Reportaje

Los mejores de 2012: Borja Abadíe

Por Borja Abadie
-

2012 ha sido un año de estrenos dispares. Wii U ha empezado con fuerza, mientras que PS Vita ha tenido un arranque muy flojo. Las continuaciones de sagas conocidas han sido las protagonistas, aunque entre "tanta originalidad" las nuevas IP´s y los juegos descargables han conseguido salvar un año bastante flojo.

Dishonored se ha convertido por méritos propios en el juego del año. Un apartado gráfico notable, un diseño artístico y de niveles espectacular y posibilidades jugables como ningún otro título de este año son los culpables. El único juego que me ha tenido (y que me tiene) verdaderamente enganchado al online este año ha sido la vuelta del Jefe Maestro en Halo 4, mención especial para el nuevo sistema de especializaciones y para Spartan Ops. ¡Que vicio!

Tampoco faltan una buena cantidad de títulos excelentes, pero poco originales, como Borderlands 2 (la mejor experiencia cooperativa del año), Far Cry 3 o el último capítulo de la trilogía del comandante Shepard, Mass Effect 3. Parece que las desarrolladoras cada vez arriesgan menos y nos traen una continuación detrás de otra.

Pero también hemos disfrutado con algunas caras nuevas, o que hacía mucho tiempo que no veíamos, como Xcom: Enemy Unknown, que merece un hueco en nuestra lista. La pesadilla más bizarra de 2012: Catherine, un juegazo que va mucho más allá de tener un tono "picantón".

Los juegos descargables se llevan una buena porción del pastel del 2012. Sus presupuestos reducidos y sus inéditos planteamientos me han devuelto la fe en que los juegos originales son el camino a seguir. Las plataformas de Fez, la experiencia vital de Journey y el amor al píxel de Minecraft son buena prueba de ello.

Antes de despedirme me gustaría comentar el fiasco de PS Vita, una máquina repleta de posibilidades que nadie, ni siquiera Sony, parece querer explotar. Wii U no ha empezado mal, pero corre el peligro de que la posible salida de una nueva generación eclipse su 2013.


Mi top 10 de 2012

  1. Dishonored
  2. Halo 4
  3. Borderlands 2
  4. Mass Effect 3
  5. Fez
  6. Journey
  7. Far Cry 3
  8. Catherine
  9. Minecraft
  10. Xcom: Enemy Unknown

Si quieres ver más Top de redactores de Hobbyconsolas.com, entra en nuestro especial.

Lecturas recomendadas