe de Esparta contra el Dios de la Guerra. Argos y Kratos. Originalidad al poder. Gameloft sacó su propio juego de aventuras y acción de mitologia griega al más puro estilo del juego de Santa Monica con una pequeña dosis de 300.

 

Hero of Sparta II (2010) - God of War II (2007)

 

Zombie Infection vs. Resident Evil


Gameloft sacó en 2008 su primer juego de zombis llamado Zombie Infection al que le seguiría una secuela en 2010. Ambos eran survival horror de gráficos de sprites y vista top-down. Ese mismo año, reeditaron el primero con gráficos 3D y vista en tercera y primera persona.

 

Zombie Infection (2010) - Resident Evil 5 (2009)

 

El parecido de este remake con la quinta entrega numerada de Resident Evil, saga de Capcom, salta a la vista. El juego de Gameloft se desarrolla en una ciudad de Brasil mientras que Resident Evil 5 en un poblado africano, ambos parajes exóticos de naturaleza salvaje.

 

Six Guns vs. Red Dead Redemption

 

Ser el sandbox de ambientación western más exitoso de la historia tiene su peligro: que te copien. Red Dead Redemption de Rockstar tuvo su clon para móviles llamado Six Guns, desarrollado por Gameloft. Misiones principales y secundarias, montar a caballo y seres paranormales son opciones que encontraremos en ambos títulos.

 

Six Guns (2011) - Red Dead Redemption (2010)

 

Order & Chaos vs. World of Warcraft

 

El MMORPG más popular de los tiempos no podía evitar su sucedáneo para móviles. World of Warcraft de Blizzard cumplirá a finales de este año su décimo aniversario en activo aunque durante este tiempo ha visto nacer a Order & Chaos de Gameloft para plataformas móviles. Al igual que WoW, recibe expansiones en forma de actualizaciones.

Order & Chaos (2011) vs. World of Warcraft (2004)

 

Starfront Collision vs. Starcraft

 

La estrategia en tiempo real tiene su mayor exponente para PC con el exitoso Starcraft de Blizzard. Y a su vez, éste tiene su correspondiente clon para sistemas móviles con Starfront Collision de Gameloft. En ambos hay tres especies distintas en pie de guerra.

Starfront Collision (2011) - Starcraft (1998)

 

Sacred Odyssey vs. The Legend of Zelda

 

Ayden es el imitador de Link, con princesa incluida, de las épicas aventuras en 3D de la saga The Legend of Zelda con Sacred Odyssey. El juego de Gameloft reúne acción, puzles, jefes finales y nuestro caballo particular para darnos la experiencia más cercana de un Zelda desde nuestro dispositivos móviles.

 

Sacred Odyssey (2011) - The Legend of Zelda Twilight Princess (2006)

Candy Crush Saga vs. Shariki

 

Hasta ahora hemos hablado de sucedáneos que se apuntan a la ola del éxito y de las ventas de los juegos de consolas ofreciendo una experiencia similar para plataformas móviles. Además, todos ellos han sido juegos desarrollados por Gameloft. Sin embargo, hay imitaciones que consiguen superar a la obra original e incluso nos hacen olvidar que ésta alguna vez existió. El caso más actual es Candy Crush Saga.

 

El fenómeno de este juego de puzles que consiste, resumidamente, en alinear tres caramelos del mismo color hasta que no podamos eliminar más, se basa en Shariki, un juego muy básico en apariencia pero con la misma dinámica. A su vez, Shariki ha sido versionado en consolas con otros juegos que nos suenan más como Bejeweled o Jewel Quest.

 

Shariki (PC, 1994)

 

De formas geométricas básicas a joyas y de joyas a caramelos. Candy Crush Saga, desarrollado por King, ha aprovechado el factor social que permite la tecnología actual aparte de añadir más opciones y modos de juego para imponerse frente a sus predecesores.

Candy Crush Saga (2012) - Bejeweled (2001)

 

Bubble Witch Saga vs. Puzzle Bobble (Bust-A-Move)

 

Otro juego de King que pretende igualar el éxito de Candy Crush repitiendo la fórmula de adaptar, con una nueva estética, la misma mecánica de otro clásico puzle arcade. Se trata de Bubble Witch Saga y es el clon de Puzzle Bobble, desarrollado por Taito. Cambiamos a los simpáticos dinosaurios kawaii por unas brujas, copiamos la mecánica de explotar bolas antes de que el techo baje hasta nosotros y ya tenemos el juego de moda que engancha a todo el mundo mientras nosotros nos forramos.

Bubble Witch Saga (2013) - Puzzle Bobble (1994)

 

Angry Birds vs. Castle Clout

Y el último caso de la imitación que superó al original es Angry Birds de Rovio, uno de los fenómenos de los videojuegos que trascendieron a la cultura popular. La dinámica de arrojar un pájaro para derribar estructuras y acabar con los cerdos es una copia consentida de Crush the Custle de Armor Games, a su vez basado en el original Castle Clout creado por Liam Bowmers.

Castle Clout (2008)

 

Cambiamos la catapulta por un tirachinas, las piedras por unos pájaros mosqueados, los enemigos humanos por unos cerdos cabezones y ya tenemos Angry Birds. Precisamente, el añadir ese toque de humor y esos personajes con estilo y personalidad propia han sido los factores clave por los que Angry Birds ha superado al juego original con un universo más elaborado, original y comercial. Si jamás hubiera existido Angry Birds, dudamos mucho que los dos juegos anteriores hubieran podido trascender en una línea de productos derivados y merchandising como la que tiene actualmente los pajarracos de Rovio.

Angry Birds (2009) - Crush the Castle (2009)

 

Como hemos podido ver, casi todos los géneros de los videojuegos y el representante más exitoso para cada uno de ellos tienen su imitación para plataformas móviles. Misma dinámica, ambientación y un control adaptado a estos sistemas para intentar trasladar la experiencia en consolas de la forma más parecida posible.

 

En otros casos, los clones superan a la obra original y consiguen mayor relevancia. La clave es mantener intacta la mecánica y ofrecer un nuevo universo de personajes para reinventar la imagen del producto y así conquistar al consumidor. Si además podemos explotarlo con una línea de productos derivados mejor. Veremos si en un futuro cercano las imitaciones low cost seguirán imperando o si cada vez tendremos más clones superiores o, lo que sería mejor, juegos para dispositivos móviles originales que aporten nuevas ideas y sumen en esta industria.

Lecturas recomendadas