Reportaje

Del videojuego al manganime: las mejores adaptaciones

Por Thais Valdivia
-

Son muchas las personas que, a lo largo de los años, han podido disfrutar con videojuegos de diversos géneros. Pero son aún más las que, sin tener ninguna consola, han tenido la oportunidad de conocer las historias de videojuegos que han revolucionado y enganchado a millones de gamers gracias al manga y al anime.

Actualizamos el reportaje con nuevas adaptaciones manganime de conocidos videojuegos para nadie se pierda tanto las versiones más clásicas como las últimas incorporaciones a este divertido mundillo, como es el caso de Brotherhood: Final Fantasy XV. 

Final Fantasy XV

Una de las grandes sorpresas del evento Uncovered: Final Fantasy XV llegó en el instante en que se confirmó una precuela en formato anime. Esta, titulada Brotherhood: Final Fantasy XV, sigue las aventuras de Noctis, Gladios, Ignis y Prompto antes de los sucesos que tienen lugar en el juego.

Producido por el estudio de animación A-1 Pictures en colaboración con la empresa Square Enix, y dirigido por Soichi Masui (Sutepri), Brotherhood: Final Fantasy XV estará formada por cinco OVA's, estando la primera de ellas ya disponible. 

Final Fantasy VII

Continuando con la Fantasía Final, en 2005 vio la luz la OVA Final Fantasy VII - Last Order. En ella se narran los últimos momentos de Zack con Cloud y cómo Sephiroth cae en la oscuridad. Una historia que se cuenta tanto en el juego original como en el título de PSP Final Fantasy VII: Crisis Core.

Dirigida por Morio Asaka, y producida por Masao Maruyama, Jungo Maruta y Akio Ofuji, la animación este capítulo único corrió a cargo de Madhouse en colaboración con Square Enix. Kazuhiko Inukai y Kazushige Nojima fueron quienes se encargaron de adaptar la historia del videojuego original de PlayStation. 

Ace Attorney

El abogado más conocido de los videojuegos es de las últimas incorporaciones a la lista de títulos que han conseguido su propia adaptación, en este caso a anime. Hablamos de Ace Attorney, cuya serie de animación se estrenó en territorio nipón el 2 de abril en los canales YTV y NTV.

Ayumu Watanabe (Uchū Kyōdai/Space Brothers) es el director de este proyecto que cuenta con la animación del estudio A-1 Pictures. Atsuhiro Tomioka (Trinity Blood) es el encargado de componer la obra, mientras que la música está compuesta por Kaoru Wada (InuYasha). El diseño de los personajes es obra de Keiko Ōta (Hyakko).

Bayonetta

La bruja más sexy y letal de los videojuegos tampoco quiso perder la oportunidad de meter su larga cabellera en el mundo del anime con una película. Bayonetta: Bloody Fate, que así se titula el proyecto, sigue a Bayonetta tras haber permanecido quinientos años en letargo. Sin recuerdos, la mujer emprende un peligroso viaje hasta Vigrid para resolver las dudas que tiene.

Fuminori Kizaki es la cabeza visible de este proyecto que se estrenó en Japón en noviembre de 2013 bajo la producción del estudio de animación Gonzo. Posteriormente, la obra fue licenciada en España por Selecta Visión y actualmente la podéis encontrar tanto en formato DVD como en Blu-Ray. 

Dead Space

Aunque en el reportaje en general estamos hablando de adaptaciones a manga y anime, lo cierto es que otras franquicias muy conocidas por los gamers se han llevado a animación fuera de las fronteras niponas. Ese es el caso de Dead Space, el terrorífico juego desarrollado por EA, que cuenta con una película titulada Dead Space Downfall.

Setenta y cinco minutos de metraje que vieron la luz a finales de octubre de 2008 fueron suficientes para plasmar la esencia del juego. Chuck Patton es quien se sentó al frente de un filme que estuvo supervisado por Electronic Arts. 

Dante's Inferno

El épico viaje de Dante contó con una película de ochenta y ocho minutos titulada Dante's Inferno: An Animated Epic, la cual contó con siete directores diferentes, cada uno de distintas nacionalidades (americana, japonesa y surcoreana). Debido a tanto director, cada una de las partes en las que se divide la obra cuenta con un estilo tanto de narración como de animación muy particular.

Nacida en febrero de 2010, la cinta es todo un espectáculo visual de principio a fin que tiene como objetivo darle una vuelta de tuerca más al videojuego basado en la obra original La Divina Comedia, de Dante Alighieri. 

Dragon Age

Para complementar a los juegos que han ido saliendo durante todos estos años, la franquicia Dragon Age dio la bienvenida en febrero de 2012 a la película Dragon Age: Dawn of the Seeker, la cual cuenta la historia de Cassandra. Mediante los últimos actos de su mentor, la joven descubre una terrible conspiración. Es hora de entrar en acción.

Con una calidad de imagen realmente buena, y un guión fácil de seguir, Dragon Age: Dawn of the Seeker es una buena adaptación. Fumihiko Sori (Appleseed) fue quien se puso al frente de la dirección de esta película que consigue no dejar indiferente a nadie. 

The Legend of Zelda

Una de las franquicias más conocidas de Nintendo es, sin duda, The Legend of Zelda, por lo que no es de extrañar que las grandes aventuras de Link salieran de las consolas. Gracias a Akira Himekawa (pseudónimo de las autoras A. Honda y S. Nagano), tenemos con nosotros una colección de hasta ocho títulos basada en los juegos de la saga. La novela historia, que adapta The Legend of Zelda: Skyward Sword, se puede leer como extra del aclamado libro Hyrule Historia, la enciclopedia del mundo de The Legend of Zelda.

En España, esta colección se puede encontrar al completo, incluido el Hyrule Historia, bajo el sello de Norma Editorial. Ya no hay excusa para pasar de nuevo por el templo del agua en su formato manga. 

Mario Bros

¿Qué decir del buque insignia de Nintendo? El fontanero más versátil y divertido de los videojuegos también es protagonista de unas cuentas versiones en cómic japonés. La más popular de todas es Super Mario-kun, de Yukio Sawada. A día de hoy la serie sigue abierta, teniendo a la venta en Japón cincuenta y un volúmenes.

Dirigido a un público infantil, la obra adapta la gran mayoría de las aventuras de Mario. Desde Super Mario World hasta Super Mario 3D World, pasando por Paper Mario, Super Mario Sunshine y Mario Kart entre otros.

TEXTO ORIGINAL (13/08/2013): Cuando un determinado videojuego consigue unas muy buenas ventas y se convierte en todo un fenómeno de masas es lógico pensar que lo mejor es exprimir ese éxito. Por un lado, las empresas conseguirán sus preciados beneficios. Por otro, los fans más ansiosos tendrán entre manos muchos más artículos de sus títulos preferidos. Entre estos productos destacan diferentes adaptaciones a series y películas de anime, así como a formato manga.

Todas estas versiones pueden estar ligadas a la trama del videojuego en que se basa, pero otras muchas veces los mangakas y/o productores y directores se toman muchas libertades a la hora de llevar algunos juegos a una industria diferente. Dependiendo de cómo se trate el mundo del videojuego, dicha adaptación será un verdadero éxito o un auténtico fracaso.

Hoy en HobbyConsolas os traemos once series que nacieron en consolas, pero que posteriormente se han extendido a otros formatos. Es nuestra recopilación "Del videojuego al manganime":

Dragon Quest

Fly es un joven que vive en una isla junto a un monstruo de buen corazón que le crió como a un hijo, Brass. Un día, el pequeño, tras descubrir que es el descendiente de un valeroso héroe, se pone en manos de Abán para entrenarse y poder derrotar al renacido ejército del mal.

Dragon Quest: Dai no Daiboken (Dragon Quest: Las Aventuras de Fly)  es un manga escrito por Riku Sanjo e ilustrado por Kôji Inada que se publicó en las páginas de la Shōnen Jump entre los años 1989 y 1996. Los trescientos cincuenta capítulos que se editaron en la publicación de Shūeisha fueron recogidos posteriormente en treinta y siete volúmenes.

 Mientras la obra se seguía publicando, el estudio Toei Animation decidió crear la adaptación animada. Dirigida por Nobutaka Nishizawa, los cuarenta y seis episodios de la serie se emitieron en la cadena nipona TBS entre octubre de 1991 y septiembre de 1992. Entre medias, vieron la luz, además, tres OVA's especiales. En todos estos capítulos de la serie de televisión no se llegó a contar toda la historia que se narra en el manga debido a los altos costes de producción.

