Reportaje

Los videojuegos de Nintendo también tienen manga

Por Thais Valdivia
-

A lo largo de la historia de Nintendo, muchas han sido las franquicias que se han pasado por las respectivas consolas de esta empresa. Algunas de ellas, mundialmente conocidas, incluso pueden presumir de tener adaptación a manga. Una adaptación con la que se pretende ampliar su universo y contentar a sus miles de seguidores.

El mundo de los videojuegos y el del manganime, aunque parezca mentira, están muy unidos. En el momento en que un juego concreto consigue un gran éxito, no es de extrañar que en tierras niponas aparezca la consiguiente adaptación a manga. Esta puede mostrar los sucesos que se ven en el juego (con variaciones o no) o narrar situaciones nuevas con las que se puede ampliar considerablemente el universo de dicha franquicia.

En esta ocasión, hemos querido hacer una pequeña lista de aquellos mangas basados en conocidas franquicias de Nintendo. Podemos encontrar desde tiernas y adorables bolitas rosas hasta un guerrero capaz de dejarlo todo por su princesa. Por supuesto, el fontanero más famoso de los videojuegos también ha decidido pasarse por aquí. 

Mario Bros

Mamma mía! Aparte de todos los videojuegos que ha protagonizado, y cameos que ha hecho, este fontanero de conocido bigote ha tenido tiempo incluso de protagonizar unos cuantos mangas. Bajo el título Super Mario-kun, Yukio Sawada ha adaptado la gran mayoría de las aventuras de este querido personaje. Desde Super Mario World hasta Super Mario 3D World, pasando por Paper Mario, Super Mario Sunshine y Mario Kart entre otros. En total, la obra tiene cuarenta y ocho tomos cuyos capítulos, por separado, se han ido publicando en la revista nipona Coro Coro Comics.

Dirigido a un público infantil, este manga es una de esas curiosidades del mundo del manga que todos los seguidores de este personaje desearían tener en su mangateca. El estilo de dibujo, desenfadado y divertido, hacen que la lectura sea muy fácil y entretenida. Por otro lado, ver determinadas secuencias remodeladas en formato manga siempre es agradable si se saben hacer bien. Y este es un ejemplo de ello. 

Donkey Kong

Otro de los míticos personajes de Nintendo tuvo su oportunidad en el manga gracias a DK Island, una obra de veinte tomos que fueron publicados por la editorial Kadokawa entre los años 2001 y 2006. Posteriormente, la serie fue adaptada a anime y estuvo en antena desde 2002 a 2005. Fuera de las fronteras niponas, DK Island se rebautizó como Donkey Kong 64.

También en el año 2000 vio la luz una serie de dos volúmenes con un estilo más infantil y cercano, al igual que Super Mario-Kun. Editados por Shogakukan, cada tomo nos muestra mil y una situaciones inverosímiles en las que Donkey Kong se ve envuelto, al igual que el resto de personajes de la franquicia. Muy divertido y rápido de leer. Además, al componerse de dos tomos, no nos cansamos de él en ningún momento.

El mundo del cómic también recibió a este simio en 1995 con la publicación de Donkey Kong Country, una obra que se dividió en tres partes que se publicaron en la revista del Club Nintendo alemán. A esta obra le siguió Donkey Kong in: Banana Day 24, la cual también nació en la publicación germana. 

Kirby

Este adorable personaje de color rosado no quiso perderse una oportunidad tan importante como la de protagonizar diferentes mangas. Uno de los primeros en ver la luz fue Hoshi no Kaabi. Compuesto por doce tomos, Yoshiko Sakuma fue quien firmó cada uno de los episodios que aparecieron entre los años 1996 y 2010. Fue tanto el éxito que tuvo, que incluso se llevó al anime en septiembre de 2001. Sōji Yoshikawa estuvo al frente de los cien episodios de esta serie tan llena de color.

Aparte de otros mangas más cortos dirigidos a los más pequeños, los lectores de la versión alemana de la revista del Club Nintendo pudieron leer las aventuras de esta bolita rosa tan divertida como si de un cómic se tratara. Kirby und das Geheimnis des Glibbers y Kirbys größter Fall tienen un toque detectivesco que nada tiene que ver con lo visto en los videojuegos, lo que supone un cambio de estilo que sienta muy bien al personaje. Historias disparatas, situaciones alocadas... ¡A Kirby le ocurre de todo! 

