Monster x Monster
Reportaje

Monster x Monster - Reseña del manga de Nikiichi Tobita

Por Thais Valdivia
-

Nikiichi Tobita firma Monster x Monster, un manga que rompe con lo establecido y que tiene como protagonista a un nini que no deja indiferente a nadie.

El pasado mes de mayo, durante la celebración de Expomanga 2016, los responsables de Fandogamia Editorial confirmaron durante su presentación de novedades que se habían hecho con los derechos del manga Monster x Monster, del autor Nikiichi Tobita. Este manga de tres volúmenes que en ocasiones recuerda al universo de la franquicia Monster Hunter se lanzó de manera exclusiva en el XXII Salón del Manga de Barcelona, aunque no fue hasta el 7 de noviembre cuando se pudo conseguir en tiendas por 7,50€. Asimismo, Fandogamia ofrece en su web un avance del primer episodio para que quien tenga curiosidad por esta historia pueda leer sus primeros compases. Unos compases que hoy vamos a reseñar.

La vida del nini es la vida mejor

Durante años la humanidad ha vivido atemorizada por el poder de las bestias, criaturas gigantescas de todo tipo cuyo alimento preferido son las personas. Cansados de estar siempre a su merced, un grupo de guerreros se lanzó a la caza de estas criaturas y pronto la humanidad consiguió la importancia que se merecía en el mundo. Ahora, la caza se ha convertido en la principal fuente de ingresos de todos aquellos que comercian con estas colosales bestias que han sido el origen del desarrollo de medicinas, armaduras y poderosas armas. Cada uno tiene su lugar en las numerosas aldeas que han ido floreciendo.

Monster x Monster

En plena Gran Era de la Caza es cuando conocemos al protagonista de esta historia, un nini de veintinueve años que no ha pegado un palo al agua en su vida y que lleva en el paro quince años, los mismos que hace que se graduó. Beber en la taberna, jugar a videojuegos y hurgarse constantemente la nariz son tres de sus aficiones preferidas. Su pobre madre, paciente como nadie, le obliga a ir cada día a la Oficina de Empleo en busca de trabajo, pero él siempre tiene algo mejor que hacer. ¿Existirá algo en el mundo capaz de hacer que este chico siente la cabeza?

Esta historia tan atípica nació en la aplicación para móviles y tablets MangaONE (Shogakukan) en 2014 y, tras conseguir hacerse un hueco entre las más leídas, pasó a formar parte de las páginas de la revista Shonen Sunday S. Dieciséis son los episodios que componen este manga que fue recopilado posteriormente en tres volúmenes.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el primero de estos tomos ya se puede conseguir en castellano bajo el sello de Fandogamia Editorial. Dicho volumen, además de incluir los primeros cinco episodios de la historia, trae consigo varias ilustraciones especiales, unas palabras de agradecimiento del autor y varios extras en los que se explica cómo se realizaron las mejores viñetas. Todo ello viene presentado en una edición en formato rústica con sobrecubierta que denota profesionalidad por los cuatro costados.

Monster x Monster

Un dibujo excelente con una trama desigual

Lo primero que llama la atención del manga Monster x Monster es el estilo de dibujo de Tobita. Excelente, lleno de detalles y sorprendente desde la primera página. Esos son algunos de los adjetivos que podemos darle al trabajo realizado por este mangaka. Los diseños de los personajes son sobresalientes, siendo cada uno único y con características que les hacen fácilmente reconocibles. Además, el terrorífico aspecto de las criaturas tiene el poder de hacernos sentir como si estuviéramos frente a ellas. Tanto las criaturas grandes como las pequeñas poseen un aspecto inmejorable.

Desgraciadamente, la trama no logra enganchar en un primer momento por diversos motivos. El primero de ellos es el protagonista, quien está creado para hacer reír al lector pero que en un principio tiene el efecto contrario. Durante los cuatro primeros episodios somos testigos del pasotismo y vagancia más absoluta, además de que la forma en que este nini ve la vida es, cuanto menos, cuestionable. Eso sí, cierto encuentro con unos profesionales hará que esta actitud cambie lo suficiente, lo que se agradece y ayuda a continuar con la trama para ver qué ocurre con nuestro chico.

Monster x Monster

El segundo motivo por el que la trama no logra cautivar en un principio (algo que cambia completamente en el segundo volumen) es que Tobita espera hasta el cuarto episodio para meter los cambios más importantes. Los anteriores capítulos se centran demasiado en el día a día del protagonista con situaciones y tramas autoconclusivas. No obstante, y después de este arranque que a algunos les puede parecer algo aparatoso, la obra consigue levantar el vuelo para mostrarnos que detrás de ese desesperante nini hay algo más que pereza.

En definitiva, Monster x Monster es una historia atípica dirigida a un público muy concreto que quiera vivir nuevas aventuras y conocer otros mundos de la mano de un personaje principal muy particular que, además de madurar y ser un Captor profesional, tiene como objetivo conseguir el cariño de todos aquellos que leen su historia. ¿Será capaz de ello o volverá a casa con su querida madre para que le siga manteniendo?

Lecturas recomendadas