A pesar de que la trama no es igual que la de las entregas en consola, la historia de este Dragon Quest: Dai no Daiboken está basada en el mágico universo Dragon Quest de las tres primeras entregas. Además, los diseños de Akira Toriyama (Dragon Ball) le dieron un buen empujón tanto al videojuego como a la adaptación a manga y anime.

En nuestro país, el manga fue editado hasta el volumen cincuenta (el equivalente al tomo trece de la versión original) por Planeta DeAgostini quien decidió que, debido a sus bajas ventas, la obra debía ser cancelada. La propia editorial anunció que el manga volvería en formato tomo para el Salón del Manga de Barcelona del año 2008, pero a día de hoy no se ha vuelto a tener noticias.

En cuanto al anime, este se emitió en varios canales autonómicos como el gallego TVG y el catalán Canal33. A día de hoy no se puede encontrar en ningún tipo de formato doméstico.

Aunque el trabajo realizado por Riku Sanjo y Kôji Inada para el manga y por Toei Animation para el anime es digno de reconocimiento, lo cierto es que ninguna de las dos adaptaciones es comparable a sus versiones en juego. No obstante, la novedosa trama ayuda a los lectores y  espectadores a comprender mejor este mágico universo en el que cualquier cosa es posible, completando una visión de este mundo que va más allá de lo que se muestra a través de las consolas. 

Street Fighter II

Shadaloo es un sindicato del crimen organizado que, poco a poco, y gracias al contrabando de armas y drogas, está en plena expansión mundial, por lo que su amenaza es cada vez mayor.

Para intentar descubrir dónde está su base, un equipo de la Interpol, liderado por Chun-Li y Guile, está investigando en qué lugar puede encontrarse este grupo terrorista con la intención de darle caza y atacarle por sorpresa. A sus filas se une uno de los mejores luchadores de artes marciales del mundo, Ryu. Este último tiene como objetivo rescatar a su mejor amigo, Ken, quien ha sido capturado por Shadaloo.

Gisaburō Sugii es el director de Street Fighter II: The Movie Animated, película de animación que se proyectó en los cines japoneses en 1994. Con una duración aproximada de ciento dos minutos, la animación corrió a cargo del estudio Group TAC, mientras que la banda sonora estuvo compuesta por Tetsuya Komuro y Yuji Toriyama.

En España, la película fue licenciada por Selecta Visión, distribuidora que la lanzó al mercado en formato DVD en el año 2005. La versión que pudimos disfrutar aquí no contenía censura, al contrario que la versión norteamericana. Y es que, en un determinado momento del film, Chun-Li aparece completamente desnuda de cintura para arriba.

Aparte de esta valorada película, existe la serie Street Fighter II-IV; las películas Street Fighter Zero Movie, Street Fighter Zero: Generations y Street Fighter IV: The Ties That Bind; y varias adaptaciones a manga (Street Fighter, Street Fighter Zero y Street Fighter: Sakura Ganbaru).

Este film supuso más un complemento para Street Fighter II que una auténtica adaptación del juego a la gran pantalla. Con un diseño que recuerda más al estilo de dibujo del cómic americano que del manganime japonés, Street Fighter II: The Movie Animated es una pequeña obra de la animación nipona que ningún fan de la saga se puede perder (aunque las opiniones sobre su calidad son muy diversas). En lo que casi todo el mundo coincide es en que su música es uno de los grandes alicientes que ofrece este film. 

Pokémon

Ash Ketchum es un joven de Pueblo Paleta que acaba de cumplir 10 años. Eso significa que ya está preparado para emprender su viaje por todo el mundo para convertirse en un Maestro Pokémon. Antes de comenzar su aventura tiene que elegir a su primer pokémon, pero por azares del destino no cae en sus manos ni un Charmander, ni un Bulbasaur ni un Squirtle, sino un Pikachu un tanto malhumorado. A partir de ese momento, la vida de Ash dará un giro de ciento ochenta grados: conocerá a buenos amigos, participará en grandes batallas y viajará por las diferentes regiones del Mundo Pokémon descubriendo más de un secreto a su paso.

