Reportaje

Reseñas de series: La cúpula

Por Raquel Hernández Luján
-

Los amantes de las novelas del magnífico narrador Stephen King están de enhorabuena. Esta noche llega a Antena 3 La cúpula, la adaptación de su novela "Under the dome". ¿Listos para enfrentaros a los misterios de Chester's Mill?

ACTUALIZADO 15-7-2014: Hoy se estrena la temporada 2 de La cúpula. Aprovechamos para repasar nuestra reseña de la serie, para que la conozcáis mejor. Podéis leer todas las claves a continuación:

TEXTO ORIGINAL (3-9-2013): A falta de la emisión de los tres últimos episodios de la primera temporada de La cúpula titulados: "Speak of the Devil", "Exigent Circumstances" y "Curtains", ya está confirmada la segunda tanda de episodios. Hasta el momento, esta apuesta de la CBS por adaptar una de las novelas más largas de Stephen King (1.136 páginas en la edición de Plaza & Janés), se ha mantenido siempre por encima de los 11,4 millones de espectadores consiguiendo renovar por una nueva temporada de 13 episodios. Vamos a repasar contigo lo que podrás comenzar a ver con el estreno hoy de La cúpula en Antena 3, durante el prime time.

La trama

La serie, producida por Steven Spielberg a través de Amblin Entertainment TV, el propio Stephen King y los productores de Perdidos Jack Bender y Brian K. Vaughan, comienza cuando un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra queda aislado del resto del mundo por una cúpula transparente enorme que no se puede atravesar. Los habitantes que han quedado atrapados en su interior tienen que tratar de sobrevivir alejados del contacto con el exterior y a la vez tratar de comprender a qué se debe su situación y cómo deshacerse de la barrera.


Por supuesto, tanto el libro como la serie explorarán las complejas relaciones de los habitantes del pueblo, su pasado, sus miedos, y todo lo que tienen que ocultar, que no es poco. Obviamente nos abundantes los puntos discordantes de esta adaptación con el material original, pero King, que ha participado en el proceso de escritura de los guiones de todos los episodios hasta la fecha, ha declarado que los cambios han tratado de mejorar el ritmo de los acontecimientos.

Curiosidades

Aunque "La cúpula" se publicó en 2009, lo cierto es que su prolífico autor comenzó a escribir en los años 70 los primeros borradores con los títulos "Under the Dome" y "The Cannibals". Como bien sabéis los seguidores de las aventuras de Los Simpson, la idea de la cúpula apareció en su primer largo, tras lo cual King se tiró a la piscina para terminar su novela. Del material original, King solo incluyó el primer episodio.

 

 

El tema medioambiental es otra de las constantes de la novela. "Desde el principio, vi la oportunidad de escribir sobre los graves problemas medioambientales a los que nos estamos enfrentando a día de hoy en el mundo. El hecho es que todos vivimos debajo de la cúpula. Tenemos este pequeño mundo azul que deberíamos ver desde el otro espacio y aparece como lo que es. [...] Estamos debajo de la cúpula. Todos".

 

La acción de La Cúpula transcurre exclusivamente en el pueblo Chester's Mill, un lugar inventado por Stephen King para la ocasión y situado cerca de Maine, pero hay una falsa página en Internet para turistas que quieran visitar la zona y conocerla mejor.

 

Os adelantamos que el episodio piloto es el más espectacular y que incide en la súbita aparición de esta superficie semipermeable pero indestructible, capaz de partir a una vaca en dos:

 

Guía de personajes

  • Dale Barbara "Barbie": Queda atrapado justo cuando trata de abandonar el pueblo después de una pelea que tuvo con Junior Rennie y sus amigos. Más tarde sería elegido el hombre indicado por el Gobierno para hacer frente a la situación de Chester's Mills. Esta decisión aumenta la tensión entre él, Big Jim y Junior, los cuales inculpan a Barbara en varios casos de asesinatos.
  • Linda Esquivel: es una agente de policía íntegra a las órdenes de "Duke", un experimentado sheriff que fallece cuando toca la cúpula y su marcapasos explota. Sentirá la carga de la responsabilidad de estar al mando y fuertes presiones de quien quiere hacerse con él.
  • James Rennie "Big Jim": Segundo concejal del pueblo, dueño de un concesionario de coches de segunda mano y de un buen puñado de secretos. Tras el fallecimiento del Jefe Perkins se convierte en el líder de la localidad.
      • Junior Rennie: Hijo de Big Jim y uno de los personajes más oscuros del pueblo. Se debate entre lo que su padre espera de él y lo que desea. Su comportamiento en el libro es mucho más letal que en la serie, pero de la misma forma vemos cómo va desarrollando un comportamiento agresivo hasta llegar a ser un auténtico sociópata. Siente un odio profundo por Barbara.
      • Julia Shumway: Periodista del diario local "The Democrat", caída en desgracia tras un asunto turbio en el que estuvo implicada. Su compromiso con la verdad la convierte en el puente de comunicación con los habitantes del pueblo por medio de la radio local.
      • Joseph McClatchey: Estudiante de trece años aficionado al monopatín junto con sus dos amigos, Norrie Calvert y Benny Drake. A pesar de su edad, tiene un comportamiento bastante maduro y es uno de los primeros de la localidad en buscar respuestas de la causa de la cúpula. Será un buen aliado para Barbara.

      Por qué te la recomendamos

      La serie corrige la densidad del libro, avanzando de forma más rápida, aunque eso también conlleva que se condensen mucho las tramas de algunos personajes y otros ni siquiera aparezcan, como era de esperar. Los críticos más duros consideran que reina "demasiada calma" en un pueblo aislado que previsiblemente va a caer en el caos cuando se acaben los alimentos o comiencen a aflorar ciertos secretos. Respecto a esto, tiempo al tiempo porque si se ha hablado ya de una segunda temporada, hay mucha tela que cortar todavía.

      Aunque "La cúpula" no es la mejor novela del maestro del terror, sí que hay que decir que tiene una capacidad narrativa envidiable y que invita a la reflexión respecto al poder, el comportamiento de los seres humanos cuando se sienten acorralados y las consecuencias que se derivan del nepotismo, alicientes más que suficientes para nutrir una serie con toque ci-fi de lo más interesante.

      En cuanto a los intérpretes, destaca Dean Norris como Big Jim y es placer volver a verlo envuelto en una serie interesante tras su paso por Breaking Bad y en películas como Vacaciones en el infierno. También encajan a la perfección en sus respectivos papeles Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Colin Ford y Natalie Martinez.


      Como punto de partida, y, aunque su objetivo sea dirigirse a un público generalista y se hayan edulcorado algunas de las secuencias más impactantes del libro (como la presentación de Angie y Junior o los abundantes toques macabros tan de su gusto), La cúpula es una recomendable propuesta para esta nueva temporada de series.

      No hay un solo episodio en el que no descubramos algo nuevo y mantiene la atención del espectador sin problemas, ¿qué o quién habrá tras este evento? Esta noche puedes empezar a indagar en el misterio que rodea a Chester's Mill.