Reportaje

Las peores alucinaciones en videojuegos

Por David Martínez
-

Aquí tenéis las peores alucinaciones de los videojuegos; 10 ejemplos de "visiones" que nos pusieron los pelos de punta por lo bien integradas que estaban dentro de un desarrollo más "real". ¿Qué os parecen a vosotros estos juegos de la mente?  

Atención, las peores alucinaciones de los videojuegos son en realidad "las mejores". Es un juego de vuestra mente, para que os cuestionéis qué es real y qué es sólo un videojuego. Porque se trata de meterse en la cabeza de los personajes a los que controlamos y experimentar qué están viendo ellos en cada instante. 

En nuestra lista de alucinaciones hay de todo. Las que están provocadas por una pérdida de cordura, por un gas tóxico o por el uso de sustancias peligrosas. Aunque también nos encontramos con visiones que son producto de los remordimientos, la tristeza  o el miedo. En esta lista no están todas, pero sí las que más nos impactaron en su momento (Spec Ops The Line se ha quedado justo a las puertas de entrar en la selección). 

Una última aclaración, también hemos dejado fuera de este reportaje sueños, pesadillas y realidades virtuales dentro de videojuegos. Ya visitaremos estos otros enigmas  mentales en próximas entregas de Los peores de los videojuegos. Ahora preparáos para alucinar: 

Batman Arkham Asylum, City, Origins y Batman Arkham Knight

El hombre murciélago se ha enfrentado a sus propios fantasmas en distintas ocasiones. En la saga Arkham hemos visto de todo, desde el recuerdo de lo que le ocurrió a sus padres en el Callejón del crimen a enfrentamientos en que Batman no era más que una marioneta para el Espantapájaros. Bordeando el peligroso terreno del spoiler, en Batman Arkham Knight tenemos a un personaje dentro de la cabeza que aparece en determinados momentos e interactúa con nosotros. Y no es la única alucinación del juego, ¿o es que habéis olvidado la secuencia de introducción en la piel de un agente de policía?

GTA V

Después de la búsqueda de objetos extraños en GTA San Andreas (todavía hay quien dice que ha visto al Bigfoot) a nadie le extrañó que apareciesen aliens en la última entrega del  juego de Rockstar. Pero para no romper la brillante narrativa, que ya os adelantamos en el análisis de GTA V y recordamos en la review de GTA V para PS4, Xbox One y PC, se sacaron de la manga un recurso muy interesante: formaban parte de una alucinación provocada por las drogas. Así que Michael de Santa le da una calada a un "peta" y fuese abducido por extrañas criaturas.

Far Cry 3 y 4

Desde un rito de iniciación para formar parte de una tribu en Far Cry 3, a la visita a Shangri-La en la cuarta parte de la saga, el juego de Ubisoft sabe manipular nuestra mente. Las secuencias en el inconsciente van de lo violento a lo sexual, y encajan perfectamente con la ambientación de estas dos entregas, en una isla tropical y en Kyrat, una versión muy especial del Tíbet, al pie del Himalaya. Aquí os dejamos el análisis de Far Cry 4, que por cierto, es uno de los mejores shooter del año pasado. 

Uncharted 3: La traición de Drake 

En esta ocasión, las visiones que sufre Nathan Drake están provocadas por una sustancia tóxica, diluída en una fuente de la ciudad de Ubar, junto al desierto. El efecto es muy inquietante, y todo se empieza a emborronar delante de nuestros ojos -algo parecido al efecto de una borrachera en The Witcher 3 Wild Hunt- y a cambiar de tono. Además, Nate presencia algunos aconntecimientos dramáticos que no ocurren en la realidad. Por si fuera poco, nuestros enemigos se transforman en Djinn con poderes sobrehumanos. 

The Evil Within

Hasta el final del juego, el último "survival horror" de Shinji Mikami, no tenemos claro qué partes están ocurriendo en la realidad y qué ocurre en nuestra cabeza. De entre todas las cosas que ocurren, nuestra favorita es The Keeper. Ese carnicero, armado con un martillo y con una caja fuerte en la cabeza (un "heredero" de cabeza pirámide de Silent Hill 2) que nos persigue sin descanso, tiende trampas y además "se reproduce" en las cajas fuertes que hay repartidas por el escenario. Aquí podéis leer nuestro análisis de Evil Within

Max Payne

Su adicción a los analgésicos y a las bebidas alcohólicas le ha jugado alguna mala pasada. Max Payne mezcla su realidad con recuerdos y alucinaciones. Alguna de ellas son dramáticas y otras... simplemente brillantes, como cuando una llamada telefónica le hacía creer que se encontraba dentro de un videojuego. Remedy también jugó con las alucinaciones en Alan Wake, y ¿quizá veamos algo similar en Quantum Break, que se va a mostrar en la próxima Gamescom 2015? 

Silent Hill

No nos cansaremos de alabar el comienzo del primer Silent Hill. Esa persecución desesperada, mientras nuestra hija se pierde entre la niebla. La llegada al callejón y la primera muerte de nuestro protagonista, apuñalado por pequeñas criaturas... para despertar inmediatamente después en la cafetería y empezar a jugar "de verdad". De hecho, el peor final de Silent Hill convertía toda la aventura en una última visión antes de morir por un accidente de tráfico. 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

El juego protagonizado por Snake/ Big Boss nos daba la oportunidad de avanzar sin eliminar a ningún soldado enemigo. Para ello, podíamos utilizar la pistola de dardos tranquilizantes como en anteriores Metal Gear Solid, o simplemente infiltrarnos con mayor habilidad. Pero qué pasaba si habíamos dejado un reguero de cadáveres a nuestras espaldas? Pues que su recuerdo nos atormentaba en forma de apariciones, según remontábamos un río camino de nuestro enfrentamiento contra The Sorrow. Uno de los momentos que más nos impactó en la obra de Kojima. Lo vamos a repetir otra vez por si acaso, de Hideo Kojima.  

Eternal Darkness

Cualquiera que haya jugado a La llamada de Cthuluh, sabe lo cara que se vende la cordura en los universos de H.P. Lovecraft. En esta adaptación -no oficial- de esos mundos para GameCube la pérdida de cordura tenía demoledores efectos sobre el jugador. Podíamos ver cómo la cámara se giraba en ángulos imposibles. O pasar auténtico miedo cuando aparecía un pantallazo azul, como si fuese un error de Windows, o cualquier botón que tocásemos nos llevara irremediablemente a borrar la partida guardada... no eran más que una exquisita broma de los creadores del juego, Silicon Knights.

Dead Space


Durante todo Dead Space tenemos dudas sobre qué ha ocurrido con la mujer de Isaac Clarke. ¿Estará viva o muerta? ¿Las cosas ocurren de verdad o son sólo recuerdos del protagonista? En la segunda parte, ya lo tenemos más claro, pero la mezcla entre realidad y alucinación (aderezado con la presencia de los necromorfos) era capaz de asustar a cualquiera. No vamos a seguir profundizando sobre el tema, por si alguien no se ha jugado esta saga de Visceral Games

Lecturas recomendadas