El 1 de abril de 1997 fue la fecha en la que se emitió en TV Tokyo el primer episodio de esta serie de animación que aún continúa en activo con casi ochocientos capítulos divididos en cinco series (Pokémon, Pokémon: Advanced Generation, Pokémon: Diamond & Pearl, Pokémon Best Wishes! y Pokémon: Black and Withe)y una sexta en camino basada en los nuevos títulos de 3DS Pokémon X y Pokémon Y. El director general de este ambicioso proyecto es Kunihiko Yuyama, mientras que Masamitsu Hidaka, Yūji Asada y Norihiko Sudō se han puesto a cargo de los episodios animados.

Tal ha sido su éxito a nivel mundial que ya se han realizado dieciséis películas, ocho especiales de televisión, veinticinco episodios de historias cortas y siete especiales de vacaciones, entre muchas otras cosas más. También destacan los mangas con fotogramas de la serie y el abundante merchandising de la misma.

Aparte del anime, que es lo más archiconocido de Pokémon, existe la adaptación a manga del videojuego, cuya principal característica es que es mucho más madura y diferente de su homólogo animado. Tanto la historia principal como sus protagonistas y el resto de personajes que aparecen poseen un carisma que encandila desde la primera página.

El anime de Pokémon comenzó a emitirse en Tele5 a finales de los años noventa, consiguiendo buenos datos de audiencia. Más adelante, la obra pasó a otros canales como Fox Kids, Jetix, Disney XD y Clan. Actualmente se pueden ver los capítulos de Pokémon: Blanco y Negro en castellano.

El caso de Pokémon difiere un poco del resto, ya que muchos de los jugadores actuales de esta saga la conocieron, precisamente, gracias a su anime. Las pegadizas canciones, el lema del Team Rocket, las interminables aventuras y los aún más numerosos amigos que Ash hace a lo largo y ancho del Mundo Pokémon hicieron que muchos niños decidiesen engancharse a la consola de turno para comprobar por sí mismos la dificultad de los combates entre estos carismáticos monstruos de bolsillo que se han convertido en amigos inseparables de más de uno. Sin embargo, el hecho de que en cada entrega animada el protagonista sea más joven que en la anterior hacen de esta serie un tanto incoherente, aunque las batallas siguen mereciendo la pena capítulo tras capítulo. 

Devil May Cry

Hace 2000 años tuvo lugar una sangrienta y cruel guerra entre el mundo de los demonios y los humanos. Sparda, un demonio que se apiadó de la raza humana, derrotó a sus iguales y los encerró, junto con el Príncipe Demonio (quien había iniciado la guerra), en una cripta sellada para toda la eternidad.

Años después de la guerra, Sparda fue a vivir al mundo humano, lugar en el que conoció a una hermosa mujer llamada Eva, con quien tuvo dos hijos gemelos. Estos niños nacieron mitad humanos, mitad demonios. Sus nombres: Dante y Vergil.

El primero, que vive en el mundo humano, sobrevive sin preocupaciones realizando encargos que le manda Morrison. Así es como realiza misiones en los que los demonios amenazan a los humanos. Pero todo hace pensar que estos incidentes con estos seres están relacionados con Sid, un demonio inferior que guiará a Dante hacia su destino.

Shin Itagaki es el director de este anime de doce capítulos que se estrenó en Japón en 2007. El afamado estudio de animación Madhouse fue quien se encargó de la producción.

En España, la serie fue licenciada por Selecta Visión y posteriormente doblada al castellano y emitida en el canal de pago Animax.

Además de este anime, la tercera entrega de la saga de videojuegos de Capcom, Devil May Cry 3, contó con una adaptación a manga realizada por Suguro Chayamachi en 2005. La historia es la misma que la del videojuego, pero debido al poco éxito que tuvo se canceló sin que se terminara la trama principal. En total, esta pobre versión en cómic japonés se recogió en dos tomos (Code: 1 “Dante” y Code 2: “Vergil”).

Estos dos volúmenes los publicó la editorial Glénat (ahora llamada Editores de Tebeos) en mayo de 2011. El pasado año EDT lanzó al mercado un pack especial (y de unidades muy limitadas) con ambos tomos a un precio de 10€.

Una de las premisas a la hora de hablar de Devil May Cry es que nada supera al juego. Sin embargo, resulta entretenido ver a los personajes en acción de manera diferente a la que transmite la consola. De la misma forma, el manga entretiene al tiempo que deja un amargo sabor de boca al final del segundo tomo, ya que la historia queda inconclusa. A pesar de ello, cualquiera de los dos formatos adaptados es recomendable para cualquier seguidor de la saga protagonizada con Dante (aunque se recomienda antes el anime que el manga por el hecho de su conclusión). 

Kingdom Hearts

Sora, Riku y Kairi son tres jóvenes que ansían ver el mundo. Para ello, construyen una endeble balsa con la que partirán próximamente. Un día, una terrible tormenta estalla en las Islas Destino, lugar donde viven los tres amigos, y Sora va rápidamente a ver el estado de la balsa. En ese momento, unas extrañas criaturas le atacan y en su mano aparece una llave enorme que utiliza como arma.

Tras un importante suceso, Sora se entera de que es el elegido de la Llave Espada y su deber es derrotar a los sincorazón al tiempo en que debe buscar a sus dos amigos, Riku y Kairi, que han desaparecido.

Shiro Amano es el mangaka que ha llevado esta famosa saga de Square Enix al formato de cómic japonés desde un punto de vista algo más cómico y simple. Amano primero realizó la versión del primer Kingdom Hearts (cuatro tomos), para luego hacer la adaptación de Kingdom Hearts: Chain of Memories (dos volúmenes).

Kingdom Hearts II también fue llevado al manga de la mano de Shiro Amano. Esta aventura ha acabado este mismo año con la puesta a la venta en Japón del tomo seis. Mientras Kingdom Hearts II se publicaba, el mangaka sacó tiempo para crear el manga de Kingdom Hearts 358/2 Days (cinco tomos).

La franquicia también ha irrumpido en el mercado de las novelas ligeras gracias a las adaptaciones de Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

En nuestro país, Planeta DeAgostini publicó los tres tomos de Kingdom Hearts (en su versión Final Mix), los dos de Chain of Memories y los cinco primeros de Kingdom Hearts II. En 2010, Planeta y Disney decidieron no continuar editando mangas de la empresa en nuestro país, por lo que la historia se quedó incompleta.

Kingdom Hearts es una saga de videojuegos que une lo mejor de Square Enix con lo mejor de la factoría Disney en múltiples entregas llenas de magia, amistad y combates inolvidables. De la misma manera, la versión manga de las aventuras protagonizadas por Sora y cía son un importante aporte para los seguidores de la saga. Y es que las risas, la emoción y los momentos emotivos más entrañables están asegurados con una calidad y dibujo que engancha en su versión en papel.

Profesor Layton

La joven Emmy se une a Luke y Layton en su viaje para conocer a una estudiante del propio Layton, Janice Quatlane, que es famosa por su trabajo como cantante de ópera. Una de las amigas de Janice, Meline, que había fallecido hacía un año, se ha reencarnado en el cuerpo de una niña de 7 años que afirma poseer el secreto de la vida eterna.

Durante el viaje, Luke, Layton y Janice se quedan encerrados en el barco Crown Petone y son obligados a ayudar al malvado Descole para restaurar la ciudad de Ambrosia. Por otro lado, Emmy se encuentra en Londres investigando los casos de niños desaparecidos.

Reiton-kyōju to Eien no Utahime (Profesor Layton y la Diva Eterna) es una película de animación dirigida por Masakazu Hashimoto que llegó a los cines japoneses en el año 2009. Esta cinta de más de hora y media de duración contó con los guiones de Akihiro Hino y Aya Matsui, mientras que la banda sonora fue compuesta por Tomohito Nishiura y Tsuneyoshi Saito.

Aparte del anime, El Profesor Layton también tiene una fuerte presencia en el mundo del manga. Destinado al público infantil, la revista CoroCoro Comic acogió los capítulos del manga El Profesor Layton y sus Divertidos Misterios (Reiton-kyoju to Yukai na Jiken), escrito y dibujado por Sakura Naoki.

Los tres volúmenes de la obra se pueden adquirir en nuestro país gracias a Norma Editorial. De momento, ya hay a la venta hasta el tomo dos.

Lo mejor del film Reiton-kyōju to Eien no Utahime reside en sus diseños. Comprobar que los personajes guardan las formas y proporciones de los originales del videojuego es toda una delicia para los amantes de estos videojuegos de misterio e inteligencia. Además, sorprende su elaborada trama, que engancha de principio a fin en una aventura apta para todos los públicos.

Tales of the Abyss

Luke fon Fabre es el hijo de una adinerada familia del reino de Kimlasca-Lanvaldear. Tras un terrible suceso, el joven no recuerda nada de su pasado y en su día a día se limita a disfrutar de todos los placeres y lujos que le da el dinero junto a sus padres y su maestro, Van.

Un día, una extraña joven llamada Tear Gants aparece en la mansión e inmediatamente se acerca a atacar a Van. A partir de ese instante, la vida de Luke da un giro inesperado. Ahora debe enfrentarse a la vida real y salir fuera si lo que de verdad quiere es descubrir todos los secretos sobre su pasado.

Tales of the Abyss The Animation es una serie de OVA's dirigidas por Kenji Kodama y escritas por Akemi Omode que vieron la luz en Japón a finales de marzo de 2009. El opening que aparece en los veintiséis capítulos del anime, titulado Karma, es la misma canción que sirve como introducción al videojuego de PlayStation 2 y Nintendo 3DS.

Tal fue su éxito en consolas y en su adaptación animada que más adelante surgieron hasta tres mangas basados en la franquicia: Tales of the Abyss, de Rei; Tales of the Abyss: Asch the Bloody, de Rin Nijō; y Tales of the Abyss: Jade in My Memories, de Ayumi Kano.

Tales of the Abyss es una producción ambiciosa que estuvo propiciada por una magnífica acogida por parte del público de su versión en videojuego. Además de su animación e historia, cabe destacar su música, un inmejorable acompañamiento que emociona a cualquiera que haya jugado a su original de PlayStation 2 y al remake de Nintendo 3DS. Una pequeña obra de la animación japonesa que merece la pena ver.

Persona 3

La historia se sitúa diez años después del final del videojuego Persona 3, por lo que se le podría considerar una continuación. En la ciudad de Ayanagi la policía investiga los casos que han ido apareciendo sobre personas que sufren el llamado Síndrome de Apatía. Este virus parece estar relacionado con los hechos acontecidos diez años atrás, cuando la ciudad sufrió un gran terremoto.

En mitad de toda la vorágine, los hermanos Jun y Shin Kanzato se mudan con su hermano mayor Ryō, quien ostenta el cargo de Superintendente de la Policía de la Ciudad de Ayanagi.

Persona: Trinity Soul es una serie de veintiséis episodios dirigida por Atsushi Matsumoto y producida por A-1 Pictures que se emitió en Japón entre enero y junio del año 2008. Según el fanbook oficial de Persona 3 Portable, Trinity Soul no forma parte de la cronología oficial de la franquicia.

Aparte de la serie,  el próximo 23 de noviembre se estrenará en los cines japoneses Persona 3 the Movie #1 Spring to Birth. El director será Noriaki Akitaya (Bakuman), al tiempo que el estudio AIC A.S.T.A. se encargará de la animación. La banda sonora del film estará compuesta por Shoji Meguro (Persona 4 The Animation). Por otro lado, el casting de dobladores será el mismo que apareció en el videojuego de 2006.

Persona: Trinity Soul es una casi perfecta continuación para el juego de PS2 y PSP. La trama la asienta el videojuego, por lo que el anime se limita a recoger ese legado para desarrollar una historia que mezcla lo mejor del juego con una animación que nada tiene que envidiar a los animes más populares del momento. Por su parte, la película ha suscitado gran expectación en Japón, por lo que cabe esperar un film de calidad que encantará a los fans de la saga.

Darkstalkers

Desde hace cien años la humanidad vive en la oscuridad por culpa del vampiro Dimitri Maxinoff, quien fue exiliado en la Tierra por los moradores del Mundo de las Tinieblas. Dimitri, cansado, intenta por todos los medios conquistar el Mundo de las Tinieblas y vengarse por lo que le hicieron.

Por otro lado, en el castillo de Anslead, dos emisarios buscan con ahínco la llave que permite a quien la porta abandonar el mundo de los humanos para abrir las puertas del mundo tenebroso. Pero en ese momento aparece la bella demonio Morrigan Anslead y se hace con la llave. Ahora, el Mundo de las tinieblas es suyo y hará todo cuanto esté en su mano para mantenerlo bajo su poder.

Las cuatro OVA's que componen Night Warriors: Darkstalkers' Revenge (Vampire Hunter: The Animated Series) fueron dirigidas por Masashi Ikeda y animadas por el estudio Madhouse. Tatsuhiko Urahata fue quien escribió la historia que se refleja en estos episodios. El ending que aparece en la serie, Trouble Man, es la misma canción que se usó en la adaptación del videojuego del mismo nombre.

