Juego de Tronos
Reportaje

Videojuegos de Juego de Tronos en los que ganas o mueres

Por David Martínez
-

El universo de Juego de Tronos nos ha dado grandes personajes, batallas, traiciones y sexo... pero en los videojuegos, la obra de George RR. Martin no ha terminado de calar. Quizá por su complejidad, o por la dificultad de trabajar con una licencia tan grande y tan secreta como Canción de Hielo y Fuego.

La séptima temporada de Juego de Tronos (la serie de HBO inspirada en la saga Canción de hielo y fuego) ha reavivado nuestro interés por este universo de fantasía. Mientras evitamos los spoilers y nos sorprendemos con el destino final de los Siete Reinos, echamos de menos buenos juegos basados en la franquicia de George RR. Martin. Pero ser un fan tiene su parte de sacrificio; así que volvemos sobre las adaptaciones de Game of Thrones, por si alguien se atreve.

Tres géneros en Poniente

Por ahora, se han lanzado tres adaptaciones diferentes de Juego de Tronos. Aunque todos ellos comparten personajes y escenarios de los libros (y por supuesto, de la serie de TV) ninguno de ellos cuenta la historia principal, sino que están centrados en las casas menores (nada de controlar a los Stark, Lannister, Baratheon o Targaryen) o a personajes que no hemos visto. Tiene sentido, porque de ese modo, los juegos no se adelantan al final de la historia (que veremos en la próxima temporada de la serie, y en los dos libros: Vientos de Invierno y Sueños de primavera).

Los tres intentos de llevar Canción de Hielo y Fuego a PC, consolas y dispositivos móviles corresponden a una serie de aventuras gráficas a cargo de Telltale (una temporada de 6 capítulos, con una segunda prevista para los próximos años), un RPG y un juego de estrategia en tiempo real, estos dos últimos, cortesía de Cyanide Studios.    

Game of Thrones A Telltale Series

En esta serie de aventuras gráficas (de 6 episodios) controlamos a los miembros de la casa Forrester. Gared Tuttle, escudero de Lord Forrester y sobrino del Castellano de IronrathEthan Forrester, segundo hijo de Lord Forrester y heredero al trono de la Casa; y Mira Forrester, hija primogénita del Lord y doncella de Margaery Tyrell.

Telltale apuesta por un desarrollo en el que las conversaciones acaparan todo el protagonismo. Las secuencias de acción no abundan, y se resuelven mediante Quick Time Events con tiempo limitado: una respuesta tardía o errónea da como resultado la pantalla de Game Over aunque, todo sea dicho, es bastante fácil superar estos "combates". Eso sí, en Game of Thrones los pequeños atisbos de exploración que hacían presencia en ocasiones puntuales en los anteriores juegos del estudio se han reducido a la mínima expresión, hasta el punto de que considerarlo aventura gráfica nos parece un error: se trata de una película interactiva (más bien capítulo de la serie interactivo), aunque no por ello pierde intensidad.

La interacción del jugador se limita a tomar decisiones, y los pocos momentos en los que controlamos directamente a uno de los personajes, estamos confinados en pequeños espacios en los que nuestras únicas opciones son contemplar objetos o hablar con personajes para... Seguir tomando decisiones. Y en cuanto a la ambientación y el apartado técnico, se ha apostado por la estética de la serie: Telltale ha tirado la casa por la ventana y ha reunido a los principales actores para que doblen a sus representaciones virtuales.

De esta manera, y si acostumbráis a ver la serie en V.O. reconoceréis al instante la voz de Lena Headey en el papel de Cersei Lannister, Peter Dinklage en el de Tyrion Lannister, Natalie Dormer en el de Margaery Tyrell e Iwan Rheon como Ramsay Snow. Esto, unido a que el estudio ha logrado representar con maestría no sólo las caras, sino también las emociones que éstas expresan, hace que por momentos sintamos que estamos contemplando un nuevo capítulo de la serie. Sencillamente espectacular. El estilo gráfico sigue apostando por el cel-shading, como en las anteriores aventuras de la casa, pero en esta ocasión los modelos gozan de más realismo para representar con fidelidad el material original.

Aquí podéis leer nuestros análisis de los capítulos de Game of Thrones A Telltale Series

Juego de Tronos RPG

El juego de rol desarrollado por Cyanide apareció en junio de 2012 en PS3, Xbox 360 y PC. Pero antes de que os hagáis ilusiones, no os penséis que vamos a poder sentarnos en una taberna a escuchar los simpáticos "discursitos" de Tyrion Lannister, o a luchar junto a los supervivientes de los Stark; el argumento y los protagonistas se han creado expresamente para la ocasión y en prácticamente ningún caso nos cruzaremos por el camino con alguno de los personajes de la serie de HBO o de los libros.

Nuestros protagonistas son Mors Westford, Guardia de la Noche en el Muro, y Alester Sarwyck, un sacerdote rojo que pretende recuperar el gobierno de Aguas Fuentes, su ciudad natal. Pese a todo, la historia no está mal, y aunque hay super abundancia de diálogos irrelevantes y escenas "cansinas" (bastante responsables de que el juego llegue a alcanzar las 30 horas de duración), tiene algunos momentos interesantes.

El diseño de los niveles es muy lineal, con mayoría de pasillos (incluso en las zonas al aire libre), lo que provoca que tengamos que volver una y mil veces por los mismo tramos de mapa. Las misiones secundarias no aportan absolutamente nada al desarrollo, ni en cuanto a la trama ni en cuanto a nuevas posibilidades. Tan solo sirven para aumentar la duración del juego sin mucha justificación. Y para rematar este juego de rol, gráficamente los modelos son feos, sus animaciones son robóticas, los escenarios están muy vacíos y los efectos son pocos y malos. Eso sin contar con el bajísimo "frame rate", las constantes ralentizaciones, el "popping" o unas texturas muy planas, que terminan de estropear por completo la experiencia.

Aquí podéis leer nuestro análisis de Juego de Tronos RPG.

A Game of Thrones: Genesis

El primero de los juegos basados en Canción de Hielo y Fuego que recibimos fue Genesis. Se lanzó el 29 de septiembre de 2011 y era un juego de estrategia en tiempo real, basado en los hechos inmediatamente anteriores a lo que se narra en los libros y en la serie de HBO. También estaba desarrollado por Cyanide Studios, con la colaboración de FOCUS, quienes contaron con el apoyo del propio George RR. Martin para ecribir la campaña principal.

GOT Genesis 2

El juego, que tenía un desarrollo inspirado en los clásicos como Warcraft, giraba en torno a la llegada de Aegon Targaryen al Trono de Hierro y la Guerra del Usurpador. Nosotros podíamos dirigir las tropas de las principales casas de Poniente: Targaryen, Stark, Lannister, Tully, Baratheon, Arryn, Tyrrell y Martell, cada una con un tipo de unidades exclusivo y ciertas características especiales. La recreación del mundo, desde el Muro al norte a Desembarco del Rey era muy fiel a lo que aparece en los libros, aunque no tiene elementos de la serie de TV.

GOT Genesis 3

En general, A Game of Thrones Genesis desaprovechaba la licencia en que estaba basado. 

GOT Genesis

Game of Thrones Excel

Respirad hondo. Las imágenes que ponemos a continuación no pertenecen a ningún juego comercial, sino a un proyecto de juego de lucha en 2D realizado por unos fans. La verdad es que el estilo animado y las selección de personajes, tomados de la primera temporada de la serie de TV, parecen muy prometedores. Así como los golpes, exclusivos de los personajes. 

GOT Excel 2

Game of Thrones Excel es, por ahora, un conjunto de imágenes conceptuales del artista Roberto Flores, aunque sus creadores trataron de conseguir la licencia oficial para desarrollar un juego en PS3. Ahora sólo nos quedan estas ilustraciones para imaginar cómo habría sido este beat´em up. 

GOT Excel

Lecturas recomendadas