The Legend of Zelda

El mundo de Hyrule ha sido otro de los protagonistas de los mangas basados en franquicias de Nintendo. De la mano de Akira Himekawa (pseudónimo de las autoras A. Honda y S. Nagano), las aventuras de Link también han podido leerse en papel. En concreto, se pueden encontrar hasta ocho obras diferentes (cada una con un número de tomos distinto): Ocarina of Time, Majora's Mask, A Link to the Past, The Minish Cap, Oracle of Seasons, Oracle of Ages, Four Swords y Phantom Hourglass. Todas estas obras están basadas en los videojuegos homónimos, por lo que se encuentran plasmadas algunas de las famosas escenas de cada uno de ellos.

Una novena historia, que adapta el juego The Legend of Zelda: Skyward Sword, se puede leer como extra del aclamado libro Hyrule Historia, la enciclopedia del mundo de The Legend of Zelda que desvela más de un secreto de esta conocida saga.

Aparte del gran trabajo realizado por Akira Himekawa, Shōtarō Ishinomori se puso al frente de una tira cómica de A Link to the Past en la que los padres de Link son unos Caballeros de Hyrule que se encuentran perdidos en el Mundo Oscuro. Finalmente, todas las tiras se unieron en una novela gráfica durante los años noventa. 

Star Fox

Las aventuras espaciales de Star Fox también tuvieron su momento de gloria en las páginas de la revista alemana del Club Nintendo con dos historias que tenían cierto toque manga, aunque la balanza se decantaba más por la estética comiquera. El primero fue Star Fox 64, el cual sigue los acontecimientos del primer videojugeo, aunque con ciertas variaciones para hacerlo mucho más asequible a todo tipo de público.

La segunda historia, Star Fox: Farewell, Beloved Falco, se desarrolla entre Star Fox 64 y Star Fox Adentures y cuenta por qué Falco dejó el grupo de Star Fox. Asimismo, introduce al antagonista Capitán Shears. Nuestro zorro espacial sin duda vivió una gran aventura en aquella ocasión.

Con la salida de Star Fox Adventure en 2002 para la consola Game Cube, también apareció una adaptación a manga de la que se tienen muy pocos datos al respecto. 

Pokémon

El lema "¡Hazte con todos!" que tan bien funciona en esta aclamada saga de videojuegos también puede aplicarse a la adaptación a manga. Y es que hay tantas historias y tantos tomos que es un verdadero reto poder tenerlos todos (no queremos pensar siquiera dónde colocarlos). En concreto, se pueden encontrar las adaptaciones de todos los videojuegos originales, spin-offs de cada uno de ellos, versiones manga de la serie de animación, adaptaciones de las películas animadas, historias originales basadas en el mundo Pokémon, tramas sobre los juegos de cartas y, por último 4Koma/2Koma compuestos por historias cortas llenas de humor. Casi nada.

Lo que más llama la atención de la versión manga de Pokémon (la que no adapta la serie de televisión) es ese tono adulto (a veces incluso oscuro) y esas historias que te mantienen enganchado en todo momento. No siguen el mismo esquema que el anime, por lo que es un soplo de aire fresco para la franquicia y para aquellos que hayan desistido en ver si Ash (Satoshi) crece o no al final. Volviendo al manga, este aborda todo tipo de temas que nos hacen replantearnos todo lo concerniente al mundo Pokémon. ¿Veremos alguno de los muchos mangas de Pokémon en castellano? Sólo el tiempo lo dirá. 

Metroid

En agosto de 1986 nació una saga de videojuegos que a día de hoy sigue tan joven y bella como su protagonista. Estamos hablando de Metroid y, por supuesto, de Samus Aran. El mismo año en que apareció su primera aventura en Japón, surgió un manga titulado Metroid que fue editado por Wanpakku Comics. Este tenía más humor que acción, además de presentar al Banco de Datos de Samus y su nave de combate. Posteriormente, esta trama fue recopilada en dos volúmenes. Dos tomos que completan aún más si cabe la gran aventura que fue el primer Metroid.

Años más tarde, concretamente en 2002, la segunda adaptación a manga de Metroid nos presentó a una Samos como nunca la habíamos visto. Y es que esta historia narra las vivencias de esta chica desde su niñez hasta los sucesos de Metroid Zero Mission. Con un estilo de dibujo irregular, pero bien llevado en general, vamos repasando todo lo que ha tenido que sufrir esta protagonista de armas tomar. Compuesto por dieciséis episodios, estos se recogieron en dos volúmenes. ¿Dispuestos a conocer los orígenes de Samus? 

Golden Sun

Uno de los juegos imprescindibles para aquel que posea una Game Boy Advance es el JRPG Golden Sun. Desarrollado por Camelot Software Planning, el primer juego vio la luz en Japón a primeros de agosto del año 2001. Posteriormente se lanzaría una segunda parte (La Edad Perdida) también para la consola de Nintendo. Ambas aventuras lograron un gran éxito de ventas y de crítica, lo que le valió el beneplácito de la industria.

Este éxito trajo consigo un manga no oficial basado en la serie y que se tituló Golden Sun 4-Koma Gag Battle. Bajo el amparo de la editorial Kobunsha, diferentes artistas colaboraron para realizar diferentes historias cortas en clave de humor protagonizadas por todos los personajes del juego original. Este volumen se lanzó tan solo cuatro meses después de que el cartucho del primer Golden Sun fuera lanzado en Japón. Al ser un trabajo no oficial, se quedó en tierras niponas, al igual que la mayoría de mangas que aparecen en este reportaje. 

Fire Emblem

Otra de las míticas franquicias nintenderas que se ha dejado ver (y mucho) por el mundo del manga ha sido Fire Emblem. La primera de estas historias nació en 1992 gracias a Masaki Sano y Kyo Watanabe. Cinco son los tomos que componen Fire Emblem, el manga. Dos años más tarde apareció un tomo único con el mismo título, aunque en esta ocasión lo realizó Hirokazu Shimada.

Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light fue una obra firmada por Hadoka Maki de doce tomos que se fueron editando entre 1994 y 1999. A esta historia le siguieron los tomos únicos Fire Emblem Wind Winzard, de Shinshu Ueda y Fire Emblem Mysteri of Emblem, de Yamaguchi Sara.

Siguiendo con la historia de los videojuegos tenemos Fire Emblem: Genealogy of the Holy War, una trepidante historia de dieciséis tomos que fue creada por Oosawa Mitsuki en 1999. La siguiente trama en aparecer también se tituló Genealogy of the Holy War, aunque esta vez fue Fujimori Nattsu quien se encargó de realizar esta adaptación. Inheritors of the Light fue un tomo único de Arisaka Sumi que salió al mercado en febrero de 1997. Fire Emblem: THRACIA776 se adaptó en tres tomos en el año 2000.

En lo que respecta a spin-offs y mangas encontramos Fire Emblem Gaiden, Fire Emblem Hasha no Tsurugi y Fire Emblem Comic Oficial.

Los mangas de la franquicia Fire Emblem destacan por incluir todos los elementos característicos de los juegos aunque, como era de esperar, algunas cosas se omiten o se añaden nuevos elementos. Independientemente de ello, es agradable ver diferentes estilos de dibujo narrando una misma historia en el caso de los videojuegos que se han sido adaptados por distintos mangakas. Eso le da una riqueza narrativa y visual que muy pocas sagas poseen actualmente. 

Kid Icarus

Pit tampoco se quería perder esta cita tan especial de franquicias de Nintendo que tienen manga y nos trae la adaptación de Kid Icarus: Uprising, juego de Nintendo 3DS que asomó su angelicales alas en marzo de 2012. En concreto, esta historia fue publicada en dos revistas diferentes: CoroCoro y V Jump. Mientras que la versión en papel del capítulo 1 apareció en la CoroCoro, la adaptación del tercer episodio fue la que se pudo leer en las páginas de la V Jump.

Al igual que el juego, el carácter tan especial de Pit es una de las cosas más importantes del manga, además de la historia. El dibujo, si bien a algunos nos les puede agradar, es correcto, además de que la trama es muy fácil de seguir por cualquiera. ¿Te atreves a viajar con Pit y, además, tratar con Palutena? Nosotros lo tenemos muy claro.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas