Ellie y Joel en The Last of Us 2
Reportaje

The Last of Us 2 - Claves de su tráiler en PlayStation Experience

Por Clara Castaño Ruiz
-

Una de las historias más bonitas que nos han dado los videojuegos, The Last of Us, volverá con una segunda parte con Ellie como protagonista y Joel como salvador. Lo que muchos fans deseaban se ha hecho realidad y ya contamos los días para poder jugar a The Last of Us: Parte II, una historia de venganza y redención.

A veces los sueños se hacen realidad y en el caso de The Last of Us: Part 2 no podíamos estar más de acuerdo. La aventura que protagonizaron Joel y Ellie hace tres años en The Last of Us, impactó a miles de jugadores que siguieron su viaje de carretera por la América destrozada por un extraño virus provocado por el hongo Cordyceps. Dirigido por Bruce Straley y Neil Druckmann, abrió un nuevo camino para Naughty Dog y para la historia de los videojuegos, aunque suene exagerado decirlo. 

Desde el primer momento, la narratividad de The Last of Us marcó a todos los que lo jugaron y su música, compuesta por Gustavo Santaolalla, ayudó bastante. Su final abierto dejaba claro que en un futuro veríamos algo nuevo y fueron muchos los rumores que tuvimos al respecto: una foto con Ellie tocando la guitarra, una filtración inesperada, una supuesta precuela con la madre de Ellie o la misma chica ya mayor. Al final, en la PlayStation Experience se ha hecho realidad y os desvelamos algunas de las claves del tráiler. 

La primera duda que teníamos sobre The Last of Us 2 era quienes iban a ser sus protagonistas. Pues bien, será una secuela con Joel y Ellie que tendrá lugar unos cinco años después del primer juego. Ellie tiene ahora 19 años y es la que llevará el peso de la acción. Joel será un personaje de acompañamiento, aunque es posible que en alguna fase juguemos con él. Ésto no está confirmado, pero en el primer The Last of Us se dio el caso a la inversa y aquí podrían repetir. 

Un bosque perdido, marcas de lucha, coches quemados, un refugio y el símbolo de los luciérnagas

La introducción del tráiler de The Last of Us: Parte II nos hace recorrer un bosque aislado cuyos colores y luz nos dan a entender que podríamos estar en un mes cercano a la primavera. Ellie y Joel viven apartados del mundo en un refugio que parece de los luciérnagas, defendiendo lo que creen que es justo. Si recordáis, el grupo de las luciérnagas eran los "enemigos" de The Last of Us y son ellos los que encargan llevar a Ellie hasta el capitolio para tratar de conseguir una vacuna contra el Cordyceps. En los árboles se pueden ver marcas de lucha por lo que sobrevivir no está resultando una tarea sencilla. Además, parece que las cosas no han cambiado nada desde la última vez que estuvimos en compañía de Ellie y Joel. El caos y la desesperación han aumentado y ya nadie se fía de nadie. 

Mano entumecida

The Last of Us II

Antes de comprobar al 100 % que el personaje que tenemos dentro de la cabaña es Ellie, vemos sus manos, unas manos que han dejado de ser las de una niña casi inocente para convertirse en las de un ser adulto que ha pasado por multitud de dificultades. Son manos llenas de sangre y tierra,  entumecidas por el paso del tiempo y los puñetazos de la vida. 

Tatuaje

The Last of Us II

Una de las cosas que nos han llamado la atención de la nueva Ellie es el tatuaje que luce en su brazo derecho. Se trata de una planta, aunque es difícil saber exactamente de qué tipo. Las hojas recuerdan mucho a las de un helecho, pero también a las del cannabis. Si sois profesionales del herborismo y nos podéis resolver la duda, nosotros encantados. 

Ellie canta Through the Valley de Shawn James 

The Last of Us II

Durante casi todo el tráiler, menos los primeros y últimos minutos, suena una canción en la voz de Ellie: Through the Valley de Shawn James. La canción no se compuso para The Last of Us 2, es anterior, pero si escuchamos atentamente cada palabra, parece que está hecha para ella. La canción habla de caminar sobre el valle de las sombras de la muerte, de no temer a ningún mal al estar cegada, de matar a todos los enemigos que vayan a por ella, de estar condenada y de encontrarse con un salvador de la raza humana. Como veis, casa a la perfección con la historia de Joel y Ellie que nos quieren contar. La chica está cegada por su sed de venganza, ella no teme a nada porque sabe que con un tiro va a terminar con sus enemigos, pero en el fondo está condenada y triste, sabe que lo que hace no está del todo bien. También podríamos interpretar que Joel es su salvador, ya lo fue en el primer juego, y aquí es su aliado. El tema está interpretado por Ashley Johnson, la actriz de Ellie.

Al principio del tráiler podemos escuchar la fantástica música de Gustavo Santaolalla, compositor argentino ganador de varios Oscar, y autor de bandas sonoras como Amores perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta o Brokeback Mountain. El músico repite y no nos extraña porque quedó muy satisfecho de trabajar con Naughty Dog. Hace años tuve la oportunidad de acudir a una conferencia suya y comentó que al principio tenía miedo de embarcarse en un proyecto como un videojuego y era todo un desafío, pero la visión de los directores y la impactante narratividad de The Last of Us le convencieron. Su intención con la banda sonora de The Last of Us era ayudar en esa conexión emocional entre el jugador y la historia. Y a fe que lo consiguió. 

El sufrimiento de Ellie está en los ojos

The Last of Us II

Durante la interpretación de la canción Through the Valley, tenemos un primer plano de los ojos de Ellie en el que podemos comprobar el sufrimiento en su mirada. Sus ojos se vuelven vidriosos, desde luego, las palabras de la canción la están llegando muy adentro, se siente identificada con ellas. También podemos ver su cicatriz en la ceja y sus inconfundibles pecas. Ellie ha dejado completamente su inocencia para convertirse en una mujer madura y llena de pesares. 

Habitación destartalada

The Last of Us II

La acción de este primer tráiler se divide entre el bosque y el refugio. Ellie está sentada en su habitación destartalada, aunque decorada con unos extraños póster que podrían hacer referencia a las luciérnagas, la cuarentena o el virus. Es difícil de decir ya que no se ven con demasiada claridad. 

Mordedura y lágrimas de sangre

The Last of Us II

Ahí está, la mordedura de Ellie ahora es visible, no la esconde, no hay razones para ello. Si recordáis, en The Last of Us la mordedura estaba en el brazo y se mantenía oculta para evitar el miedo de la gente. ¿Cómo era posible que no se hubiera transformado por la infección? Ahora parece que ha sufrido una nueva en el cuello, o tal vez se trata de una herida de guerra. Esta imagen, junto con la canción que suena, es de lo más simbólica. A Ellie le recorre la mejilla una lágrima de sangre, el sufrimiento es muy grande y bien podría relacionarse con iconografía religiosa, pero no queremos entrar en detalle. 

Joel es su salvador

The Last of Us II

Y en medio del desgarrador grito que es la canción de Ellie, aparece Joel, su salvador. Como si fuera un Cristo renacido, Joel avanza por el refugio que está lleno de muertos para encontrarse con la chica. Al principio de The Last of Us, el mercenario no tenía demasiadas ganas de hacer de canguro de Ellie, pero al final, su relación terminará siendo la de un padre con su hija. 

Muertes y venganza

The Last of Us II

Toda la casa está llena de muertos, no tenemos muy claro si se trata de luciérnagas o miembros de alguna otra organización, pero lo único cierto es que Ellie no se va a dejar capturar tan fácilmente y Joel la va a ayudar en todo lo que pueda. El primer The Last of Us era un juego sobre el amor entre dos personas, pero The Last of Us: Parte II es una historia de odio y venganza, también de redención. Ellie dice que va a encontrar a todos y matar hasta el último de ellos, Joel no parece muy convencido de su actitud, pero hará lo que sea para defenderla. 

Joel

The Last of Us II

Han pasado unos cinco años, pero Joel sigue conservando su inconfundible cazadora y porte. Ahora es más mayor, tiene el pelo más largo y la barba más poblada, pero sigue ejerciendo de protector con Ellie. En The Last of Us: Parte II será un personaje secundario y de apoyo, pero es posible que en algún momento nos metamos en su piel. Sobre el final de The Last of Us, Troy Baker, el actor que hace de Joel,  ha declarado que era "La escena final más honesta y perfecta para un videojuego"

Foto igual al arte

The Last of Us II

Hace dos años, el ilustrador Marek Okon nos regalaba una imagen de una Ellie más mayor tocando la guitarra. Fue en ese momento cuando los rumores sobre un posible The Last of Us 2 comenzaron y lo cierto es que no podemos dejar de preguntarnos si Naughty Dog se ha inspirado en esa imagen, ya que el desarrollo de la nueva aventura de Joel y Ellie comenzó justo hace dos años. 

Logo

The Last of Us II

El teaser tráiler que Naughty Dog nos enseñó en la PlayStation Experience termina con el logo del juego, pero no es uno cualquiera, incluye un Part II. Es curioso que en vez de llamarlo The Last of Us 2, se haya optado por Part II. Pero, todo tiene su razón de ser,  se trata de la segunda parte de una historia, es como una obra de teatro que tiene un segundo acto y que ahora va a llegar a su final.

Así hemos concluido nuestras claves sobre el tráiler de The Last of Us: Part II. El director del juego volverá a ser Neil Druckmann, parece que en esta ocasión Bruce Straley no estará al cargo del proyecto, y repiten Ashley Johnson y Troy Baker como actores de doblaje y de captura de movimiento. The Last of Us: Part II será un complemento al primer juego, un final para Joel y Ellie. No se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento, pero todo hace suponer que no estará disponible al menos hasta 2018.  

Lecturas recomendadas