Reportaje

Manganimes deportivos que inspiran a los nipones

Por Thais Valdivia
-

Aparte de las más que conocidas historias de amor, de luchas por salvar al mundo y otras tramas de estilo más adulto, también existen obras que consiguen despertar nuestro espíritu deportivo. Estas son algunas.

Volvemos una semana más con esas encuestas manganime que tantas opiniones suscitan entre los seguidores de estas pequeñas pero grandes obras de arte. Esta semana, los responsables de la web Charapedia han preguntado a diez mil nipones cuáles son los mangas y los animes de índole deportivo que les inspiran. Esta inspiración puede llegar en forma de coraje para alcanzar nuestros sueños o en ganas de practicar alguna que otra disciplina y ser los mejores del mundo. Entre las ochenta y cuatro series que se han escogido, las diez más votadas son las siguientes: 

10.- Inazuma Eleven (Fútbol)

Comenzamos por el deporte rey, el fútbol. Una de las series que más ha pegado en los últimos años ha sido Inazuma Eleven, como bien se muestra en la lista. Esta franquicia, que comenzó con los juegos de Nintendo DS, ha logrado, desde su estreno en 2008 (en Japón), que se adapte tanto a anime como a manga de una manera muy satisfactoria que ha logrado enganchar aún más a sus seguidores.

La historia iniciada por Endō Mamoru (Mark Evans) ha conseguido llegar al corazón de muchos aficionados al manganime y a los deportes. Gracias a su valentía y a su espíritu competitivo, el equipo de fútbol del instituto Raimon pudo tocar el cielo. Posteriormente llegaron otros muchachos con la misma personalidad que consiguieron mantener la esencia casi intacta. Toda una proeza a tener en cuenta. 

9.- Diamond no Ace (Béisbol)

Uno de los deportes más queridos y seguidos en Japón es el béisbol, por lo que no es raro ver en esta lista Diamond no Ace, el manga del autor Yuji Terajima. Además, la obra puede presumir de ser la séptima más vendida de 2014 en el territorio nipón con más de cuatro millones seiscientos mil tomos adquiridos.

El pitcher Eijun Sawamura y el catcher Kazuya Miyuki nos dan la mano en una gran aventura en la que, al igual que el resto de series que aparecen en el reportaje, conseguir alcanzar los sueños es lo más importante. Algo predecible, Diamond no Ace posee unos personajes que en seguida calan hondo gracias a su marcada personalidad. Todos estos ingredientes no serían nada sin el trabajo de Terajima en lo referente a los dibujos. 

8.- Yowamushi Pedal (Ciclismo)

¿Aprovecharíais vuestro potencial en un determinado deporte para llegar lejos? Si la respuesta es sí, estáis en la misma situación que Sakamichi Onoda, un joven amante del manganime que acaba pedaleando junto a unos compañeros con unas personalidades de lo más variopintas y alocadas.

Con un manga de treinta siete tomos (a día de hoy) y una adaptación animada de dos temporadas, Yowamushi Pedal poco a poco v subiendo el gran puerto de montaña que es el de las mejores obras de deporte de los últimos años. ¿Os parece acertada su incursión en la lista o no os ha gustado la serie? 

7.- Capitán Tsubasa (Fútbol)

Si tenemos que hablar de un manganime deportivo que ha inspirado a toda una generación ese es, sin duda, Oliver y Benji. Nuestros queridos magos del balón nos han acompañado durante años con sus trepidantes e interminables partidos en los que las jugadas imposibles eran la tónica principal. Por supuesto, la longitud del campo era (y es) otro de los temas que han llevado a esta serie a ser una de las más queridas.

Oliver (Tsubasa), Benji (Genzō), Mark (Kojirō) son nombres que siempre van a permanecer en el recuerdo de muchos, al igual que el tema de inicio de la serie en castellano. Una canción que invita a todo aquel que la conozca a cantarla como si no hubiera un mañana. 

6.- Free! (Natación)

No sólo es cosa de Haruka Nanase. Desde que Free! comenzara en el año 2013, muchos son los que han encontrado en el agua, ya sea dulce o salada, un segundo medio en el que vivir. O, al menos, un segundo elemento en el que distraerse y mejorar practicando su deporte favorito: la natación.



Gracias a Rin Matsuoka, Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki, Rei Ryugazaki y, por supuesto, Haru, la natación no sólo ha conseguido posicionarse como una de las disciplinas deportivas más atractivas de los últimos años en Japón, sino que también ha demostrado ser atrayente a nivel internacional. Una cualidad que ha llevado a más de uno a zambullirse de lleno en este deporte tan exigente y, a veces, peligroso. 

5.- MAJOR (Béisbol)

Segunda obra que tiene al béisbol como eje central. Takuya Mitsuda firma esta serie de setenta y ocho tomos que sigue los pasos de Gorō Honda. Desde la guardería, y tomando a su padre como ejemplo, este chico ha soñado con ser el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos. El camino hasta la gloria no es fácil, por lo que Gorō debe de pasar mil y una pruebas para demostrar que su talento puede llegar lejos.

Apasionante y muy divertida, MAJOR es una prueba de que los sueños se pueden hacer realidad si se tiene esfuerzo y tesón. Nada es imposible para Gorō, quien ha logrado hacer un homerun en el corazón de todos aquellos que han seguido su carrera. ¿A qué esperáis para conocerle? 

4.- The Prince of Tennis (Tenis)

Primera y única obra de este ranking en la que el "arma" de todos los personajes es la raqueta de tenis. Uno de ellos es Ryoma Echizen, un joven que bien se podría calificar como "chulo". Y es que su afán por obtener el título de Príncipe de Tenis le lleva a participar en torneos muy reñidos. ¿Podrá llegar hasta el final confiando sólo en sí mismo o comenzará a tener en cuenta a los demás?

The Prince of Tennis es una serie muy dinámica, con una trama que atrapa desde el primer instante. Sobre la serie de animación, esta es más un complemento que una adaptación en sí, ya que las diferencias con el manga son notorias. Esto es debido a que el propio Konomi pensó que sería muy aburrido para los fans ver lo mismo que ya habían leído. 

3.- Haikyū!! (Voleibol)

Quizás no sea tan popular como el fútbol o el baloncesto, pero está claro que el voleibol se ha vuelto a poner de moda en Japón gracias a una de las series de deportes que más está dando que hablar en estos momentos: Haikyū!! Una historia protagonizada por adolescentes de instituto que, como suele ser habitual, practican un deporte que se convierte en su pasión y con el que pretenden comerse el mundo.

Kageyama Tobio, Hinata Shoyo, Daichi Sawamura, Koshi Sugawara, Asahi Azumane, Yuu Nishinoya,... Todos ellos conforman el equipo de voleibol del Instituto Karasuno, los cuervos que una vez rozaron el cielo y de los que se rumorea que ya no pueden volar. Pero ahora ha llegado el momento de remontar el vuelo para llegar a lo más alto. Y muchos jóvenes nipones se han sumado a este ascenso tan vertiginoso que están protagonizando. 

2.- Slam Dunk (Baloncesto)

Medalla de plata para una serie que es, para muchos, una de las mejores obra deportivas de los últimos tiempos: Slam Dunk. El impetuoso Hanamichi Sakuragi es el protagonista de una historia de superación y de aprendizaje, pues este chaval con tan mala suerte en el amor no tiene ni idea de baloncesto en el momento en que comienza la serie.

Además de una trama bien hilada, trepidante y tremendamente adictiva, Slam Dunk cuenta con el grandísimo trabajo del mangaka Takehiko Inoue. Los partidos tienen más vida que incluso en la adaptación animada (que ya de por sí es buena) y cada jugada es una inyección de energía para todo aquel que empiece a leer o a ver la serie. 

1.- Kuroko no Basket (Baloncesto)

Chicos jóvenes, fuertes, ágiles, con estilo y que juegan baloncesto con la misma facilidad con la que respiran o caminan. Viendo las acrobacias y, en muchas ocasiones, jugadas imposibles que realizan, resulta lógico que los nipones se motiven viendo este anime de baloncesto juvenil.

Desde el carisma y fuerza de voluntad de Kuroko, hasta la constancia y los saltos de Kagami, pasando por el instinto animal de Aomine, la escrupulosa precisión de Midorima, la perfección de los movimientos de Kise, la asombrosa (e incomprensible) velocidad de Murasakibara y la severidad de Akashi, todos los personajes (y sus cualidades) incitan a practicar uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Y, sobre todo, lo que más motiva es el mensaje que da el conjunto de la serie: con trabajo duro y constancia todo se puede conseguir, incluso aquello que resulta imposible o inalcanzable.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas