Reportaje

Ni España-Italia ni nada. ¡Viva el fútbol manga!

Por Thais Valdivia
-

Las series manganime que tienen al fútbol como principal característica son muchos y muy variados. No sólo se vive de Benji y Oliver. Veamos algunos de ellos.

Hoy se juega el España-Italia, un partido de fútbol que seguro levantará pasiones. Pero hay un fútbol más imperecedero, que ha hecho volar nuestra imaginación desde hace décadas. Hablamos del que se muestra en los mangas y el anime. Oliver y Benji han sido nuestros referentes durante muchos años, pero hay muchos otros mangas de fútbol que merecen ser destacados. Veamos los principales: 

1- Inazuma Eleven

El equipo de fútbol del Instituto Raimon está capitaneado por su portero, Endō Mamoru (Mark Evans), quien tiene un potencial envidiable y unas increíbles ganas de jugar al fútbol y conseguir que su equipo sea el mejor de todo Japón. El resto del equipo, por el contrario, no está por la labor de jugar a ese deporte, por lo que pasan los días sin tocar apenas el balón.

Un día llega un extraño personaje que afirma ser delantero. Este individuo se muestra animado, por lo que decide compartir su espíritu deportivo con el resto, consiguiendo motivar a sus compañeros y, en especial, a Endō, quien comienza a buscar nuevos fichajes para el próximo torneo de los institutos cercanos, el Torneo Football Frontier. Cuando concluye la competición se produce un hecho que pondrá al protagonista y al resto de su equipo en serios aprietos, el cual deberán resolver a golpe de chilena.

Inazuma Eleven es una serie basada en el videojuego del mismo título creado para la consola Nintendo DS. Además, cuenta con una adaptación a manga creada por el autor Ten’ya Yabuno, quien comenzó a serializarlo en la revista Gekkan CoroCoro Comic el 15 de junio de 2008, concluyendo en septiembre de 2011 tras diez tomos recopilatorios.

El éxito cosechado propició la aparición de un tomo más de la serie, llamado Inazuma Eleven Gaiden Shuu, correspondiente a la adaptación a papel de una de las películas de la franquicia (Inazuma Eleven: Saikyō Gundan Ōga Shūrai).

Cuando finalizó el manga principal, su autor, Ten’ya Yabuno, decidió continuar la historia de este alocado equipo de fútbol. Así, vio la luz Inazuma Eleven GO, que comenzó a publicarse el 15 de octubre de 2011 también en la revista Gekkan CoroCoro Comic. Actualmente ya se ha publicado en Japón hasta el cuarto tomo recopilatorio.

En el caso de España, Inazuma Eleven llegó de la mano de Planeta DeAgostini. Los dos primeros tomos se publicaron en un pack conjunto como una de las novedades de la editorial para el Salón del Manga de Barcelona del año 2011. A día de hoy ya están disponibles todos los volúmenes. La continuación, Inazuma Eleven Go también está siendo publicada por la editorial, la  cual ha puesto a la venta hasta el tercer volumen.

En cuanto a la serie para televisión, esta se realizó poco tiempo después de la salida del primer juego, el 5 de Octubre de 2008. Bajo la dirección de Katsuhito Akiyama y la producción conjunta entre Level-5 y OLM, el anime se estrenó en la cadena TV Tokyo. El anime consta de ciento veintisiete episodios. La trama es prácticamente la misma que la del manga, exceptuando algún que otro capítulo de relleno y algunos cambios ínfimos que no alteran la historia original.

Inazuma Eleven GO es la continuación directa de Inazuma Eleven, al igual que lo es del manga, situándose diez años después de la primera parte de la historia. Katsuhito Akiyama volvió a ponerse al mando del proyecto y la serie comenzó a emitirse en mayo de 2011. Tras 47 episodios, terminó el 11 de abril de 2012. En este caso, la historia está protagonizada por Tenma Matsukaze, un nuevo jugador que intentará cambiar el mundo del fútbol desde el equipo del Instituto Raimon.

Inazuma Eleven GO Chrono Stone es la segunda parte de Inazuma Eleven GO y se sitúa justo después de que el Raimon gane el Holy Road. Empezó a emitirse el 18 de abril del pasado año bajo la dirección de Katsuhito Akiyama. En esta temporada el protagonista, Tenma, regresa al Instituto Raimon, comprobando que el club de fútbol ya no existe y que sus miembros y compañeros están en otros clubs. Por ello, Tenma tendrá que unirse al Fey Rune para poder realizar su misión. 51 capítulos la componen. La secuela de Inazuma Eleven GO Chrono Stone, Inazuma Eleven GO Galaxy, se estrenó en Japón el pasado 8 de mayo.

En España se han emitido los ciento veintisiete episodios de la primera temporada (Inazuma Eleven) en los canales de pago Disney XD y en la privada de TDT Boing. Estas mismas cadenas son las encargadas de emitir Inazuma Eleven Go! En el caso de Disney XD, esta se estrenó el pasado 3 de junio;  a Boing llegará próximamente.

Por otro lado, tal y como ya ha ocurrido con otras producciones, Inazuma Eleven cuenta con dos películas que no han hecho sino aumentar la fiebre de los fans por esta serie. La primera de ellas se titula Inazuma Eleven: Saikyō Gundan Ōga Shūrai (Inazuma Eleven: El ataque de los poderosos Ogre Shuurai). El segundo film, Inazuma Eleven GO: Kyuukyoku no Kizuna Gryphon (Inazuma Eleven GO: El Gryphon del Vínculo Definitivo) es la primera producción cinematográfica de Inazuma Eleven GO. Se estrenó un año después que la anterior, es decir, en diciembre de 2011.

Nadie duda de la fuerza con la que Inazuma Eleven ha irrumpido en el panorama manganime. A pesar de no contar con una calidad remarcable, lo cierto es que su trama engancha con un ‘algo’ que mantiene al lector o espectador atento a cómo se desarrolla la acción de principio a fin. Todo un vicio que a más de uno le quitará bastantes horas de sueño y/o estudio. 

2- Giant Killing

El protagonista, Takeshi Tatsumi, fue un aclamado jugador del East Tokyo United durante los años dorados del equipo. Gracias a su fantástico juego y peculiar estilo, conseguía fans en cada partido, además de hacerse con numerosos títulos. Por eso le fichó un equipo europeo a cambio de una gran suma de dinero. La parte negativa es que, tras su marcha, el East Tokyo United comenzó a caer en picado e incluso descendió de categoría, dejando a la hinchada desolada.

Años después, el equipo consigue salir a flote, aunque sin grandes resultados en su palmarés. Además, la repentina marcha de su técnico les exige buscar un nuevo entrenador que les haga volver al lugar que se merecen. Así, parte del conjunto viaja hasta Inglaterra para buscar a un famoso entrenador de origen nipón que ha conseguido colocar a un equipo de jugadores aficionados entre los treinta y dos primeros equipos de la FA Cup. Este hecho es considerado en Inglaterra como el fenómeno Giant Killing. El nombre de este técnico es Takeshi Tatsumi.

Giant Killing es una obra realizada en conjunto por el escritor Masaya Tsunamoto y el ilustrador Tsujitomo. Comenzó su serialización en el año 2007 en la revista Morning, propiedad de la editorial Kōdansha. Dentro del género seinen, actualmente la obra sigue en activo y tiene a la venta 27 tomos . Además, en la 34 edición de los premios Kōdansha, Giant Killing ganó el premio al mejor manga en la categoría de Mejor Manga en General.

También hubo serie animada. Así, el Studio Deen, en colaboración con el director Yuu Kou, creó  el anime de Giant Killing, que comenzó a emitirse el 4 de abril de 2010 en la cadena de televisión nipona NHK. Tras 26 capítulos, la serie acabó ese mismo año.

Los hechos que se narran en la serie son prácticamente los mismos que los del manga, aunque siempre se añaden nuevas imágenes para complementar algunas historias que en la versión en papel se quedan algo descolgadas. Estos elementos facilitan la comprensión de la trama y ayudan a familiarizarse aún más con los personajes.

Por otro lado, Giant Killing supone un punto y aparte en la temática futbolera, ya que su trama varía del tópico asentado del joven muchacho que sueña con convertirse en jugador profesional. Además, el hecho de que se mezclen diversos aspectos para el buen funcionamiento de un auténtico equipo de fútbol supone un añadido de gran valor para esta serie que no deja de conseguir adeptos en todo el mundo.

3- Ginga e Kickoff!!

Este anime está protagonizado por Sho Ota, un joven que, tras ver cómo su equipo de fútbol se disuelve ante sus propios ojos, decide ir en busca de nuevos componentes que revivan su equipo, Los Depredadores de Momotaro. A pesar de que Sho no es un chico con grandes cualidades deportivas, dará lo mejor de sí en todo momento para conseguir que su equipo gane el campeonato, ya que su auténtico sueño es convertirse en una estrella para poder jugar en un equipo profesional.

Creado por el estudio TYO Animations, y bajo la dirección de Kōnosuke Uda, Ginga e Kickoff!! comenzó a emitirse en los canales nipones NHK BS-Premium y NHK-G en abril de 2012. Después de 40 episodios, llegó a su fin en febrero de este año 2013.

En el caso de España, tal y como se informaba hace unos meses, es posible que llegue a las televisiones nacionales de la mano de Viz Media Europe, compañía que posee los derechos de esta serie en el continente. Según lo anunciado, es más que probable que su emisión comience a finales de este año o principios del que viene para poder favorecerse del tirón propagandístico que supondrá el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Aunque recuerda mucho a Capitán Tsubasa, Ginga e Kickoff!! agrega novedades en comparación con su antecesora. En primer lugar, destaca la incorporación de chicas al equipo de fútbol, lo que es un punto a favor de esta obra que trata de igualar a ambos sexos. Además, los protagonistas, a pesar de ser deportistas, ofrecen un aspecto menos rudo y más moe (más mono, vamos), lo que supone otro aliciente tanto para espectadores masculinos como femeninos que quieren disfrutar del deporte rey. 

4- Offside

Goro Kumagaya es un chico al que siempre le ha apasionado el fútbol, deporte que practica habitualmente como portero. Sus compañeros de equipo son bastante malos, por lo que nunca han conseguido ganar ningún título. No obstante, antes de abandonar la escuela media, disputan un último partido contra un equipo al que consiguen ganar.

Por otro lado, el sueño de Goro es entrar en el instituto Yokonan, conocido por su genial equipo de fútbol. Por casualidades del azar, el muchacho no logra llegar a tiempo de realizar el examen de acceso al centro, por lo que debe asistir al instituto Kawako, que cuenta con un equipo de fútbol bastante mediocre. A pesar de ello, Goro no se rendirá en su afán de convertir al Kawako en el mejor equipo de fútbol del país y a sí mismo en el jugador más famoso del lugar. Una historia de superación narrada por la mejor amiga del protagonista, Nagisa Ito.

Offside es una obra de Natsuko Heiuchi que comenzó a publicarse en la revista Shōnen Magazine, propiedad de Kōdansha, en 1987. Su popularidad fue bastante pasajera, por lo que acabó antes delo previsto (1992) y con 5 volúmenes recopilatorios a su espalda.

Posteriormente, entre mayo de 2001 y enero de 2002 se emitió su adaptación animada en televisión. Dirigido por Seiji Okuda y con la colaboración del estudio Ashi Productions, el anime contó con 39 episodios en los que se narraba la historia con pequeños añadidos que no aparecían en el manga. En lo referente al territorio nacional, este es uno de los pocos casos en que una serie poco conocida llegó a España, donde se emitió de manera íntegra en el canal Animax entre abril y agosto de 2007.

En enero de este mismo año se confirmó que Offside se comenzaba a emitir en K30tv, un canal local que puede verse desde Extremadura.

Con una temática muy común en todas las series manganime centradas en adolescentes enamorados del fútbol, la principal ventaja de Offside frente a otras series es la brevedad de la obra, lo que demuestra que se puede narrar una buena historia con todos los aspectos destacables del género sin alargarlo de manera interminable. Además, en esta obra el amor adolescente también cobra especial importancia, aunque en ningún momento se convierte en el eje central de la trama. 

5- Whistle!

El personaje principal de esta historia es Shō Kazamatsuri, un chico que cambia de instituto con la esperanza de poder entrar en el equipo de fútbol de este, ya que por su baja estatura siempre fue rechazado en los grupos deportivos de su anterior escuela. Allí, su profesor Yūko Katori le ayudará a entrar en el equipo de fútbol, iniciándose así una afición y dependencia que harán que Shō se esfuerce día a día para mejorar como jugador y profesional.

Whistle! fue escrita e ilustrada por el mangaka Daisuke Higuchi, quien la publicó en la Weekly Shōnen Jump, de Shueisha, entre julio de 1998 y marzo de 2003. La obra consta de un total de 24 tomos.

Debido a la gran popularidad que alcanzó no sólo en Japón sino también en América del norte, Whistle! fue rápidamente adaptado a anime. La producción estuvo a cargo de los estudios Marvelous Entertainment y Studio Comet, quienes contaron con el director Hiroshi Fukutomi. Los 39 episodios que forman el proyecto fueron emitidos las versiones niponas y coreanas del canal Animax entre mayo de 2002 y febrero de 2003.

El anime de Whistle! se estrenó en España el 7 de junio de 2008 bajo el nombre de Dream Team en en canal de televisión Cuatro. La serie se emitió con motivo de la celebración de la Eurocopa de ese mismo año. El manga, en cambio, no llegó a publicarse.

Lo más destacable de esta obra, en el caso del anime, reside en su opening. Aunque no llega a la altura del mítico Campeones: Oliver y Benji, lo cierto es que su ritmo latino se le pega rápidamente al espectador. Una melodía que, unida a las imágenes reales que incorpora su intro, constituyen toda una novedad digna de mención. En cuanto a la obra en sí, lamentablemente no cuenta con nada que la haga sobresalir frente a otras. 

6- Ganbare, Kickers! (Supergol)

Cuando la familia de Kakeru (o Rafael) Daichi decide mudarse a otra ciudad, el chico rápidamente acude al colegio Kitahara con la intención de ingresar cuanto antes en su equipo de fútbol. Con la llegada de Kakeru, el equipo cobra renovadas fuerzas, sabiendo que con las espléndidas habilidades futbolísticas del muchacho tienen más fácil vencer a sus rivales, en especial a los Demonios Rojos, cuyo delantero, Uesugi, es considerado insuperable. A pesar de que el partido no sale bien, al final consiguen entrar en la liga juvenil de fútbol, lo que les permitirá jugar en una competición deportiva de verdad.

Mientras los muchachos se esfuerzan por conseguir su propósito, los enredos amorosos se verán íntimamente relacionados con las victorias y derrotas en los partidos que disputan. Estas relaciones sentimentales harán que los jugadores se enfrenten a situaciones que les exasperan, como el hecho de encontrarse cara a cara con el novio de sus hermanas, que casi siempre suele ser el principal enemigo a batir.

Ganbare, Kickers! es un manga creado por Noriaki Nagai. Fue publicado en la revista CoroCoro Comic, de Shogakukan, entre 1985 y 1989, recopilándose posteriormente en 20 volúmenes. La obra fue premiada en 1997 con el Premio Manga Shogakukan al Mejor Manga para Niños.

El Studio Pierrot fue quien se embarcó en la tarea de transformar el manga en anime. Bajo la dirección de Akira Sugino, la serie de televisión comenzó a emitirse en el canal nipón NTV en octubre de 1986. Después de 26 episodios y un especial de 40 minutos, la obra acabó en marzo de 1987. Una de sus peculiaridades es que, a pesar de ser una obra autoconclusiva de 26 capítulos, lo cierto es que en Japón tan sólo se emitieron 21 de ellos.

En el caso de España, el manga fue publicado por la editorial Banzai, la cual adquirió los derechos de la obra en 2007. Bajo el título Supergol, sólo se han editado los cuatro primeros tomos. En lo que respecta al anime, este se empezó a emitir en octubre de 1990 en Telecinco.

Lo bueno de este anime dirigido a todo tipo de público es que las situaciones cómicas y embarazosas alivian un poco la tensión. Hay gente que piensa que al haber visto Captain Tsubasa el resto de animes de la misma temática son iguales, peron este caso, el humor y las relaciones de amor-odio entre hermanos y rivales constituyen un punto de inflexión en la obra. No obstante, y a pesar de estas escenas, Ganbare, Kickers! mantiene toda la esencia del mejor manganime de fútbol, aunque muchos la consideran un plagio malo de Captain Tsubasa. 

7- Aoki Densetsu Shoot

Toshihiko "Toshi" Tanaka es un chico que tiene el honor de jugar al fútbol en el mismo equipo que su ídolo, Yoshiharu Kubo: el equipo del Instituto Kakegawa. Pero los nuevos miembros no pueden jugar con los veteranos, algo que Toshihiko desconocía.

Cuando Toshihiko era más pequeño, jugaba con dos amigos suyos (Kenji Shiraishi y Kazuhiro Hiramatsu), siendo conocidos como el Trío de Oro del Kakenishi. Sin embargo, una vez que los tres pasaron al instituto, Kenji y Kazuhiro dejaron el fútbol por petición de sus padres, aunque ese deporte fuese su gran pasión. A pesar de ello, los chicos aunarán fuerzas para que su gran afición no se quede en un sueño.

Tsukasa Ōshima es el autor de este manga que salió a la luz en Weekly Shōnen Magazine, en 1990. Después de 33 volúmenes recopilatorios, la obra finalizó en 2003. En el año 1994, Shoot! (título original de la obra) se hizo con el galardón al Mejor Manga Shonen concedido por la editorial Kodansha.

Tres años después de su comienzo, en noviembre de 1933, Shoot! fue adaptada al anime bajo el título Aoki Densetsu Shoot. Toei Animation, con el director Daisuke Nishio, fue el encargado de la producción de los 58 episodios de los que consta la serie. En diciembre de 1994, el canal Fuji TV puso punto y final al anime. Posteriormente, el propio estudio Toei Animation creó una película de 25 minutos. Nuevamente bajo la dirección de Daisuke Nishio, el film se estrenó en diciembre de 2004, un año después de la finalización del anime. En España, ninguna compañía se ha mostrado interesada en adquirir los derechos de comercialización de Aoki Densetsu Shoot, por lo que no está disponible en lengua castellana. En cuanto al anime, este sí llegó hasta nuestro país. Fue emitido en Telecinco.

Como la mayoría de series de esta temática, esta está basada en los sueños y en las eternas ganas de superación. Si bien no llega a la calidad de otras obras, Shoot! es una muy buena elección a la hora de disfrutar de una serie sobre fútbol llena de tensión y momentos para recordar. 

8- Hungry Heart Wild Striker

Kyōsuke Kanōu es un estudiante que acaba de trasladarse al instituto Jyoyō Akanegaoka. Su hermano mayor, Seisuke Kanōu, es un famoso jugador de fútbol que forma parte de la implacable delantera del A.C. Milan. Es gracias al amor de Seisuke por este deporte que Kyōsuke acabó desarrollando una pasión similar por el fútbol. Cuando Seisuke abandonó la Selección Juvenil de Japón, llegaron las críticas y comparaciones entre hermanos, creando una oscura sombra bajo la que Kyōsuke se ha visto amparado siempre, incapaz de deshacerse del fantasma de su hermano mayor. Este hecho influyó gravemente en el menor de los Kanōu, quien poco a poco comenzó a apartarse de su mayor afición.

Al llegar a su nuevo instituto, Kyōsuke conoce a Miki Tsujiwaki, una enérgica chica enamorada del fútbol. Gracias a los ánimos y el apoyo de Miki, volverá a introducirse en el mundo del fútbol con gran pasión, además de un objetivo claro: desprenderse de la sombra de su hermano para forjar su propio nombre en la historia del balompié.

El manga de Hungry Heart Wild Striker fue escrito por Yoichi Takahashi, quien comenzó a publicarlo en la revista Shōnen Champion, de Akita Shoten, en el año 2002. Tras dos años serializándose, la obra llegó a su fin en 2004 con un total de 6 tomos recopilatorios.

Casi al mismo tiempo en que se editaba el manga, salió a la luz su adaptación animada, obra conjunta del estudio Nippon Animation y el director Satoshi Saga. Animax y Fuji Tv fueron los canales encargados de la emisión de los 52 capítulos de que consta y que finalizaron un año después de su inicio, en septiembre de 2003.

En España, el manga ha sido editado en su totalidad por Ivréa.

Hungry Heart Wild Striker llama la atención porque, a pesar de ser un anime dirigido en primera instancia al género masculino adolescente, tira en muchos momentos de los sentimientos, demostrando que la línea divisoria entre el amor y el odio es, en ocasiones, demasiado fina. Aunque este aspecto se puede relacionar con el género femenino, esta serie no deja de apasionar por igual a ambos sexos, exponiendo no sólo conocimientos y aspectos del fútbol, sino también de las relaciones entre los seres humanos. 

9- Fantasista

El protagonista es Teppei Sakamoto, un joven amante del fútbol que cuenta con unas habilidades especiales en el manejo del balón, talento que también posee su hermana. Debido a la insistencia de esta, Teppei acaba entrando en el equipo de fútbol del Instituto Mizumoto, donde será conocido como Fantasista debido a la creatividad e iniciativa que demuestra en cada jugada. Sin embargo, para un chico acostumbrado a vivir en las afueras y jugar solo, trasladarse a la ciudad y jugar en equipo conlleva más de un cambio significativo que Teppei deberá afrontar y superar.

La obra está dividida en dos arcos. En el primero, Teppei se traslada del campo a la ciudad para jugar en el equipo del Instituto Mizumoto y llevarle a la Liga Juvenil del país. En la segunda etapa, Teppei se ve incapaz de reprimir su más ansiado deseo: jugar en la misma liga que su rival, Marco  Quolle, miembro del Equipo Juvenil de Italia. Por ello, Teppei se enrolará en las filas del Equipo Juvenil del Milán. Sin embargo, Teppei deberá afrontar una dura decisión: seguir en el Milán y jugar directamente contra Marco o volver a Japón para formar parte de la Selección Juvenil y disputar la Copa del Mundo Juvenil.

Michiteru Kusaba es el autor de esta obra que fue editada entre 1999 y 2004 en la revista Shūkan Shōnen Sunday, propiedad de Shōgakukan. Tiene 22 tomos recopilatorios.

Lo más destacado de esta serie es que desarrolla una trama completamente verosímil que engancha a la audiencia sin necesidad de recurrir a técnicas imposibles y a jugadas interminables. Además, la actitud proactiva de Teppei supone un aliciente, ya que es el tipo de persona que, cuando quiere algo, se esfuerza al máximo para lograrlo, la viva expresión del quiero y puedo.

10- Y, por supuesto, Captain Tsubasa (Campeones)

Tsubasa Ozora (conocido en España como Oliver Atom) es un chico que desde pequeño ha tenido el sueño de ser el mejor jugador de fútbol del mundo, contando desde temprana edad con un dominio del balón inigualable. Al ir con su madre a otra ciudad, conoce a los integrantes del equipo de fútbol de su nuevo colegio, los cuales carecen de dotes futbolísticas. Casi al mismo tiempo en que Tsubasa se une a sus compañeros para practicar su deporte preferido, aparece en escena Roberto Hongo (Roberto Cedinho), un antiguo "crack" del fútbol brasileño. Al no tener nada mejor que hacer, Roberto acepta el trabajo de entrenar a Tsubasa y al resto de niños para hacer de ellos el mejor equipo de la región y que sean capaces de batir al mejor portero, su rival Genzo Wakabayashi (Benji Price).

Finalmente, los mejores jugadores de la localidad se unen en un mismo equipo, el Nankatsu (Niupi, New Team o como queráis llamarlo, no tuvo una adaptación "oficial"), para conseguir proclamarse vencedores del campeonato juvenil más importante del país, de modo que Tsubasa y Genzo cooperan junto con la ayuda del resto de compañeros, como Taro Misaki (Tom Baker), por ejemplo. Sin embargo, en esa competición conocen a jugadores de gran nivel a los que deben enfrentarse para alcanzar su sueño de alzarse con la victoria. Entre los principales rivales a los que tienen que vencer se encuentra el agresivo Kojiro Hyûga (Mark Lenders) y el flexible Ken Wakashimazu (Ed Warner).

Con el paso de los años y tras muchos campeonatos, todos los chicos van conociendo el punto débil del contrario, con lo que desarrollan técnicas y habilidades que dan lugar a trepidantes partidos de fútbol en los que las jugadas imposibles están a la orden del día. Lo que ninguno de ellos sospecha es que, al cabo del tiempo, serán compañeros de equipo en la mismísima selección de Japón.                        

Capitán Tsubasa es obra del mangaka Yōichi Takahashi, quien ha asegurado en diversas ocasiones ser un fan incondicional del fútbol. La primera temporada de las aventuras de Tsubasa apareció en 1981 en la conocida revista Shōnen Jump, propiedad de Shūeisha. Tras 37 tomos, la serie se despidió en el año 1988 cosechando un gran éxito entre los jóvenes. Incluso la Asociación de Fútbol de Japón valoró positivamente la labor del autor al crear aficionados a este deporte y hacer que los niños jugaran.

Debido a que el público era más infantil que adulto, la editorial decidió crear otra edición del manga algo más fácil de leer. De esa manera, de 37 tomos se rebajó a 21. Esta segunda versión se revisó por completo por si había algún fallo con respecto a la anterior.

Tras el éxito de la primera temporada del manga, Takahashi siguió con su obra hasta que una segunda temporada llamada Captain Tsubasa: World Youth Hen apareció en la Shōnen Jump en 1994. Durante los 18 tomos que dura esta saga, se narran las aventuras de un nuevo personaje, Aoi Shingo, además de la trayectoria de Tsubasa en el club brasileño São Paulo FC. También se cuentan las eliminatorias del mundial juvenil sub-19 donde están todos los amigos del protagonista. Terminó de publicarse en 1997.

La tercera temporada del manga aprovechó el tirón del mundial del año 2002. Bajo el título Captain Tsubasa: Road To 2002, cuenta las aventuras de Tsubasa tras el final de la temporada anterior. En esta nueva etapa, el protagonista decide convertirse en un jugador de fútbol a escala mundial. Así, es fichado por el FC Barcelona, lo que le obliga a tener que enfrentarse a la estrella del equipo Rivaul (Rivaldo). También se muestran las andanzas de Kojiro Hyûga en el Calcio italiano. A diferencia de las anteriores, esta saga se publicó en la Young Jump entre los años 2001 y 2004 y tiene un total de 15 tomos recopilatorios.

Captain Tsubasa: Golden 23, por otro lado, toma como referencia las olimpiadas que se celebraron en Atenas en 2004. En esta temporada se nos muestran los entrenamientos de la selección sub-23 nipona antes del campeonato en tierra helena. Los personajes principales ya son adultos y sus vidas son completamente diferentes de cuando eran niños e incluso Tsubasa se va a convertir en padre próximamente.

La última de las sagas importantes, Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio tiene como protagonista a Kojiro Hyûga, quien continúa como delantero del Calcio italiano.

Además de estas sagas, existen especiales que hicieron las delicias de todos los fans de la historia. Como por ejemplo Boku Wa Misaki Taro, tomo único protagonizado por Taro Misaki (Tom Baker); Captain Tsubasa: Saikyo no Teki! Holland Youth centrado en la preparación del equipo de Tsubasa para el mundial de Estados Unidos de 1994; o Captain Tsubasa: Road to 2002 – Final Countdown, que se publicó aprovechando el mundial de ese mismo año.

La versión para televisión no tardó en aparecer vistas las elevadas ventas del manga. La primera temporada del anime, Capitán Tsubasa, estuvo bajo la dirección de Isamu Imakake y producida por Tsuchida Productions. Contó con 128 episodios que se emitieron desde el 10 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 en el canal 12 de TvTokyo. Esta tanda de capítulos equivalen a los primeros 25 tomos del manga, además de incorporar contenidos originales.

Tres años más tarde, en 1989, la continuación en forma de OVAs llegó de la mano del director Osamu Sekita y de la producción del estudio Animate Film. 13 capítulos componen esta temporada llamada Nuevo Capitán Tsubasa.

En 1994 se lanzó una nueva versión de la primera parte del manga con una animación algo más fluida y una acción mucho más rápida. Captain Tsubasa J (Súper Campeones en España) estuvo producida por Studio Comet y contó con 47 episodios. Esta revisión quedó inconclusa, aparte de que la película que la complementa no ha llegado a nuestro país, igual que la OVA Captain Tsubasa – Holland Youth, dirigida por Isamu Imakake.

La última saga del anime fue Captain Tsubasa – Road to 2002 (Campeones Hacia El Mundial en España). De nuevo, el director cambió por Gisaburō Sugii y la producción fue elaborada por el estudio Madhouse. Con 52 capítulos, la temporada se dividió en tres partes: en la primera, Road to Dream, Tsubasa recuerda todo lo que ha tenido que pasar para llegar hasta donde se encuentra ahora, que es ni más ni menos que jugando en el São Paulo F.C.; la segunda, Road to Sky, compuesta por 12 capítulos, narra la historia de la selección japonesa en el mundial sub-15; la tercera y última parte, Road to Victory, tiene veintiún episodios y nos muestran las vidas de Tsubasa, Genzo Wakabayashi y Kojiro Hyûga en sus respectivos equipos de fútbol.

Como no podía ser de otra manera, los trepidantes partidos de fútbol también llegaron a la gran pantalla de la mano de cuatro películas. La primera de ellas, Captain Tsubasa: Europe Daikessen, se estrenó el 13 de julio de 1985. Fue la más corta de todas y repetía las mismas imágenes que la serie de televisión. La segunda, Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nippon Jr., también se estrenó en 1985 como una continuación de la anterior. Al año siguiente se estrenó Captain Tsubasa: Asu Ni Mukatte Hashire, mientras que la última, Captain Tsubasa: Saikyo No Teki! Holland Youth salió a la luz el 6 de noviembre de 1994, ocho años después de la aparición de la anterior producción.

En España, las aventuras de Oliver Atom no llegaron hasta principios de 1990. Los capítulos se comenzaron a emitir en Telecinco para después pasar a Antena 3 y, finalmente, a La 2. Tras la desaparición de los bloques de programación infantil en las televisiones generalistas, la serie pasó a emitirse en canales de pago como Cartoon Network y Nickelodeon. Súper Campeones, al contrario que su predecesora, sólo fue emitida en Telecinco y Antena 3. La tercera y última temporada, Campeones Hacia el Mundial, se pudo ver en La 2 y Antena 3.

En cuanto al manga, este ha sido publicado por Glénat, aunque tras el divorcio de la editorial con Shueisha, los derechos de la serie se han quedado sin dueño.

A estas alturas nadie duda de que Capitán Tsubasa es uno de los estandartes e iconos de la infancia de muchos. Partidos interminables, campos de fútbol que parecían multiplicarse en longitud en cada ofensiva, técnicas fantasiosas que todos los niños intentaban imitar, momentos de intenso drama y disparos a puerta irrealizables son los alicientes que han mantenido a miles de espectadores frente al televisor durante generaciones. Una serie que, a pesar de carecer de una alta calidad intrínseca, inició a muchos tanto en el mundo del manganime como en el del fútbol. Especial mención merece su opening, un canto que es coreado por todos los fans con gran orgullo en cada evento de cultura japonesa. Y es que ‘los magos del balón’ son imparables, imbatibles e inigualables.

Lecturas recomendadas