Reportaje

Los Sims viajan a la Edad Media

Por Sergio Gracia
-

Que Los Sims es la serie de juegos de PC (y algunas consolas) de mayor éxito comercial y de público, es algo que ya sabemos. Así que... ¿para qué cambiar algo que funciona tan bien? Pues quizá para demostrar que, incluso siendo el número uno, aún se pueden inventar cosas nuevas... ¡y sorprendentes!

Electronic Arts nos sorprendió a todos con el anuncio de Los Sims Medievales, una vuelta de tuerca al concepto original de Los Sims pero ligeramente enfocado a otro género, el de los juegos de rol. No cabe duda de que Los Sims ha sido la saga de personalización por excelencia durante muchos años (10 concretamente), y no podemos evitar pensar qué saldría de un sistema de creación como éste y una buena historia aderezada con misiones. Y hemos llegado a la conclusión de que no puede salir nada malo... ¿no creéis?

Bienvenidos a la Edad Media

Un viaje atrás en el tiempo, es, posiblemente, lo que menos te esperabas de Los Sims, ¿verdad? Pues para un nuevo sistema de juego, nada mejor que romper con todo lo conocido y colocar al jugador en un universo completamente distinto regido por nuevas reglas. Para empezar, la libertad  de juego propia de Los Sims se combinará, en Los Sims Medievales, con un sistema de ambiciones que no afectará a un personaje, como hasta ahora, sino a un reino entero.

Sí, al empezar cada partida, con su principio y su final, tendrás que definir un objetivo, una Ambición (de entre las doce que hay definidas hasta ahora) para que tu reino sea el mejor en ese campo. Y luego, tendrás que cumplirla a base de quests. Sí, misiones... ¡como en un juego de Rol! Y ahí no acaba la cosa, porque tendrás que hacerlo manejando a tus héroes. Héroes, sí. Varios. Porque no sólo los personajes de Los Sims Medievales adquieren el rango de héroes, identificados por sus profesiones (diez en total), sino que podrás (¡y deberás!) crear varios para coordinar sus acciones, dispuestos a conseguir los objetivos marcados en cada misión.

Creando héroes

El sistema de juego de Los Sims Medievales, aparentemente, puede no diferenciarse en exceso de lo ya conocido, pero es sólo una ilusión. En la práctica, el nuevo proyecto de EA te ofrecerá un nuevo mundo Sim. Ahora, para crear un héroe tendrás, además de definir el aspecto y características del personaje, que crear un lugar que lo acoja. No podrás tener un monje sin monasterio, un espía sin habitaciones secretas, un herrero sin herrería... lo pillas, ¿no? Y, ¿cómo creas esos decorados? Pues gastando tus Puntos de Reino (Kingdom Points), que lograrás... cumpliendo misiones con tus otros héroes.

En definitiva, ¿de qué se trata en Los Sims Medievales? Todo gira en torno a tu Ambición como reino. Pero no te creas que todo será trabajar y trabajar (aunque también, y asumiendo responsabilidades o acabando castigados siendo muestra de escarnio público en el patíbulo) y cumplir misiones. No, tus Sims también podrán dedicarse a su vida, tener hijos y hasta comunicarse con sus amigos, tanto por ocio como por obligación. Pero, como aquí no hay teléfonos móviles, lo harán... ¡con palomas mensajeras! Los Sims Medievales es Los Sims y no lo es... ¡y pinta muy bien!

Lecturas recomendadas