Reportaje

Lobezno Inmortal: los cómics que inspiraron la película

Por Rubén Guzmán
-

El miembro más famoso de los X-Men (la Patrulla-X en los cómics) vuelve al cine con una película que explora su etapa en Japón. A través de sus protagonistas, te guiamos hacia los tebeos que han inspirado la trama de este blockbuster veraniego.

Tras ver Lobezno Inmortal tal vez te surjan algunas preguntas. ¿Lobezno en Japón? ¿Qué relación tiene el único personaje que realmente puede disputarle a Spider-Man el título de héroe más popular de Marvel con el país del Sol Naciente? Pues una muy profunda que nace en los cómics de la Patrulla-X de los años 80, gracias a la imaginación del guionista Chris Claremont (el gran artífice del éxito de los X-Men), de la inestimables ayuda de los artistas John Byrne y Frank Miller, y de las diversas aportaciones a la historia de Lobezno que han hecho después multitud de autores Marvel. La película mezcla tramas de muchas historias, así que si después de verla quieres recurrir a la fuente, quizá este repaso de los secundarios principales y los tebeos más importantes en los que han aparecido te sirva de ayuda. Pero antes de nada, un consejo: lo primero de todo hazte con Lobezno Honor. Este tomo recupera la mítica primera serie límitada de Wolverine, de Claremont y el, por entonces, emergente Frank Miller. Es quizá la historia que mejor define la personalidad del héroe, el hombre compasivo y honorable que triunfa sobre sus instintos animales. Pero vamos con los personajes...

Mariko Yashida

La heredera del Clan Yashida es el interés amoroso más importante de la historia de Lobezno, si exceptuamos a la propia Jean Grey. La de esta pareja es una historia tan romántica como llena de drama.

-Uncanny X-Men vol. 1 Números 118-120 (primera aparición)

La muchacha pide ayuda a los mutantes para detener al peligroso terrorista Moses Mágnum, que amenaza su país. Amor a primera vista entre Mariko y Logan…

-Wolverine Vol. 1 Números 1-4

El padre de la muchacha, Shingen Harada, la ha prometido a un violento líder de la Yakuza. Lobezno trata de rescatarla con la ayuda de la ronin Yukio, en una historia que le definirá para siempre.


-Wolverine Vol. 2 Número 60

Convertida en líder del Clan Yashida lleva a los suyos por un camino de paz, lo que la convierte en objetivo de la hermandad ninja conocida como La Mano. Mejor que leáis los cómics para descubrir los hechos…

Kenuichio Harada (El Samurai de Plata)

El hijo de Shingen Harada y medio hermano de Mariko es un mutante que recubre su espada con un campo de energía, haciéndola capaz de cortar (casi) cualquier cosa. A pesar su sentido del honor no ha dudado en aliarse con la yakuza y otros peligrosos criminales cuando lo han exigido sus intereses o los de su clan.

 

-Daredevil Vol. 1 Número 111 (primera aparición)

Como asesino a sueldo contratado por un criminal de segunda llamado el Mandril, se enfrenta al vigilante ciego Daredevil. Poco después le veríamos aliado con personajes más peligrosos, como Víbora, y enfrentarse a Spider-Man.

-Uncanny X-Men Vol. 1 Número 172 

Tras la muerte de su padre y durante la boda (malograda) de Lobezno y Mariko, intenta hacerse con el control del Clan Yashida y envenar a su media hermana con la ayuda de una vieja aliada: Víbora.

-Wolverine Origins Vol.1 Número 43

Comienza a caminar por un sendero más honorable y ayuda a Lobezno a liberar a la investigadora privada Jessica Drew de la maldición de la Hoja Negra, espada forjada por el mítico clan Muramasa. Desde entonces da bandazos: le hemos visto con los buenos y con los malos según ha querido el guionista de turno.

Yukio

Esta ronin (samurái sin maestro) no tiene poder alguno pero es una excelente luchadora. Su relación con Logan ha hecho de ella una valiosa aliada de La Patrulla-X en múltiples ocasiones.

-Wolverine Vol. 1 Números 1-4

Contratada por Shingen Harada para eliminar a Logan, se enamora de él al poco de conocerle. Se vuelve contra su empleador, ayudando al mutante a liberar a Mariko.

-Uncanny X-Men Vol 1 Número 173

Cuando Tormenta pierde sus poderes mutantes, Yukio se convierte para ella en una mentora que le ayuda a superar su crisis e incluso influye en su personalidad.

-Wolverine Vol. 1 Número 82

Se convierte en la responsable adoptiva de Amiko, niña rescatada por Lobezno tras la muerte de su madre.

Víbora

Entrenada desde pequeña por la organización terrorista de origen nazi Hydra, acabaría convirtiéndose en su líder. Desde entonces, ha tratado de atentar contra los Estados Unidos en muchas ocasiones, tanto al frente de Hydra como de otras organizaciones terroristas.

-Captain America Vol. 2 Número 113 (primera aparición)

Con el nombre de Mademe Hydra y liderando la organización, intenta envenenar a la población de Nueva York. Pero se topa con el Capitán América.

-Wolverine Vol. 2 Número 125

Lobezno hace una revelación increíble: ¡él y Víbora estuvieron casados!

-Uncanny X-Men Vol. 1 Número 452

Sus locos planes terroristas la llevan a convertirse en Princesa Blanca del Club Fuego infernal, y a tratar de asesinar a la reina de Inglaterra.

Lecturas recomendadas