Selecta Visión licenció la serie en España y posteriormente la puso a la venta en formato VHS bajo su sello Otaku Visión.

Con una animación sorprendente y muy cuidada, la serie muestra a los personajes más famosos de este videojuego de lucha. Además, los combates están muy presentes en todos y cada uno de los episodios. Combates muy bien llevados y que no dejarán indiferente a nadie.

Blue Dragon

En el mágico mundo de Blue Dragon las sombras pueden cobrar vida propia.  El protagonista, Shu, es un chico cuya sombra es un Dragón Azul, la cual le da algunos poderes. Shu, ansioso por descubrir todos los secretos del dragón que le sigue allá adónde va, emprende un peligroso viaje. Durante su camino se encuentra con otros héroes que también tienen una sombra detrás, pero en lugar de un dragón, algunos tienen un tigre o un murciélago.

Los cincuenta y un episodios del anime Blue Dragon estuvieron dirigidos por Yukihiro Matsushita y animados por Studio Pierrot junto a SKY Perfect Wellthin. Su estreno se produjo en 2007, ignorando alguna de las tramas clave del videojuego. Más tarde se anunció la segunda temporada, Blue Dragon: Trials of the Seven Shadows, que se comenzó a emitir un año después en Japón.

Blue Dragon también tiene dos adaptaciones a manga. La primera, Blue Dragon ST, estuvo dibujada y escrita por Shibata Ami. A esta le siguió la serie de cuatro tomos Blue Dragon Ral Ω Grad, escrita por Tsuneo Takano y dibujada por Takeshi Obata (Death Note).

El anime de Blue Dragon ha sido licenciado en España por Luk Internacional y se ha emitido en varios canales autonómicos como Canal de Castilla la Mancha o Canal Sur.

Asimismo, el manga Blue Dragon Ral Ω Grad ha sido publicado en su totalidad por Glénat (EDT), aunque tras la polémica con Shueisha, los derechos de la serie han caído en manos de Norma Editorial. Esta última tiene previsto comenzar a sacar a la venta los primeros tomos durante el año que viene.

A pesar de lo enrevesado que puede parecer a primera vista Blue Dragon, lo cierto es que su historia es digna de conocerse. Magia, dragones y una trama inolvidable y muy curiosa es todo lo que esta saga ofrece tanto a los gamers como a los telespectadores y lectores de consolas, animes y mangas, respectivamente. Además, los protagonistas, algunos de los cuales son bastante impertinentes y creídos, acaban teniendo un carisma y una forma de ser que hace que se les coja cariño. Blue Dragon es una franquicia cuyas obras no decepcionan.

F-Zero

El detective Rick Wheeler (Ryu Suzaku), al dar caza a un criminal de nombre Zoda, tuvo un accidente de coche en el que falleció. Ahora, en el año 2201 ha sido resucitado por dos miembros de la Mobile Task Force: el Dr. Stewart y Jody Summer.

Por otro lado, la organización Dark Million, capitaneada por Black Shadow y Deathborn ha devuelto la vida al enemigo de Rick, Zoda, para que se una a sus filas.

Tras enterarse de este hecho, Rick decide ingresar en la Mobile Task Force para detener a Dark Million y en especial a Zoda. Lo que no se espera es encontrarse con el famoso cazarrecompensas y piloto de carreras Captain Falcon.

El anime F-Zero: GP Legend, de cincuenta y un capítulos, se emitió entre octubre de 2003 y septiembre de 2004 en TV Tokyo. Dirigido por Ayumi Tomobuki, estuvo animado por el estudio Ashi Productions.

Velocidad y animación se juntan en una serie en la que las carreras y momentos muy entretenidos. Aunque no pasará a la posteridad como el mejor anime, sin duda nos da muy buenos momentos frente al televisor.

Como habréis podido observar, en la lista faltan algunas adaptaciones muy conocidas de videojuegos como Inazuma Eleven, The Legend of Zelda (esta tendrá su propio reportaje próximamente), Final Fantasy, Hyperdimension Neptunia, Xenosaga o Halo. Y es que ningún formato es malo a la hora de expandir un universo que en consolas ha funcionado bien.

Lecturas recomendadas